La historia de Xian Xinghai.
En junio de 1905, Xian Xinghai nació en el barco de un hombre pobre a lo largo de la costa de Macao (Nota: los pobres son residentes acuáticos que se dedican a la pesca y al transporte acuático en puertos costeros y ríos interiores y hacer de los barcos su hogar). Se dice que cuando nació, su madre lo llamó "Xinghai" porque vio el mar junto al lago y el cielo estaba brillante y estrellado. Hasta los 6 años, básicamente creció en Macao. Cuando era niño, Xian Xinghai vagaba por el mar con su madre. Xian Xinghai creció día a día en la larga tristeza de su abuelo y las mezcladas canciones populares de los pescadores. Xian Xinghai ingresó a la escuela a la edad de seis años. Para que sus hijos recibieran una mejor educación, su madre Huang Suying llegó a Guangzhou en 1918 y envió a Xian Xinghai, de 13 años, a la Escuela Libre Afiliada a la Universidad de Lingnan. Aquí madre e hijo pasaron seis años. Xian Xinghai estudia mucho en la escuela y siempre le ha ido bien en sus tareas. Lo que más le fascinaba eran las clases de música, que le permitían desarrollar la experiencia musical que había adquirido con el canto y el coro de la iglesia de su abuelo. Se unió al coro y la orquesta de la escuela Yi. Después de ingresar a la escuela secundaria afiliada a la Universidad de Lingnan, para complementar los ingresos de su familia, Xian Xinghai dependía de la venta de libros, bolígrafos y otros artículos durante dos horas al día y se unía a la Lingnan Bank Band para mantener los gastos de matrícula y comida. Tocó la flauta dulce en la banda y luego se convirtió en director de la orquesta adjunta de la escuela secundaria. La gente de Guangzhou lo llama "flauta extranjera", y el clarinete que toca también es muy encantador. Como resultado, recibió el sobrenombre de "flautista del sur", e incluso la famosa escuela secundaria Peizheng lo invitó a ser profesor de música y director de orquesta.
Los años Yan'an y la cantata del río Amarillo
Después de la caída de Wuhan en 1938 165438 + octubre, el famoso poeta Guang Weiran dirigió el tercer equipo de teatro anti-enemigo para cruzar el Río Amarillo hacia el este desde Hukou, condado de Yichuan, provincia de Shaanxi, transferido al área de base antijaponesa de la montaña Luliang. En el camino, fui testigo de cómo los barqueros del río Amarillo luchaban por avanzar entre el fuerte viento y las enormes olas, y escuché el sonido sonoro y melodioso de la bocina del barquero. Después de llegar a Yan'an en junio de 5438 + octubre del año siguiente, escribió el poema "Río Amarillo" y lo recitó en la fiesta de Nochevieja de este año. Xian Xinghai estaba muy feliz después de escuchar lo que dijeron Qian Yunling y Xian Xinghai.
Fen dijo que crearía "Yellow River Cantata" para el equipo de drama. En un sencillo horno de tierra en Yan'an, Xian Xinghai persistió en escribir durante seis días y completó esta histórica obra vocal a gran escala "Yellow River Cantata". Más tarde, se estrenó en el auditorio de la Escuela Pública del Norte de Shaanxi en Yan'an, provocando una gran respuesta y pronto se extendió por toda China. "Yellow River Cantata" ofrece un ejemplo brillante de la creación musical vocal moderna a gran escala en China. A finales de la década de 1960, también se adaptó a un concierto para piano. "Oda al río Amarillo" es la letra de una canción solista de la famosa sinfonía "Cantata del río Amarillo" durante la Guerra Antijaponesa. La intención creativa del autor es despertar el amor del pueblo por la nación china y la conciencia nacional de defender su patria hasta la muerte durante la Guerra Antijaponesa. Aunque la era de su creación es muy diferente a la nuestra, sus versos audaces, heroicos y poderosos y sus fuertes emociones aún pueden despertar nuestras * * * voces y nuestro orgullo como descendientes de la nación china.
Vida anterior
1940 12. Xian Xinghai llegó a la Unión Soviética. Fueron los últimos cinco años de su vida. Durante este período pudo concentrarse en la revisión adicional y la finalización final de varias obras importantes. En junio de 1941 estalló la "guerra soviético-alemana", que conmocionó al mundo. Años de guerra, desplazamiento y pobreza, así como la falta de tratamiento médico, significaron que Xian Xinghai, que originalmente era frágil y enfermo, no pudo recibir tratamiento oportuno y su vida estuvo en peligro. A principios de 1945, las autoridades soviéticas lo enviaron al Hospital Kremlin de Moscú para recibir tratamiento. Tan pronto como ingresó en el hospital, Xian Xinghai comenzó a componer la música orquestal "Chinese Rhapsody". Sin embargo, la enfermedad es implacable. Murió en el Hospital del Kremlin el 30 de octubre de 1945, a la edad de 40 años. En el mismo año 165438 + 14 de octubre, Yan'an celebró un gran servicio conmemorativo para Xian Xinghai, el presidente Mao Zedong escribió una inscripción: "En memoria del músico popular, camarada Xian Xinghai".
Edita el párrafo sobre la muerte de Xian Xinghai.
Neumonía, hepatomegalia, peritonitis, enfermedades cardíacas.
Edite este párrafo, Cantata del río Amarillo
Antecedentes creativos
Cuando Xian Xinghai regresó a China, estaba profundamente angustiado por el peligro de la nación y se encontraba bien. Consciente del sufrimiento del pueblo. En el momento crítico de la crisis nacional, estuvo al frente de la lucha nacional. Creía firmemente que el Partido Comunista de China era el pilar de la nación china y se unió al Partido Comunista de China. Por la liberación nacional y "rugiendo por la guerra de resistencia", escribió canciones con un bolígrafo vertical. En 1939, visitó al joven poeta en su cama de hospital y lo escuchó recitar la "Oda al río Amarillo", describiendo la magnífica escena del rugiente y veloz río Amarillo, y sus pensamientos se inundaron.
En una semana y media completé ocho movimientos y todas las partituras que los acompañan. Escribió la epopeya musical de la nación china en esta época. La Cantata del Río Amarillo, bajo el bautismo de las llamas de la Guerra Antijaponesa, rápidamente se convirtió en un llamado de atención al patriotismo y la salvación nacional del pueblo chino, al mismo tiempo, con su poder espiritual y personalidad nacional, ha sido ampliamente difundido; reconocido por los chinos de ultramar y el frente antifascista mundial. En tiempos de paz, como un padre fundador con numerosas hazañas militares, continúa dominando la escena musical en el país y en el extranjero, convirtiéndose en un tesoro artístico del que la nación china está orgullosa. Tan pronto como salió la "Cantata del Río Amarillo", rápidamente se escuchó en todo el territorio de China y se convirtió en un llamado de atención espiritual para la guerra de resistencia y salvación nacional. Promovió el desarrollo de la unidad contra Japón. En el estreno, la orquesta contaba sólo con dos o tres violines y veinte instrumentos folclóricos. El instrumento de cuerda del bajo estaba hecho de barriles de queroseno, el instrumento de percusión era un lavabo y un gran número de cucharas se vertían en tarros esmaltados... Esta original banda puso en marcha a más de 40 jóvenes con potencial para cantar en voz alta. A partir de entonces, la Cantata del Río Amarillo se extendió por Yan'an, por China y por todo el mundo. Resonó una tras otra, conmocionó los corazones de la gente y duró mucho tiempo. El presidente Mao estaba muy feliz después de ver la actuación. Se puso de pie y aplaudió vigorosamente, diciendo repetidamente: "¡Está bien! ¡Está bien! ¡Está bien!". El primer ministro Zhou también escribió una inscripción para Xian Xinghai: "¡Llora por la guerra de resistencia y habla por el pueblo!". La creación de canciones de Xian Xinghai. La mayoría son interludios escritos para obras de teatro y películas. Estas obras reflejan las experiencias y sentimientos internos de personas específicas en la vida real desde diferentes aspectos, o expresan su amor por la patria y la gente, o expresan su deseo de luchar. Por ejemplo: "Midnight Sing" y "Don't Mention It" están llenos de pasión y fantasía, cantando los dolorosos sentimientos y gritos de batalla de ser perseguidos por las fuerzas feudales y perder su tierra "Hot Blood" y "Yellow River Love"; son canciones generosas y trágicas que expresan la fuerte voluntad de luchar por la libertad y la confianza para ganar, la marcha en el sur del río Yangtze y las canciones de cuna en tiempos de guerra son personas hermosas, amables, sencillas y frescas.
El tono medio expresa el patriotismo de las mujeres antijaponesas. Para expresar la vasta vida real y hacer que las canciones sean más nacionales, Xian Xinghai también exploró y creó algunos estilos de canciones con las características de la nueva era. Entre ellas, hay canciones que combinan orgánicamente diferentes características expresivas de lirismo y combate, como "En las montañas Taihang" y "Canción del día de la mujer del 8 de marzo"; también hay canciones que combinan folk; música rap con canciones narrativas de combate que combinan canciones sexuales masivas, como "Liang Hongyu" y "Down with Wang Jingwei". Es muy bueno explorando la belleza rítmica del lenguaje lírico y dándole musicalidad mientras expresa el tema y las imágenes. También es muy bueno en el uso de diversas formas de canto, como canto solista, coro, canto principal, coro y rap. , especialmente la forma de canto redondo y coro de dos voces, tuvo un significado innovador y una amplia influencia en el canto contra la guerra de aquella época. Además, durante su visita a la Unión Soviética, utilizó principalmente poesía clásica china para componer canciones artísticas y también logró logros en la exploración de nuevos géneros y estilos nacionales. Otro aporte importante de Xian Xinghai a la creación musical es la creación de coros con características nacionales que expresan la lucha revolucionaria del pueblo chino. Los cuatro coros son iguales en cuanto a la realidad de la temática y contenidos, y a la nacionalización y popularización de las técnicas de expresión, sin embargo, se realizan diferentes tratamientos artísticos según diferentes temas y contenidos, de modo que cada obra tiene características diferentes. Creado en marzo de 1939, el coro de producción combina canto, danza y representaciones teatrales. Muestra el trabajo productivo y la vida antijaponesa del pueblo en las zonas liberadas a través de cuatro escenas: arar en primavera, sembrar y participar en la guerra, asalto a la cosecha de otoño, y cosecha. La música tiene un sabor folk y el coro es áspero y terroso. Entre ellas, “Se acerca febrero” y “Coro 18 de Septiembre” fueron creadas para conmemorar el octavo aniversario del Incidente del 18 de Septiembre. Son obras corales narrativas con estructura sinfónica y rondó. Toda la canción tiene un tema musical parecido a una danza y un subtema largo y profundo que se repite y se intercala con muchos pasajes con diferentes personalidades, que muestran la revisión del pueblo del proceso de guerra al celebrar la victoria, inspirándolos a la determinación. llevar la guerra de resistencia hasta el final. Entre ellos, la sección femenina de solista y coro "September 18th Night Song" utiliza la técnica de variación de platos en la ópera y la música rap, que tiene un efecto dramático. El acompañamiento de la banda del "Coro 18 de Septiembre" y el "Coro de Producción" son muy distintivos en el uso de instrumentos de percusión nacionales y el ritmo del estilo musical chino. El "Coro Ximeng" se creó en marzo de 1940. Es un coro de canciones masivas compuesto para los escuadrones de la muerte antijaponeses que sacrificaron sus vidas en el Cuerpo de Salvación Nacional de la provincia de Shanxi. Incluye seis secciones: coro, solista, canto redondo y. coro, y tiene un distintivo sabor local.
La obra más representativa de “Yellow River Cantata”.
Esta obra fue creada en 1939, con el río Amarillo como fondo.
Elogia con entusiasmo la perseverancia, la fuerte voluntad y el espíritu de lucha de la nación china para superar cualquier dificultad y obstáculo, así como su larga historia cultural. Destaca el carácter noble de la diligencia, la sencillez, el amor a la libertad y la amplitud de miras del pueblo chino, acusa airadamente a los pueblos de ambos lados del río Amarillo de los graves desastres causados por la invasión del enemigo y, finalmente, toca la canción del pueblo chino. de independencia con una melodía apasionada. Toda la obra inspira a las personas a luchar por la verdad y la justicia con un atractivo artístico apasionante de principio a fin, y a tener confianza en el futuro y la victoria. "Yellow River Cantata" es una obra excelente que refleja la lucha del pueblo chino por la liberación nacional, la independencia nacional, la democracia y la libertad. También tiene altos logros artísticos y originalidad. Después de la interpretación de la Cantata del Río Amarillo, causó sensación en todo Yan'an. En mayo de 1939, en una fiesta para celebrar el primer aniversario de la fundación de la Escuela de Arte Lu Xun, Mao Zedong observó la actuación dirigida por el propio Xian Xinghai y la elogió repetidamente. En julio del mismo año, Zhou Enlai también vio la representación de "Yellow River Cantata" y escribió una inscripción para Xian Xinghai: "¡Rugido por la guerra de resistencia! ¡Habla por las masas!", escribió Guo Moruo en el prefacio de "Yellow". River Cantata": ""Yellow River Cantata" es la nueva canción más exitosa producida durante la Guerra Antijaponesa. Las sílabas majestuosas y cambiantes hicieron que las frases originalmente emocionales fueran tan impactantes como las olas en la tormenta. Cantata" inspiró en gran medida la lucha de liberación nacional antijaponesa.
Introducción y apreciación de "Yellow River Cantata"
Existen cinco versiones de "Yellow River Cantata". Una es la "Edición Yan'an", escrita por Xian Xinghai en notación simplificada Yan'an. Debido a que las condiciones en Yan'an eran muy difíciles en ese momento, era imposible formar una orquesta real. En aquella época, sólo había unos pocos violines y el resto eran erhu, sanxian, flauta, guitarra y armónica. La mayoría de la gente no sabe leer el pentagrama, por lo que utilizan música sencilla. La segunda versión es la "versión soviética", que es una versión que Xian Xinghai reorganizó en la ex Unión Soviética e hizo algunos ajustes en la melodía y el sonido principales. La tercera versión es la "Versión de la Orquesta de Shanghai", adaptada por Li Huanzhi en 1987 basada en la "Versión soviética" de Xian Xinghai. La cuarta versión es la "Versión de la Orquesta Central", que es una versión adaptada por Yan Liangkun y otros basada en la versión Yan'an de 1975 de Xian Xinghai. Esta versión tiene la mayor influencia y es la de mayor circulación. Esta es la versión que puedes escuchar hoy. La quinta versión es una versión con acompañamiento de piano. Esta versión fue editada por Qu Weilai, principalmente por conveniencia de interpretación. "Yellow River Cantata" sirve como "cantata". El llamado "coro" es la "cantata", que es un género musical vocal importante en el período barroco europeo. Aunque "Oratorio" no cuenta la historia completa de la ópera, el drama sigue ahí. "Yellow River Cantata", como cantata china, también tiene este drama. Cada uno de los ocho movimientos de "Yellow River Cantata" está conectado mediante la recitación y la orquesta como fondo. Aunque cada movimiento tiene diferentes énfasis o diferencias en su forma de expresión, imagen artística y contenido ideológico, toda la obra gira en torno a un tema, que es "resistir a Japón y salvar al país", y también ensalza a la gran nación y pueblo chinos. . El primer movimiento, "Yellow River Boatman Song", es un coro mixto. El material sonoro utilizado aquí es la "Canción del barquero del río Amarillo". Este movimiento se divide en tres partes. La primera parte representa la escena del barquero luchando contra el viento y las olas, y la música está llena de poder de combate. La segunda parte se basa en la melodía del tema inicial, amplía el ritmo, ralentiza la velocidad y muestra el relieve del barquero cruzando los rápidos y acercándose a la orilla del río. Esto demuestra que a pesar de las dificultades de la guerra de resistencia, el pueblo chino todavía vio los albores de la victoria. En la tercera parte, la música vuelve al tempo del comienzo del movimiento, pero gradualmente se debilita de fuerte a lejano. Este movimiento simboliza la cada vez más feroz contradicción nacional entre el pueblo chino y el imperialismo japonés a través de la lucha de los barqueros del río Amarillo y las olas escarpadas. El segundo movimiento, "Oda al río Amarillo", es una pieza solista de barítono que expresa la alabanza del poeta al río madre, el río Amarillo. Este movimiento consta de tres secciones. La banda tocó una introducción con un amplio rango y una respiración profunda al principio, que es el tema de este movimiento y muestra el espíritu majestuoso del Río Amarillo. A continuación, el barítono cantó una apasionada alabanza que le salió del corazón. Aquí, el río Amarillo tiene una larga historia y giros y vueltas, simbolizando la larga historia y el vasto territorio de la nación china. La segunda sección comienza con "Ah, Río Amarillo" y entra en una apasionante sección musical, que alaba la grandeza y la gloriosa tradición revolucionaria de la nación china. Luego vino otra canción "Ah, Yellow River". Es una conversación apasionada, que la música hace aún más intensa. Parece decir que la nación china se ha levantado. No tememos la violencia ni el sacrificio y estamos decididos a luchar contra los enemigos extranjeros hasta el final. En ese momento, la música alcanzó su clímax. La siguiente tercera canción, "Ah, Yellow River", llevó la música a su tercera sección. En ese momento, la música cambió a 4/4 y la respiración era muy amplia, fluyendo como el río Amarillo.
Este capítulo expresa el elogio del poeta al río Amarillo, pero también lo compara vívidamente con nuestra gran nación china. Por lo tanto, los elogios aquí para el río Amarillo son también un elogio para la nación china. El tercer movimiento, Cómo el agua del río Amarillo sale del cielo, es una recitación de poesía con música. Inicialmente iba acompañado de tres vueltas, y posteriormente fue acompañado de pipa. En este movimiento, Xian Xinghai absorbió el material tonal de la canción de marcha "Man Jiang Hong" del Ejército Voluntario, contando la historia de la crisis nacional y alabando a los héroes nacionales. Es un nuevo elogio del poeta al río Amarillo y a la nación china. Al mismo tiempo, también implica que el río Amarillo o la nación china enfrentarán una catástrofe. Pero desafortunadamente, nos resulta difícil escuchar este movimiento en los conciertos de hoy, ¡porque a menudo se omite por motivos de interpretación! El cuarto movimiento es "Yellow Water Ballad", que es un coro de dos partes para voces femeninas. Esta es una canción popular de tres partes con una melodía muy hermosa y conmovedora, que expresa vívidamente el amor del pueblo por la vida y el afecto infinito por la patria. El primer párrafo muestra la vida pacífica y pacífica de la gente a ambos lados del río Amarillo. La música es suave y pacífica. En el medio, el ambiente empeoró. "Desde que llegaron los japoneses, el pueblo ha sufrido...". Este pasaje muestra que los invasores japoneses invadieron China, pisotearon los grandes ríos y montañas de la patria, y el pueblo chino se encontraba en una situación desesperada. El tercer párrafo es una repetición del primero, pero se vuelve emocionalmente deprimente y triste. Este movimiento es el punto de inflexión de toda la canción, donde comienza la tragedia y la contradicción dramática de toda la obra. El quinto movimiento es un dúo junto al río, que es un dúo masculino y coro mixto. Adoptando una estructura de música folclórica con secciones repetidas, la música absorbe los tonos de las canciones folclóricas de Shanxi y utiliza acompañamiento de gong y tambores. Todo el movimiento es un diálogo entre dos exiliados. Aquí, a través del diálogo entre dos exiliados, el autor cuenta la trágica experiencia de la gran cantidad de refugiados que son desplazados y desarraigados de sus hogares. Liderando el coro gritando "Vete a casa". El sexto movimiento, "Yellow River Resentment", es un solo femenino. Canta el dolor y la tristeza de las mujeres oprimidas y humilladas en las zonas ocupadas en un tono trágico y conmovedor. Este pasaje es el monólogo interior de una mujer desesperada. El marido de la mujer fue desplazado y no sólo tuvo que irse, sino que su hijo también fue asesinado a golpes por los japoneses. También fue destruido por los japoneses. Al final, tuvo que saltar a los brazos de la Madre Huanghe y suicidarse. El autor tuvo esta idea porque quería inspirar el espíritu de lucha de la gente de todo el país a través de la muerte de una mujer. Esta es la sección más dramática de "Yellow River Cantata". Como canción solista, es muy técnica y es una piedra de toque para soprano. El séptimo movimiento "Defend the Yellow River" es una canción cantada y coral de primera ronda, y también es la más familiar para todos. Aquí se utiliza la técnica polifónica del "cañón", dando a las personas un efecto artístico de uno tras otro, emocionante y galopante. Primero hubo dos rondas de canto y luego tres rondas de canto. El interludio de "Dragon Song and Dragon" realzó la atmósfera de la música, haciendo que la gente sintiera que la fuerza antijaponesa está creciendo y es imparable. El octavo movimiento "Roaring the Yellow River" es un coro mixto. Es un resumen y sublimación del tema de toda la obra, y también es como una reseña. En un estilo poético y romántico, expresa plenamente la confianza del pueblo chino en derrotar al imperialismo japonés. "El río Amarillo está rugiendo", "El río Yangtze está rugiendo" y "El río Perla está rugiendo" describen la situación de la Guerra Antijaponesa en todo el país. Finalmente se dio una "señal de advertencia de batalla", repetida muchas veces. ¡Toda la canción resulta muy atractiva para la gente y es sin duda una declaración de guerra contra el fascismo y los invasores! Aunque toda la obra no tiene una trama completa como una ópera, tiene una concepción dramática rigurosa y da a la gente un fuerte sentido de contradicción. Este tipo de contradicción y conflicto radica en el conflicto entre el hombre y la naturaleza al principio, la lucha entre el barquero y los peligrosos bancos de arena y peligrosas olas, y la contradicción y conflicto entre la nación china y el imperialismo japonés en la segunda mitad. Pero los dos se hacen eco entre sí, es decir, a través de la lucha entre el hombre y la naturaleza, muestran la valentía y la tenacidad del pueblo chino, allanando así el camino para que el pueblo chino derrote al imperialismo japonés y resuelva los conflictos nacionales. Toda la obra tiene como objetivo expresar esta contradicción (Yellow River Ballad), intensificar esta contradicción (Yellow River Resentment) y resolver esta contradicción (Defend the Yellow River). La manifestación, intensificación y resolución de esta contradicción son precisamente su drama. Obras: "Yellow River Cantata" (coro), "Going Behind Enemy Lines", "February is Coming", "Midnight Singing", "Singing on the Taihang Mountains" (canciones), "Violin Sonata in D minor" (música de cámara ), etc. Xian Xinghai publicó más de 20 artículos musicales y compiló algunos libros de texto de música. Antes de ir a Yan'an, publicó artículos breves como "La misión de la música de salvación nacional durante la guerra antijaponesa" (1937), "El movimiento de canto de salvación nacional y el futuro de la nueva música" (1938) y " Nie Er, el creador de la música emergente de China", que se concentró en resumir el movimiento de canto de salvación nacional antijaponés. La experiencia del movimiento explora la dirección y las perspectivas de desarrollo de la música emergente representada por Nie Er.
Después de llegar a Yan'an, publicó sucesivamente artículos como "Sobre las formas nacionales de la música china" (1939), "Canciones populares chinas y música nueva" (1940), "Varias cuestiones del movimiento de la nueva música en China en el Etapa Actual” (1940), y en 1940 + Publicar. Desde la perspectiva de la epistemología materialista dialéctica, expresó muchas opiniones importantes sobre cómo desarrollar la nueva música china, la experiencia histórica del desarrollo de la nueva música china, la popularización y la forma nacional de la nueva música china y las características e investigaciones del folklore chino. canciones. Abogó por utilizar la teoría artística marxista para guiar la construcción de la nueva música china. Él cree que la popularización tanto de las formas como de la música nacionales debe basarse en el desarrollo de la música de los trabajadores y campesinos chinos. A través de investigaciones, colecciones e investigaciones reales, inicialmente llegó a la conclusión de que las canciones populares chinas son realistas, intuitivas y locales. Creía que absorber los factores de la música popular en la creación musical puede reflejar la vida de las personas de manera más verdadera y vívida. masas crea obras musicales más ricas con las características más nacionales y las características más internacionales. Guiado por la nueva teoría democrática de Mao Zedong, comentó brevemente la historia y las etapas del desarrollo de la nueva música en China antes y después del Movimiento del 4 de Mayo, así como el papel histórico de los músicos y obras musicales representativos, y discutió los aspectos esenciales y Características formales de la nueva música. Se señala que la nueva música china debe desarrollarse en la dirección de una "nueva democracia en el contenido y la nacionalización en la forma". ¡Sus trabajos teóricos jugaron un papel importante en la construcción de la teoría musical revolucionaria china!