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¿Qué es el contraste de color?

Contraste de color

1, comparación simultánea y comparación continua

Cuando dos o más colores se colocan juntos al mismo tiempo, ambos empujarán al otro hacia sus colores complementarios. Por ejemplo, cuando se juntan el rojo y el verde, el rojo se vuelve más rojo y el verde se vuelve más verde; cuando se juntan el blanco y el negro, el negro se vuelve más oscuro y el blanco se vuelve más blanco; Este fenómeno pertenece al contraste simultáneo de colores. El contraste de tono, el contraste de pureza y el contraste de luminosidad son partes del todo. El fenómeno de contraste continuo y el fenómeno de contraste simultáneo son causados ​​por condiciones fisiológicas visuales, ambos por la misma razón, pero ocurren en diferentes condiciones de tiempo. El contraste simultáneo se refiere principalmente al efecto de contraste de los colores al mismo tiempo, y el contraste continuo se refiere al contraste de diferentes estímulos de color en diferentes condiciones de tiempo o durante el movimiento del tiempo. Por ejemplo, cuando miramos una mancha roja durante mucho tiempo, vemos que todo lo que nos rodea es verde; cuando nos adaptamos a un ambiente de luz cálida y de repente nos encontramos bajo una luz normal, sentiremos que el color es frío. Este tipo de imagen visual residual pertenece al fenómeno del contraste continuo de colores. Dominar las reglas de la disposición continua del color permite a los diseñadores utilizarlo para mejorar la impresión de comunicación visual o reducir la fatiga visual causada por el trabajo intenso.

2. Contraste de tono

La yuxtaposición de diferentes colores muestra la diferencia de tono en el contraste, lo que se denomina contraste de tono. Por ejemplo, en comparación con el azul cobalto, el azul lago es verde y el azul cobalto es violeta. En comparación, las características de estos dos colores son más distintas.

El contraste de tono incluye:

①Contraste de color primario: los tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, son los tres colores más extremos en la rueda de colores y muestran el temperamento de tono más fuerte. El contraste se encuentra entre los contrastes de tonos más fuertes. Si se utilizan colores primarios para controlar los colores, la gente sentirá un conflicto de colores muy fuerte. Por ejemplo, todos los países eligen colores primarios como colores de sus banderas nacionales; el maquillaje facial de la Ópera de Pekín también utiliza tres colores primarios fuertes para resaltar las características de los personajes.

② Contraste de color intermitente: el naranja, el verde y el morado se mezclan a partir de colores primarios y el contraste de color es ligeramente más suave. Los colores de las plantas en la naturaleza son en su mayoría colores intermedios, como amarillo anaranjado para las frutas, violeta, verde anaranjado, verde violeta para las flores, etc. Son vivos y vívidos, con una belleza natural.

③ Contraste de color complementario: Los colores en ambos extremos del diámetro del círculo de color son colores complementarios. La mejor manera de determinar si dos colores se complementan es mezclarlos y ver si crean un gris neutro. De lo contrario, los componentes del tono deben ajustarse para encontrar el color complementario exacto. La yuxtaposición de un par de colores complementarios puede hacer que los colores de cada uno sean más vívidos. Los pares de colores complementarios más típicos son el rojo y el verde, el amarillo y el violeta y el azul y el naranja. El par amarillo-púrpura es el par de colores complementarios más destacado debido a su fuerte contraste entre la luz y la oscuridad y sus personalidades de color muy diferentes. El par azul-naranja está en el medio del contraste entre la luz y la oscuridad. El contraste entre los colores fríos y cálidos es el más fuerte, activo y vivo. Los pares rojo y verde tienen un brillo cercano y el contraste entre los colores fríos y cálidos. Está en el medio. Se enfatizan entre sí de manera muy obvia. Los opuestos de los colores complementarios contrastan para hacer que los tonos opuestos sean más vívidos.

④Contraste de tonos adyacentes: la yuxtaposición de tonos básicos adyacentes en la rueda de colores, como rojo y naranja, amarillo y verde, naranja y amarillo, se denomina contraste de tonos adyacentes. Pertenece a la categoría de contraste de color débil. Su característica más importante es su evidente tono unificado, que no pierde contraste ni cambio en la unidad.

⑤El contraste de fase de color se denomina contraste de fase de color similar y es el efecto de contraste de color más débil. A menudo se utiliza para resaltar el tono de un determinado tono, preste atención a los cambios sutiles de tono.

⑥Sistema frío y cálido y contraste: Nos sentimos cálidos con unos colores y fríos con otros. Desde el círculo cromático, hay azul verdoso hasta azul violeta, que dan a las personas una impresión fría, entre los cuales el azul es el color más frío;

La impresión cálida es el rojo, el morado y el amarillo, entre los que se encuentra el rojo. y el naranja son el color más cálido. Visualmente, el contraste entre frío y calor produce una sensación de color maravillosa, viva y vivaz. Los colores fríos y cálidos pueden crear un efecto espacial. Los colores cálidos tienen una sensación de progreso y expansión, mientras que los colores fríos tienen una sensación de retroceso y contracción. En términos de expresión artística, tanto los colores fríos como los cálidos tienen ricas connotaciones espirituales.

3. Comparación de pureza

Al comparar un rojo brillante y un rojo grisáceo, podemos sentir la diferencia en frescura y turbidez. Esta comparación de propiedades de color se llama comparación de pureza. El contraste de pureza se puede reflejar en el contraste de diferentes purezas de un mismo tono, o en el contraste de diferentes tonos. El rojo puro es más vivo que el verde puro. El amarillo puro es más vivo que el amarillo verdoso. Hay dos formas de reducir la pureza de un tono saturado: ① Mezclar negro, blanco y gris acromáticos ② Mezclar los colores complementarios de este color; En el proceso de cambiar la pureza de un color, ya sea que se agregue blanco, gris o negro, el tono y la tendencia frío-cálido del color cambiarán en diversos grados. En términos generales, algunos colores fríos son más cálidos y algunos colores cálidos son más fríos. Se pueden lograr gradaciones completas de pureza aumentando un tono altamente saturado a una proporción en la que el gris sea igual a su luminosidad, hasta que sea un gris completamente neutro. Usando esta escala de colores, podemos obtener varios efectos contrastantes de pureza fuerte y pureza débil. El contraste entre colores saturados o casi saturados en ambos extremos de la escala de colores de pureza y el gris neutro o gris casi neutro produce un fuerte contraste de pureza. Los contrastes espaciados entre 3 y 5 niveles en la escala de colores pertenecen al contraste medio de pureza; ; el intervalo es sólo 1-2 Géneros, la pureza es débil. En realidad, los colores naturales y los colores aplicados son en su mayoría colores insaturados con diferentes niveles de escala de grises. Los cambios sutiles en el tono de cada tono le darán al color una nueva apariencia y estado de ánimo.

4. Contraste de Brillo

Cada color tiene sus propias características de brillo. En comparación con el amarillo y el violeta saturados, además de los diferentes tonos, también existe una diferencia entre la luz y la oscuridad. Este es el contraste de brillo del color.

El contraste de brillo, al igual que el contraste de otros dos elementos, se puede dividir aproximadamente en tres relaciones de contraste. La escala de luminosidad con colores Munsell se utiliza como estándar de referencia para la gradación. La tabla tiene 11 niveles de negro a blanco*, entre los cuales la diferencia de brillo del color está dentro de 3 niveles, el contraste de brillo medio está entre 3 y 5 niveles y el contraste de brillo es más de 5 grados. La percepción del color depende principalmente de la relación entre la forma y los colores circundantes, especialmente del contraste de brillo entre ellos. Cuanto más fuerte sea el contraste de brillo, mayor será el reconocimiento de colores y más claros serán los gráficos. La comprensión del color nos proporciona una regla básica: en la composición del color, la forma destacada depende principalmente del contraste de brillo. Por lo tanto, para tener un fuerte impacto en la forma de un color, debe tener una gran diferencia en brillo con respecto a los colores circundantes. Por el contrario, si desea debilitar la influencia de una forma, debe reducir la diferencia de brillo entre ésta y el fondo. Estos ejemplos ilustran el impacto del contraste de brillo en la forma visual. Para dominar la conciencia del color, es necesario tener la capacidad de discernir el brillo de los colores. Es mucho más difícil identificar la luminosidad utilizando el color que identificar los niveles de luminosidad del negro, el blanco y el gris utilizando colores acromáticos. Mediante el análisis de la conciencia del color, descubrimos que la visión humana es extremadamente sensible al contraste entre la luz y la oscuridad. Cuando hay un contraste de intensidad en la imagen, el fuerte contraste entre la luz y la oscuridad distraerá la atención visual de otros efectos de color, lo que equivale a debilitar el poder de otros colores. Es por esta razón que todos los efectos de color tienen que ver con controlar el brillo de un color. El brillo también influye en el contraste del color. Cuando necesitamos enfatizar el contraste de color, debemos suprimir el contraste de brillo tanto como sea posible. Cuando queremos debilitar el contraste de color, debemos aumentar el contraste de brillo. En la mezcla espacial de colores, cuando los puntos de color mantienen un área determinada, el contraste débil desdibujará la forma de los puntos de color, provocando fácilmente una mezcla visual de colores. Si el tono contrasta fuertemente y el brillo es cercano, se integrará el efecto general. De lo contrario, la forma se destacará. Si analizamos el efecto espacial del color a partir de los atributos de brillo y calidez, los colores con alto brillo y calidez avanzan, mientras que los colores con bajo brillo y calidez retroceden. El contraste entre la luminosidad y lo frío y lo cálido producirá el efecto espacial del color.

5. Textura de color

La textura se refiere principalmente a las características estructurales de la superficie de un objeto. Debido a que los materiales tienen diferentes texturas superficiales y diferentes capacidades para absorber y reflejar la luz, pueden afectar el color de la superficie. Una superficie lisa tiene una fuerte capacidad reflectante, un color inestable y un brillo aumentado; una superficie rugosa tiene una capacidad reflectante débil, pero el color estable después de haber sido rugoso hasta cierto punto, el brillo y la pureza son inferiores a los reales; Por lo tanto, el mismo color utilizado en diferentes pigmentos producirá diferentes efectos de color. La sensación de textura se puede experimentar tocando y mirando. Como uno de los elementos visuales, la textura se refiere a la textura visual que puede hacer que las personas tengan diferentes sentimientos psicológicos.