Astronomía antigua (cinco suerte y seis qi)
El tamaño de las estrellas incluye las distancias de las 28 constelaciones y el "alcance" del sol, la luna y cinco estrellas (que ahora corresponde a la diferencia del meridiano derecho entre el cuerpo celeste medido y la estrella en el distancia especificada) y "desplazamiento polar" (ahora correspondiente a la distancia angular entre el objeto medido y el polo norte celeste).
Aunque el procesamiento de correspondencia de la mayoría de las estrellas antiguas por parte de los modernos puede ser consistente en los cálculos, todavía existen algunas deficiencias en la correspondencia conceptual. En primer lugar, el concepto de esfera celeste se estableció relativamente tarde en la antigua China. El modelo de cielo cubierto y el modelo de cielo turbio coexistieron en el mismo período. En segundo lugar, el concepto. La palabra "grado" en la antigua China se refiere a la longitud relativa del arco. La medida no tiene un significado claro de "ángulo", por lo que no existía la trigonometría en la antigua China.
En la antigua China, la "observación del tiempo" se basaba en la dirección del Beidou y la posición de las estrellas en el cielo. Los calendarios posteriores también concedieron gran importancia a la observación de las estrellas durante el crepúsculo y al cálculo de los relojes de sol. Dado que el período de movimiento del Sol (año sideral) sobre el fondo sideral no es el mismo que la duración del año tropical, cuando se determina que la duración del año tropical es de 365 1/4 días, el domingo se divide en 365 1 /4 grados, y se denomina una vez al día. Son "los movimientos diarios y semanales, en la naturaleza y en el día natural". Por eso la gente moderna también llama a este tipo de graduación "título diurno". De acuerdo con esta regla de los "grados", podemos calcular la distancia entre el primer y el último solsticio observando el número de días necesarios para que dos estrellas distantes adyacentes pasen en la misma dirección casi al mismo tiempo (como pasar por el meridiano sur en anochecer o amanecer), o Calcular el grado diurno medio a partir del número de días que pasa un planeta en un ciclo, o de una noche a otra. La última situación se encuentra en "Huainanzi Tianwen Xun", mientras que la primera situación se refleja en los registros de observación de estrellas en "Hanshu Luli", es decir, "Coloca objetos, instala ataúdes y traza las veintiocho constelaciones en cuatro direcciones". " Un reloj de sol es un dispositivo para observar la sombra del sol. También puede usarse como referencia para el tránsito de las estrellas durante la noche, y también puede usarse para corregir omisiones. La fuga se utiliza para determinar el anochecer. Debido a que es imposible determinar el tiempo que tomó observar la distancia de 28 vetas de mineral en ese momento, no podemos descartar la posibilidad de utilizar el número de omisiones en el tránsito de 28 vetas de mineral para estimar la distancia de parte del mineral. venas en un corto período de tiempo. Cabe señalar que, aunque la distancia de 28 noches medida con este método es la distancia ecuatorial, no hay evidencia de que en ese momento se utilizaran instrumentos como los anillos ecuatoriales. De hecho, la distancia medida no tiene nada que ver con si se utiliza el modelo Huntiano o el modelo Gaitiano. Alguien una vez infirió de los elementos de cinco estrellas registrados en la "Adivinación de los cinco elementos" en el libro de seda desenterrado de la Tumba Han de Mawangdui que había una "Esfera Armilar Pre-Qin" de alta precisión en el período Pre-Qin. Pero como señaló Guo Neiqing, "las líneas que aparecen en la Adivinación de los Cinco Elementos se miden a lo largo del ecuador. Este tipo de medición no requiere necesariamente el uso de una esfera armilar. Puede ser "usando una tabla" o "usando". una esfera armilar." La situación de inferir la latitud de las estrellas mediante muescas también se puede encontrar en la biografía de Wang Mang de la dinastía Han. En su discusión sobre la estrategia de Wang Mang (9 a. C.), hay "observar el paisaje como una advertencia", "observar el sonido como una advertencia", "considerar la posición oficial" y "observar las estrellas como una advertencia". Ying Shao (activo a finales del siglo II) dijo: "La latitud de las cinco estrellas se utiliza como referencia".
Otro método para observar la distancia de veintiocho noches está registrado en "Zhou Zhi Suan Jing" (Volumen 1). Es decir, establezca un círculo en el terreno plano, con suerte con dos cabañas adyacentes, y mida primero la longitud del arco entre las dos cabañas en la circunferencia del suelo para encontrar la distancia entre las cabañas. en realidad se mide como el acimut del horizonte de la estrella, pero en términos del modelo de cobertura del cielo, incluso si el cielo y la tierra son altos y bajos, el acimut del horizonte de una estrella es su distancia al sol, porque el eje celeste es perpendicular al horizonte terrestre Por supuesto, para situaciones donde la distancia a la estrella es grande y la declinación es alta, el error es mayor
El "Libro de Computación Paralela Semanal" (Volumen 2) también. Describe que Petunia va al Polo Norte durante más de 115 grados, el cálculo de la altura y el ángulo que va al Polo Norte supera los 91 grados y el cálculo de que Dongjing va al Polo Norte supera los 66 grados. como el registro más antiguo del "polo" de una estrella en el país y en el extranjero. Siempre ha habido muchas preguntas sobre la "eliminación extrema" y su algoritmo en el Bisuan Jing. Algunas personas piensan que su valor en realidad proviene del Hun Tian. Teoría, que no es descabellada. Sin embargo, todavía es necesario seguir discutiendo si proviene de la medición real de la teoría de Hun Tian.
El concepto de "El zodíaco definitivo" también se describe en. "Han Zhi": "El cielo tiene un camino intermedio...".
El Guangdao se extiende desde Tokio por el norte hasta el Polo Norte; por el sur llega hasta Petunia y hasta el Polo Norte llega hasta la esquina y por el oeste hasta el edificio; En cuanto a Tokio en el solsticio de verano, el norte está cerca del polo, por lo que es corto... En cuanto a la campanilla en el solsticio de invierno, está lejos, por lo que es larga... La primavera y; los equinoccios de otoño llegan a Lou y Jiao, y van del extremo al medio... es difícil saber qué tan lejos está, pero mira el paisaje. "El tamaño del paisaje de mesa vertical de dos metros y medio omitido en la cita es el mismo que la descripción en "Hong Fan Zhuan" de Liu Xiang (ca. 77-7 aC) citado en "Tian Wen Zhi" de la dinastía Sui, pero diferente De lo que dijeron otras escuelas, su descripción puede provenir de Liu Xiang y refleja aproximadamente la comprensión de finales de la dinastía Han Occidental. La cita también muestra que la "despolarización de la eclíptica" en ese momento no tenía "grado" y solo estaba relacionada con. el tamaño de la sombra.
Gai Tu. El modelo de "siete escalas y seis cámaras" y el kilometraje entre las escalas interior, media y exterior se han encontrado en el "Jingwei Zhushenqi" escrito a finales del oeste. La dinastía Han, que dividió el número de millas en una semana en 365. Y un cuarto de grado, también se encuentra en el libro "Luoshu Yao Zhendu", que registra que "el número de millas en una semana es 171.000 millas, una vez fue 2932 millas, 71 millas Un paso, dos pies, siete pulgadas y cuarto, trescientos sesenta y dos", que es lo mismo que la longitud de un círculo y la escala (cuatro escalas) en el libro "Zhou Suan". Tomando la circunferencia del cielo como la circunferencia del cielo, debería ser el resultado de la influencia del modelo Huntian, o un reflejo de la absorción de la teoría gaitiana por parte de la familia Huntian. El modelo del "Libro de los cambios Bisuan Jing" que. Lo que comenzó el segundo día es que el cielo y la tierra son paralelos, pero la altura en el medio es menor que en el exterior. Esto también debería verse afectado. Debido a que el cielo es una cúpula, no es de extrañar que se utilice el "grado". Corresponde a la graduación del domingo para expresar la escala, pero no es sorprendente que el grado sea muy cercano al grado utilizado por la familia Huntian posterior, lo cual es sospechoso, y el proceso de cálculo también es bastante artificial. adecuado para la medición de la familia Huntington Zhen Duyao y Liu Xin (? - 23 d.C.), y la fecha de escritura del clásico "Zhou Bing Xing Suan" debería ser posterior a "Sui Shu·Tian Wen·Shang Zhi". cita "Ocho dificultades que cubren el cielo" de Yang Xiong de la siguiente manera: "El sol viaja hacia el este, siguiendo la eclíptica. Durante el día [de noche], Petunia está a 110 grados del Polo Norte [Sur], y Tokio está a 70 grados del Polo Norte y a 180 grados del Polo Norte. "El registro aún debería ser" Zodiac Zhiji ", pero su grado es diferente al de Jia Kui, Ji Li de la dinastía Han posterior y Wang Fan, y es el mismo que el de la constelación de Zhiji registrada en los documentos de la dinastía Tang, por lo que su grado debería ser cambiado por las generaciones posteriores. Si Yang Xiongzhe no puede. Es cierto que el zodíaco debería haber existido a principios de la dinastía Han del Este, y el "Zhou Bi Suan Jing" también se escribió aquí. Ir a los extremos" proviene de la medición del zodíaco yendo a los extremos. Esto es un hecho. , debería atraer toda la atención de los investigadores en la historia de la astronomía. En los registros de literatura relevantes de la dinastía Han y el período de los Tres Reinos, el El tema de la "despolarización" siempre está relacionado con la eclíptica, y cuando se trata de estrellas, sólo explica la posición del sol en las 28 constelaciones, en lugar de discutir la distancia de despolarización de las estrellas, de hecho, la base astrológica para los astrólogos. La clasificación se basa principalmente en el movimiento del Sol, la Luna y cinco estrellas en 28 lugares distribuidos aproximadamente a lo largo de la eclíptica. No fue hasta Chen Zhuo (alrededor de los años 1930-principios de los 1920) que tres astrólogos, Gan, Shi y Wu Xian, escribieron. cartas estelares... pensando que determinarían la fecha, lo que permitiría ser más precisos observar atentamente los extremos de cada astrólogo y escribir un catálogo. Para los operadores de calendario, la distancia del sol está relacionada con la determinación del equinoccio de primavera, los cambios en términos solares, la duración del día y la noche, y la disposición de las omisiones, etc. , por lo que se notó y midió por primera vez el problema de la "despolarización zodiacal". Por primera vez, el elemento "El último zodíaco" se incluyó en el "Libro del Han·Ji Li posterior" contenido en el "Libro del Han posterior".
También es necesario discutir cómo lograr la "despolarización del zodíaco". La "Esfera Armilar" de Zhang Heng citada en el suplemento de Liu Zhao describe el método para medir el estancamiento y la degeneración de la eclíptica en la imagen armilar. Además, el "Volumen Kaiyuan" se cita de la "Teoría Huntiana" escrita por las dinastías Sui y Sui, que también se llama "Se pueden deducir Leu, Jing y Ji Shi". En la dinastía Tang, este método todavía se podía utilizar para obtener los valores extremos de la eclíptica. La tabla de polos zodiacales de los veinticuatro términos solares enumerados en el Calendario del Libro de la Dinastía Han Posterior se obtuvo inmediatamente mediante este método. En el año 14 de Yongyuan (102) en "Loto del Loto", el edicto dice: "... la duración del desmayo comienza desde la distancia extrema del día, y no se puede contar en días y semanas [2000], y es necesario bajar a la escena por metros." "El Zodíaco está en su Máximo" en "Fa Hua Zhi" también dice: "El Zodíaco está en su extremo, el sol brilla, y se expresa según el ritual." "Yi" debería referirse al Zong del segundo año de Han'an (143) en el "Lü Zhi". Discusión sobre la llamada "fuga del instrumento gráfico" en el llamado "instrumento gráfico", es decir, la imagen turbia. El método de Liu Zhao para medir los polos de la eclíptica basándose en la imagen turbia es una explicación de "según los grados del instrumento".
La premisa aquí, por supuesto, es que se debe medir el solsticio de invierno o el solsticio de verano para determinar la posición de la eclíptica en el elefante. En cuanto a cómo medir, actualmente no existe documentación relevante. Si un pequeño reloj perpendicular a la superficie del elefante se mueve sobre el solsticio al mediodía, la sombra del reloj es el punto en el que el sol está tan lejos o cerca del Polo Norte como lo está en el elefante, y luego se mide el polo norte. a lo largo de la superficie del elefante hasta este La longitud del arco del punto y la conversión se pueden utilizar para obtener el polo de la eclíptica.