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¿Cómo veían el tiempo los antiguos?

Logros de la ciencia meteorológica en la antigua China

La observación de los cambios en el tiempo y el clima es una de las primeras actividades científicas de la humanidad. Con el nacimiento de la civilización humana, la ciencia meteorológica empezó a florecer. Según la leyenda, en la era Huangdi de más de 3.000 a. C., había personas en China que se especializaban en observaciones climáticas. En la era del emperador Yao, de más de 2000 a. C., también había puestos oficiales a cargo de la astronomía y la meteorología (el tiempo y la meteorología estaban juntos en la antigua China), y este puesto oficial fue heredado por sucesivas dinastías. En la dinastía Qing, era conocido como "Qintian Jianzheng" y era el máximo funcionario gubernamental responsable de la astronomía y la meteorología. China hizo contribuciones destacadas al desarrollo de la ciencia meteorológica mundial en la antigüedad.

Dinastía Xia (siglo XXII a.C. - 65438 a.C. + siglo VII a.C.):

A principios de la dinastía Xia, los grabados en piedra Dongyi en las pinturas rupestres de Lianyungang Jiangjunya tienen una línea relacionada de norte a sur. a Sheshi. Se puede inferir que la línea está dividida en dos partes. Aprovechar los fenómenos celestes y la fenología para las actividades agrícolas.

Dinastía Shang (siglo XVII a.C. al siglo XI a.C.):

Conceden gran importancia al impacto del clima en las actividades humanas. En aquella época, los huesos de oráculo se utilizaban para describir fenómenos meteorológicos como viento, nubes, arco iris, lluvia, nieve, truenos, etc. También se utilizaba la adivinación para predecir información meteorológica (hasta diez días), con conceptos como estaciones y ocho. instrucciones.

Dinastía Zhou occidental (siglo XI a.C. - siglo VIII a.C.);

Puedes utilizar el suelo para determinar la dirección y saber que, independientemente de si se cumplen las cinco condiciones meteorológicas principales de "lluvia". , lluvia y lluvia "son anormales, están estrechamente relacionados con la agricultura y la ganadería. La producción está estrechamente relacionada. El Libro de Cantares "El viento de las tinieblas" registra los fenómenos fenológicos y los conocimientos de cada mes del año, así como los registros de proverbios meteorológicos y proverbios climáticos. Este libro es la fenología más antigua en China.

Período de primavera y otoño (770 a. C. - 476 a. C.):

El libro "Primavera y otoño". " Comenzó a enumerar las anomalías climáticas como uno de los contenidos importantes de la dinastía Qin. Tanto los médicos como los humanos consideran las anomalías en las seis condiciones climáticas (yin, yang, viento, lluvia, yin y luz) como causas externas de enfermedad. Zeng Shen (505 a. C. - 435 a. C.) utilizó la teoría del yin y el yang para explicar el viento, los truenos y las causas de fenómenos climáticos como la niebla, la lluvia, el rocío y el graupel. Guan Zhong no solo reconoció la relación entre los tipos de crecimiento de las plantas, el terreno y la naturaleza. profundidad del agua subterránea, pero también propuso la división de los treinta términos solares del Qi en el clima ("yin y yang, frío y calor y tiempo". ") como uno de los cinco factores importantes en el éxito o fracaso militar. de Cambios? "Shuo Gua Zhuan" propone que "el cielo, la tierra, el fuego, el viento, los truenos, las montañas y los ríos" representan objetos naturales.

Período de los Reinos Combatientes (475 aC - 222 aC):

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Se desarrolló la meteorología militar. Zhuang Zhou (369 a.C. - 286 a.C.) defendió el uso de las condiciones meteorológicas para superarla. Zhuang Zhou (369 a.C. - 286 a.C.) señaló que el viento es el flujo de aire. que la luz del sol y el viento pueden evaporar silenciosamente el agua. Su Wen explicó la relación entre las estaciones, el clima, el tiempo y la salud, las enfermedades, las causas y el tratamiento, y propuso los conceptos de clima, aire, tiempo y edad, involucrando algunos aspectos humanos. patología de causas meteorológicas

Dinastía Qin (221 a.C. - 206 a.C.

Es un sistema legal durante la unificación de China que obligaba a varios lugares a informar de las lluvias al gobierno central ( "¿Dieciocho tipos de Qin? Tian Wei"). Se estipula que después de las lluvias, todas las localidades deberán informar oportunamente por escrito las condiciones de lluvia y el área de los campos afectados por la lluvia (condiciones de lluvia y rumbo) y desastres (sequía, inundaciones, viento, lluvia). "Lu's Spring and Autumn Annals" divide las nubes en cuatro categorías: nubes de montaña, nubes de agua, nubes secas y nubes de lluvia, y hace una clasificación simple de las nubes.

Dinastía Han (206 a.C. – 219 d.C.):

¿En Huainanzi? Por primera vez aparecieron en la formación astronómica 24 términos solares con los mismos nombres modernos. También se mencionan tres instrumentos para medir la dirección del viento: "Dai, Bronze Phoenix, Feng Bongniao" y "Balance Soil Ash Moisture Meter". Dong Zhongshu señaló en "Jiyuhailui" que el tamaño y la densidad de las gotas de lluvia están relacionados con el grado en que el viento las arrastra. Wang Chong refutó las opiniones supersticiosas sobre la formación de rayos en ese momento en "Lunheng", señalando que la formación de rayos está relacionada con el calor del sol y la estación, y que los rayos son causados ​​por explosiones. Ying Shao de la dinastía Han posterior propuso los nombres de Meiyu y Trade Wind. Cai Yong señaló en el "Prefacio al mes de Zhang Ju" que la formación del arco iris es "la transición de la energía yin y yang, y también los diversos colores que concentra. Siempre se pueden ver las nubes y el sol. No se pueden ver nubes."

Período de los Tres Reinos (220-280 d.C.):

La "Anotación Zhou Bi Suan Jing" de Zhao introdujo las "Siete balanzas y seis cámaras", que Explica teóricamente los veinticuatro términos solares y la relación del sol.

Dinastía Jin (281 d.C.-419 d.C.);

Los pájaros de madera (anemómetros) relacionados con el viento eran populares en la dinastía Jin, muchos de los cuales se instalaban en las murallas de la ciudad y en los departamentos astronómicos. , y algunos Algunos están ubicados en el Templo Taipu (Ministerio de Comunicaciones). Zhou Chu propuso el concepto de Meiyu en "Feng Tu Zhi". Li Jiang, de la dinastía Jin del Este, señaló que el aire cerca del suelo (aire parecido a la niebla) puede reducir la distancia visual entre las estrellas y hacer que los colores de las estrellas sean más rojos por la mañana y por la noche cuando salen.

Período de las Dinastías del Sur y del Norte (420 d.C. - 589 d.C.):

El "Qi Yao Min Shu" escrito por Jia Sixie de la Dinastía Wei del Norte fue una obra maestra de la meteorología agrícola en esa vez. Se propusieron métodos de fumigación para prevenir heladas, remoción de nieve e hidratación. El "Zheng Guangli" de la dinastía Wei del Norte contiene 72 períodos en el calendario. Las "Crónicas generales de Vietnam del Sur" de Shen Huaiyuan mencionaron los tifones por primera vez, y en ese momento fueron llamados "huracanes" o "vientos terroristas". Las "Crónicas de Jingchu" de las dinastías del sur de Liang Zonggu propusieron que el invierno es el período más frío del año.

Dinastía Sui (581-617):

La "Colección de velas de jade" de Du Taiqing es un libro mensual que extrae términos solares, órdenes gubernamentales, agricultura, costumbres, alusiones, etc. Recopilados mes a mes en varios libros anteriores a la dinastía Sui, se conservan muchos artículos perdidos sobre meteorología agrícola.

Dinastía Tang (618-906):

El "Yi Ji Zhan" del astrónomo Li contiene la estructura, instalación y uso de pájaros de madera relacionados con el viento, señalando que los pájaros de madera con una flor en tu boca, cuando llegue el viento, el pájaro girará primero. Se establecen ocho niveles de viento en función del efecto del viento sobre los árboles. Cuando Wang Bing, un científico médico de la dinastía Tang, estaba anotando el "Huangdi Neijing·Su Wen", dividió el clima doméstico en regiones. Fue la primera persona en el mundo en proponer el concepto de gradientes de temperatura.

Cinco Dinastías (907-959):

Xin Qiniang quemó trementina debajo de una linterna de papel para hacerla volar alto como señal militar. Las generaciones posteriores la llamaron la "Linterna Kongming".

Dinastía Song (960-1278);

El científico más famoso, Shen Kuo, tuvo muchos conocimientos únicos sobre la meteorología. Sus "Notas de Meng Qian" contienen 25 artículos sobre meteorología, términos solares y calendarios, incluidos Emei Baoguang, relámpagos, hacha de trueno, arco iris, Dengzhou Haicheng, torbellino de garras, fósiles de bambú, pinturas de escarcha de azulejos, formas de granizo, métodos de navegación, clima vertical. zonas, pronósticos meteorológicos y más. Los "Nueve capítulos de números" de Qin enumeran cuatro fórmulas para medir la lluvia y la nieve y explican cómo calcular la profundidad de la lluvia y la nieve en un terreno plano a partir de la lluvia y la nieve acumuladas en contenedores de lluvia y nieve de diferentes formas.

La Dinastía Yuan (1279-1367) y la Dinastía Ming (1368-1643);

Las Dinastías Yuan y Ming otorgaron gran importancia a la agricultura. Los libros compilados por funcionarios del Ministerio de Agricultura de la dinastía Yuan contienen un rico contenido sobre meteorología industrial.

A finales de la dinastía Ming, el misionero italiano Gao Yizhi (seudónimo) llegó a China e introdujo la cultura occidental en China. Gao Yizhi y Han Yun coescribieron el libro "Space and Space". Debido a que la mayoría de los libros tratan sobre fenómenos meteorológicos, sus características y principios de formación, debe considerarse como la primera monografía que introduce el conocimiento meteorológico europeo en ese momento. Sobre esta base, el erudito de la dinastía Ming Xiong Ming analizó las causas de los cambios naturales y los desastres registrados en la historia, así como los fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, los truenos y la lluvia basándose en principios científicos occidentales en su libro "Gezhicao". Diseñó un diagrama de la caída del fuego solar y el ascenso del gas, y explicó sistemáticamente la formación del clima convectivo con un solo diagrama.

Dinastía Qing (1644-1911);

Después de que el conocimiento meteorológico occidental se introdujera en China, estos penetrarían entre sí debido al contacto entre las teorías meteorológicas chinas y occidentales. Por lo tanto, a finales de las dinastías Ming y principios de la dinastía Qing, cuando los científicos chinos pensaban en cuestiones meteorológicas, fueron influenciados por las teorías meteorológicas occidentales e inyectaron muchas ideas y teorías nuevas en el desarrollo de la meteorología china, que desempeñaron un papel positivo en la promoción del desarrollo. de meteorología en China. A partir de entonces, la ciencia meteorológica china y la ciencia meteorológica occidental se fusionaron en una, lo que hizo difícil distinguir entre la ciencia china y la occidental. El más representativo es el libro "Una serie de charlas sobre pronóstico del tiempo", coeditado por Carl T. y Hua en 1871. Este libro adopta la "teoría heliocéntrica" ​​en lugar de la "teoría de los tres mundos". Introducción integral al calentamiento del suelo por radiación solar, brisa marina, brisa terrestre, tifón, célula de Hadley, mareas atmosféricas, heladas, niebla, lluvia, nieve, granizo, truenos y relámpagos, cálculo de valores medios y variaciones anuales y diurnas, imágenes de luz atmosférica, etc. Fenómenos y teoría meteorológica.