Entre los directores extranjeros, cada uno decide quién es el más asombroso.
Luc Besson
Luc Besson nació en París, Francia, el 18 de marzo de 1959. Su ideal de infancia era ser buzo y navegante. Pero un accidente de buceo cuando tenía 17 años destrozó su sueño de infancia. Besson ajustó rápidamente sus objetivos de vida. Decidido a ser productor de cine, llegó a Los Ángeles, Estados Unidos, cuando tenía 19 años y realizó un curso de producción cinematográfica de tres meses de duración. Y empezó a rodar algunos cortometrajes experimentales. En 1983 se estrenó el debut cinematográfico de Besson, "La última batalla". Esta película muda de ciencia ficción en blanco y negro y en pantalla ancha, ganadora de múltiples premios, fue realizada por el joven de 23 años con 3 francos y seis sueldos. Luc Besson parece haber demostrado al mundo que, aunque no tengas una formación cinematográfica profesional y no encuentres inversión, puedes hacer películas únicas en Francia. Por esta razón, Besson fue considerado un pionero entre los jóvenes directores franceses, le gustara o no el título. "Metro" y "Blue Sea" le dieron a Luc Besson fama nacional e internacional. Aunque los premios César franceses de ese año fueron un poco tacaños y sólo otorgaron los premios "Mejor Grabación" y "Mejor Música" a "Blue Sea and Blue Sky". Sin embargo, Besson declaró públicamente que esta película es el trabajo del que más se enorgullece su carrera como director. Después de todo, este trabajo está dedicado a la pasión y los sueños de Besson cuando era niño y finalmente pudo usar su cámara para capturar la luz, las sombras y la vida del océano que vio en su infancia. El buzo Jack de la película finalmente murió en el mar. Para ser más precisos, esa era su vida real ¿No es Jack la encarnación del ideal de Besson?
En Francia en la década de 1980 existía la llamada teoría del joven director de la BBC, que se refiere específicamente a los tres directores emergentes Beinex, Besson y Carax. Aunque tienen muchas similitudes, son diferentes, pero sus. La mayor similitud es su inexplicable preferencia por el azul. A partir de "Diva" de Beneix en 1980, el azul ha estado lleno de plata, y Caracas filmó "La Diva" y "Blue Sea and Blue Sky" de Besson está llena de plata desde el título hasta el contenido. El anhelo y los sentimientos románticos por el mar que Besson creó con esmero son, naturalmente, incomparables. Su maravillosa fotografía submarina puede haber beneficiado mucho a los directores de "La lección de piano" y "Titanic".
"Nikita" y "Leon" son la exitosa transición de Luc Besson del cine artístico al cine comercial. "Tomb Tower" cuenta la historia de cómo una mujer miembro de una pandilla violenta se transformó en un agente asesino profesional nacional. Su identidad como agente asesino y el sentimiento de amor y humanidad en lo profundo de su corazón constituyen la singularidad de esta película. "Killer Leon" cuenta la historia de un asesino que desea hacer el bien y una chica que desea venganza y hace el mal. Esta película comercial francesa con temperamento artístico sigue siendo un ejemplo para los estudiantes de cine de todo el mundo. Muchos detalles en ella son como la planta verde junto a León y "Recuerda nunca matar a mujeres y niños". Los maravillosos diálogos son inolvidables. Esa planta verde por sí sola no es algo que un guionista de Hollywood hubiera imaginado. "León" ganó el Premio César a la Mejor Película ese año y Besson ganó el Premio al Mejor Director. Desde los años 1990, la prosperidad del cine artístico francés ha llevado al cine comercial francés a una situación embarazosa. Se necesita mucho coraje para hacer películas artísticas fuera de Francia, porque en Francia es diferente. Si un artista quiere hacer una película comercial que satisfaga el gusto del público, parece que necesita más coraje. Luc Besson es un director "fuera de tiempo".
A mediados de la década de 1980, después de que Besson filmara películas artísticas como "Metro" y "Le La Mer", la crítica francesa lo aclamó como un joven director prometedor en la década de 1990, después de que Besson filmara "; El asesino" Después de "León" y "El quinto elemento", fue despreciado en los círculos teóricos del cine francés. "El quinto elemento" obtuvo unos ingresos globales de 270 millones de dólares en 1997, ocupando el tercer lugar en el mundo del cine ese año, no importa cómo comentaron los críticos sobre esta película, nos mostró el futuro a los ojos de un director francés. El mundo, en la narrativa de la alta tecnología informática, el tiempo y el espacio, nos aporta un indicio de connotación histórica y humanista que es diferente de los éxitos de taquilla de Hollywood.
Luc Besson es el director más destacado y controvertido del cine francés contemporáneo. Aunque el éxito comercial de "El quinto elemento" duplicó la facturación de Gaumont, la mayor compañía cinematográfica francesa, a menudo se dice que Besson es un ejemplo negativo de rendición ante las películas de Hollywood en China. Por esta razón, el deprimido Besson a menudo tenía que cruzar el mar flotando hacia Hollywood para encontrar un alma gemela. La película "El quinto elemento" combina ciencia ficción, emoción y lucha. Es la primera película en inglés de la historia europea con un coste de casi 100 millones de dólares. Muestra la determinación y el coraje de los cineastas franceses para revivir el cine nacional y europeo. Lai ganó el Premio Técnico en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1997. El contenido real de la historia fue concebido originalmente por Luc Besson cuando tenía 16 años. Obviamente, "Star Wars" de Lucas acababa de estrenarse. La imaginación y la concepción de Besson estaban en línea con Todavía muy inmaduro en comparación.
Veinte años después, Besson todavía recuerda la idea de su infancia tras 20 años de planificación. El guión recoge los elementos básicos de los cinco primeros largometrajes de Besson.
Aunque algunos críticos pensaron que "El quinto elemento" parecía más una farsa futurista francesa y pensaron que era sólo un buen efecto visual, se proyectó como película de apertura en la ceremonia de inauguración del 50º Festival de Cine de Channes en 1997. En ese momento , esta película de ciencia ficción que mostraba el futuro de la humanidad en el siglo XXIII todavía causaba sensación. En la película, el héroe interpretado por Bruce Willis sobrevuela la ciudad de Nueva York en su taxi amarillo que desafía la gravedad, comparable a la nave espacial interestelar de Lucas. Besson, que creció viendo "Star Wars", finalmente apoyó a Lucas 20 años después.
Ya en "Blue Sea and Blue Sky", Luc Besson mostró su fascinación y su búsqueda por las grandes producciones y las grandes escenas. A partir de "El quinto elemento" y "Juana de Arco", Besson se ha ido alejando cada vez más de los formatos cinematográficos a los que solía pertenecer y ha puesto sus miras en el mercado internacional, jugando no sólo una mala pasada en cuanto a géneros, sino también En términos de costes de producción, que siguen aumentando, esta puede ser la razón principal por la que Besson ha sido criticado en su propio país. En ese momento, Hollywood también comenzó a reclutar talentos de todo el mundo, y sus primeras opciones fueron John Woo y Luc Besson. El estilo romántico francés de Besson y el complejo heroico oriental de John Woo han sido favorecidos e imitados por Hollywood. Besson finalmente demostró con "El quinto elemento" y "Juana de Arco" que los éxitos de taquilla del entretenimiento no son dominio exclusivo de Hollywood. Los franceses no sólo pueden producir películas artísticas de pequeña producción y bajo costo, sino también éxitos de taquilla comerciales que son rentables a nivel mundial. Un francés puede "competir con ellos" en suelo americano. Hoy Besson parece haberse convertido en un modelo de éxito. No podemos dudar en considerarlo un gran director de cine comercial del mismo tipo que Spielberg. Besson ha pagado un precio enorme para poder llegar a este punto.
Al ser la primera película europea de alto coste, "El quinto elemento" no tuvo éxito en taquilla cuando se estrenó en los cines del país. Verano de 1997. La gente es optimista. El público francés, que está acostumbrado a ver películas artísticas, y el público estadounidense, influenciado por los éxitos comerciales de Hollywood, no están muy interesados en ella. La reacción de los críticos de cine también es criticar y elogiar la película. Lo fatal de la película es que tiene un alto costo de 100 millones. El enorme costo de dólares estadounidenses, pero ocurrió un milagro en realidad superó sus deficiencias inherentes y augurios siniestros, y fue ampliamente proyectada en varios importantes western. Países en menos de un mes. La película ganó mucho dinero. Sin embargo, los críticos todavía tratan a Besson y esta película de manera discreta.
Luc Besson no flaqueará en su búsqueda y creencia. estos comentarios. Quiere hacer una película que sea a la vez francesa y americana. La película fue bien recibida. Su "Juana de Arco" eligió una combinación adecuada de historia y realidad, nacionalidad e internacionalidad. una diosa a los ojos de los franceses. Logró el éxito con su propia vida. Una leyenda inmortal Hay innumerables obras sobre Juana de Arco, pero sólo tres películas son dignas de dejar una huella en la historia del cine. "La Pasión de Juana de Arco" puso un maravilloso final a la era del cine mudo; "La Pasión de Juana de Arco", dirigida por Bresson, que es extremadamente fiel a la trama religiosa y a los materiales de prueba originales: el éxito de taquilla épico de Luc Besson. Pasión de Juana de Arco" que tardó tres años en rodar "Juana de Arco".
"La muerte de Juana de Arco" de Bresson sólo intercepta un hecho histórico del proceso de Juana de Arco y su paso a la hoguera, mostrando la Las creencias religiosas de la heroína y el momento real de la historia. Y "Juana de Arco" de Luc Besson muestra la magnífica Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia y los sentimientos románticos de Juana como niña y soldado francés. a la industria cinematográfica china. Quizás esta sea la única similitud entre estos dos directores franceses de diferentes épocas. Quizás sea esta única similitud la que hace que ambos prefieran a Juana de Arco como figura histórica. personajes históricos. El método es diferente. En las notas del director Luc Besson vemos la valoración que hace Besson de Juana de Arco: Juana de Arco es nuestra antepasada, y lo que ella captó entre su fe y su inocencia también se refleja en ella: "La época se perdió". , tal como perdimos en nuestra propia era". Besson expresó su pensamiento único sobre este período de la historia en esta película: "¿Tiene el pensamiento humano que seguir un camino tan tortuoso para descubrir? ¿Hay bondad escondida detrás del mal?
Luc Besson es un explorador solitario en la industria cinematográfica. Incluso en sus éxitos comerciales podemos sentir su interés por la historia y la vida. La comprensión definitiva tocó su viaje mental como soldado francés. Ya sea Jack en "Blue Sea", el asesino en "Leon" o Juana de Arco en "Juana de Arco", todos sentiremos: este es Luc Besson.
Obras del director
Arthur (2006)
Angel-A (2005)
Juana de Arco Mensajero: La historia de Juana de Arc, El (1999)
El quinto elemento (1997)
Este asesino no es demasiado frío León (1994)
Atlántida (1991)
Nikita (1990)
Grand bleu, Le (1988)
Subway (1985)
El último combate, Le (1983)
Trabajos de guión
Arthur Arthur (2006)
Angel A Angel-A (2005)
The Transporter 2 (2005)
Danny el perro (2005)
Bandidas (2005)
Banlieue 13 (2004)
Taxi (2004)
Crimson Rivers 2: Ángeles del Apocalipsis (2004)
Tulip Fragrance fnfan la tulipe (2003)
Michel Vaillant (2003)
Taxi 3 (2003) )
El transportador (2002)
El beso del dragón (2001)
El guerrero corporativo Yamakasi - Les samoura des temps modernes (2001)
Wasabi (2001)
Bailarina, La (2000)
Taxi 2 (2000)
p>
La mensajera de Juana de Arco: La historia de Juana de Arco, El (1999)
Taxi (1998)
El quinto elemento (1997)
Este asesino no es demasiado frío León ( 1994)
Punto sin retorno (1993)
Nikita (1990)
Grand bleu, Le (1988)
Metro ( 1985)
El último combate, Le (1983)