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¿La gente de la antigua China usaba el calendario lunar?

No es un calendario lunar en el sentido actual. Existen principalmente los siguientes tipos.

El calendario es una parte importante de la antigua astronomía china. No sólo incluye la disposición de años, meses, días, horas y términos solares, sino que también incluye el sol, la luna, los planetas, los eclipses solares y la luna. sombras, omisiones y aparición de estrellas, división del cielo, etc. Por tanto, el antiguo calendario chino tiene las propiedades del calendario astronómico actual.

"Xia Zhengxiao" es uno de los libros más antiguos que existen. Se dice que es el almanaque de la dinastía Xia (alrededor del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C.). Registra el conocimiento de la gente sobre la determinación de las estaciones agrícolas mediante la observación de fenómenos celestes y fenología. Originalmente era un artículo de "Da Dai Li Ji" y luego circuló como un libro separado. Según la investigación, el texto principal tiene sólo más de 400 palabras. En cuanto al conocimiento astronómico, registra horóscopos mensuales del orden de doce meses, como las estrellas que aparecen en el sur por la mañana y por la tarde, la dirección del mango del Beidou, la posición de la Vía Láctea en el cielo y la posición del sol entre las estrellas. Además, existen actividades meteorológicas, fenológicas y agrícolas y políticas que deben realizarse todos los meses. Por ejemplo, "En el primer mes del primer mes lunar, comienza el despertar de los insectos. Se puede ver con la cabeza inclinada y el cazo baja la cabeza..." El "Ju" y el "Shen" aquí son ambos nombres de estrellas, y "Douban" es el mango de la Osa Mayor. ¿Es este libro un almanaque de la dinastía Xia? La comunidad académica aún no está concluyente, pero el último libro fue escrito en el período de primavera y otoño (770 a. C. a 476 a. C.). Según los fenómenos celestes reflejados en el libro, evidentemente existen materiales de épocas anteriores.

Desde la dinastía Han (205 a. C. a 220 d. C.), ha habido trabajos de calendario completos y sistemáticos, incluidos alrededor de 100 calendarios promulgados y no promulgados en varias dinastías históricas, y la mayoría de ellos están incluidos en "La Segunda Calendario". "Catorce Historias·Lu Li Zhi" es un tesoro escondido para estudiar el calendario chino. Ahora elige una breve introducción.

Se cree generalmente que los "Tres Calendarios", Liu Xin (? -23), están ligeramente basados ​​en el "Calendario Taichu" compilado por Liu Xin, Luo y otros en el primer año del emperador Wu de Dinastía Han (104 aC). Realizado con modificaciones. Este es el calendario completo más antiguo que existe, y el contenido básico de los calendarios posteriores generalmente apareció en este momento. Hay siete secciones en los tres calendarios: Tongmu, Jimu, Wubu, Tongshu, Jishu, Suishu y Shijing. Las constantes básicas y los métodos de cálculo del movimiento del sol y la luna, incluido el año tropical, la duración del primer mes lunar, el número de meses en un año, el ciclo del eclipse solar, los métodos de cálculo del primer mes lunar y términos solares, etc. Las constantes básicas y los métodos de cálculo de los planetas de cinco pasos, incluidos los períodos de encuentro, la dinámica operativa, las leyes de intrusión, las predicciones de la posición de los planetas, etc. Se discuten los métodos para calcular las edades estelares; Shi Jing enfatiza la cronología arqueológica. Los "Tres Calendarios" también estipulan claramente que se establezca un día bisiesto en un mes neutral y que se seleccione un "Shangyuan" como punto de partida del calendario. El contenido de estos tres calendarios tuvo una gran influencia en calendarios posteriores, algunos de los cuales todavía se utilizan en la actualidad. Qian Daxin (1728-1804), Li Rui (1773-1817) y Dong Youcheng (1791-1823) fueron eruditos de la dinastía Qing.

El "Calendario Qianxiang" fue escrito por Liu Hong (alrededor de 135-210) en el año 11 de Jian'an (206 d.C.). Ha logrado nuevos avances en el estudio del movimiento lunar. Propuso por primera vez el movimiento del perihelio de la Luna, calculando así la longitud del perihelio y compiló una tabla de salidas lunares día por día dentro de un mes de perihelio. También propuso por primera vez que el ángulo de intersección amarillo-blanco es de seis grados (y (un número), propuso por primera vez el método de calcular los límites de alimentos en los cálculos del coito, lo que tuvo un impacto significativo en los calendarios posteriores.

"Huang Li Ji" fue escrito por Liu Zhuo (544-610) en el cuarto año del emperador Renshou de la dinastía Han (604 d.C.) y no ha sido publicado. Teniendo en cuenta el movimiento desigual del Sol y la Luna, Huang calculó tres momentos de la conjunción Sol-Luna y estableció un método de interpolación de diferencias cuadráticas equidistantes. Para obtener el valor de corrección mensual fijo en cualquier momento se establece la fórmula del método de interpolación de diferencias cuadráticas en cualquier intervalo. Esto juega un papel importante en la historia de la astronomía y las matemáticas chinas. La mayoría de los métodos de interpolación para calcular los movimientos del sol, la luna y las cinco estrellas en calendarios posteriores heredaron el método de Huang y se desarrollaron.

"Da Li Yan" fue escrito por Yiseng Yixing (683-727) en el año decimoquinto del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (727 d.C.), y posteriormente fue compilado por Yu (667-730) y Chen. Fue publicado en el año diecisiete del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (729 d. C.) y utilizado en el décimo año de Tianbao (751 d. C.). Fue introducido en Japón en el año 21 de Kaiyuan (733 d.C.) y se ha utilizado en Japón durante casi cien años. El "Calendario Dayan" tiene una estructura rigurosa y una organización clara. Hay siete calendarios y se analizan métodos de cálculo específicos. Además, hay 12 debates sobre el calendario (incluidos tres ejemplos breves) que hablan sobre cuestiones teóricas del calendario. Es un artículo escrito por Dayan Li, comúnmente conocido como "Dayan Liyi".

La formulación de "Da Li Yan" comenzó con la fabricación de instrumentos y los datos astronómicos básicos se determinaron mediante observaciones reales, lo cual es un método científico. Después de que se formuló el Calendario Dayan, tuvimos una comprensión correcta y completa del movimiento desigual del Sol y la Luna. A través de la observación real, se ha roto la falacia que ha existido durante miles de años de que "una pulgada está a mil millas de distancia". Desde la perspectiva del método de cálculo, el método de interpolación de diferencias cuadráticas de intervalos desiguales del "Calendario Dayan" ha sido mejorado en comparación con el "Calendario Huangji".

El "Calendario Cronológico" fue escrito por Guo Shoujing (1280) en el año 17 de la dinastía Yuan y se publicó al año siguiente. El Calendario Daming siguió su método durante más de 360 ​​años. Es el calendario más utilizado en la antigüedad y ha alcanzado su apogeo en datos astronómicos y métodos de cálculo. Con esto concluye el calendario del sistema clásico chino. Posteriormente, se introdujo el conocimiento astronómico occidental que influyó en la elaboración del calendario. El primer y segundo capítulo de "Yu Zhi" del existente "Yuan Shi Zhi" fueron reeditados por Guo Shoujing sobre la base del primer borrador de Wang Xun (1225-1281). En ese momento, aunque se había publicado el "Calendario Crono", las diversas tablas de datos y algoritmos paso a paso aún no se habían finalizado. En el año dieciocho de la dinastía Yuan (1281 d. C.), Wang Xun lamentablemente falleció y Guo Shoujing se hizo cargo del gobierno solo. Él "lo dividió claramente en dos volúmenes en comparación con toda la clase". "El Calendario del Tiempo" tiene siete partes y el contenido es similar al "Calendario Dayan". Sin embargo, es de gran importancia en la historia de la astronomía y las matemáticas utilizar el método de interpolación de diferencias cúbicas equidistantes para calcular las posiciones del sol, la luna y las cinco estrellas del sol, y utilizar el método de bisección sagital y el triángulo esférico similar. Método para encontrar la ascensión y declinación rectas en función de la longitud solar. Actualmente, muchos académicos chinos y extranjeros están estudiando el calendario de servicios.

"Chongzhen Almanac" fue editado por Xu Guangqi (1562-1633) y continuado por Li Tianjing (1579-1659) a finales de la dinastía Ming, desde el segundo año hasta el séptimo año de Chongzhen (1629- 1639). Introduce el conocimiento de la astronomía clásica europea desde muchos aspectos, incluida la teoría astronómica básica, la trigonometría, la geometría, los instrumentos astronómicos, el movimiento del sol, la luna y los cinco planetas y los eclipses solares, los mapas estelares de todo el cielo, la conversión de unidades chinas y occidentales, etc. . , un total de 46 tipos y 137 volúmenes, y adoptó el sistema estructural del sistema solar de Tycho (1546-1601). En términos de métodos de cálculo, se tradujeron muchos capítulos de "Sobre el movimiento de los cuerpos celestes" de Copérnico (1473-1543) y "Sobre el movimiento de Marte" de Kepler (1571-1630). Los métodos tradicionales chinos no se utilizan en los cálculos del calendario. Métodos algebraicos. El antiguo sistema astronómico chino comenzó a transformarse en astronomía moderna.

Los almanaques populares de finales de la dinastía Ming no se compilaron basándose en el "Almanaque de Chongzhen". En la dinastía Qing, el almanaque compilado basándose en el "Almanaque de Chongzhen" se utilizó hasta el final de la dinastía Qing. En el "Sikuquanshu", hay cien volúmenes del "Western New Suanjing" editado por el misionero Tang Ruowang (1591-1666) basado en el "Chongzhen Almanac".