Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - ¿Qué lecciones se pueden aprender de la integración de la tecnología de la información y el arte?

¿Qué lecciones se pueden aprender de la integración de la tecnología de la información y el arte?

Existen muchas conexiones entre el arte y la tecnología de la información. En la era de la información, las computadoras y las redes son herramientas importantes para la creación artística y el aprendizaje artístico. Por tanto, la enseñanza integrada del arte y la tecnología de la información será una nueva tendencia en la enseñanza del arte y una nueva forma de enseñanza del arte moderno.

En los últimos años, nuestra escuela ha explorado y practicado la "enseñanza integrada del arte y la tecnología de la información". Permítanme hablar sobre mi experiencia y mi pensamiento en la práctica.

1. El arte y la tecnología de la información están estrechamente relacionados y la integración es inevitable.

El arte es un tipo de arte visual. La tecnología de la información expresa información tridimensional a través de sonido, texto, gráficos e imágenes. Todas estas son formas de presentar información centradas en la imagen. En el arte moderno, el arte por computadora, como nuevo miembro del campo del arte, tiene un impulso de desarrollo muy fuerte. En la actualidad, los ordenadores se han convertido en una herramienta muy utilizada en la creación artística. En los libros de texto de arte y tecnología de la información de las escuelas primarias provinciales, muchos contenidos de aprendizaje están interrelacionados. Tomando como ejemplo el contenido enumerado en la siguiente tabla, podemos ver que muchos contenidos en los cursos de tecnología de la información se aprenden bajo la tarea de arte. Esta es la forma más común de aprendizaje integrado, es decir, en los cursos de tecnología de la información. el contenido de aprendizaje se ha integrado con el arte; muchos contenidos de los libros de texto de arte también son muy adecuados para la enseñanza con tecnología de la información. Además, algunos contenidos de las clases de arte sólo pueden lograrse a través de la tecnología de la información, como la apreciación del diseño artístico por computadora. Sólo cuando los estudiantes operan en un entorno de tecnología de la información pueden apreciar los métodos de diseño del arte por computadora. Si los maestros pueden demostrar el uso del software Phsotoshop para diseñar imágenes, se abrirán los ojos de los estudiantes y apreciarán profundamente las poderosas funciones y el encanto mágico del arte por computadora. .

Por tanto, la integración del arte y la tecnología de la información es inevitable. La integración de los dos logrará un resultado beneficioso para todos, que no solo puede lograr los objetivos de enseñanza del arte y la tecnología de la información, sino también mejorar la eficiencia del aprendizaje.

En segundo lugar, la integración del arte y la tecnología de la información optimiza el proceso de enseñanza y la integración es factible.

1.¿Disfrutas? Comentarios: hay toneladas de recursos disponibles, no dude en buscarlos.

"¿Apreciación?" "Evaluación" es una de las cuatro áreas de aprendizaje propuestas en los "Estándares del plan de estudios de arte para la educación obligatoria a tiempo completo (borrador experimental)" formulados por el Ministerio de Educación. "¿Apreciación?" El campo "Comentario" se refiere a la apreciación y crítica de los estudiantes del mundo visual, como la belleza natural y las obras de arte, formando gradualmente el gusto estético y mejorando la capacidad de apreciación del arte. "Estándares del curso" señala: "¿Apreciación? Al evaluar la enseñanza en el campo del aprendizaje, debemos prestar atención a la participación activa de los estudiantes, esforzarnos por estimular el espíritu subjetivo de los estudiantes, superar las deficiencias de las narrativas de los profesores en el pasado y explorar activamente la diversificación de los métodos de enseñanza. "En la enseñanza tradicional de apreciación, los estudiantes no saben cómo apreciar, y mucho menos cómo comentar. La razón principal de esta situación es que los estudiantes carecen de recursos de aprendizaje. Aparte de escuchar la introducción del profesor, casi no hay otras fuentes de información. En la actualidad, la parte de apreciación del arte en la escuela primaria representa una gran proporción. La pintura, la escultura, la arquitectura, el arte popular, el arte infantil, las imágenes de dibujos animados, etc. cubren casi todos los campos del arte. de recursos.

La integración de la tecnología de la información no solo resuelve el problema de la falta de recursos de aprendizaje, sino que también estimula el entusiasmo de los estudiantes por la participación activa en el entorno de la tecnología de la información, los estudiantes solo necesitan dominar el uso de. Es decir, navegadores web y motores de búsqueda. Al utilizar el método de la información, puedes aprender de forma independiente. El profesor sólo necesita proponer tareas de aprendizaje, como hacer una página web, escribir un ensayo con ilustraciones, hacer una presentación de diapositivas, compilar un tabloide electrónico, etc. ., para ayudar a los estudiantes a resolver dificultades técnicas y ayudarlos a completar las tareas.

Por ejemplo, el diseño de enseñanza tradicional de Apreciación de la Ciudad Prohibida en el Arte Volumen 11 "Apreciación de la arquitectura china antigua" es: el maestro. muestra algunas imágenes o diapositivas de la Ciudad Prohibida y presenta la historia, la cultura y la cultura de la Ciudad Prohibida como una guía turística y otros conocimientos, y responde algunas preguntas de los estudiantes, o simplemente organiza a los estudiantes para que vean materiales en video de la. Ciudad Prohibida, y luego dejar que los estudiantes hagan preguntas y discutan. Este modelo de enseñanza es una transferencia de conocimiento unilateral, y los estudiantes aceptan pasivamente el conocimiento como objeto de educación.

El diseño de enseñanza para la integración del arte y la tecnología de la información es: dejar que cada cuatro estudiantes formen un grupo de estudio para estudiar juntos, recopilar información, hacer una presentación de diapositivas sobre la Ciudad Prohibida y comunicarse. En la enseñanza, los estudiantes se guían por tareas para recopilar información en línea, descargar imágenes y crear presentaciones de diapositivas. En el proceso de seleccionar y organizar conscientemente los materiales, no solo comprendieron la historia y las características arquitectónicas de la Ciudad Prohibida, sino que también construyeron un sistema de conocimiento artístico tridimensional relativamente completo de la Ciudad Prohibida. Quedaron asombrados por las obras maestras de los antiguos arquitectos chinos y su orgullo nacional surgió espontáneamente, lo que los llevó a un gran entusiasmo por comprender la antigua cultura china. En este proceso, cada estudiante participa activamente y aprende de forma independiente. Finalmente, los estudiantes estuvieron muy involucrados en el proceso de comunicación entre sí a través de la presentación de diapositivas en el aula en línea.

2. ¿Diseño? Aplique un software potente para su diseño sencillo.

¿El diseño en otro campo de estudio? "Aplicación" y "Estándares del curso" recomiendan "usar computadoras u otros medios para diseñar portadas de libros y carteles para actividades culturales y deportivas". Hay muchos contenidos en las clases de arte, como diseño de sellos, diseño de tarjetas de felicitación, diseño de pizarras, etc. , se puede diseñar usando una computadora. Por ejemplo, use Paint, Word, Kingsoft PowerWord y otro software para diseñar patrones simples, use el software profesional Photoshop para diseñar portadas y anuncios, y use una gran cantidad de imágenes, fotografías, materiales en CD de computadora y fuentes coloridas y fuentes en fuentes de computadora. para diseñar diseños más creativos. Maravillosa pieza.

Por ejemplo, la enseñanza del noveno volumen de arte, diseño de composición gráfica. Según el diseño de enseñanza tradicional, cada estudiante debe preparar al menos tres hojas de papel circulares, cuadradas y triangulares del mismo tamaño, formar varios gráficos diferentes ordenando y combinando estos papeles, y luego elegir uno o dos de ellos para dibujar. Las desventajas de este método son: debido a las limitaciones de las herramientas de aprendizaje, solo se pueden obtener algunos gráficos comunes, es difícil dibujar y muchos estudiantes pierden la paciencia porque el proceso de producción es demasiado complicado y no pueden dibujar obras exquisitas. El diseño instruccional integrado con la tecnología de la información puede superar las deficiencias anteriores. El método es el siguiente: primero inserte las formas autoseleccionadas "círculo", "cuadrado" y "triángulo" en Word, y configúrelas en "sin color de relleno", luego obtenga varias formas básicas mediante "copiar" y "pegar". y luego muévalos a voluntad. Organícelos en nuevos gráficos. Los estudiantes pueden intentarlo una y otra vez en la computadora hasta que estén satisfechos. Finalmente, "combine" los gráficos, cópielos en el software de dibujo y rellénelos con sus colores favoritos. (Debido a que los gráficos no se pueden mover arbitrariamente en el software de dibujo y las áreas no se pueden completar en Word, primero debe componer la imagen en Word y luego completar el color en el software de dibujo).

Desde el El método de diseño dibujado a mano está sujeto al nivel técnico del diseñador. El impacto es grande y requiere mucho tiempo, por lo que a menudo es difícil para los estudiantes implementar las ideas esperadas y el diseño terminará en un fracaso. Basado en el entorno de tecnología de la información, el diseño es simple y práctico. Los estudiantes pueden lograr fácilmente los resultados deseados y evitar las molestias causadas por manos torpes, mejorando así su confianza en sí mismos en el aprendizaje.

3. Cai es muy útil para superar las dificultades.

CAI (instrucción asistida por computadora) utiliza principalmente las funciones de computación rápida, animación gráfica y simulación de la computadora para ayudar a los maestros a resolver algunos puntos clave y dificultades en la enseñanza. El material didáctico de CAI se basa principalmente en demostraciones, que es la forma más común de integrar la tecnología de la información con otros cursos. Los profesores pueden utilizar herramientas de producción multimedia como PowerPoint, utilizar de forma integral diversos materiales didácticos, escribir su propio material didáctico multimedia y utilizar gráficos, animaciones, etc. Muestre el proceso de cambio dinámico y demuestre vívidamente algunos contenidos difíciles de entender, superando así las dificultades y mejorando la eficiencia de la enseñanza en el aula. En la enseñanza integrada de arte y tecnologías de la información en las escuelas primarias, el CAI se utiliza principalmente en las siguientes situaciones:

(1) Análisis e interpretación.

CAI puede ayudar a los estudiantes a comprender el conocimiento del arte e inspirarlos a descubrir las leyes del arte. Por ejemplo, para la lección "Líneas eleidoscópicas", cree un material didáctico y deje que el profesor lo demuestre y deje que los estudiantes aprendan. El material didáctico primero muestra varias líneas en la naturaleza, resaltándolas con un efecto parpadeante, luego resume los tipos de líneas, luego permite a los estudiantes experimentar las líneas en constante cambio a través del habla y el dibujo, y finalmente les permite apreciar la belleza de las líneas en las obras. del arte.

CAI juega un papel vital en todas las actividades docentes: explica directamente el proceso de la línea como un lenguaje artístico importante y demuestra el encanto de la línea.

(2) Proporcionar materiales.

Algunos contenidos de los cursos de arte pueden estar alejados de la experiencia de vida de los estudiantes, como el Happy Lantern Festival. Nuestras costumbres locales no prestan mucha atención al Festival de los Faroles y los estudiantes no saben mucho sobre el Festival de los Faroles. Al enseñar, si no se proporcionan suficientes materiales de aprendizaje, será difícil que los estudiantes aprendan. Por lo tanto, aprovechar al máximo las ventajas del software educativo CAI y mostrar a los estudiantes una gran cantidad de imágenes, videos y otra información intuitiva puede ayudarlos a resolver dificultades y mejorar la calidad del aprendizaje.

(3) Experimento comparativo.

El arte es un arte visual. A través de experimentos comparativos intuitivos se pueden explicar bien los principios y las leyes. Por ejemplo, para comprender los colores fríos y cálidos, los estudiantes pueden sentir la diferencia entre colores fríos y cálidos viendo una gran cantidad de imágenes contrastantes, lo cual es mucho más intuitivo y simple que confiar únicamente en la explicación del maestro.

(4) Estimular el interés.

La "Interpretación de los estándares del plan de estudios de arte para la educación obligatoria a tiempo completo (borrador experimental)" exige que los profesores "utilicen diversos medios vívidos e interesantes, como películas, televisión, vídeos, plantillas de pinturas, visitas y excursiones". e incluso cuentos, juegos, música, etc., guían a los estudiantes para mejorar su percepción de imágenes e imaginación, y estimulan el interés de los estudiantes en aprender arte. “La tecnología de la información tiene la función de mostrar información tridimensional mediante la integración de sonido, texto y gráficos. e imágenes, lo que facilita la creación de situaciones de aprendizaje. Por ejemplo, en la clase "Dar forma a la tetera", puede despertar el interés de los estudiantes admirando las exquisitas teteras de arcilla púrpura de Yixing.

En tercer lugar, la integración del arte y la tecnología de la información ha cambiado la forma de aprender y ha provocado una serie de cambios.

1. La integración cambia la forma de aprender y también provoca cambios en la estructura de enseñanza.

La integración del arte y la tecnología de la información hace posible el aprendizaje personalizado. Debido a la contradicción entre la educación individualizada y las clases grandes en la educación básica, la educación individualizada es sólo un buen deseo. El aprendizaje basado en plataformas de tecnología de la información puede satisfacer las necesidades de aprendizaje personalizadas de los estudiantes. Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, utilizar activamente recursos de red y software informático para recopilar y procesar información y construir activamente un sistema de conocimiento.

"Aprender a cooperar" es uno de los "cuatro pilares" de la educación del futuro. La integración del arte y la tecnología de la información proporciona un buen entorno para el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje cooperativo en la enseñanza tradicional es a menudo una mera formalidad. A menudo un estudiante destacado habla y otros estudiantes escuchan, o un estudiante dibuja y otros sirven, e incluso los estudiantes con una base artística deficiente se ven privados del derecho a participar en la pintura. Además, los resultados del aprendizaje de los miembros del grupo no son fáciles de integrar. El aprendizaje cooperativo en un entorno de tecnología de la información realmente puede poner en juego la fuerza y ​​la sabiduría de cada miembro del grupo y favorece la integración de los resultados del aprendizaje. Por ejemplo, la enseñanza de apreciación de la Ciudad Prohibida en "Apreciación de la arquitectura china antigua" permite que cada miembro del grupo de estudio recopile cierta información individualmente, como la historia de la Ciudad Prohibida, características arquitectónicas, colecciones preciosas, etc... y luego combine recursos para discutir el plan de producción de las diapositivas. Después de crear las diapositivas, comparta los resultados del aprendizaje con otros grupos. El aprendizaje cooperativo es un concepto educativo avanzado, no sólo una forma de organización del aprendizaje. En la educación tradicional china, los estudiantes parecen competir más que cooperar, por lo que es particularmente importante crear un ambiente de aprendizaje cooperativo.

Debido a la intervención de las tecnologías de la información en el sistema de enseñanza, los tres elementos de “profesores”, “estudiantes” y “material didáctico” han cambiado sus posiciones originales. La tecnología de la información se ha convertido en una herramienta cognitiva y de motivación emocional para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Los profesores ya no son los maestros de la enseñanza, sino los organizadores, conductores y colaboradores de la enseñanza. Los estudiantes ya no son receptores pasivos, sino aprendices activos; los libros de texto ya no son textos materializados, sino recursos holográficos. La enseñanza integrada ha provocado cambios en la estructura docente.

2. La integración cambia la forma de pensar de los estudiantes.

La enseñanza tradicional enfatiza el cultivo del pensamiento lógico de los estudiantes. Los estudiantes son más fuertes en el razonamiento deductivo y más débiles en el juicio general. Enormes recursos de red, los estudiantes pueden recopilar muchos recursos en línea. El procesamiento razonable de esta información requiere que los estudiantes resuman la información de manera integral, lo que favorece el cultivo de las habilidades de generalización de los estudiantes.

La filosofía curricular "centrada en el conocimiento" a largo plazo de nuestro país ha generado asombro y credulidad en las palabras de los estudiantes. Por lo tanto, cuando los estudiantes entran en contacto con información en línea, tienden a creer cualquier información que encuentran. Cuando la información recopilada es inconsistente o incluso contradictoria, o entra en conflicto con el conocimiento original, los estudiantes tienen que pensar y juzgar la confiabilidad de esta información. Por ejemplo, hay diferentes interpretaciones de la sonrisa de la Mona Lisa en Internet, y también hay diferentes opiniones sobre quién es el modelo de la Mona Lisa. A través de una formación a largo plazo, los estudiantes transferirán gradualmente esta forma de pensar a otros campos, brindando una poderosa ayuda para resolver problemas en el estudio, el trabajo y la vida en el futuro.

3. La fusión puede provocar el debilitamiento de las técnicas artísticas tradicionales.

Debido a que las tareas de algunos cursos de arte se pueden completar a través de software de aplicación informática, como "diseño de portada", los estudiantes pueden usar Word o software de dibujo para crear hermosas obras sin usar pintura en el sentido tradicional, pinceles. y otras herramientas, y no requieren coloración en el sentido tradicional, por lo que es posible que no sepan mucho sobre las propiedades de los pigmentos y no sean muy hábiles en los métodos y técnicas de mezcla de pigmentos. La dependencia excesiva de la tecnología de la información puede hacer que los estudiantes no se familiaricen con los medios artísticos tradicionales y debiliten las técnicas artísticas tradicionales. La generación más joven puede abandonar la cultura tradicional, como la caligrafía y la pintura chinas. Por lo tanto, no todos los cursos de arte pueden integrarse con la tecnología de la información, y una integración renuente será contraproducente. Por ejemplo, en el estudio de la "pintura china", se deben utilizar herramientas como pinceles y papel de arroz para que los estudiantes puedan experimentar el encanto artístico de la pintura china.

4. La gestión imperfecta de la red y la información mixta pueden tener algunos efectos negativos.

Internet es un mundo abierto con una amplia gama de fuentes de información. Nos proporciona muchos recursos de aprendizaje, pero también está lleno de mucha información errónea, negativa y poco saludable. Por ejemplo, al buscar imágenes sobre Venus, los estudiantes pueden encontrar páginas web no saludables y explorarán el contenido por curiosidad. Esto tendrá un impacto negativo en los niños con mal juicio y no favorece la formación de una estética correcta y sentimientos morales nobles. Por eso, además de insistir en la educación positiva e instalar software de filtrado de redes, también debemos fortalecer la gestión en la docencia.