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¿Cómo se mantenían limpios los pueblos antiguos?

¿Qué usaban los antiguos chinos para lavarse el cabello y bañarse? Los antiguos usaban acacia o poliporo para lavarse el cabello. Polyporus es utilizado por personas relativamente ricas. Agregue algunas especias al Polyporus polygonum y tendrá un aroma fuerte después de su uso. La gente común simplemente usa jabón de langosta para lavarse el cabello.

Después de comprobar la información, descubrí que los antiguos eran mucho más higiénicos de lo que pensábamos. Durante las dinastías Qin y Han, se formó el hábito de lavarse el cabello una vez cada tres días y bañarse una vez cada cinco días. Tanto es así que el gobierno concede un día libre cada cinco días, también llamado "Xiumu".

"Hai Lu Po Guan Guan" registra que "en la dinastía Han, una vez que has descansado durante cinco días, puedes volver a descansar y levantarte".

Los antiguos también Usaba páncreas y frijoles de baño para bañarse. El páncreas de la dinastía Tang tenía el efecto de una crema para congelar. Los productos de alta gama se denominan "píldoras faciales" y "grasas orales", que deben aplicarse en la cara y la boca. El palacio se lo entregará a los funcionarios en invierno. En "La Ri" de Du Fu, hay una frase llamada "Kou".

El polvo en polvo y la medicina son lo mismo que la gracia, y el tubo de jade tiene nueve amapolas plateadas. "Esto es de lo que estoy hablando. En la antigüedad, se atrevía a distribuir suministros de protección laboral en invierno.

Los antiguos usaban cenizas de plantas y acacia para lavar la ropa. Usaban agua de arroz para lavar sus ropas. cabello, que se llama esta olla Por ejemplo, "Zuo Zhuan·Aigong 14º año" "Pan Zhi murió de una enfermedad". "Un extracto es el siguiente. Si está interesado, puede echarle un vistazo.

Rastreando la historia del baño

1. La formación de la etiqueta de baño en la dinastía anterior a Qin

El baño es una práctica común hoy en día. El llamado baño incluye el baño de la cabeza, el cuerpo, las manos y los pies. Sin embargo, los antiguos fueron muy detallados en "Shuowen Jiezi" de la dinastía Han del Este:

Mu significa Zhuofa.

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Báñate, dúchate

Lávate los pies y rocíate las manos con agua. Llamado "Zhuo" y "Sprinkle" significan lavar. Desde esta perspectiva, el significado de bañarse en la antigüedad no es completamente consistente con el significado de bañarse hoy. Solo combinando la explicación de Xu Shen de "bañarse", "bañarse" y ". bañarse",

Es el significado de bañarse hoy en día. Significado completo.

En aquella época, los aldeanos sólo se bañaban en el río. Con el desarrollo de la sociedad, la gente desarrolló gradualmente el hábito del baño, que quedó registrado en huesos de oráculo e inscripciones de bronce durante las dinastías Shang y Zhou, las manos tienen forma de palangana.

Bañarse el cabello con agua significa bañarse, lo que significa que bañarse tiene forma de palangana. persona en un recipiente, y agregar gotas de agua a la cacerola a ambos lados de la persona significa bañarse, es decir, bañarse. Los utensilios utilizados para bañarse son espadas de bronce y Shuowen

Jiezi dijo: "Es como un. "Espejo con un lavabo grande" y "Zhuangzi Zeyang" registra: "Hay tres lugares públicos". Esposa, comparta el espejo y báñese juntos. Antes de la aparición de los espejos de bronce, los antiguos solían utilizar el agua como espejo para verse. rostros e inscripciones en huesos de oráculo.

La palabra "Jian" (Jian y Jian son la misma palabra en los tiempos antiguos y modernos) Es como una persona que se inclina para mirar el plato De la palabra "ying". , parece una persona bañándose, que es muy similar a la palabra "yu". La única diferencia es la palabra "ying" en la bañera.

"Bañarse desnudo con los pies expuestos" (Kang). y "El origen de los escritos antiguos" de Yin). Debido a que el baño ha penetrado en todos los aspectos de la sociedad, la gente tiene un profundo conocimiento del baño, no sólo como una forma de limpiar el cuerpo, hidratarlo y fortalecerlo, sino que depende de la gran ceremonia del período anterior a Qin. Antes de ofrecer sacrificios a los dioses y a los antepasados, debes bañarte y purificarte. Esta es una regla fija que significa que eres limpio y piadoso. Se llama abstinencia, también llamado ayuno. El ritual del ayuno comienza con el Shang. La dinastía Zhou occidental era muy grandiosa y elegante. La primera vez que se ayunaba se requería trece días antes de cada sacrificio importante, la segunda llamada de ayuno debía realizarse tres días o un día antes del sacrificio. Los fieles deben rezar para que no coman carne ni pescado y se bañen ellos mismos. El respeto a los dioses siempre ha sido una parte importante de los rituales de sacrificio de los Zhou occidentales, que se registraron en el "Libro de los ritos" de Li Zhou. Ze" registra: "Tanto hombres como mujeres están felices, con albornoces y comida. "Cuando vivimos en casa, tanto hombres como mujeres deben levantarse temprano, ducharse y cambiarse de ropa.

Etiqueta en pareja

Hay un dicho que dice “no te atrevas * * * a bañarte”, la esposa no puede * * * compartir el mismo baño con su marido. Como dice el refrán: "No hay pozo afuera ni baño adentro". También existe la etiqueta de respetar a los mayores en casa. "El quinto día, báñese con sopa, y el tercer día, báñese. Al mismo tiempo, la superficie está sucia.

Tan Pan invita a favor; si sus pies están sucio, por favor lávese con sopa ". La etiqueta estipula que la generación más joven se quemará durante cinco días. Baño a mis padres con agua tibia una vez y hiervo agua tibia una vez cada tres días para lavarme el cabello. Durante este período, si los padres tienen la cara sucia, deben lavarlos con agua de arroz; si los pies están sucios, lavarlos con agua tibia. El baño también es importante en los rituales de nacimiento. El "Libro de los Ritos" registra: "Cuando nace un hijo, éste se baña y obedece, y la esposa hace lo mismo" y se lee: "Nace un hijo de hombre y de mujer". En una habitación lateral, a finales de marzo, su madre se baña y viste ropa de corte." "Conozca al Rey". Cuando el príncipe nazca, el monarca y su esposa se presentarán ante el monarca bañados y vestidos con túnicas reales. El baño también es una parte importante de la etiqueta. Reglas

La dote decía: "El mayordomo es un invitado, báñate una vez cada tres días y báñate una vez cada cinco días". También decía: "Si no vienes, el invitado no vendrá". adoración. Debes bañarte antes de comer." Al recibir visitas, los invitados deben cumplir con los requisitos de lavarse el cabello una vez cada tres días y bañarse una vez cada cinco días.

Cuando las personas entretienen a los invitados con regalos, no tienen que agradecerles, pero deben comer después de bañarse para mostrar respeto al anfitrión. El "Libro de los Ritos del Baño de Jade" también estipula que "un caballero vive en una casa permanente" y "se lava una vez cada cinco días, remojando el mijo y lamiendo los beneficios". Liang gritó: "Duerme afuera y báñate". "La Etiqueta estipula que antes de que se celebre el festival, quienes participan en el sacrificio primero deben lavarse el cabello y tomar un baño, lo que se llama "bañarse, bañarse". El peligro es el peligro. En Japón y China, los sacrificios se hacen para proteger las almas de los difuntos.

El sacrificio se realizaba para conmemorar al emperador.

En la dinastía Zhou, los príncipes se reunían con el emperador y el emperador le entregaba un feudo. bañarse en la concubina real, que se llamaba "Tang Muyi" dijo: "El tío Fang es el emperador y la ciudad de Tom está en el condado del emperador. "Los gerentes deberían ser más profesionales.

En las ciudades feudales, la gente tenía que lavarse el cabello y bañarse antes de ir a la corte para ver al emperador y bañarse para mostrar respeto por el emperador. Confucio tomó La abnegación y la restauración de la etiqueta como su deber durante toda su vida, y practicó El ritual del baño, "Confucio se baña en el sol", es conocido en el mundo desde hace mucho tiempo

La formación y perfección de la etiqueta del baño. en el período anterior a Qin es un resumen de cómo el baño ha penetrado en todos los aspectos de la sociedad y la vida. Como costumbre, es única en la historia del baño en el mundo, y también es una antigua tradición del pueblo chino.

En segundo lugar, los emperadores Qin y Han, bañados por noticias extrañas,

Ying Zheng, el Estado Qin, unificó China y creó un estado centralizado autocrático feudal unificado en China. En ese momento, había una fuente termal en Lishan, condado de Lintong, provincia de Shaanxi. Después de Xianyang, se construyó un templo y ladrillos en Lishan.

La piscina Shicheng recibió el nombre de "Fuente termal de Lishan". ", y la casa de baños Lishan Hot Spring se convirtió en el lavadero real de Qin Shihuang.

Según "Taiping". El libro "Xinshi Sanqin Lu" citado en el volumen 71 de "Yulan" registra que un día Qin Shihuang fue a Lishan para bañarse y vio a una hermosa mujer parada junto al manantial verde y tranquilo. Era inusualmente hermosa. De repente se volvió lujurioso e ignoró la etiqueta. La belleza se enfureció y escupió a Qin Shihuang. Para defenderse, Qin Shihuang inmediatamente se puso dolorido y sangriento, y estaba tan asustado que entró en pánico. Hizo todo lo posible para atacar a la diosa.

La diosa lo bañó con agua termal y lo curó. sus llagas, por lo que la leyenda de las aguas termales de Lishan, también conocida como "Sopa de Diosa", es bastante interesante. La diosa castigó al poderoso Qin Shihuang y, después de aprender a disculparse, usó las aguas termales para curar sus llagas. muestra que las aguas termales de Lishan tienen la función médica de "hinchar y desintoxicar". Ya en la dinastía Qin, la gente conocía esta función de las aguas termales de Lishan, y hubo mucha controversia sobre esta leyenda. A Qin Shihuang le gustaba mucho bañarse.

Se rumorea que el palacio más famoso de la dinastía Qin es el Palacio Epang.

El Palacio Epang construyó un canal de agua para introducir el río Wei y el río Fan en el palacio. El agua rosada después de que la gente del palacio se bañara fluyó fuera del palacio a través del canal de agua, haciendo que el río Wei flotara en una capa.

Sucio. Como puede imaginar, hay muchas instalaciones de baño en el Palacio Afang para que se bañen las concubinas. Estas instalaciones de baño están cuidadosamente diseñadas no solo para absorber el agua del río, sino también para descargar las aguas residuales a través de la circulación e incluso filtrar el agua sanitaria.

Las instalaciones inundadas lo mantuvieron despierto toda la noche y traqueteando. Las instalaciones de baño del Palacio Epang son únicas. Aunque la descripción de Du Mu inevitablemente contiene retórica literaria, todavía hay legados históricos reales en sus propias palabras, que pueden considerarse como el Palacio Afang.

Un ejemplo de la popularidad del baño.

Al ingresar a la dinastía Han Occidental, el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, también dejó registros relacionados con el baño en la historia. Desde la dinastía anterior a Qin, existía la costumbre de sentir tristeza en el río. Bañarse en el río a finales de la primavera y en marzo también puede eliminar los malos augurios, las enfermedades y los desastres. Esta costumbre fue muy popular en la dinastía Han.

Bien, el emperador Wu de la dinastía Han participó una vez en actividades junto al río, se bañó en el agua de Ba y oró por los niños desafortunados.

Antes de que los pueblos antiguos realizaran grandes sacrificios, tanto los fieles como los peregrinos tenían que bañarse para mostrar respeto a los dioses, de lo contrario sería una blasfemia. Según la "Biografía de Yidu", un año, el emperador Wu de la dinastía Han fue al Palacio Ganquan para ofrecer sacrificios y se convirtió en esclavo del pueblo Shu.

Zhang Kuan lo acompañó. Cuando un grupo de personas caminaba hacia el puente Wei, el emperador Wu de la dinastía Han descubrió de repente a una mujer bañándose en el agua debajo del puente. Curiosamente, los senos de la mujer eran extremadamente grandes, de dos metros de largo. El emperador Wu de la dinastía Han quedó muy sorprendido y envió a alguien a ir allí.

Pregunta. La mujer dijo: "La gente en el séptimo vagón detrás del emperador conoce mi origen". En ese momento, Zhang Kuan estaba sentado en el séptimo vagón y el emperador Wu de la dinastía Han volvió a preguntar a la gente. Zhang Kuan respondió: "Ella es una estrella, a cargo de los sacrificios y sacrificios.

Si el ayuno es impuro, aparecerán mujeres lactantes. El llamado ayuno significa que el sacrificador debe ayunar antes del sacrificio". sacrificar. Comer productos animales y bañarse. Al parecer, la constelación que gobierna los sacrificios supervisa el ayuno de los fieles.

Dios odia el ayuno y es inmundo. "Cada vez que ayunas, caes y ves". Según la explicación de Zhang Kuan, la estrella a cargo de los sacrificios debe haber descubierto que los fieles ayunaban y eran inmundos. Luego, la mujer con forma de fantasma y pechos largos se bañó en el río Wei para advertir a los fieles.

Debes darte un buen baño, de lo contrario no sólo la desgracia nunca llegará sola, sino que además serás condenado. Después de este incidente, creo que el emperador Wu de la dinastía Han definitivamente se bañaría seriamente cuando volviera a participar en actividades de sacrificio.

Durante las Dinastías Qin y Han se han formado las costumbres de baño de toda la sociedad, especialmente la buena costumbre de "bañarse tres días y bañarse cinco días" contenida en el "Libro de los Ritos: Novia" En la dinastía Han, se utilizaba el nombre "baño". La forma está formalmente fijada por ley. Local

Un feriado legal llamado "Hugh" por los funcionarios de la corte de la dinastía Han. "Han Gong Yi" dice: "Cinco días de baño festivo, también conocido como descanso". Las "Notas para principiantes" dicen: "Han Fa: los funcionarios se bañan el quinto día y dicen que necesitan descansar y bañarse". ." Hanshu·Huo

Registros "translúcidos": "No te bañes cuando hay luz". Explicación adicional: nota de Hu en "Zi Zhi Tong Jian": En el sistema Han, los funcionarios de China y Corea del Norte deben descansar en palacio el quinto día del mes lunar. "El emperador de la dinastía Han dio a los funcionarios un día libre cada cinco días para ir a casa a bañarse y lavar la ropa, e inmediatamente utilizó el baño como feriado legal. Esta fue la primera vez en la historia de nuestro país. Se puede ver que La dinastía Han fue muy especial. Al prestar atención a la limpieza del cuerpo y la piel, existe la buena costumbre de bañarse regularmente, tanto dentro como fuera del palacio.

No fue hasta la dinastía Tang que "bañarse". en cinco días". Se cambió a los funcionarios para que descansaran y se bañaran una vez cada diez días, lo que se denomina "Xiu Huan". Al principio, a la mitad y al final de cada mes, es una variante de "Huan" y ". Xiu Huan" en la dinastía Han superior. El significado chino es Huan, que significa lavado.

Probablemente porque un Huan de diez días tiene un sentido de cronometraje, y un Huan es de diez días, por lo que el sistema de la dinastía Tang se llama período de descanso de diez días.

3. Los hábitos de baño de los aristócratas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

Como representantes de la clase alta, Los nobles necesitan una apariencia limpia para estar a la altura de su prestigio. "La Segunda Historia de la Dinastía Liang" registra que al emperador Liang Jianwen de las Dinastías del Sur Xiaogang le encantaba bañarse, y también escribió tres volúmenes de "Bañarse". El "Jing" es el tratado sobre el baño más antiguo de mi país y aboga por un baño vigoroso.

Debido a esto, lavarse el cabello y bañarse se convirtió en parte de la vida limpia e higiénica diaria de la gente en ese momento. Desde el período anterior a Qin, se ha establecido una vida de lavarse el cabello y bañarse durante cinco días durante tres días.

Tradicionalmente, hay una razón por la cual los antiguos se lavaban el cabello con tanta frecuencia, porque en la antigüedad, tanto hombres como mujeres usaban pañuelos, que fácilmente acumulaban polvo, por lo que tenían que lavarse el cabello con frecuencia.

Hay una conversación muy interesante entre el emperador Sima Rui de la dinastía Jin y el príncipe Sima Shao. El príncipe Sima Shao, conocido en la historia como "piedad filial", escuchó que su padre se estaba lavando el cabello y lo bendijo especialmente porque "este es un día auspicioso para lavarse el cabello y vivir una larga vida".

Cómo adecuado. " La respuesta del emperador Jin Yuan fue que su cabeza estaba "sucia y maloliente" y debía lavarse bien. Parece que también es difícil lavar el cabello largo. Sima Shao agregó: Escuché que me lavé el cabello durante mucho tiempo. y yo Debe estar muy cansado. No sé cómo está el cuerpo de Long. El emperador Jin Yuan respondió: Se siente muy bien lavar la suciedad y el aceite, y no me siento cansado en absoluto. /p>

El "Libro de los Ritos · Baño de Jade" estipulaba una vez un conjunto de procedimientos de baño. Después de bañarse, debe limpiarse el cuerpo con una toalla fina y limpia y luego ducharse con agua caliente. un paño especial para evitar que el cuerpo se seque y beber algunas bebidas para calmar la sed. Este tipo de baño lo pueden realizar al menos familias de clase media, y hay que decir que no es un procedimiento de baño para pobres. Los antiguos también tenían la costumbre de bañarse y cambiarse de ropa. El pescador decía: "Los nuevos nadadores deben usar coronas y los nuevos nadadores deben cambiarse de ropa". "Los nobles de la dinastía Jin consideraban el baño como una parte importante de la higiene personal. Según las costumbres antiguas, había que cambiarse de ropa después del baño. Liu Yiqing, poeta de la dinastía Song del Sur, "Shishuoxinyu·Yuanxian".

qi Al general de motocicletas Zaizai le gusta bañarse porque es muy frugal y no le gusta usar ropa nueva. Después de que Raccoon se bañara, Qizi especialmente lo puso ropa nueva, lo instó enojado a que se la llevara. , pero su esposa dijo: "No hay ropa nueva". ¿Dónde puedo conseguir ropa vieja? "Huan Chong, escucha.

Sonrió y se puso ropa nueva. Huan Chong se bañó y su esposa le dio ropa, sin importar si era nueva o vieja. En ese momento, la gente tenía que cambiarse de ropa. después del baño, vestían ropa limpia.

Pero las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era de publicidad de la naturaleza humana, como dijo Du Mu de la dinastía Tang. en su poema "Runzhou": "En general, las dinastías del sur eran de mentalidad amplia y la dinastía Jin del este era la más romántica. "En esta era, diferentes personas tratan el baño de diferentes maneras.

Con la misma actitud, uno no es bueno bañándose y el otro es adicto al baño y llega a los extremos.

Injusticia en las dinastías del sur Bian Bin de Yin es un esnobismo, pero debido a "bañarse descuidadamente y no bañarse a tiempo", el cuerpo de Bian Bin estaba cubierto de piojos e insectos. Aunque era insoportable, no se bañó y. afirmó que estaba bien.

Supervivencia

Comer cuando tengas hambre, dormir cuando tengas sueño y limpiar las cosas sucias. Esta es la vida de la gente civilizada. La gente de Qi en la Dinastía del Sur solo podía mantenerse limpia. Camarada Él era adicto al baño.

Camarada Nació en una familia aristocrática. Sus maestros eran independientes y profesionales, y leyó más de 300. ritos de una manera un tanto pegadiza Además de ser famoso, lo que lo hace famoso es que tiene una adicción al baño, lo que en los libros de historia se llama buena naturaleza humana.

En un día, tengo que hacerlo. Tomaba una docena de baños, pero casi un día entero. No había tiempo suficiente para lavarse. Debido a que He Tong tenía que lavarse más de diez veces al día, la gente le puso el famoso apodo de "Shuiyin". limpieza.

Es un buen hábito de vida. Sin embargo, el camarada He parece ser un poco excesivo. Esas personas son realmente raras en el mundo. Entonces, cuando Li Yanshou de la dinastía Tang escribió sobre Heather, ¿por qué? ¿Qué pasa con el hábito de baño del camarada He Tong? Li Zhi y Feng Menglong hablaron sobre el baño del camarada He en sus obras. >En cuarto lugar, a la familia real de las dinastías Sui y Tang le encantaban los baños termales. Los baños de aguas termales eran populares en la dinastía Tang. Debido a que al emperador le encantaban los baños de aguas termales, cuando la gente mencionaba los baños de aguas termales, pensaban en la famosa piscina Huaqing de la dinastía Tang, conocida como las aguas termales de Shaanxi Lishan. "Sopa de Diosa" en la dinastía Qin.

Desde la dinastía Qin, personas de miles de ciudades y países han venido a bañarse en aguas termales. En el año 18 de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang construyó el "Palacio de Baño Tang" en Lishan; en el año 6 de Tianbao, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang floreció.

La ingeniería civil se amplió aún más y la piscina de manantial se transformó en un lujoso palacio, que pasó a llamarse "Palacio Huaqing". Debido a que el palacio estaba ubicado en la piscina, también se llamó "Piscina Huaqing". que era exclusivo del emperador. Huaqing Pool se divide en Jiulong Pool y Furong Pool, con nueve en total.

La sopa de dragón estaba dedicada al emperador para bañarse, y la piscina de hibisco estaba dedicada a Yang Guifei para bañarse. Más tarde, también se llamó "Piscina Guifei" y fue administrada por personal dedicado. "Libro antiguo de Tang · Historia oficial tres" dice: "El Supervisor de aguas termales está a cargo de las prohibiciones oficiales en Tangchi".

Es un funcionario a cargo de los asuntos del Tangchi real. Los arqueólogos excavaron cinco ruinas en Tangchi, incluidas Lotus Tang, Haitang Tang, Mingxing Tang, Prince Tang y Shangshi Tang. Esto refleja las cinco generaciones de reyes.

"Kaiyuan Tianbao Sixteen Chang Tang Relics" de Yu Ren registra: "Además de las dos sopas que se ofrecen en el Palacio Huaqing, también hay dieciséis sopas largas para bañarse" Quan Shi Gong Ci ". " "También dijo:

Después de la lluvia, los árboles están frescos y el viento llega al vestíbulo.

Después de tomar el baño supremo, salí hoy y busqué las dieciséis sopas en el patio interior.

Se puede ver que había muchos baños de aguas termales en el Palacio Huaqing en ese momento, que era el apogeo del Palacio Huaqing.

Desde el emperador Taizong de la dinastía Tang, a la mayoría de los emperadores les gustan los baños termales. Li Zhi, el emperador Gaozong de la dinastía Tang, escribió un poema sobre "los baños termales no paran". En diciembre de 2006, Li fue al Palacio Xinfengwen para bañarse en Tangchi. Los ministros también presentaron poemas uno tras otro, incluido Shangguan Wan'er.

Presentó tres cuartetas, tituladas "Conduciendo por el Palacio de Aguas Termales de Xinfeng, ofrezco tres poemas". Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, tomó medidas y llevó los baños termales a la cima. Cada octubre, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang llevaba a la concubina Yang al palacio de Huaqing para pasar el invierno, bañarse y divertirse.

Disfruta de la diversión del baño termal.

En aquella época, había muchas fuentes termales alrededor de la antigua capital Xi'an, las más famosas eran las aguas termales de Lishan, las aguas termales de Shimen y las aguas termales de Quanfeng. Las aguas termales de Lishan se convirtieron en el lugar donde el emperador se bañaba, y las aguas termales de Quanfeng también eran un lugar que el emperador visitaba con frecuencia. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang escribió un poema en "Lucky Quanfeng Tang"

La parte central expresa "Deseo ser infinito y tocar los corazones de todos". Shimentang se encuentra en el lado oeste de la desembocadura de Lantian. El río Tangyu. Xuanzong no pudo venir en persona, pero estaba muy preocupado. Fue nombrado especialmente "Daxing Tangyuan" y abrió el jade con temperaturas altas y bajas del agua.

Mujer, Rong Xue, Julian, Lai Yu y Zhuo Ying son cinco idiotas de la dinastía Tang. En ese momento, personas de todos los ámbitos de la vida en Chang'an iban a bañarse, y era muy popular.

Xuanzong de la dinastía Tang también era muy consciente de las funciones terapéuticas y sanitarias de las aguas termales. A menudo se sumergía en las aguas termales del Palacio Huaqing. En el poema, "Esta fuente termal es la única llamada enferma, ¿debería ser la única bendecida? Piénsalo, hacer un crucero en tu tiempo libre es tu ambición".

Nube:

Las montañas Guidian y las orquídeas son naturales.

Los acantilados sombreados están llenos de belleza y el cálido valle está lleno de lluvia gorgoteante.

El mérito es malo, el mérito es principio.

Diría un billón de palabras que durarían para siempre.

5. Los eruditos-burócratas de las dinastías Song y Yuan disfrutaban tomando un baño.

Los historiadores creen que alrededor de las dinastías Song y Yuan, con el desarrollo de las ciudades y la prosperidad de la economía comercial, aparecieron baños públicos en las ciudades y la mayoría de la gente construyó casas con baños, por lo que el baño se hizo más popular. Incluso los invitados que vienen de lejos, cuando las personas se saludan, primero deben preparar una sopa fragante para que se bañen y luego organizar un banquete para entretenerlos. Los literatos y eruditos están aún más felices y disfrutan bañándose, lo que queda registrado en las notas de los literatos.

Durante las dinastías Song y Yuan, los funcionarios eruditos se bañaban de diversas formas. Por ejemplo, Yang Jian, que ocupaba una posición alta en ese momento, tenía una casa de baños especial en su casa, que era muy similar a las piscinas de las personas ricas de hoy.

Yang Jian era uno de los favoritos de Song Huizong cuando estaba en el poder. Construyó una lujosa piscina y le gustaba bañarse solo en ella. Sin embargo, bañarse y nadar parecían mezclarse en uno, por lo que parecía disfrutarlo. Antes de Yang Jian, los poderosos lo construyeron.

Muchas personas tienen este tipo de piscinas privadas. Según la "Biografía de las nuevas cinco generaciones de Lehman", Lehman de Langzhou, a finales de la dinastía Tang, una vez cavó un estanque profundo en su casa. Cuando los invitados vengan de visita, se realizará un banquete junto a la piscina. Cuando se acabe el vino, se arrojarán las copas de vino.

En la piscina, luego me metí desnudo al agua y toqué el vaso. Después de jugar bastante en el agua, salí a vestirme y beber agua.

Lei Ren construyó la piscina principalmente para jugar en el agua y divertirse, pero Yang Jian la construyó principalmente para bañarse, porque cada vez que entraba a la piscina, ordenaba a alguien que la volviera a poner en la piscina.

"Habas de baño" para bañarse. La natación es sólo una forma de entretenimiento durante el baño.

Las casas de baños Duke* * * durante las dinastías Song y Yuan eran muy populares y habían formado una cierta escala comercial. Algunos literatos también se reunían periódicamente para bañarse en baños públicos.

A Wang Anshi no le resultó fácil bañarse y tenía piojos en el cuerpo, lo cual es famoso en la historia. Pero su amigo matrimonial, Wu Chong, comprendía suficientemente la importancia del baño y desarrolló el buen hábito de bañarse con frecuencia. No quería bañarse por el bien de Wang Chang'e.

El mal hábito de bañarse. Cuando conocí a Wang Anshi y a los tres, "cada uno o dos meses, se reunían en el patio de la casa para bañarse". Si tenían un acuerdo, los tres irían a los baños públicos. Bajo esta restricción, a Wang Anshi no se le permitía bañarse ni ponerse ropa nueva.

No me ducho ni me cambio de ropa cuando los veo. Esto cambió los viejos hábitos de Wang Anshi y mejoró enormemente su higiene personal.

A Su Shi también le gustaba bañarse en baños públicos. Un año, después de bañarse en un baño público, se mostró despreocupado y poético. Escribió dos poemas "Como un sueño" para describir su sensación al bañarse, lo cual fue muy divertido.

¿Se han amado alguna vez los Libra? Eche un vistazo más de cerca a ambos. Envía mensajes para frotar la espalda de las personas y dobla los codos lo más fuerte que puedas todos los días. Manejar con cuidado, manejar con cuidado, impecable para los no iniciados.

La segunda nube:

Sólo purificándote podrás purificarte. Estaba sudando y respirando. Envía mensajes para bañar a la gente y jugar juegos corporales. Pero lavarse, pero lavarse, lo es todo en el mundo.

De las líneas se desprende que los servicios de los baños públicos en aquella época eran muy completos, y había masajes en la espalda para atender a los clientes. Se puede ver en el servicio de limpieza de espaldas que la dinastía Song marcó el comienzo de lo que muchos desertores consideran "las primeras costumbres de la vida moderna". Purple Pine

Hasta el día de hoy, los baños públicos (como las saunas actuales) cuentan con servicios de limpieza de espalda especialmente diseñados para los clientes.

Debido a que los eruditos-funcionarios desarrollaron el hábito de bañarse con frecuencia, la gente menospreciaba a aquellos que no eran buenos bañándose. Aunque Dou nació en la familia del primer ministro y tenía talento, el mundo le dio un regalo porque no siempre se bañaba durante mucho tiempo.

Sus palabras "apestoso" y "seno apestoso" no sólo se convirtieron en apodos vergonzosos para la gente de aquella época, sino que también fueron ridiculizados por las generaciones futuras como un ejemplo típico de mal baño.

El desarrollo y utilización de las aguas termales tiene una larga historia. En el sureste de Mongolia Interior, hay una fuente termal a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Pengjing, llamada Keshiketeng Alishan, comúnmente conocida como sopa de agua caliente. Según los registros de Pengjing en Rehe, la sopa picante Hu es uno de los doce paisajes de Pengjing.

Primero, cuando llega la primavera, la gente viene aquí para bañarse, recibir tratamiento médico y mantenerse en forma. Hay un flujo interminable de personas yendo y viniendo. El poeta de la dinastía Song, Lu Zeng, se bañó en las aguas termales de aquí y escribió un poema sobre "bañarse en las aguas termales":

El nuevo baño de arriba se siente ligero, como calor y agua.

Las heladas no son cálidas debido al mundo, especialmente en Shanqing esta primavera.

Bañarse no solo hace que la gente se sienta relajada, sino que también resalta la poesía, lo que muestra la preferencia de Wang Huan por los baños termales.

Las aguas termales de Fuzhou se desarrollaron y utilizaron ampliamente durante el período Jiayou de la dinastía Song del Norte. En su apogeo, había más de 40 baños, divididos en baños oficiales y baños populares. El héroe nacional Li Gang de la dinastía Song no sólo se bañó en la sopa, sino que también escribió un poema alabandola:

Me bañé en Lan Fang en Wu, la primera sopa de la Universidad de Tsinghua.

¿Por qué se debe regar a los pacientes este manantial? También podrías ir al municipio de Lychee.

Durante la dinastía Song del Norte, Peng Ying pidió pasar la noche en el Templo de las Aguas Termales en las aguas termales del norte de Chongqing cuando estaba en Jingdezhen. Después de disfrutar del baño de aguas termales, le dieron el verso "Quédate en el templo budista de aguas termales". En el primer año del reinado de Jiayou, el neoconfuciano Zhou Dunyi hizo un viaje en barco al desfiladero de Wentang y fue a las aguas termales del norte para dar conferencias y bañarse.

Bañarse, también escribió un prefacio a un poema de Peng Yingqiu. El libro está grabado con una tablilla de piedra que dice "Prefacio a los poemas de Zhou Dunyi, Peng Tuguan, Zhou Yu, Templo Su Wenquan". Después de bañarse en las aguas termales de Lushan, Zhu habló sobre la causa de las aguas termales de Lushan: "¿Quién encendió el agua de este estanque de montaña?". Tenía razón. Este sentimiento no se puede explicar. Se puede ver en estos registros que a los literatos de las dinastías Song y Yuan les gustaban las aguas termales más que a la gente común.

Las "Misceláneas de Suichang" de Zheng Yuan Yuanyou registran que Wen Riguan, un famoso maestro Zen de la dinastía Yuan, tenía una relación cercana con el padre del gran calígrafo Xian Yushu.

A Xianyu y su hijo les gusta bañarse. Su casa no solo tiene baño, sino que también cuenta con excelentes utensilios de baño y frijoles. Temperatura

Cada vez que Riguan viene a la casa de Xianyu, Xianyu y su hijo lo invitan a tomar sopa y bañarse juntos, y Xianyu también ofrece respetuosamente frijoles para el baño. Es por esta razón que Wen Riguan se convirtió en un visitante frecuente de la familia.

En las dinastías Song y Yuan, a los burócratas eruditos les encantaba bañarse, lo que demuestra que las personas en esa época eran muy exigentes con la limpieza y la higiene. Para mantener la salud física y mental, consideraban el baño como una especie de baño. de disfrute.

6. Chistes sobre el baño de los ciudadanos de las dinastías Ming y Qing

Durante las dinastías Ming y Qing, el baño realmente penetró en la vida de las personas. Con el mayor desarrollo de la ciudad, la clase ciudadana crece gradualmente y varias industrias de servicios también están en auge. "Hong Kong" es común en la ciudad, probablemente porque no hay gente que se bañe.

Significa baño "mixto". No importa qué tipo de persona, siempre que pague el dinero, puede entrar a la casa de baños. En ese momento, la gente prestaba más atención que antes al baño. Tu Benjun de la dinastía Aming también consideraba que "bañarse" y "apreciar a los antiguos" era "jugar", "insultar el nombre y la fragancia" y "memorizar palabras claras". tipo de disfrute espiritual. La historia de la dinastía Qing consideraba que "afeitarse la cabeza, limpiarse los oídos, bañarse y hacerse la pedicura" eran los cuatro grandes placeres de los individuos, y creía que sólo refrescarse era un gran placer. arriba es una bendición En "La alegría de bañarse", hay un dicho sobre "La alegría de bañarse": "Debido a los fríos meses de invierno, no debes bañarte con frecuencia. Bañarse frecuentemente durante las otras tres estaciones. Necesita agua tibia y calor, lávelo repetidamente y siéntase renovado por completo. ¿Qué gran disfrute? "En las dinastías Ming y Qing, la gente obtenía madera.

La vida en el baño se reflejaba en la literatura oral de los ciudadanos y había muchos chistes sobre el baño.

La sala mixta Es un lugar donde todos se bañan juntos, todo tipo de personas se reúnen para "conocerse con sinceridad". El salón mixto es casi una pequeña sociedad donde se reúne todo tipo de personas. en la risa de los niños seleccionada en "Drunken Moon" de Zhang Yu.

Palabras:

Yiguan estaba sudando cuando se escapó, se levantó y se puso el abrigo. Le robaron el abrigo. En medio del alboroto, el maestro lo calumnió. Pidió ayuda. El oficial justo estaba muy enojado, así que se puso un sombrero de gasa y botas, lo ató desnudo y dijo: "¿Es esto lo que estoy esperando?" ?" "

Sí."

La sala mixta siempre está llena y es un lugar para que los ladrones muestren sus habilidades. Quitarse la ropa en la ducha se ha convertido en un hábito, por lo que el dueño del hotel se hace pasar por sordo y mudo, permitiendo que el justo oficial haga esta cosa divertida. Zhang Yu Zuiyue

Confucio dijo: "Te ves muy bien vestido. ¿A quién puedo demandar en esta situación? No hay una buena manera". Parece que el oficial justo tiene que admitir que tiene mala suerte. El volumen 5 de "Xiao Lin Guang Ji" tiene las palabras "lavarse en el dormitorio", compiladas por Qing Game Master:

Alguien se estaba bañando en el dormitorio y sacando agua para lavarse en la puerta. Todos se miraban con el ceño fruncido y todos estaban molestos. El hombre se puso el agua en la mano y dijo: "No se preocupen señores, esperen a que termine de lavarme la boca y la escupo". Lang Ying dijo una vez que el agua mezclada en el pasillo "hace que los esfuerzos sean inútiles y es diferente del agua de la zanja". Sin embargo, este hombre dijo algo sorprendente, que es muy divertido para ti.

Bañarse en el mismo salón era una costumbre de la gente de las dinastías Ming y Qing. Todavía hay más gente que se baña en casa. Incluso las familias pobres tienen la costumbre de bañarse. Basta con utilizar una carga de leña para hervir una olla con agua caliente y podrás darte un baño, lo cual es cómodo y sencillo. Ming Renchen

Hay un chiste en el volumen de "Chistes populares" editado por Mei Gong:

Algunos invitados se quedaron a tomar té, pero no tenían té, así que lo pidieron prestado. de sus vecinos durante mucho tiempo. Cuando la sopa hierve, le añaden agua fría y, con el tiempo, la olla se llena. La esposa le dijo a su marido: "No puedo tomar té. Déjalo bañarse".

Hervía agua para preparar té. La familia era pobre y no tenía té, así que no lo hicieron. Toma prestado cualquier té. El caldero está lleno de agua caliente, por lo que los huéspedes pueden bañarse en lugar de tomar té. Parece que durante las dinastías Ming y Qing, también existían costumbres de entretener a los invitados y bañarse.

Durante las dinastías Ming y Qing, hubo un tipo especial de chistes satíricos y jactanciosos. Hay un párrafo en el volumen 20 de "La risa en el bosque" editado por Qing Youxi, "El gran baño":

Un mentiroso inteligente le dijo a la gente: "Hay un baño de pies en el templo, que puede "Bañarse juntos". El "Monumento al baño milagroso del Templo Famen de la dinastía Song" del Templo Famen en Shaanxi registra que "los monjes se reúnen en la casa de baños del Templo Famen y toman mil baños todos los días".

Más de mil monjes y laicos se bañan, lo que demuestra la escala del patio de baños. El baño de pies en el que "miles de personas pueden bañarse juntas" parece ridículo, pero al igual que la exageración de "miles de baños al día" en el patio de baños del Templo de la Fama, la broma en sí todavía tiene una sombra de vida.

Hijo.

Los monjes y taoístas deben bañarse antes de las actividades de sacrificio para expresar reverencia y asombro. La costumbre de bañarse entre monjes y taoístas existe desde hace mucho tiempo. El volumen 8 de "La risa en el bosque" dice:

El baño taoísta entre monjes y monjas requiere primero un maestro, luego un maestro, luego un maestro, lo cual es muy desordenado. Se lamentó: "Soy el único monje que no tiene reglas. Antes de que el viejo monje cayera, el joven monje se quitó la ropa primero".

Obviamente se trata del monje burlándose del monje. Ya sea monje o sacerdote taoísta, existen procedimientos y regulaciones específicas para bañarse. Sólo hay una cosa que implica quitarse la ropa, y las reglas que los monjes deben cumplir son muy estrictas. "Baizhang Qinggui" dice: "Muestre el talismán de baño y saque los utensilios de baño.

Al mismo tiempo, desabroche la blusa, quítese la falda inferior y envuélvala con una venda para los pies antes de poder atarla. la pelota de baño y doblar los pantalones en el Fuli "No es como si el monje de "El baño del monje" dijera: "Soy el único monje que no tiene reglas".

Litros en las dinastías Ming y Qing A veces escribía chistes directamente, en su mayoría describiendo a personas reales, y algunos también escribían chistes de este tipo. "Night Talk in the Mountains" de Li Zhi (Volumen 10) y "Bohu Interviews" registran la experiencia de baño de Tang Yin.

Anécdotas; un erudito jubilado que vivía solo en un nido en la dinastía Qing escribió "Laughing" Volumen 4 "Bañarse y dormir" describe las anécdotas de Jin Shengtan:

Jin Shengtan visita a sus amigos. , el maestro se baña. Cuando se le preguntó sobre su hijo, dijo: "Duerme". Jin Sheng suspiró: "¡Aún estás en prisión, pero Lang es un pecador!"

El baño y la prisión de Jin Shengtan, el sueño y el pecado son homofónicos, dijo. Se burló del descortés anfitrión.

Los chistes Ming sobre el baño se originaron en la vida de la gente en el baño en ese momento, lo que refleja la secularización del baño en la dinastía Ming. Debido a su rico contenido, se convirtieron en el material de la literatura oral popular. /¿Enlace? URL = imec 78 uledumedzvasl 0t-ehxutuxvjqganw-ytspiejvrjtleq 1 z3 lwueifbubldgurgvjogptdyn 85 l6 cnulacb 4 bqst 8 orme mrmu