¿Cuáles son las características de las novelas tradicionales?
Pero sin utilizar este concepto, realmente no hay otro concepto disponible.
Creo que deberían usarse los llamados conceptos, pero no es necesario trazar los límites con demasiada claridad, porque la diferencia entre las cosas a menudo no es una dicotomía completa en la naturaleza, sino una lenta transición de grado. . Si en el pasado utilizamos obstinadamente métodos analíticos con posturas claras, ciertamente no podremos manejar adecuadamente la vasta y ambigua zona de transición, y el resultado sólo será la lógica de que "no ser revolucionario es contrarrevolución".
Tomemos como ejemplo el concepto de "modernidad". También podríamos entenderlo en un sentido amplio. Según Husserl y Heidegger, "la modernidad significa el olvido del mundo de la vida, lo cual es el resultado de la visión científica moderna del mundo". Kundera dijo en "El arte de la ficción" que esta afirmación es sólo a medias, pero creo que es así. Puede que no tenga la mitad de razón, porque el concepto de "modernidad" es demasiado grande y tratar de resumirlo en una frase, por inteligente que sea, es inútil. Mucha gente ha hablado de los sellos o características de la modernidad, entre ellos la soledad, la ruptura, el deambular, la pérdida del "centro racional" (Cassir), de la "unidad" (Benjamín) y de la "totalidad" (Lukács), etc. Ihab Hassan incluso hizo una lista de características del modernismo en contraste con el posmodernismo, incluyendo el propósito, la forma, la premeditación y esto.
Quizás esta explicación sea aún demasiado abstracta. En comparación, prefiero el método de Benjamin. A los ojos de Benjamin, la "modernidad" no está ligada a conceptos abstractos e incomprensibles, sino que se encarna a través de algunas experiencias concretas de supervivencia. Impregna el aire bullicioso de la Rue des Arches en París Desde la conversión de las farolas a luces eléctricas, hasta la reducción de visitantes nocturnos, la circulación de periódicos y la captura de momentos por cámaras, hay una cierta cualidad de modernidad. Más tarde, Leo Oufan Lee, un estudioso de China que enseñaba en Harvard, también intentó analizar de esta manera la transformación de la sociedad china hacia la modernización. En su libro "Modern Shanghai - China's New Urban Culture", describió la imagen de Shanghai como pionera de la modernización de China en la primera mitad del siglo XX, incluyendo edificios del Bund, grandes almacenes, cafés, salones de baile, parques e hipódromos. Los "pabellones" viven la ciudad y los holgazanes, y luego se expanden a un área más amplia. Por ejemplo, "La impresión de la cultura y la construcción de la modernidad" y "El contexto urbano de las películas de Shanghai" pueden tener una premisa. Leo parece inclinado a entender la modernización como la formación de lo que Habermas llama la “esfera pública”. Una vez que se forme la "esfera pública", los periódicos y los medios circularán y la sociedad ya no estará cerrada.
El período posterior del "Shanghai moderno" involucra la modernidad encarnada en la literatura de Shanghai, como lo grotesco de Shi Zhecun, la modernidad de Liu Naou, la modernidad de Mu Shiying, la decadencia y la ociosidad de Shao, la desolación de Zhang Ailing, estos muestran claramente que Los factores modernos en la literatura tienen sus raíces en la modernización social. Aunque la literatura modernista muestra una tendencia más "introvertida" que la literatura tradicional, sus raíces todavía se encuentran en los cambios en el entorno social.
La pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre la literatura moderna o modernista y la literatura tradicional? En otras palabras, ¿cuáles son las manifestaciones importantes de la modernidad en la literatura? Por supuesto, el contenido aquí también es muy amplio y es imposible comprenderlo en general. Demasiado detallado para ser útil. Mi sensación es que, además de la personalización de la escritura, hay tres características importantes:
Primero, las características generales son vagas. Por un lado, debido a la ambigüedad de los personajes de la novela, ya no podemos dividirlos en dos categorías completamente opuestas: buenos y malos. Las personalidades específicas de los personajes ya no son tan claras y consistentes como antes. en la literatura tradicional, y hay muchos factores inciertos. Por un lado, está la ambigüedad de factores como la ética y la moral; Mientras intentaban deshacerse del viejo y pesado dogma ético, los escritores modernistas intentaron crear un nuevo tipo de ética que fuera más libre y menos flexible que la ética tradicional y, por lo tanto, pudiera aplicarse en algunas ocasiones especiales. Parece que Kundera ha estado enfatizando la relatividad de la ética y la moral. Ya no es algo absolutamente divino, sino que ha caído del cielo a la tierra. Las películas de Kieslowski "Trilogía roja, blanca y azul" y "Los diez mandamientos" también abordan en profundidad este tema.
En segundo lugar, la ruptura entre el individuo y el mundo exterior. Al escribir, los escritores modernistas a menudo se colocan deliberadamente en una posición completamente opuesta al entorno externo, como el miedo y la evitación del mundo exterior de Kafka en "El agujero", o la relación interna de Proust con el mundo exterior y la confrontación con la realidad. En este caso, la connotación y el valor del individuo ya no están contenidos en su papel para el colectivo y su identidad como miembro colectivo, sino que se reflejan a través de su confrontación con el mundo exterior como individuo.
En tercer lugar, la disolución del significado. Las obras literarias tradicionales están acostumbradas a concederles un significado supremo, lo que suele ser una gran cuestión moral. Por ejemplo, en "El romance de los tres reinos" y "Margen de agua", la "lealtad" y la "rectitud" siempre penden sobre las cabezas de los personajes como el sol, y la mayoría de los personajes inexplicablemente hacen los mayores sacrificios por esta "rectitud" ilusoria. Sacrificio, el alistamiento de héroes de Liangshan es el mejor ejemplo. En "El sueño de las mansiones rojas", este significado casi ha desaparecido y toda la novela es extremadamente compleja y oscura. ¿Por qué a tanta gente todavía le gusta leer y estudiar "El sueño de las mansiones rojas" hasta el día de hoy? Creo que esta puede ser una gran razón. No todos los clásicos son aptos para la relectura. Las fábulas de Esopo hoy parecen bastante infantiles.
Hay que explicar una cosa: las tres características anteriores son sólo resúmenes personales y no pueden representar nada.
Quizás algunas obras literarias modernistas no tengan estas características, o quizás algunas obras tradicionales ya las tengan (por ejemplo, la relatividad de la ética y la moral mencionada por Kundera se refleja en "Zhuangzi"). Mi propósito es utilizar estos tres puntos como criterio aproximado para medir la novela "Fama y gloria" del escritor polaco Jaroslav Iwaszkiewicz que se analizará en este artículo.
"Fame and Glory" fue escrita después de la Segunda Guerra Mundial. Es muy extensa y tiene muchos personajes. Trata sobre la situación en Polonia durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión. Formalmente hablando, la novela no es una obra modernista. Similar a Guerra y Paz. La línea principal es el ascenso y caída de tres familias, con trasfondos, personajes y tramas claros y completos. Lo importante es cómo descubrir la connotación de modernidad de esta forma tradicional.
El Sr. Zhang Zhenhui escribió una historia de la literatura polaca en el siglo XX. Al hablar de fama y fortuna, dijo que esta novela "a través de los altibajos de las experiencias de vida de varios personajes, refleja la época que viven desde el costado, y utiliza recuerdos, sueños y corrientes de conciencia para mostrar sus diferentes Mentalidad en los acontecimientos sociales, por tanto, es una obra exitosa que combina diversas técnicas de expresión del realismo y el modernismo. Esta visión analiza principalmente su modernidad en el sentido de técnicas o formas creativas, pero el llamado "modernismo" en la literatura definitivamente no es solo técnicas creativas y técnicas como la corriente de conciencia. Tiene la connotación de "espíritu nacional", es decir. es decir, después de abandonar la forma, podemos distinguirla de las obras literarias tradicionales por sus características intrínsecas.
Para encontrar la modernidad del "ethos" en "Fama y gloria", también podríamos compararlo con "Guerra y paz" y ver cuáles son las diferencias. También es una obra épica y una obra maestra, que aborda igualmente los altibajos de la guerra, la paz, el amor y la familia. Uno fue escrito en el siglo XIX y el otro en el siglo XX, por lo que debe haber una fuerte comparabilidad.
En primer lugar, es la soledad humana. Wu Xiaodong analizó una vez en el libro "De Kafka a Kundera": "El capitalismo moderno ha expandido infinitamente el mundo externo de los seres humanos, pero al mismo tiempo también ha cavado una brecha entre el yo humano y el mundo. Esta brecha significa la existencia de las personas". El yo y el mundo están separados, y las personas y el mundo ya no están armoniosos ni integrados. "Antes, esta división no existía. Como dijo Lukács, el espíritu encarnado en la era homérica es la integridad del ser humano y del mundo. De manera similar, los antiguos chinos también enfatizaron la "armonía entre el hombre y la naturaleza". ¿Por qué existe tal división? Según Benjamin, el mundo moderno muestra cada vez más una tendencia a devorar al yo humano, especialmente a través de la reproducción mecánica. Lo que la gente ve y oye es "arte en la era de la reproducción mecánica" más que la cosa misma. El punto de vista de Benjamin es claramente sabio. Murió demasiado joven para ver el mundo actual. Ahora, la "copia mecánica" se ha expandido a un campo más amplio: a través de diversos medios, si una estrella usa un determinado estilo de ropa en un concierto, miles de personas usarán el mismo estilo unos días después, y la gente aprenderá de ello. la conversación y el estilo de la estrella, y cambiar la brecha de apariencia con la estrella mediante cirugía plástica. Lo que es aún más radical es la tecnología de clonación, que es el pináculo de la replicación mecánica. Un día descubriremos que nada en el mundo no se puede copiar. Para resistir la copia y el desfalco de uno mismo y de la personalidad, la gente tiene que retirarse a su propio pequeño espacio día a día, y de ahí surge la "soledad del hombre moderno", por lo que Benjamin dijo: "El lugar de nacimiento de la novela es el individuo solitario". ." Quizás esta afirmación sea algo arbitraria. Cambiémoslo a “El lugar de nacimiento de las novelas modernistas es el individuo solitario”, que es mucho más exacto. En este sentido, Kafka es el ejemplo más típico. De su diario podemos ver que estaba muy conflictivo. Se siente solo y tiene miedo de estar solo, pero al mismo tiempo le preocupa perder su soledad, porque una vez que se fusiona con el mundo exterior, no podrá encontrar su propio lugar y espacio personal. Desde esta perspectiva, no es incomprensible que se comprometiera tres veces y rompiera el compromiso tres veces; no podía tolerar tener que pasar tiempo con una mujer día y noche. Si comparas la guerra con la paz y el honor con la gloria, podrás ver la diferencia. Hay soledad en la guerra y la paz. Pierre y André se sienten a menudo solos, pero esta soledad no existe como color de fondo en sus vidas. Lo que es más importante es la comunicación. Es decir, en muchos casos no existen barreras para la comunicación. Por eso, aunque sus vidas estén llenas de altibajos, siempre sentirán el consuelo de la felicidad. Este consuelo proviene de la comunicación. Hay una diferencia entre fama y gloria. A lo largo de la novela no nos resulta difícil descubrir la eterna soledad de la vida individual y la dificultad de comunicación entre las personas. Hay muy pocas personas en las novelas que puedan entenderse, incluidos hermano y hermana, hermano y hermana, incluso marido y mujer, padre e hijo, madre e hijo. Ola está casada y vive en una familia aparentemente feliz. Su marido es obediente con ella, su hijo es guapo y su hija es hermosa. Sin embargo, se siente extraña tanto con su marido como con su hijo, por lo que se siente muy sola e infeliz. Janusz siempre ha vivido en soledad e infelicidad, sin mencionar que el más típico es Edgar, un compositor solitario que nunca se ha casado. Vivía en el extranjero y era muy pobre cuando murió. Se acostó en la cama y recordó su vida, tratando de encontrar en ella algunos colores cálidos. Finalmente, sus pensamientos recayeron en su hermana. En ese momento tenía un tumor en la garganta y no podía hablar. Escribió con pluma temblorosa lo que echaba de menos para su hermana: "Sólo te amaba a ti.
"Sin embargo, su hermana Elzbeta simplemente sonrió casualmente después de leerla, y luego tiró la nota a la papelera mientras limpiaba la habitación, lo que hizo que Edgar sintiera un gran dolor y decepción. Como dice el libro: “Una persona sana no entiende, y un moribundo no bromea ni dice tonterías. Elzbeta no entendía que había algo grande e importante detrás de cada palabra de las palabras 'Sólo te he amado'. "Muchas veces, la comunicación entre las personas es muy difícil y estamos todos solos.
En segundo lugar, la disolución del significado. Al igual que "Los Miserables", "Guerra y Paz" tiene un significado tan supremo. Las personas que persiguen ideales han pasado su vida tomando diversas decisiones. Aunque es muy difícil, también se sienten muy satisfechos y felices de tener un significado de vida tan claro. Esto está en consonancia con las características de esa época. En "Resurrection", el papel del "significado" se vuelve cada vez más prominente, pero la reputación y la gloria no tienen un significado claro, por lo que los personajes tienen motivaciones para hacer varias cosas y tomar varias decisiones. Janusz creció en una familia aristocrática abandonada y fue abusado por su padre. El único amor en su vida fue enamorarse de Ariadne, quien se quedó congelada en el baile cuando era joven, solo en ese momento, a pesar de sus esfuerzos. No pudo casarse con Ariadna porque Arianna traicionó la revolución y huyó a Francia. Sintió que la vida era aburrida y luego se suicidó. Janusz también sintió gradualmente el distanciamiento entre él y Ariadna. Más tarde, Janusz se unió al ejército y se casó con Zuo Xia. Estas acciones no tenían ningún propósito. No sabía por qué estaba peleando, con quién estaba peleando y por qué estaba peleando con Zuo Xia (él no la amaba). Cuando Zuo Xia falleció en la mediana edad, ella. Estaba inmersa en recuerdos día tras día, corriendo en busca de sus viejas huellas, pero ¿qué pasaría si las encontrara? ¿Y cuál fue el motivo de su muerte, cuando podría haber escapado con vida y ponerse a punta de pistola? ¿De un oficial nazi? No lo sé, pero mi muerte no tuvo sentido. Más tarde, Jadwiga (una mujer que lo amaba) recordó su vida y dijo: "Él sólo vivió tan rápido dos veces en su vida. Una vez estuvo ocupado casándose con Zuo. Xia, y la otra vez tenía prisa por encontrarse con esos alemanes. "Siempre ha estado en conflicto y vacilante, pero los dos únicos momentos decisivos también fueron ciegos. Otros personajes de la novela también se encuentran en un estado similar de ceguera. No conocen el significado de la vida, simplemente parecen no tener cabeza. Vivir como una mosca Hay otro dicho que dice que en la historia de la literatura polaca del siglo XX, aunque las vidas de los personajes del libro parecen sin sentido, todos ellos encontraron su vida en el patriotismo, Spihava, Erzhibeda o la generación más joven. Anteke, Andrzej, Helenka, al final de la novela todos se asocian con el patriotismo y la guerra, e incluso murieron en ella. Sin embargo, siempre tuve una pregunta: ¿es razonable considerar el simple patriotismo, la juventud, la pasión? y el sacrificio como significado último, complejo y profundo de la vida individual? El patriotismo es ciertamente un gran festival, pero no puede reemplazar una vida rica. En otras palabras, simplemente porque una persona no tiene el ideal patriótico, su vida ya no es confusa. Para la gente moderna, son estos mitos los que durante mucho tiempo han sido abrumados por la opresión del "significado". Cuando se le preguntó en un artículo: "¿Qué quieres decir con 'significado'? "Refleja la psicología de la gente moderna. El significado supremo ha llevado a otro tipo de dictadura, que consiste en dominar las elecciones de vida de otras personas e incluso vivir bajo banderas falsas como el patriotismo, el humanismo y el idealismo. Por lo tanto, para la verdadera libertad, debemos Debe disolver el significado y resistir la dictadura. Pero, por otro lado, la disolución del significado también trae grandes desventajas, es decir, como se mencionó anteriormente, hace que nuestras vidas estén vacías y sin objetivo, similar a Kundera La llamada "insoportable levedad de la vida". ". Sin el peso del significado, estaremos perdidos. Además, ¿cuáles serán las consecuencias de la moralidad como una especie de "significado" si pierde su carácter sagrado? "¿Puede realmente establecerse?
El significado desaparece, por lo que las connotaciones de reputación y gloria tienden a ser complicadas, no solo en el nivel del patriotismo puro. Desde otra perspectiva, es decir, la del lector, ya no podemos obtener las respuestas a la vida de manera simple y sencilla. directamente de las novelas, pero debemos usar nuestro propio pensamiento para descubrir lo que se esconde debajo de la superficie sin ningún propósito. Esto tiene la ambigüedad y la ambigüedad de las novelas modernistas hasta cierto punto. El uso de técnicas como el flujo de conciencia también agrega mucho a esta novela. Por ejemplo, la parte moribunda de Edgar describe sus actividades psicológicas mientras está acostado en la cama, lo cual es muy poderoso. , cuando leemos la novela entera y luego la recordamos en su conjunto, lo que nos viene a la mente no es una simple trama, sino un profundo estado de ánimo psicológico de la vida que ha quedado grabado en nuestro corazón como una imagen vaga y duradera.