¿Cómo creció la imagen animada de Sun Wukong en "El regreso del gran sabio"?
No es exagerado decir que Monkey King puede ser la única tarjeta de presentación de las películas animadas chinas. Desde el primer largometraje de animación de China, "Princess Iron Fan", hasta la obra maestra de la escuela china "Havoc in Heaven" y el mito "Journey to the West: Return of the Great Sage" con una taquilla de casi mil millones, Sun Wukong es el centro visual inmutable del mundo. Fue a través de "Monkey King" que la película introdujo la animación china. Por supuesto, como personaje ficticio de las novelas clásicas de fantasmas, el diseño de estilo visual de Monkey King es siempre el primer paso en la creación artística. De hecho, desde la Princesa Iron Fan, el Rey Mono ha estado buscando su figura en la pantalla de animación, desde el color de su ropa hasta las proporciones de su cuerpo, desde su piel y cabello hasta sus expresiones faciales, incluso su top amarillo ganso, leopardo. falda de piel, pantalón rojo, negro Los procedimientos de diseño clásicos de las botas han pasado por un proceso de exploración bastante complejo. En los últimos años, ha habido discusiones preliminares en la comunidad académica, pero hay cierto grado de arrepentimiento: Liu Jia y Yu Shui dividieron el proceso de exploración en un período de exploración (1922-1949), un período de madurez (1949-1989). y un período pluralista (1989). Tomando la "nacionalización" como pista, Ren estudió los orígenes culturales del estilo de animación Sun Wukong y señaló el dilema básico de la nacionalización de las películas animadas actuales, pero no logró interpretar los síntomas culturales de la evolución de su estilo. Esto demuestra que los investigadores no han encontrado la dirección básica para explorar la evolución cultural de la imagen de Sun Wukong. Además, carecen de una perspectiva "histórica".
Basándonos en el pensamiento anterior, examinaremos la evolución del estilo visual de Sun Wukong desde una nueva dimensión, es decir, el desarrollo de su cuerpo. Desde la Princesa Iron Fan hasta el Regreso del Gran Sabio en Viaje al Oeste, el cuerpo de Sun Wukong ha experimentado un proceso de desarrollo desde la niñez (animal) hasta la adolescencia, la edad adulta y luego hasta la mediana edad, que se refleja específicamente en la cabeza. relación cuerpo-cuerpo.
El estilo visual del Rey Mono en las películas de animación chinas.
El Rey Mono en "Princess Iron Fan" se basa en el estilo de animación estadounidense. Tiene una cabeza grande y un cuerpo pequeño, con una proporción cabeza-cuerpo de aproximadamente 1:2, más como un. animal. "Havoc in Heaven" inició la exploración nacional de la apariencia de Sun Wukong, con una figura esbelta, líneas más suaves y más humanidad, destacando su dinámica juvenil enérgica, valiente y vigorosa. "Conquer the Demon Golden Monkey" continúa este espectáculo, pero; es solo el comienzo Las proporciones del cuerpo se redujeron aún más y la figura se volvió más corpulenta, mostrando una imagen madura con huesos y aristas. Para el regreso del Gran Sabio en Viaje al Oeste, Sun Wukong tenía músculos obvios y bien desarrollados; extremidades superiores y un rostro que había pasado por las vicisitudes de la vida y finalmente se convirtió en un tío genial de mediana edad. Más importante aún, el desarrollo de este cuerpo visual no es accidental, sino intencional por parte del creador. Por ejemplo, el director de "El mono dorado vence a los demonios", Te Wei, mencionó en la charla sobre la creación:
"Después de la catástrofe en el Palacio Celestial, Sun Wukong fue aplastado por el Tathagata al pie del Five Elements Mountain y siguió a Tang Monk para obtener escrituras. Han pasado quinientos años después, Sun Wukong debería desarrollarse. Creemos que en las tres batallas de Sun Wukong con el Demonio de Hueso, no solo será valiente y tenaz, sino también. también más maduro... Sólo falta desarrollar su apariencia de acuerdo al crecimiento de su personaje. Aún es un poco infantil, con una figura similar a la de un adolescente y una cabeza grande en "El Mono Dorado Conquista al Demonio". ", ha crecido y las proporciones de su cuerpo son cercanas a las de un adulto. "El director de "Viaje al Oeste: El regreso del gran sabio" Tian Xiaopeng llamó directamente "tío" a Sun Wukong:
"Aunque es un inmortal, ha sido aplastado durante quinientos años, por lo que no puede parecer un adolescente. Tenemos todas sus experiencias externalizadas en su apariencia, tantas arrugas simplemente hacen que la audiencia sienta: Bueno, este tío tiene una historia."
La descripción espontánea del desarrollo del cuerpo de Sun Wukong sólo puede entenderse como la conciencia del tiempo del creador, es decir. Cada recreación de la imagen artística de Sun Wukong es una mejora con respecto al trabajo anterior. El creador entiende conscientemente a Sun Wukong en diferentes textos como el mismo "cuerpo". Esta visión evolucionada del cuerpo es también una categoría típica de la modernidad. En el tercer episodio del Viaje al Oeste original, Sun Wukong tachó su nombre del Libro de la vida y la muerte: "Se eliminaron Nueve Inframundos y Diez Categorías". A partir de entonces su vida ya no tiene nada que ver con el tiempo y no puede percibir la juventud ni el envejecimiento. Por lo tanto, grabar "edad" y "tiempo" en la forma del cuerpo de Sun Wukong es una reescritura moderna. Más importante aún, esta vez tiene un sentido de dirección. No es el antiguo tiempo cíclico, ni el "tiempo vacío y homogéneo", como dijo Benjamin, sino el tiempo lineal como su propósito, una visión darwinista social de la historia y un sturm und drang hacia una dirección más elevada, más rápida y más fuerte para crecer. Por lo tanto, más allá de la dimensión del desarrollo físico, existe también una dimensión de crecimiento espiritual. Esta dimensión espiritual es muy importante, porque la madurez del temperamento espiritual de Sun Wukong revela profundamente la visión de Hegel de la historia: la historia es el desarrollo del "espíritu" en el tiempo y su realización en la realidad, y es el proceso de desarrollo de la conciencia humana.
2. El crecimiento de la historia: del cuerpo al sujeto nacional
El teórico del cine británico Patrick Fuery discutió una vez en detalle la "existencia física del discurso cinematográfico". Desde la perspectiva de la existencia física, las personas se pueden dividir en tres niveles: el cuerpo materializado, el cuerpo entero al que está adherido el personaje y el sujeto de la existencia abstracta individual. A través del lenguaje visual del cine, la carne, el cuerpo y el sujeto pueden lograr una relación de desarrollo progresivo. La razón por la que esos "cuerpos" coreografiados por directores, diseñados por artistas y disciplinados por las cámaras pueden generar "sujetos" es precisamente porque contienen algún tipo de poder subversivo: "el portador, la fuerza motriz y el objeto de expresión de la película". , es el cuerpo del personaje.
Pero no es un cuerpo simple, sino un cuerpo que resiste, tiene necesidades, está socializado y resiste toda convergencia social. Aunque ha perdido algo de poder, está lleno de poder subversivo. Es un discurso corpóreo, constituido por cuerpo, cuerpo, sujeto, que a su vez puede formar cuerpo, cuerpo, sujeto a través de este discurso corpóreo. La relación entre la película y el cuerpo del personaje se parece más a la operación de símbolos, lo que indica que las imágenes y símbolos oscurecidos son signos de la existencia del cuerpo. El discurso de la película es el discurso de los cuerpos de los personajes.
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