¿Un argumento de que el desarrollo de recursos turísticos artificiales en la industria del turismo es más importante que los recursos turísticos ecológicos originales?
Un breve análisis del impacto de la cultura contemporánea en el diseño del paisaje
Desde la finalización del Central Park de Nueva York diseñado por Olmsted en 1858, la arquitectura del paisaje ha avanzado hacia la gente común y las disciplinas independientes. , la cultura y el arte hace tiempo que salieron del territorio hereditario de los aristócratas espirituales y llegaron al mundo, influyendo constantemente e incluso liderando el desarrollo del diseño del paisaje mundial.
Desde finales de la década de 1930, los campos del diseño paisajístico en algunos países de Europa y Japón han iniciado intercambios e integración continuos y activos, lo que refleja su influencia en las escuelas de arte del siglo XX, desde el arte conceptual hasta el arte basado en el lugar. diseño paisajístico y arquitectura: influencias desde la Bauhaus hasta la Quinta Avenida de Nueva York. Los estilos tradicionales ya no son el modelo para que los diseñadores contemporáneos creen patios para nuestra sociedad tecnológica. Los diseñadores pueden inspirarse en todo, desde la pintura hasta la escultura y el cine. El arte moderno y la teoría arquitectónica moderna antes y después de la Segunda Guerra Mundial promovieron la formación gradual de la arquitectura modernista. La contribución más positiva del modernismo a la arquitectura paisajística no fue el uso de nuevos materiales, sino la idea de que la función debería ser el punto de partida del diseño. Esto permite que el diseño del paisaje se deshaga de algún tipo de patrón hermoso o trascendentalismo del estilo del paisaje y pueda adaptarse a las condiciones reales del sitio y la época. Desde la década de 1960, el diseño del paisaje ha sido influenciado por el arte ambiental y promovido por el posmodernismo. El arte de esta época tuvo una actitud más tolerante, dando a la arquitectura del paisaje una cuantificación práctica y una mayor libertad creativa. El arte ya no es el maestro a priori de la forma, sino que se ha convertido en la fuerza motivadora del diseño.
En esta etapa la conciencia ecológica también se refleja en el diseño del paisaje. A partir de su embriaguez por la belleza de las formas y la cultura superior, los diseñadores comenzaron a prestar atención a la naturaleza y a la relación entre la naturaleza y las personas. Comenzaron a comprender que las plantas pueden prevenir la erosión del suelo de manera más efectiva que las represas artificiales, y que los microorganismos pueden prevenir la erosión del suelo. más eficazmente que los productos químicos mantienen el cuerpo de agua limpio durante mucho tiempo; el revestimiento de barro es más económico y duradero que el revestimiento de cemento; el viento natural es más beneficioso para la salud que el aire acondicionado artificial; Los diseñadores han redescubierto y valorado los ecosistemas periféricos de la ciudad, mejorando el entorno de vida de las personas y ahorrando energía plantando césped natural y plantas tolerantes a la sequía.
El continuo surgimiento de ciencia y tecnología avanzadas, nuevas y de vanguardia a finales del siglo XX también proporcionó apoyo técnico y nueva inspiración para el diseño del paisaje en este período. El propio pensamiento científico, como parte de la cultura contemporánea, también contribuyó objetivamente a la formación de escuelas como el futurismo, el De Stijl, el deconstruccionismo y el surrealismo. Los productos plásticos, los metales sintéticos, la fibra de vidrio y los equipos de iluminación se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes públicos, lo que enriquece y amplía enormemente el lenguaje de expresión del diseño del paisaje.
Bajo la influencia de las tendencias culturales contemporáneas, el diseño del paisaje presenta diversas características. Reflejado principalmente en los siguientes aspectos:
1. La influencia del arte moderno y el arte posmoderno en el diseño del paisaje.
Aunque el arte moderno y el arte posmoderno aparecieron uno tras otro con fiereza Actitudes antagónicas, pero esto no afecta la absorción y acomodación de los dos en el diseño del paisaje como un sistema independiente. El arte moderno ha liberado el diseño del paisaje de los patrones y del llamado orden paisajístico, y lo ha introducido desde la perspectiva de la función y la escala social. Sin embargo, su búsqueda excesiva de la pureza, el egocentrismo y la monotonía del lenguaje artístico general ha contribuido rápidamente a la destrucción. Desarrollo del arte posmoderno. El arte posmoderno realmente abarca diferentes tradiciones culturales, diferentes formas de arte, diferentes estándares y diferentes lenguajes de expresión, permitiendo que el diseño del paisaje contemporáneo aparezca en un escenario lo más tridimensional posible. Algunas de estas nuevas actividades artísticas han abierto una nueva situación en el diseño del paisaje contemporáneo. Son principalmente: el land art.
El land art puede verse como el resultado del desarrollo de trabajos de decoración de interiores hacia exteriores. Los primeros estilos se remontan a las pirámides del antiguo Egipto y las columnas circulares de piedra de Stonehenge en el Reino Unido. Todas las obras de land art están muy preocupadas por el "sentido de lugar" de la obra, es decir, la obra se integra orgánicamente con el medio ambiente y se fortalecen las características del sitio en sí, como topografía, geología, cambios estacionales, etc. o debilitado por el diseño, guiando así a las personas a experimentar la naturaleza más profundamente. Una de las obras más influyentes es "Spiral Jetty" de Smithson.
Este enorme rompeolas en espiral construido con 6.500 toneladas de antigua piedra de basalto negro, piedra caliza y barro se encuentra en la orilla de la esquina noreste del Gran Lago Salado en Utah, EE. UU., y gira en espiral hacia el agua del lago rosa. El autor lo llama el paso. Un pasaje a los restos de la civilización prehistórica bajo el mar. Otras obras famosas incluyen: De. El "Campo de relámpagos" de María, a través de la espectacular pantalla de acero inoxidable, se acerca al cielo y la tierra a través de fuerzas naturales como relámpagos y truenos, llevando a los humanos a experimentar los desastres naturales "Paisaje del tiempo" de Sonfest, a través de Plantar grandes arboledas de pinos y zanahorias venenosas; para crear un bosque urbano precolombino. La mayoría de estas obras de land art se encuentran entre la escultura y la arquitectura, y gradualmente ocupan una posición importante en el diseño de espacios públicos modernos. Integran el paisaje en la vida urbana moderna y están cerca de los sentimientos y la armonía entre la naturaleza y los seres humanos. Influenciados por el land art, el artista austriaco Bayer y el paisajista suizo Kramer diseñaron una serie de obras de diseño de arte paisajístico ambiental que se basan en la perspectiva de la ecología natural y tienen un arte misterioso. Como el famoso Michelle Land Works en Seattle y el "Mound Garden" en Aspen Prairie Lodge.
Arte conceptual
El arte conceptual se originó a partir del arte dadaísta a principios de la década de 1920. Se cree que el arte no tiene un valor sagrado y duradero. Su esencia son las ideas o conceptos, las formas físicas concretas. La obra no es importante, por eso también se le llama arte ideológico, arte postobjetual o arte sin objeto. Las grabaciones fotográficas o materiales escritos de un evento utilizados para registrar pensamientos son formas comunes de arte conceptual. Sus raíces se remontan a Marcel. Duchamp. Los artistas conceptuales exploran la relación entre el arte y el pensamiento o el arte y el conocimiento. Este tipo de trabajo en realidad no es para ser visto, por lo que lo que se exhibe en galerías de arte y otras ocasiones son a menudo instalaciones temporales. Tanto la "Doble Negación" de Heizer como la serie de obras envolventes de Christo pueden verse como una maravillosa combinación de arte conceptual y arte paisajístico. Estas obras revelan un cierto significado filosófico y fortalecen la memoria de las personas sobre estas ideas a medida que las obras mismas desaparecen. Los artistas representados incluyen a Ives. Klein, Pierre. Manzoni y el artista judío estadounidense Schwartz. Las obras de diseño de paisajes de Schwartz incorporan diversos estilos artísticos. Además de estar influenciadas por el arte conceptual y replicar directamente objetos físicos en entornos públicos, también utiliza el arte minimalista y el arte pop para expresar sus puntos de vista sobre la comprensión de la atmósfera artística y el contexto del entorno. .
2. La influencia de la teoría ecológica en el diseño del paisaje
Desde la década de 1970, las cuestiones ecológicas y ambientales han atraído cada vez más atención. McHarg, profesor de arquitectura del paisaje en la Universidad de Pensilvania. propuso el concepto de paisaje como una visión holística en la que se vinculan entre sí elementos decisivos como la geología, la topografía, la hidrología, el uso del suelo, la flora, la fauna y el clima. Simón. Admirador. tengo que. Ryan propuso una vez su definición: "Cualquier forma de diseño que esté coordinada con los procesos ecológicos y minimice su impacto en el medio ambiente se llama diseño ecológico". Esta coordinación significa que el diseño respeta la diversidad de especies y reduce el impacto sobre los recursos, mantiene los nutrientes y. la circulación del agua y mantener la calidad del entorno vegetal y los hábitats animales para ayudar a mejorar la salud de los asentamientos humanos y los ecosistemas. En cierto sentido, el diseño del paisaje es el diseño de ecosistemas humanos, un diseño regenerativo basado en la capacidad de los sistemas naturales para renovarse orgánicamente. Durante este período, McHarg propuso el "modelo de pastel de las mil capas" y perfeccionó el método de planificación ecológica con la tecnología de superposición de mapas y capas de factores como núcleo. Estas teorías y métodos dan a la ciencia del paisaje, hasta cierto punto, la naturaleza de una academia de ciencias. La arquitectura del paisaje ya no es sólo una disposición artística de plantas y terreno, sino una disciplina claramente definida que puede someterse a diversos análisis e inducciones objetivos.
3. El impacto de la ciencia y la tecnología en el diseño del paisaje
El diseño y la creación de arte es un proceso de creación habitual. Especialmente desde la década de 1960, el arte occidental se ha deshecho de la pintura de caballete y después. esculturas y el uso de máquinas para producir obras de arte en masa, el campo del diseño del paisaje también rompió las limitaciones de los materiales naturales como la arena, la piedra, el agua y los árboles, y comenzó a utilizar una gran cantidad de nuevos materiales como los productos plásticos. , fibras ópticas y metales sintéticos para producir obras de paisaje.
Entre ellos, los materiales y tecnologías emergentes que se utilizan ampliamente son principalmente:
Niebla artificial
La niebla artificial es agua purificada procesada por equipos, que flota en el aire como partículas con tamaños extremadamente pequeños. diámetros, formando El peculiar paisaje de objetos naturales blancos es bastante parecido a la concentración de niebla natural, brindando a las personas la experiencia de regresar a la naturaleza. La niebla artificial se puede controlar a voluntad según el efecto de diseño deseado y los requisitos de aplicación reales. Por lo tanto, se utiliza ampliamente en la arquitectura de jardines moderna y en el paisajismo característico.
Productos y polímeros de plástico
Los productos y polímeros de plástico proporcionan a los diseñadores de paisajes materiales de paisajismo convenientes, económicos y ampliamente aplicables. Los productos de plástico ahora se usan comúnmente en campos como esculturas públicas, instalaciones paisajísticas e incluso diseño arquitectónico, y varios polímeros hacen que los diseños de refugios al aire libre livianos y de gran envergadura sean más fáciles de implementar.
Fibra de vidrio y fibra óptica
La fibra de vidrio se mezcla con cemento y algunas mallas de membrana ligeras para mejorar en gran medida las propiedades de tracción del material. Además, la combinación de tecnología de fibra de vidrio y fibra óptica hace que la iluminación de paisajes exteriores sea más flexible y diversa. Ya existen algunos diseños que incluso utilizan únicamente fibra óptica y luces de neón para expresar la connotación cultural de sus obras paisajísticas.
Después de casi un siglo de extensión y desarrollo en el arte, la ciencia, las humanidades y otros campos culturales, la arquitectura paisajista moderna se ha convertido en una profesión práctica con múltiples valores en su continua expansión y cambio. Como medio a través del cual los humanos perciben la naturaleza, las tres preocupaciones potenciales de la arquitectura del paisaje (estética, medio ambiente y sociedad) se han convertido cada vez más en las piedras angulares de su sistema de valores. Cualquier diseño excelente debe ser el equilibrio y la síntesis de los tres, no sólo la simple satisfacción de una forma o función modelada. Este es también un tema que la cultura moderna ha enriquecido la connotación de la arquitectura del paisaje y nos la ha traído.
Hoy, con el desarrollo de la economía de mi país, el diseño y la práctica del diseño urbano y del paisaje han entrado en un período de rápido crecimiento sin precedentes. Sin embargo, una gran cantidad de prácticas paisajísticas discretas y desordenadas en todo el país están llenas de diseños arbitrarios que son superficiales y formales y que carecen de una preocupación real por las personas y el medio ambiente. La falta de comprensión del proceso por el cual la cultura moderna se integra en el campo de la arquitectura del paisaje puede ser uno de los muchos factores responsables de esta situación actual. Debemos ser claros: el paisaje es, ante todo, un fenómeno cultural y, en segundo lugar, un fenómeno natural. Esto requiere que los diseñadores primero presten total atención a las personas, sus actividades y necesidades. Aquí, este artículo cita a Olmsted, uno de los fundadores de la arquitectura paisajística moderna en los Estados Unidos, mientras anima a sus colegas a “crear paisajes sostenibles, justos y respetuosos con el ser humano, y darles ideas claras en forma ideal, eso es a lo que nos adherimos”. a. ”