¿Cuál es el origen del desarrollo del bordado?
El bordado es un término general para varios patrones decorativos bordados en telas con agujas e hilos. Hay dos tipos de bordado: el bordado de seda y el bordado de plumas. Utiliza una aguja para perforar hilo de seda u otras fibras e hilos en materiales de bordado con ciertos patrones y colores para formar telas decorativas con patrones con marcas de bordado. Es el arte de utilizar aguja e hilo para añadir el propio diseño y producción a cualquier tejido existente. El bordado es una de las artesanías tradicionales chinas y tiene una historia de al menos dos o tres mil años en China. El bordado chino incluye principalmente el bordado Su, el bordado Hunan, el bordado Shu y el bordado cantonés. Las técnicas de bordado incluyen: bordado con puntadas incorrectas, bordado con puntadas aleatorias, bordado en red, bordado integral, hilo de seguridad, seda trenzada, seda trenzada, oro plano, oro sombra, oro plateado, colocación de terciopelo, terciopelo raspado, estampado de hilo, aspersión de hilo, desfloración, etc. Los usos del bordado incluyen principalmente decoración artística y de vida, como ropa, ropa de cama, manteles, decoración escénica y artística.
Introducción
El bordado, conocido como bordado en la antigüedad, es un proceso en el que se bordan patrones diseñados en textiles con agujas de bordar y se dibujan líneas de colores. marcas de bordado. En la antigüedad, se llamaba "neblina" y "neblina de aguja". Debido a que el bordado lo hacen principalmente mujeres, es una parte importante de la "costura". El bordado es una de las artesanías antiguas de China. La tecnología del bordado a mano de China tiene una historia de más de 2.000 años. Según los registros de "Shangshu", hace ya 4.000 años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debe estar bordada". Durante la dinastía Zhou, había registros de "tanto bordados como devanados de seda". Los bordados de los Estados Combatientes y de las Dinastías Han desenterrados en Hubei y Hunan son de alta calidad. Durante las dinastías Tang y Song, el bordado se utilizó en pintura, caligrafía, decoración, etc. Durante las dinastías Ming y Qing, la escala del bordado palaciego fue relativamente grande y el bordado popular se desarrolló aún más. Se han producido sucesivamente bordados Su, bordados de Guangdong, bordados largos, bordados de Hunan y bordados Shu, conocidos como los "Cinco bordados famosos". Además, hay bordados Gu, bordados Jing, bordados Ou, bordados Shandong, bordados Fujian, bordados Bian, bordados Han, bordados Ma y bordados.
Todos tienen su propio estilo, que se ha transmitido hasta el día de hoy y perdurará para siempre. Hay docenas de puntadas de bordado, como puntadas planas, puntadas de manga, puntadas insertadas, puntadas largas y cortas, puntadas de minutos, oro plano y marcación de arena, etc., con colores ricos y características únicas.
Según el material, el bordado se puede dividir en bordado de seda, bordado de plumas y bordado de pelo. Los usos del bordado incluyen: sudarios, trajes de canto y baile u ópera, manteles, fundas de almohadas, cojines y otros artículos de primera necesidad, biombos, tapices y otros muebles. El bordado Gu es el bordado más famoso de la dinastía Ming.
El bordado se ha transmitido de generación en generación en Weinan y se puede encontrar por toda la ciudad. Hay cientos de colores diferentes. Incluye principalmente almohadas, gorros para niños, fajas, cortinas para puertas, plantillas, colchas, costureros, carteras, juguetes para animales, etc. La mayoría de ellos son flores, pájaros, insectos, peces y pinturas de género. Las mujeres del área de Tongguan bordan peonías que simbolizan la riqueza y elegantes flores de loto en ambos extremos de los estribos de tela. La mano de obra es exquisita y muy atractiva. Se les llama "el bordado único de Dongfu". Con los cambios de los tiempos también se ha actualizado el contenido de los productos rurales. Al mismo tiempo, algunos bordados tradicionales también han entrado en el mercado del comercio exterior.
Faldas de pájaros, la princesa Anle, propiedad del emperador Zhongzong de la dinastía Tang, poseía doscientas faldas de pájaros, ambas tesoros incomparables. Se trata de una prenda elaborada con plumas naturales. El bordado de plumas no solo puede bordar paisajes, flores y pájaros, sino también bordar diversas necesidades diarias, como almohadas, alfombras con bordado de plumas y ropa con bordado de plumas.
Fuentes y Cursos
El bordado se originó muy temprano. En los libros de historia se pueden encontrar escritos bordados de erizos. En la época de Yu y Shun, existía el bordado. En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, existía el bordado de la corte. Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes. Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte.
En las sociedades primitivas, la gente utilizaba tatuajes y tatuajes faciales como decoración. Desde la creación del lino, las telas de lana, las telas de seda y la ropa, la gente ha comenzado a bordar tótems y otros patrones en su ropa. Según registros históricos, hace ya 4.000 años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debía pintarse y bordarse". La literatura anterior a Qin registra que el cinabrio se extraía con hilo de seda y se bordaban patrones bermellón en ropa blanca lisa. Existen los llamados "bordados zhu en ropa sencilla", "ropa bordada en ropa" y "ropa bordada en ropa". . En esa época, existía tanto el bordado como la pintura, y también existía la práctica de bordar primero patrones y luego rellenar colores.
Estos bordados tienen una estructura de patrón muy rigurosa, con diseños geométricos claros. Utilizan una gran cantidad de patrones como flores, pájaros, dragones y bestias, y combinan románticamente imágenes de animales y plantas. y abstracción en técnicas, pliegues intercalados y bordados. La imagen es esbelta y clara, con mucho espacio en blanco, lo que refleja las características importantes de los patrones de bordado durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
El bordado más antiguo que circula en la actualidad son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas de las tumbas Chu en Changsha, Hunan. A juzgar por el método de costura, está completamente bordado en seda y Luo con agujas trenzadas (es decir, bordado con candados). El método de costura es limpio, la combinación de colores es elegante y las líneas son suaves, lo que hace que el patrón parezca un dragón danzante y un fénix. , natural, vívido, vivo y poderoso, que demuestra plenamente el arte del bordado Chu. Los logros del bordado de la dinastía Han han sido desenterrados de la Cueva de los Mil Budas en la Tumba Wuluchong en Dunhuang, Hebei, la Tumba del Norte de Astana en el norte de Mongolia Interior y Turpan. , Xinjiang, especialmente el Mawangdui de 1972 en Changsha, que es útil para comprender el estilo de bordado de la dinastía Han. A juzgar por estos bordados, los temas de los patrones de bordado Han son en su mayoría patrones de nubes onduladas, aves fénix altísimas, bestias al galope, así como patrones de cintas y patrones geométricos comunes en las decoraciones de espejos de la dinastía Han. Los nuevos materiales base utilizados para el bordado eran telas que eran populares en ese momento, como el brocado de seda tejido con palabras auspiciosas como "Longevidad y grandes perspectivas" y "Cambio y brillo". Su técnica es principalmente el bordado de mechones, con patrones completos, composición compacta, puntadas cuidadas y líneas extremadamente suaves.
Se han desenterrado tejidos de seda desde la dinastía Jin del Este hasta las dinastías del Norte en Dunhuang, Xinjiang, Hotan, Bachu, Turpan y otros lugares de Gansu.
Todo el bordado, ya sea un patrón o un espacio en blanco, está bordado con finos bordados, que se han convertido en una característica del bordado en varios lugares. Los bordados que circularon y desenterraron durante la dinastía Tang están estrechamente relacionados con la religión y el arte de la dinastía Tang. Entre ellas se encuentran muchas estatuas budistas bordadas Tang, como la tienda bordada Lingjiushan encontrada en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang y las ilustraciones de Sakyamuni en el Museo Nacional de Nara en Japón, todas ellas directamente relacionadas con el budismo en el que se creía durante la dinastía Tang. . En ese momento, la tecnología de bordado todavía seguía el bordado con cerradura de la dinastía Han, pero la tecnología de costura había comenzado a cambiar al bordado plano, y se utilizaba una variedad de diferentes métodos de costura y colores. Los materiales base de bordado utilizados no se limitan al brocado y la seda lisa. Los patrones utilizados en el bordado están estrechamente relacionados con la pintura. En las pinturas de la dinastía Tang, además de las figuras budistas, también florecieron paisajes, flores y pájaros. Por lo tanto, las estatuas de Buda, los pabellones, las flores y los pájaros también se han convertido en patrones de bordado, con composiciones vivas y colores brillantes. El uso del microbordado, combinado con el uso de líneas y puntadas de varios colores, en lugar de pintar con pigmentos, forma un arte especial, que también es el estilo único del bordado Tang. En cuanto al uso de hilos de oro y plata para enrollar el contorno del patrón para realzar el efecto tridimensional del objeto, también puede considerarse como una innovación del bordado en la dinastía Tang.
Antes de la dinastía Tang, el bordado tenía principalmente fines prácticos y decorativos, y el contenido del bordado estaba relacionado con las necesidades y costumbres de la vida. Los trabajos de bordado de la dinastía Song no sólo eran productos prácticos, sino también dedicados al bordado. Desde las dinastías Jin y Tang, los literatos han amado la caligrafía y la han aplicado a la pintura. La caligrafía y la pintura eran las formas más elevadas de expresión artística en ese momento, pero en la dinastía Song, se aplicaron al bordado de seda. El estilo de la caligrafía y la pintura afectó directamente al estilo del bordado. Debería haber una relación inseparable entre las pinturas bordadas y las pinturas de todas las épocas hasta la dinastía Qing.
El desarrollo del bordado en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época. Para que el trabajo logre una concepción artística vívida de la caligrafía y la pintura, debe haber un plan antes del bordado, y la situación debe evaluarse durante el bordado y debe refinarse. La composición debe simplificarse y la elección del patrón es muy importante. Esto es completamente diferente del bordado con o sin patrones de la dinastía Tang. Los "Registros secretos de Yunqingxuan" de Dong Qichang de la dinastía Ming registran: "La gente Song bordaba con agujas e hilos finos. Uno o dos hilos estaban detenidos con terciopelo, y cada aguja era tan delgada como un cabello, lo que la hacía hermosa y brillante. Las montañas y los ríos están lejos, los pabellones son profundos, los personajes son vívidos, las flores y los pájaros son elegantes. Lo mejor es mejor que pintar, el tercero es interesante y está listo, y la brisa primaveral está aquí. La descripción explica aproximadamente las características del bordado Song.
Hay muy pocos bordados heredados de la dinastía Yuan. La provincia de Taiwán sólo ha contratado una obra en el Museo del Palacio Nacional, heredando aún el legado de la dinastía Song. El terciopelo utilizado por la gente de la dinastía Yuan era un poco más grueso, las agujas no eran densas y no era tan exquisito como el bordado de la dinastía Song. Los gobernantes de la dinastía Yuan creían en el lamaísmo. El bordado no sólo embellece la ropa en general, sino que también tiene un fuerte color religioso. Se utiliza para hacer estatuas de Buda, pergaminos, banderas y sombreros de monje. La estatua de Vajra bordada de la dinastía Yuan escondida en el Palacio Potala en el Tíbet es su representante y tiene un estilo decorativo fuerte. En el bordado desenterrado de la tumba de Li Yuan en la dinastía Yuan en Shandong, además de varios métodos de costura, también se descubrió el método de pegar seda. Borda flores de ciruelo en una falda y los pétalos están bordados con material de seda, que está lleno de efectos tridimensionales.
El bordado de la dinastía Ming comenzó en Gulu Xiangyuan en Shanghai durante el período Jiajing. El bordado se transmitió de generación en generación y surgieron muchas damas famosas. El segundo nieto de Gu Ming, Gu Shouqian y su esposa Han Ximeng, estaban bien versados en los Seis Dharmas y estaban lejos de ser los verdaderos maestros del bordado de cabello en las dinastías Tang y Song. El bordado imita la caligrafía y las pinturas de celebridades antiguas y modernas, y los colores se dividen en hilos de seda. Existe una tradición secreta, por lo que se pueden imprimir con palabras. Los paisajes, figuras, flores y pájaros bordados son todos exquisitos. Se llama bordado Luxiangyuan Gu, que cubre el llamado bordado de pintura. Este es un famoso bordado antiguo.
La costura de bordado Gu hereda principalmente la costura de bordado más completa de la dinastía Song y la utiliza con cambios, lo que se puede decir que es una obra maestra de la costura. La mayoría de los hilos utilizados son hilos planos, y en ocasiones también se utilizan hilos torcidos. Los hilos son tan finos como el cabello y las puntadas son planas, pero la variedad de hilos de colores utilizados no tiene comparación con el bordado Song. Al mismo tiempo, se utilizan hilos de colores intermedios y se hace referencia y complementan los colores. El bordado y la pintura se utilizan simultáneamente para hacer que el manuscrito original sea realista. Los materiales se pueden utilizar como se desee según las necesidades del patrón, independientemente del método. Hierba real, plumas de cola de gallo siamés, oro fino y cabello se pueden bordar con ideas innovadoras, especialmente bordados de cabello para completar la producción de pinturas, algo que nunca antes había sucedido en la historia del teñido y tejido del mundo. Esto demuestra que Gu Xiu tiene técnicas de bordado extremadamente inteligentes y exquisitas.
La mayor parte del bordado de la dinastía Qing era bordado palaciego, en su mayoría pintados por pintores del Pabellón Ruyi, la oficina de fabricación del palacio. Después de la aprobación, se envió a los tres talleres de tejido y bordado de Jiangnan Weaving. El bordado todavía estaba muy limpio y exquisito. Además del bordado palaciego, hay muchos bordados locales entre la gente, como el bordado Lu, el bordado Yue, el bordado de Hunan, el bordado de Beijing, el bordado Su y el bordado Shu, todos los cuales tienen sus propias características locales. El bordado Su, el bordado de Sichuan, el bordado de Guangdong y el bordado de Hunan son los cuatro principales bordados locales, y más tarde fueron llamados los "Cuatro bordados famosos", entre los cuales el bordado Su es el más famoso. Durante el apogeo del bordado Su, proliferaron las escuelas, compitieron artistas famosos y el bordado se utilizó ampliamente en la vida diaria, lo que provocó diversos cambios en las puntadas de bordado, el refinamiento de los trabajadores del bordado y una combinación de colores más ingeniosa de los hilos de bordado. La mayoría de los patrones producidos son festivos, longevos y auspiciosos, especialmente el bordado de flores y pájaros, que es muy apreciado por la gente. Han aparecido uno tras otro bordados famosos, como Ding Pei y Shen Shou.
Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el conocimiento occidental se extendió hacia el este y aparecieron trabajos innovadores de bordado Su. Durante el período Guangxu, la esposa de Yujue, Shen, era famosa por sus exquisitas habilidades de bordado y los círculos de bordado de Su. Cuando Shen Shi tenía 30 años, era el cumpleaños número 70 de la emperatriz viuda Cixi. Shen Shi bordó ocho pinturas de "Los cumpleaños de los ocho inmortales" y le dieron las palabras "Fu" y "Shou", por lo que cambió su nombre a Shen Shou. Shen Xiu utiliza nuevas ideas para llevar adelante métodos antiguos, expresar luz y color y participar en el realismo. Mostró las características de imitar pinturas occidentales en sus bordados y creó un nuevo "bordado analógico" o "bordado artístico" con varios métodos de costura y un efecto tridimensional.
Los bordados son difíciles de conservar, por lo que el valor de los bordados antiguos supera con creces al de otras colecciones.
La mayoría de los bordados conservados de la dinastía Qing se han descolorido, cambiado de color o han comenzado a pudrirse. El bordado existente, bien conservado, es Fu Lu Shou recopilado por la gente de Gansu. La mayoría de los bordados comunes en la dinastía Qing han cambiado de color, tienen un bordado tosco y una composición simple. Sin embargo, Fu Lu Shou (largo 260 cm, ancho 110 cm) está bien conservado, con colores brillantes y bordados finos. Este tipo de bordado es extremadamente raro y es el único que existe en el mercado. Vale mucho más que 10 millones. Además de tener un alto valor de colección, también tiene un profundo patrimonio cultural y es un precioso patrimonio cultural inmaterial.
El artista de bordado moderno Shen Shou no solo tiene excelentes habilidades de bordado, sino que también resolvió los puntos de bordado de las dinastías pasadas, heredó las técnicas tradicionales de bordado Gu y Su, y se refirió a los métodos de expresión de Occidente. bocetos, pinturas al óleo y fotografías, creando agujas dispersas y agujas giratorias para expresar la luz y la oscuridad de los objetos. Su "Retrato bordado del emperador italiano" se exhibió en la Asociación de Artes y Oficios de China en la Expo Touran en Italia y ganó el premio a la excelencia más alto del mundo.
En 1911, Shen Shou abrió un taller independiente para mujeres en Tianjin para enseñar técnicas de bordado y organizó un taller escolar normal para mujeres para cultivar talentos profesionales. En sus últimos años, escribió el "Libro del bordado Xue'e", que resumió el bordado chino desde las dinastías Tang y Song, el bordado Gu en la dinastía Ming y sus métodos de bordado en el taller de bordado artístico, haciendo contribuciones destacadas al arte del bordado chino.
Con el desarrollo y la innovación del bordado Su, se han formado muchos bordados nuevos, como bordado aleatorio, bordado en manojo, bordado de doble cara, bordado heterocromático de doble cara, bordado sutil y bordado colorido. El bordado era principalmente práctico al principio, pero con las producciones Song, Yuan, Guang y la caligrafía y la pintura, gradualmente se convirtió en un tesoro artístico. La mayor parte de los bordados de la Ciudad Prohibida entran en esta categoría. La era más antigua son las Cinco Dinastías y la dinastía Qing tiene la mayor cantidad de artículos. Después de varias generaciones de innovación y desarrollo, cada una tiene sus propias características y ha logrado altos resultados. Las colecciones del Museo del Palacio Nacional de Taiwán son casi todas productos de alta calidad, con bordados uniformes, costura fina, colores exquisitos y la esencia de la caligrafía. Todo está enmarcado en pergaminos, lo que hace que los espectadores a menudo piensen erróneamente que la caligrafía y la pintura. Son para apreciar el valor artístico de la colección.
En 1958, se desenterró un bordado con patrones de dragones y fénix en una tumba de Chu en Changsha, China. Es un bordado de la antigua China durante el Período de los Reinos Combatientes, hace más de 2.000 años. Es uno de los primeros objetos de bordado en China. Durante la dinastía Han, el bordado se utilizó más ampliamente y se desenterraron más artefactos.
El bordado en la dinastía Ming se ha convertido en una obra de arte altamente expresiva, produciendo bordados Su, bordados Guangdong, bordados Hunan y bordados Shu, conocidos como los "Cuatro bordados famosos". El bordado Gu de Luxiangyuan en Shanghai era el bordado más famoso en ese momento. Transmitida de generación en generación, la reputación de la familia Gu de ser buena en el bordado era bien conocida en todo el país y apreciada por la corte imperial. Durante la dinastía Qing, el bordado Gu no solo conmocionó al mundo, sino que también se hizo famoso en el extranjero, atrayendo a muchos empresarios extranjeros a Shanghai y encargando una gran cantidad de productos bordados a Gu Pai. Durante un tiempo, el bordado Gu se convirtió en un término general para referirse al bordado.
Los antiguos bordados chinos han sido impopulares durante mucho tiempo en el mercado internacional del arte y sus precios son mediocres. No fue hasta 1993 en Hong Kong, Singapur y otros lugares que la gente empezó a coleccionar específicamente. Según los analistas del mercado, los coleccionistas necesitarán 10 años para que el bordado se convierta en un nuevo favorito en el mercado internacional. En los últimos dos años, en algunas subastas de arte nacionales, la competencia de precios por los lotes de bordado es ahora muy alta, lo que resulta muy atractivo para los compradores.
El bordado también goza de gran reputación en el extranjero. A los ojos de los extranjeros, el bordado es uno de los representantes de la cultura y el arte chinos.
En 2006, el gobierno provincial aprobó las habilidades de bordado de Yangzhou como el primer lote de listas provinciales de protección del patrimonio cultural inmaterial.