Las similitudes y diferencias entre los títeres de sombras de Houma Xiaoyi
El teatro de sombras, también conocido como "sombra de linterna", es un tipo de obra de títeres y una de las óperas más antiguas ampliamente difundidas entre el pueblo chino. Se originó en la dinastía Han y se hizo popular en la dinastía Song del Norte. Logró un desarrollo sin precedentes en las dinastías Ming y Qing. Tiene una historia de más de dos mil años.
Las "figuras de sombras" representadas en el espectáculo de marionetas de sombras de Houma fueron primero talladas en papel normal y luego hechas de piel de burro o de vaca. Después de ser pulidas y alisadas, fueron talladas de acuerdo con el diseño del. personajes y escenografía de la obra Agrupación, coloración, planchado, encuadernación, producción, bajo la operación del intérprete
durante la actuación, se refleja en la pantalla mediante la transmisión de luz, y al mismo tiempo Con el acompañamiento de varios instrumentos musicales y cantos, se convierte en "Un bocado de dolor recompensa una eternidad, un millón de soldados bailando con ambas manos", una forma de representación dramática interesante, que ha sido profundamente amada por la gente durante miles de años. p>
Más importante aún, los títeres de sombras de Houma City son diferentes de otros títeres de sombras. En primer lugar, los rostros de los personajes están ahuecados, lo que puede reflejar mejor las emociones de los personajes. En segundo lugar, hay un grupo de personas que; Me encanta el arte de los títeres de sombras, pasó por dificultades y transmitió el fuego de generación en generación para no desaparecer.
Especialmente en las décadas de 1970 y 1980, creó "Cuckoo Mountain", "Red Lantern". ", "Pequeños atletas", "Recolectando setas", "Mirando melones", "Estragos en el cielo", "Tres golpes de demonios de hueso", "La grulla y la tortuga", "El hijo azul vendiendo a su madre", etc. Ahora se interpreta a menudo "El gran cambio", "Recolectando los cinco venenos", "Zhu Bajie llevando a su esposa", "Vendiendo comestibles", "El pequeño gallo y el viejo zorro", etc., se han representado una gran cantidad de repertorios. en conserva.
Houma Shadow Puppetry integra la belleza de las letras, la música, la danza, las artes marciales, los disfraces y la música cerebral, brindando a las personas disfrute tanto auditivo como visual, además, el uso de las artes y artesanías producidas por el; La película es agradable a la vista.
El repertorio de títeres de sombras tiene una amplia temática, incluyendo mitos, fábulas, comedias, etc. Es a la vez educativo y entretenido y es el mejor alimento espiritual para el pueblo.
Xiaoyi Shadow Puppetry es Xiaoyi Shadow Puppetry.
Es un antiguo arte tradicional de la nacionalidad Han y una de las ramas importantes del teatro de sombras chino. Debe su nombre a su popularidad en la ciudad de Xiaoyi, provincia de Shanxi. Según los registros históricos, las marionetas de sombras Xiaoyi ya tenían reglas de clase y grupos tallados en las dinastías Song y Jin, lo que indica que las marionetas de sombras Xiaoyi habían madurado en las dinastías Song y Jin. Según investigaciones de expertos, los títeres de sombras de Xiaoyi se originaron en el Período de los Reinos Combatientes y es uno de los primeros lugares de nacimiento de los títeres de sombras en Zhongguo.
Investigación histórica
La era de formación de los títeres de sombras aún no se ha confirmado, pero según "Tokyo Menghua Lu" de Meng Yuanlao de la dinastía Song del Sur
Ya era maduro y popular en la dinastía Song. Hay 9 artistas cinematográficos en Bianliang Washe en Tokio, incluidos Dong Shiwu, Zhao Qi y Cao Baoyi. Hay una "Imagen de juego de sombras" entre los murales de la dinastía Jin en el Salón Manjusri del Templo Yanshan en Fanzhi, provincia de Shanxi, que representa vívidamente las representaciones reales de títeres de sombras en Shanxi en ese momento. Después de desarrollarse en los cuatro períodos históricos de las dinastías Song, Jin, Yuan y Ming, los títeres de sombras, que eran populares en todo el país, florecieron en la dinastía Qing.
Según investigaciones de expertos, los títeres de sombras de Xiaoyi se originaron en el Período de los Reinos Combatientes y es uno de los primeros lugares de nacimiento de los títeres de sombras en mi país. Hoy en día, la mayoría de los expertos y eruditos creen que los títeres de sombras comenzaron en la dinastía Han, basándose principalmente en los registros del "Libro de Han: Biografía de la esposa de la esposa": según la leyenda, el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che
Xiaoyi Shadow Puppetry
La mayoría
La querida concubina Sra. Li murió prematuramente. El emperador Wu de la dinastía Han la extrañaba tanto que a menudo se quedaba despierto toda la noche. En ese momento, había un joven de Qi que conocía los pensamientos del emperador Wu de la dinastía Han. Pasó tres días y tres noches tallando una imagen de tamaño natural de la Sra. Li en cuero, la pintó con colores, imitó los movimientos de la Sra. Li durante su vida y colgó una cortina cuadrada blanca en el interior. Encendió velas y dejó que el Emperador Wu del. La dinastía Han se sienta fuera de la cortina cuadrada para mirar. El joven controla el títere de sombras contra la cortina. La sombra es como una persona real...
Desde la dinastía Han, los títeres de sombras se han desarrollado lentamente. , canciones populares, cantos, teatro, escultura, corte de papel y otros elementos artísticos están profundamente integrados en él. Debido a las diferentes costumbres en diferentes partes de China, los títeres de sombras tienen sus propios estilos.
Géneros dramáticos
Debido a la amplia extensión de los títeres de sombras en nuestro país, se han ido formando diferentes géneros durante el proceso de evolución a largo plazo en diferentes regiones. Marionetas de sombras de Sichuan, Marionetas de sombras de Hubei, Marionetas de sombras de Hunan y Marionetas de sombras de Beijing, Marionetas de sombras de Tangshan, Marionetas de sombras de Shandong, Marionetas de sombras de Shanxi, Marionetas de sombras de Qinghai, Marionetas de sombras de Ningxia, Marionetas de sombras de Shaanxi, así como marionetas de sombras del norte de Sichuan. títeres, títeres de sombras de Chenlong y otros títeres de sombras locales con diferentes estilos. Los estilos de canto musical y ritmos de los títeres de sombras de varios lugares han absorbido la esencia de sus respectivas óperas, artes populares, canciones populares y sistemas musicales locales, formando así muchas escuelas coloridas. Hay títeres de sombras de Mianyang, títeres de sombras de Tangshan, títeres de sombras de Jinan, títeres de sombras de Xiaoyi, títeres de sombras de Fuzhou, títeres de sombras de Haining, títeres de sombras simples de Jianghan, títeres de sombras de Lufeng
obras de sombras, títeres de sombras de Huaxian, Huayin Laoqiang y dialectos Agong, Xianban Tune, Huanxian Daoqing Shadow Puppetry, Lingyuan Shadow Puppetry, etc.
Entre las diversas escuelas de títeres de sombras en Qin, Shanxi y Henan, hay melodías de Xianban, melodías de Agong, melodías de Wanwan, melodías de Laos, melodías de Qin, Daoqing del Norte y del Sur, melodías de Ankang Yue y Shanglu Dao. Más de diez tipos de melodías, como Qing y Blowing Tunes, y hay muchas melodías. Al cantar, los métodos de canto de armonizar, apoyar y tararear también se utilizan comúnmente. El acento es melodioso y melodioso, lo cual es muy hermoso.
Aunque los estilos de canto de varios títeres de sombras en Hebei, Beijing, el noreste de China y Shandong se derivan de la música de Laoting en Luanzhou, provincia oriental de Hebei, sus respectivos estilos de canto se basan en la Ópera de Pekín, Luozi. , Dagu, Bangzi y Folk. Hidratados por las melodías, se formaron diferentes géneros. Hay muchos tonos suaves y planos, preciosos tonos florales y tonos tristes y tristes.
Entre ellos, el método de canto estrangulador en el área de Tangluan es único.
En otros lugares como Hunan, Hubei, Jiangsu, Zhejiang y Fujian, la música y el canto de los títeres de sombras también tienen características locales.
8 editores de espectáculos de marionetas de sombras de varias partes de mi país
Espectáculo de marionetas de sombras de Huaxian
Hua
Espectáculo de marionetas de sombras de Wanwan tune en el condado (anteriormente conocido como Shi tune), formado a principios de la dinastía Qing. Debido a que se propaga principalmente en las áreas de Erhua y Dali de Weinan en la prefectura oriental de Guanxi, también se le llama Donglu Wanwanqiang. Esta obra tiene una gama completa de estilos de canto, los instrumentos de acompañamiento son únicos
y son delicados, elegantes, gráciles y conmovedores, y las expresiones son ricas y coloridas. Los títeres de sombras tienen hermosas formas, personalidades distintas, materiales cuidadosamente seleccionados y una excelente producción. Durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing, el dramaturgo Li Fanggui y otros literatos y eruditos escribieron muchas obras tradicionales para Wanwan Shadow Puppetry, como "Top Ten", que todavía circulan hoy en día y han sido trasplantadas y adaptadas por otros dramas. Subió al escenario y actuó durante mucho tiempo, haciendo una gran contribución al arte de la ópera de Shaanxi. Los grupos y sociedades de títeres de sombras están compuestos en su mayoría por cinco o seis personas. Son fáciles de trasladar y no eligen ningún lugar. Pueden estar activos en pueblos, ciudades y casas privadas durante todo el año, sentando una base sólida en el vasto campo.
Hoy en día, debido a diversas razones, se enfrenta a una crisis de pérdida y supervivencia. Salvar y proteger los títeres de sombras de Wanwanqiang, una excelente cultura tradicional amada por las masas, se ha convertido en una tarea urgente e importante. presente.
Tangshan Shadow Play
Tangshan Shadow Play, también conocido como Luanzhou Shadow, Leting Shadow y Donkey Shadow Play, es uno de los tipos de juego de sombras más influyentes en China. En general, se cree que el Teatro de Sombras de Luanzhou se fundó a finales de la dinastía Ming y se hizo popular a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Tiene una historia de más de 400 años.
Hay dos operadores principales en Tangshan Shadow Play, a saber, la "línea superior" y la "línea inferior". Hay tres polos que controlan los movimientos de la figura de la sombra, a saber, el "polo principal" y el "polo de mano". Las representaciones de títeres de sombras de Tangshan suelen tener cinco divisiones de trabajo: sostener, pegar, golpear, tirar y cantar, lo que se dice que es "ocupado e inactivo".
Los guiones de las obras de títeres de sombras de Tangshan también se llaman "pergaminos de sombras", y existen al menos 500. Entre ellos, hay más de 130 "con guión" y muchos dramas individuales. El repertorio incluye "Wu Feng Hui", "Two Plum Blossoms", "Qingyun Sword", etc. La estructura literaria del guión tradicional de títeres de sombras es que los personajes tienen una "poesía" en su apariencia y una "pareja" en su final. Sus ritmos se utilizan comúnmente
"Fu de cinco caracteres", "Cross Brocade", "Three to catch Seven", "Five-character Fu", "Hard San", "Big Golden Edge", " Pequeño Borde Dorado", etc. Todas estas estructuras de libreto utilizan oraciones superiores e inferiores duales como unidades estructurales básicas. Cada libreto generalmente se compone de varios pares de oraciones superiores e inferiores con la misma pronunciación. Los títeres de sombras de Tangshan se basan en el dialecto Leting, son famosos por sus habilidades para el canto y tienen un estilo único con un estilo banqiang. Los estilos de tablero básicos incluyen tablero grande, tablero de dos caracteres y tablero de tres partes. Hay varios tonos, como Yin Tune, Huanyang Tune y San Gan Qi, que llevan nombres de patrones de oraciones especiales.
El tallado de las marionetas de sombras requiere varios pasos: raspar la piel, frotar y tallar, colorear y engrasar, y ensamblar los clavos para instalar los postes. El filo y el colorido son las zonas que mejor reflejan el nivel del artista de la talla. Las formas de los personajes se dividen en crudas, pequeñas, grandes, con patillas, feas, etc.
El repertorio de títeres de sombras de Tangshan es un material importante para el análisis en profundidad de las costumbres sociales locales y la psicología religiosa. Los artistas de títeres de sombras de Tangshan de todas las generaciones nunca han dejado de mejorar e innovar en materiales y técnicas para presentaciones de canto, accesorios y técnicas escénicas. Estas experiencias son activos valiosos para las generaciones presentes y futuras. La herencia de los títeres de sombras de Tangshan continúa con el método de enseñanza oral y de corazón a corazón, que proporciona un importante valor de referencia para los métodos y métodos de la herencia cultural. Tangshan Skin Film
El canto, la música, la actuación y el modelado de Tangshan Skin Film tienen un estilo local único. Ha sido elogiado por pares y audiencias nacionales y extranjeras, y tiene un gran reconocimiento y valor de investigación.
Hoy en día, hay menos de 10 personas que pueden crear guiones de juegos de sombras. Los artistas de títeres de sombras son demasiado mayores y no pueden encontrar aprendices para transmitir sus habilidades. También hay cada vez menos personas que aprecian el arte. de títeres de sombras. Los títeres de sombras de Tangshan se enfrentan al dilema de estar perdidos.
Títeres de sombras de Jinan
Área o unidad de aplicación: ciudad de Handan, provincia de Hebei
Los títeres de sombras de Jinan se distribuyen principalmente en muchos condados y distritos de Handan, provincia de Hebei. .
Los títeres de sombras en el sur de Hebei tienen una larga historia. Se dice que se formaron cuando los títeres de sombras del palacio de Beijing emigraron al sur de Hebei. Se distribuyen principalmente en el sur de Hebei y han afectado al centro de Hebei y al norte de Hebei. y otras regiones. Los títeres de sombras de Hebei son un importante descendiente directo de los títeres de sombras de las Llanuras Centrales de la dinastía Song, y tienen una conexión importante con los títeres de sombras de Henan.
Los títeres de sombras de Jinan tienen formas simples, una combinación de tallado y pintura, y un sistema de modelado conciso, que encarna el estilo temprano de los títeres de sombras en mi país. El repertorio de los títeres de sombras de Jinan es rico y no hay texto en el canto. Es completamente oral y sincero. Los diálogos son divertidos y muy coloquiales. Las actuaciones son fáciles de entender y tienen características locales distintivas. Los accesorios de los títeres de sombras de Jinan incluyen principalmente formas de títeres de sombras, cortinas y ventanas de actuación e instrumentos de acompañamiento. La banda está equipada con banhu, erhu, mdi, sanxian, suona, sheng y otros instrumentos, y ahora también está equipada con un teclado electrónico. El campo de artes marciales está equipado con tambores de tablero, tambores de guerra, tambores grandes, gongs grandes, gongs pequeños, platillos grandes, platillos pequeños, cuernos de caballo, badajos, etc. El Jinan Shadow Puppet Troupe aún mantiene costumbres tradicionales y básicamente encarna la forma original de representación de títeres de sombras.
Los títeres de sombras de Jinan tienen una historia gloriosa, pero hoy en día se encuentran en una situación de vida muy embarazosa. La mayoría de los artistas de títeres de sombras son demasiado mayores para cantar, especialmente los artistas de mediana edad.
Hay. Hay muy pocos artistas jóvenes y cada vez hay menos palcos de películas. A algunas compañías solo les quedan accesorios, pero los artistas se han ido. Según las estadísticas de seis condados del sur de Hebei, el número de compañías de títeres de sombras que todavía pueden actuar ha disminuido de más de 100 en los primeros días de la liberación a más de 10, y el número de artistas de títeres de sombras ha disminuido de casi mil a 100. Hay más de 200 personas para actuar y el número de actuaciones se ha reducido de más de 200 en el pasado a más de 30. El número de actuaciones es cada vez menor y el alcance de las actuaciones es cada vez menor. y más pequeño. Las habilidades tradicionales para interpretar títeres de sombras son difíciles de transmitir, y sus métodos de canto, repertorio oral y tallado casi se han perdido.
Títeres de Sombras de Fuzhou
Área o unidad de aplicación: Ciudad de Wafangdian, Provincia de Liaoning
Los Títeres de Sombras de Fuzhou se realizaron durante el Período Wanli de la Dinastía Ming (1573- 1620). Proviene de soldados de Shaanxi que llegaron al noreste para proteger la frontera. La época en la que los títeres de sombras de Fuzhou eran verdaderamente activos y populares fue durante el período Jiaqing de la dinastía Qing (1796-1821). En ese momento, la "Secta del Loto Blanco" era popular en Hebei, y en algunos casos. Los artistas de títeres de sombras también participaron en la "Secta del Loto Blanco", que fue reconocida por el gobierno Qing. Fue acusado falsamente de ser un "bandido de linternas colgantes" y prohibió las representaciones de títeres de sombras. Los artistas de sombras de Hebei
Luanzhou se vieron obligados a desplazarse en grandes cantidades hacia el noreste y el sur de Liaoning. Fuzhou Shadow Puppetry nació y se desarrolló bajo este contexto, con una historia de más de 300 años.
Desde 1932, Fuzhou Shadow Puppetry se vio obligado a dejar de actuar. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Fuzhou Shadow Puppetry se reanudó. Después de la liberación del país, los títeres de sombras en el área de Wafangdian fueron muy activos. En su apogeo, había 43 compañías de títeres de sombras en el condado, y había más de 20 artistas de títeres de sombras que tenían una gran influencia entre las masas.
Fuzhou Shadow Puppetry tiene una larga historia y un importante valor histórico y cultural. Desempeña un papel en la publicidad y la educación en la difusión del conocimiento cultural, reteniendo y transmitiendo valiosas leyendas históricas populares, costumbres, anécdotas, etc. A juzgar por el contenido reflejado en el espectáculo de sombras de Fuzhou, cubre la vida social, elogia la verdad, la bondad y la belleza, denuncia lo falso, lo malo y lo feo, y es profundamente amado por la población local.
Haining Shadow Play
Área o unidad de aplicación: ciudad de Haining, provincia de Zhejiang
Ubicada en la ciudad de Haining, provincia de Zhejiang, en la orilla norte del río Qiantang, Todavía hay un espectáculo de marionetas de sombras al estilo de la dinastía Song del Sur: Haining Shadow Puppetry.
Haining Shadow Puppetry se introdujo desde la dinastía Song del Sur. Se integró con la "Haitang Salt Worker Song" y el "Haining Minor" locales, y absorbió melodías clásicas como "Yiyang Tune" y cambió la del norte. sintonía con la melodía sureña
Tune, que forma un estilo de música antiguo basado en las dos melodías principales de "Yiyang Tune" y "Haiyan Tune", las melodías son agudas, apasionadas, elegantes y acompañadas; con flauta, suona, erhu y otras seda y bambú de Jiangnan, el ritmo es brillante, melodioso y rico. El encanto de la ciudad del agua.
Al mismo tiempo, la letra y el diálogo se cambiaron al dialecto Haining y se convirtió en un programa común para bodas populares, celebraciones de cumpleaños, oraciones a los dioses y otras ocasiones. Además, Haining es rico en seda y existe la costumbre popular de rezar al dios gusano de seda. El espectáculo de marionetas de sombras también presenta el "Exposición de flores de gusanos de seda", que se llama "Trupo de flores de gusanos de seda".
Las figuras de los títeres de sombras de Haining están hechas de piel de oveja o de vaca y se elaboran mediante procesos como dibujo, corte, dibujo, coloración, costura y etiquetado. Las principales características son: "menos tallado y pintura pesada". ", Pintura plana de una sola línea", con una cara redonda, un ojo de perfil, menos exagerada, una imagen casi real y llena de "toque humano" toda la pintura es principalmente con una sola mano y un pie (de lado) , que tiene características bastante nacionales y folklóricas.
Haining Shadow Puppetry tiene una historia de casi mil años. En las décadas de 1930 y 1940, todavía había más de 20 compañías de teatro en Haining con más de 300 repertorios y 120 actores.
Varias personas. Con los cambios de los tiempos, el entorno de vida del arte de los títeres de sombras se ha visto gravemente afectado. En la década de 1950, el departamento cultural de la provincia de Zhejiang organizó una compañía para actuar en Beijing. Según una encuesta, Haining era el único viejo artista de títeres de sombras con excelentes habilidades que quedaba en la provincia. Pero hoy en día, los pocos artistas antiguos que quedan tienen más de setenta años y hay pocos sucesores. Se han convertido en uno de los proyectos de arte popular tradicional clave que deben rescatarse.
Títeres de sombras de la llanura de Jianghan
Los títeres de sombras de la llanura de Jianghan son populares en Mianyang (ahora ciudad de Xiantao), Qianjiang, Tianmen, Jianli, Honghu, Shishou y Jiangling en el centro y sur de la provincia de Hubei. Oficina de Seguridad Pública, Jingshan y otros condados (ciudades), espectáculos de títeres de sombras con las mismas características artísticas. Los títeres de sombras de Jianghan son especialmente famosos por los títeres de sombras de Mianyang, que integran pintura tradicional, escultura, bellas artes, películas y animaciones televisivas. Tiene un rico sabor cultural de la nacionalidad Han y es una maravilla en el mundo del arte chino.
La llanura de Jianghan, bordeada por el río Yangtze al norte y el río Han al sur, es uno de los lugares de nacimiento de la cultura Jingchu. El teatro de sombras ha encontrado aquí un caldo de cultivo y prosperidad. Aunque su origen no se puede verificar, ya a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, el área tenía la costumbre de cantar títeres de sombras cuando se celebraban ceremonias para agradecer a los dioses y durante los festivales. Con el tiempo, se formó un estilo y características de tallado únicos.
Las áreas centrales del teatro de sombras en la llanura de Jianghan se concentran en las áreas de Tian, Qian y Mian. Sus características artísticas notables se reflejan principalmente en el arte escultórico (plástico), el arte del canto y el arte del canto. arte de la palabra hablada.
Los títeres de sombras utilizados en el espectáculo de títeres de sombras en la llanura de Jianghan tienen una longitud de sombra de 70 cm a 80 cm. Pertenecen al tipo "Men Shen Pu" de títeres de sombras grandes. Pi Ge", "Tang Ge",
Cuatro estilos: "Guo Ge" y "Yang Ge".
"Pige" fue creado por los hermanos Pi Sijin y Pi Siyin de Xiantao Bordado Di. Las sombras están hechas con delicadeza, con el mismo frente y reverso, en un estilo de papel cortado. "Tang Ge" es Tang, el maestro tallador de títeres de sombras; Qianjiang Wangchang
Creado por Yutang, sus títeres de sombras son famosos por sus exquisitos diseños de flores y plantas; "Guo Ge" fue creado por el padre de Guo Dabiao (nacimiento, muerte, nombre desconocido) en Sanjiangkou, Río Qianjiang, y es especialmente famoso por sus figuras realistas; "Yang Ge" es el original Creado por Yang Shuanglin, miembro del equipo de marionetas de sombras de Mianyang
, la figura de la sombra es delgada, con agujeros más grandes y mejor transmisión de luz que otros estilos de títeres de sombras.
Las melodías cantadas en los espectáculos de marionetas de sombras en la llanura de Jianghan son principalmente melodías cantadas y melodías de tambores de pesca. La "Melodía del llanto del pollo" en el canto y los títeres de sombras se originó a partir de la "Canción de los asediados por todos lados" del estado de Chu en la dinastía Zhou del Este. Es un "fósil viviente" en la música tradicional china. La melodía del tambor de pescado proviene de las canciones de súplica de los artistas de la antigüedad. Tiene una variedad de melodías y un fuerte sabor local.
Hay más de 300 repertorios interpretados por títeres de sombras en la llanura de Jianghan. En realidad, estos "guiones" sólo contienen las disposiciones de la obra. Durante la representación, es responsabilidad exclusiva de los artistas desarrollar la trama y representar a los personajes de acuerdo con las historias históricas. La forma de arte literario oral es otra característica principal de los títeres de sombras en la llanura de Jianghan.
Las marionetas de sombras de la llanura de Jianghan están exquisitamente hechas, tienen formas vívidas, cantan con gracia y están llenas del estilo cultural Chu simple. Han sido profundamente amadas por personas de todas las edades.
Con la madurez de la civilización moderna y la desaparición de la generación anterior de artistas, los títeres de sombras de la llanura de Jianghan han comenzado a desaparecer, y su esencia artística necesita ser transmitida urgentemente a las generaciones futuras.
Títeres de Sombras de Mianyang
Los Títeres de Sombras de Mianyang, comúnmente conocidos como "títeres de sombras", tienen una historia de más de 300 años. Es único con sus imágenes exquisitas y vívidas, canto hermoso y lírico, líneas ingeniosas y acompañamiento elegante y melodioso. Es profundamente amado por la gente común y es una flor hermosa y única entre las muchas artes populares de la llanura de Jianghan. Mianyang (hoy ciudad de Xiantao, provincia de Hubei) es una famosa ciudad natal del arte de los títeres de sombras, muy conocida en el país y en el extranjero. Hay una canción popular sobre "mirar la piel de vaca, hervir los párpados y volver a casa en el medio". de la noche para tocar la piel del tambor, y la esposa pellizcando sus cejas para pellizcarse el bazo", lo que muestra la singularidad del teatro de sombras. Gran tentación.
La forma de los títeres de sombras de Xiantao imita la composición facial de los personajes dramáticos y está tallada utilizando técnicas de tallado y corte de papel de Mianyang. En términos de forma, los títeres de sombras miden entre 70 y 80 centímetros de largo. Grandes títeres de sombras de la categoría "Mengoshenpu", con una forma más realista. Son ricos en contenido (en su mayoría derivados de historias históricas, biografías, etc.), incluidas las dinastías Chu y Han. Hay más de 300 obras de teatro. Guerra de Resistencia, Tres Reinos, Dinastías Sui y Tang, Margen del Agua y Viaje al Oeste, con altibajos y suspenso, se cantan con la melodía de tambores de pesca, con un lenguaje humorístico y un rico sabor local. en las ciudades y pueblos de Xiantao, e incluso en la llanura de Jianghan.
El estilo de canto del espectáculo de marionetas de sombras de Mianyang es principalmente el estilo de canto y tambor de los pescadores, con acompañamiento de percusión, y se canta en la forma de un cantante y todos cantan en armonía. Los títeres de sombras de tambores de pesca utilizan la melodía del tambor de pesca de Mianyang como melodía principal, que es aguda, audaz, vivaz y alegre. Las melodías de canto de tambores de pesca de Mianyang se dividen en cinco categorías: melodía Ping, melodía Bei, melodía Yuwei, melodía Pipa y melodía Zahua, con más de 50 tipos. Debido a las diferentes regiones populares, se divide en carretera superior, carretera media y carretera inferior. La melodía de Shangluzi se basa en melodías populares como canciones de corte de pasto, canciones de tambores y melodías de cuervos de pollo que incorporan la ópera Han, la ópera Chu y otros estilos de canto. La melodía de Xialuzi tiene melodías melodiosas y es la fuente original de la melodía de Mianyang Yugu.
Los diálogos del juego de sombras de Mianyang incluyen Sanbai y Yunbai. Están en el auténtico dialecto de Mianyang, mezclados con dichos populares, proverbios, modismos, dialectos, etc., y son divertidos y están llenos de sabor local y costumbres populares. El sabor hace que el público se sienta muy íntimo. Las letras generalmente tienen tres patrones de oraciones: oraciones "cinco cinco siete cinco", oraciones de siete caracteres y oraciones cruzadas. También hay oraciones apiladas de tres o cuatro caracteres. Hay dos tipos de letras: una rima para una sección larga y una rima para cada sección. Las rimas utilizadas se dividen en "Guang, Xiao, Ban, Xiu, Ge, Ma, Yang, Yu,
Kin, Guai, Wei, Ke, Si, Zhong, Fu". Las "Quince Rimas" de la letra de Mianyang Fishing Drum Shadow Puppet son las mismas que las "Trece Rimas" de la poesía. Los artistas que cantan títeres de sombras con tambores de pesca deben dominar la fonología, especialmente cuando componen y cantan "Haoshui Ci".
Deben asegurarse de que las palabras se pronuncien de manera coherente y las rimas sean consistentes.
Los primeros espectáculos de marionetas de sombras con tambores de pesca no tenían acompañamiento orquestal, solo tubos de tambores de pesca y tablas de nubes tocando paneye, tambores, platillos, gongs grandes, gongs pequeños, gongs de caballo, interludios y cantos. Al principio, el grupo de títeres de sombras estaba formado por tres o cuatro personas, dos de las cuales interpretaban títeres de sombras y cantaban, uno tocaba el tambor de pesca y la tabla de nubes, y el otro "tocaba la sujeción de manos" (gong, tambor, etc.). . Más tarde, con la introducción del acompañamiento instrumental nacional (dulcimer, erhu, sihu, flauta, suona, etc.) y la incorporación de artistas femeninas que cantaban letras femeninas, el número de grupos de teatro de marionetas de sombras aumentó de cinco a ocho personas, mejorando aún más el valor artístico. efecto del canto de títeres de sombras; teatro de títeres de sombras de Mianyang en el escenario Las continuas innovaciones en arte, iluminación y escenografía, efectos especiales, canto y música, y operaciones de títeres de sombras hacen que los espectáculos de títeres de sombras sean altamente artísticos.
Los títeres de sombras de Mianyang se han transmitido de generación en generación. Después de la fundación de la Nueva China, el número de cantantes aumentó. En 1951, Xiantao también estableció el primer grupo artístico de títeres de sombras en la provincia de Hubei y fue invitado. Para unirse al Grupo Nacional de Condolencia de los Ancestros, cuatro artistas de títeres de sombras fueron a Corea del Norte para expresar sus condolencias a los Voluntarios del Pueblo Chino y alentar a los soldados a matar valientemente al enemigo y proteger su patria. Los títeres de sombras de Mianyang con tallas exquisitas y cantos agudos han traído mucha risa y gloria al pueblo de Xiantao. En 1953, "Wu Song Fights the Tiger", creada e interpretada por el artista de marionetas de sombras Gong Benhuai, ganó el primer premio en la provincia y en la Oficina Central y Sur.
En marzo de 1955, fue a actuar a la capital provincial, y la obra de sombras de Mianyang "Wu Song Fights the Tiger" ganó el primer premio. En 1957, la obra de sombras "Building a Car" fue grabada por la estación de radio de Hubei y presentada en la capital provincial; China Record Company Distribuido a nivel nacional En 1988, después de ver un espectáculo de títeres de sombras en Mianyang, la delegación nacional de títeres de sombras de Alemania Occidental pidió dos títeres de sombras para llevarlos al país y exhibirlos en el museo del país en mayo de 1981. Los camaradas dirigentes del Comité del Ministerio de Cultura y de la Asociación Nacional de Títeres y Títeres de Sombras fueron a Mianyang y vieron el espectáculo de títeres de sombras "Flaming Mountain" y apreciaron mucho el canto del espectáculo. La estación de televisión provincial también fue a filmar un documental que presenta los títeres de sombras de Mianyang. En 2007, la ciudad de Xiantao fue nombrada "Ciudad natal del arte de títeres de sombras de Hubei" por el gobierno provincial.
Actualmente, hay 15 grupos de arte de títeres de sombras en la ciudad de Xiantao, con casi 300 artistas de títeres de sombras que están activos en las calles y en el campo durante todo el año. En el pasado, "cinco li tres escenarios. cantaron tambores de flores y cada pueblo representó títeres de sombras." La gran escena ha reaparecido en la tierra de Xiantao.
Marionetas de Sombras de Lufeng
Aplicación
Área o unidad de aplicación: Ciudad de Shanwei, provincia de Guangdong. Las Marionetas de Sombras de Lufeng son el único vestigio de las marionetas de sombras de Chaozhou, una de las Los tres principales sistemas de títeres de sombras de mi país. Lufeng Shadow Puppet Troupe es el único grupo profesional de títeres de sombras en la provincia de Guangdong. Los títeres de sombras de Lufeng siempre han existido y se han desarrollado entre la gente. Tiene los genes del antiguo idioma Hokkien y se nutrió de las costumbres populares de Hailufeng. Tiene cantos y música ricos, fuertes características locales, pinturas y esculturas exquisitas y actuaciones vívidas y realistas. . Elegancia considerable.
La ciudad de Lufeng está situada a orillas de la bahía de Jieshi en la parte sureste de la provincia de Guangdong, con el Mar de China Meridional al sur, adyacente a Hong Kong y Macao, y entre las dos zonas económicas especiales de Shenzhen. y Shantou. Tiene transporte acuático y terrestre muy conveniente. Lu Fengpi Shadow
Esta pequeña ciudad tiene una larga historia. Se formó en la dinastía Song, fue popular en las dinastías Ming y Qing y se popularizó en la República de China. Durante el período de guerra, en vísperas de la fundación de la República Popular China, la mayoría de los demás dramas suspendieron sus representaciones, pero los grupos de títeres de sombras todavía estaban activos en los pueblos y ciudades de los alrededores. Esto demuestra que los títeres de sombras tienen una base de masas profunda y una fuerte vitalidad. . Después de la fundación de la República Popular China, ha sido revivido y desarrollado en términos de pintura, música, producción, actuación, efectos e iluminación escénica, y ha atraído la atención del mundo dondequiera que vaya. por el público. A los adolescentes y a los niños les encanta más. El área de actuación continúa expandiéndose, no sólo a ciudades y condados del norte de Guangdong y Guangzhou, sino también a varias ciudades y condados de Fujian. Después de 1975
fue a Beijing muchas veces para participar y actuar en obras como "Fighting Evil Beasts", "Chicken and Snake", "The Tortoise and the Hare", "Flying" y " Chicken Fight", "Crying Tower" y otras películas aclamadas por la crítica. El juego de sombras de Lufeng es un arte popular tradicional con un alto valor histórico, educativo y artístico.