Una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos finalmente tiene una secuela. ¿Has recuperado las clases anteriores?
La reciente noticia de que "The Matrix 4" comenzará a filmarse el próximo año con el elenco original ha hecho exclamar a muchos fanáticos.
Han pasado veinte años en un abrir y cerrar de ojos.
En los últimos 20 años, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss han cumplido más de 50 años, e incluso los Wachowski, el equipo director de "Ghost Squad", también han cumplido 50 años. cambiaron de hermanos a hermanos y hermanas, y finalmente a hermanas, completando con éxito la transformación simultánea de cuerpo y mente; sin embargo, el largo proceso de esta transformación no es el mismo que el proceso de la serie "The Matrix" del uno al cuatro. relacionado.
Sin embargo, como una de las series de películas de ciencia ficción más famosas, "The Matrix" parece incapaz de escapar de la maldición de todas las películas de la serie. La mayoría de la gente siente que la segunda y tercera película son mucho menos revolucionarias que la primera, por lo que tienen un signo de interrogación sobre la próxima cuarta película.
Quizás "The Matrix" de 1999 no tiene comparación en términos de indicadores generales de visualización de películas o de éxito cinematográfico. Sin embargo, "The Matrix Reloaded" y la posterior "The Matrix Revolutions" parecen considerarse prácticas de producción de Hollywood y han sido muy criticadas.
Releyendo la trilogía recientemente, llegué a la conclusión de que las dos últimas películas de "The Matrix" están sin duda subestimadas.
Si se considera "The Matrix" como un texto literario, filosófico e incluso espiritual que se escribe continuamente, los tres primeros episodios han desarrollado en su conjunto una profunda cadena evolutiva, al igual que la serie "Alien". Así como el tema de "The Matrix" evolucionó gradualmente, el avance de la serie "Matrix" fue más exploratorio. Zizek dijo una vez: "Matrix es un test de Rorschach para filósofos".
La complejidad de esta película es que proyecta simultáneamente la estética de varios medios y conceptos filosóficos completamente diferentes en un cuerpo supercognitivo que está constantemente despertando a sí mismo.
El filósofo estadounidense William Owen incluso convocó a un grupo de filósofos populares contemporáneos de diversos géneros e incluso escribió un comentario filosófico para el set de la película "The Matrix and Philosophy - Welcome to the Real Desert".
En esta colección, podemos ver que estos filósofos hicieron todo lo posible por aprender de las películas, desde Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Hegel, Sartre, o Destilados del cristianismo, el gnosticismo, el hinduismo hasta Buda, y incluso artes marciales/acción, ciencia ficción, metafísica, epistemología, ética, sociología, política, cibernética y muy obviamente religión.
Este artículo propone brevemente varios puntos de la trama a lo largo de la trilogía para transmitir la evolución sutil, profunda y continua de la trilogía "Matrix" como un todo continuo.
La trampa binaria: ¿Es Sión real? ¿Es Matrix malvada?
La trama más importante del primer episodio es que Neo "persiguió al conejo" y encontró la "entrada a la madriguera del conejo", es decir, se encontró con Morfeo, abrió la palma y dejó caer un Hay un. Una pastilla azul y una pastilla roja (surge una alternativa) y esa estructura es la metaestructura que conduce a cómo los siguientes tres o cuatro episodios se desarrollan o viran hacia un significado existencial.
Morfeo dijo: "Si te tragas la pastilla azul, se detendrá aquí, te despertarás en tu cama y vivirás como antes". La descripción de la pastilla azul aquí me habla bastante. memorable, pero hablaremos de esto más adelante.
Entonces, "Traga la pastilla roja y estarás en el país de las maravillas. Te mostraré qué tan profunda es la madriguera del conejo". Neo pensó por un momento y tomó la pastilla roja. Cuando la película llega a este momento, todos los espectadores se convierten en Neo. Ni siquiera se da el caso de que la elección se haga realmente cuando la imagen de apertura verde parpadeante de Warner Bros. llega a nuestras retinas en el primer fotograma de la película. ¿Quién, frente a esta pantalla/espejo, no tomaría la pastilla roja?
Entonces la trama entra en la etapa de "despertar preliminar". Neo experimentó la realidad de ser desconectado del cuerpo de su madre, entró en Zion Dungeon, entrenó, se enamoró y luchó contra la gente del sistema. Lo que siguió fue una guerra de resistencia provocada por la conciencia. El primer episodio presenta una tensa oposición binaria: es decir, el sistema parental es malvado y alucinógeno/las personas conectadas a él están confundidas y controladas.
Al final del primer episodio, Neo fue asesinado a tiros mientras luchaba contra Smith en "The Matrix", pero fue despertado por el Beso de la Trinidad de otra dimensión. Neo fue "resucitado", o en. En otras palabras, Neo pasó a formar parte del antiguo concepto a través de la reencarnación, lo que confirmó lo que el profeta le dijo antes: "Ser un salvador es como enamorarse. Nadie puede decirte si estás enamorado o no.
Después del renacimiento de Neo, el verdadero comienzo Al dejar de lado el concepto de realidad en el mundo matricial, vimos en la pantalla que la persona del sistema en sus ojos apareció en la forma de energía de información de código verde, y cambió su velocidad física. , sentimiento y control.
Finalmente, la imagen es de números cayendo. La voz en off de Neo dice: "No te llamo para decirte que esto es el final, sino para decirte que esto es solo el comienzo. Quiero que la gente vea lo que te preocupa, un mundo sin ti..."
Este pasaje no es sólo un presagio de una secuela, sino también un mensaje para el público y para quienes estamos sentados detrás de la pantalla. La invitación es desafiante porque la elección que sigue sigue siendo una elección, no una elección de pastilla azul o roja, que es más complicada que eso.
Una de las opciones, las dos puertas en la sala de control principal, se muestra al principio y al final del segundo episodio entre ingresar a la Fuente para reconstruir Sión y salvar a toda la humanidad, o ingresar a Matrix para salvar a la Trinidad.
En este episodio, hay líneas dispersas que parecen oposicionistas o restrictivas. Primero, el discurso de Morfeo en Ciudad Sión reforzó la dualidad del bien y el mal en el primer episodio. Está decidido y confiado en declarar la guerra al Sistema Matrix/Ciudad Máquina. En este momento, Neo quiere invertir más en su relación amorosa con Trinity. El segundo es la independencia y evolución del hombre del sistema Smith. Incluso hackeó a Zion. Pero como él mismo dijo, el asombroso desarrollo de Smith es en realidad una versión espejo sincrónica de la asombrosa transformación de Neo.
Esto también lo expresa el profeta a Neo en el tercer episodio; el tercero es la aparición del arquitecto, que es la trama principal del segundo episodio: domina la interpretación de los dos primeros puntos. deconstruir el problema binario en el primer episodio; de hecho, todo aquí, ya sea Zion City o el mundo Matrix, es una deducción virtual uno tras otro. Son sueños interdependientes y anidados.
Según arquitectos/arquitectos con sueños más elevados, en las primeras cinco versiones, Neo abandonó la Trinidad para reconstruir Sión/mantener la estabilidad del sistema, pero esta vez Neo eligió salvar la Trinidad. a un caos sin precedentes en el sistema, y al final del segundo episodio, Neo detuvo al pulpo centinela mecánico con su mente sin entrar al cuerpo materno.
En el episodio tres, Neo está ahora en el medio, sin ningún lugar adonde ir, una estación entre Matrix y Zion. En este momento, las brechas y coyunturas de la dualidad se vuelven más evidentes para ser experimentadas. Después de que Morfeo y Trinity lo rescataran, Neo visitó al Profeta nuevamente. En ese momento el rostro del profeta cambió y fue interpretado por otra actriz, y ella era mayor. A partir de este punto, podemos ver cambios sin precedentes en el sistema.
Neo preguntó por qué podía detener al centinela y su relación con el cuerpo materno. El Vidente respondió que su poder podría afectar diferentes dimensiones, incluso la de la Fuente, y dejó en claro que siempre había elegido canalizar a Neo, el equilibrio creado por el Arquitecto de la Relajación, un equilibrio basado en fuertes oposiciones binarias, ya sea Él o Él. , vida y muerte, destrucción y reconstrucción. El profeta espera crear nuevas posibilidades y cambios. Lo que ella y Neo dijeron en la trama es una forma de "terminar".
Pero de hecho, como dijo el profeta, no importa cómo elijas, la guerra será. termina de alguna manera, así que a continuación, Neo elige cómo terminar la guerra.
El cegado Neo ya no ve este mundo caótico con los ojos de la apariencia. Fue a Machine City y negoció una cooperación. Eligió volver a conectarse, ingresar a la matriz y cooperar con el sistema para encontrarse a sí mismo, es decir, Smith, el propio "producto de oposición, oposición y mantenimiento del equilibrio de ecuaciones" de Neo.
En el En el tercer episodio, la actitud de Neo es rendirse y aceptar. Incluso finalmente aceptó ser invadido por Smith después de interminables batallas y se convirtió en Smith. El sistema matricial también resolvió la crisis del colapso total desde dentro y detuvo la guerra contra Sión. Esta es una tregua, no una victoria.
En este punto, el tercer episodio ha concluido completamente el núcleo del primer episodio, presentando un nuevo paisaje geológico, el nacimiento de un esquema superdual que abraza la dualidad, convirtiéndose en una oposición. La ley de internalización de la oposición.
Según Morfeo en el primer episodio, no hay vuelta atrás si eliges la pastilla roja. La irreversibilidad en esta frase está en realidad en el nivel de intuición, no en el nivel de elección. Hablando de Neo en el tercer episodio, Blue Pill y Red Pill solo se refieren a las manos de la luna. Lo importante es "despertar", no Red Pill o Blue Pill.
En este punto, Neo todavía tiene la opción de disfrutar de un bistec, pero sin los problemas de selección de bordes sesgados que tiene Sefer. Esto implica un punto de vista similar al budista. No quiero extenderme demasiado en ello, pero lo mencionaré a continuación.
Cucharas y túnicas, imágenes y metáforas de la filosofía religiosa
Neo está más o menos establecido después de que Keanu Reeves aborda el barco indio de Bertolucci Hay algunas imágenes de Siddhartha, el Buda, el "despertado hombre". La cuestión del despertar realmente pasa a primer plano en la serie Matrix. La directora y guionista Lana Wachowski dijo en una entrevista: "Un tema utilizado deliberadamente en "The Matrix" es 'la búsqueda de la encarnación de Buda'".
Pero por el arte del vestuario, los personajes o a juzgar por el conjunto interpretación de la configuración de la trama, "The Matrix" es definitivamente una obra con imágenes multirreligiosas. Por ejemplo, lo más obvio es que la túnica y el abrigo negros de Neo en el segundo y tercer episodio tienen un fuerte estilo de sacerdote cristiano, lo que está en línea con la proyección y expectativa de Morfeo y otros de él como el Mesías. La trama/complejo de la resurrección también tiene una fuerte tradición cultural cristiana. Cuando Smith es destruido por primera vez, aparece un cuerpo radiante lleno de luz blanca como efecto especial. Ken Wilbur pensó que esas luces eran típicas de las estrellas.
Además, Trinidad es el nombre de la Trinidad. Neo realmente renace a través de su conexión leal con la Trinidad, y el traidor Cypher a menudo es visto como un homónimo de Lucifer.
También hay algunos detalles menos destacables, como ¿el filósofo Gregorio? Basham señaló que el aerodeslizador de los residentes de Sión se llamaba Nabucodonosor, y Lana Wachowski también le habló sobre el origen de Nabucodonosor en el Libro de Daniel de la Biblia. Era un rey babilónico y tuvo un sueño que no podía recordar, pero pasó su vida buscando respuestas, tal como Neo había estado buscando la verdad sobre su madre.
Además, también se utilizan muchos himnos cristianos en la banda sonora de la película, incluido el nombre de Neo, que no solo significa "nuevo", sino que también es el mismo en reordenamiento y combinación, y es un escenario para arquitectos. ——La versión de un anciano blanco del Padre de Dios la predijo (negra, mujer, chamán, rebelde) al final del tercer episodio. En el segundo episodio, dijo que era un programa. Con cierto color de Da Jinjie, el profeta no significa fatalismo. Él mismo eligió una oportunidad para despertar más allá del conocimiento y la ignorancia. ) le preguntó si era digno de confianza, él respondió: "¿Quién crees que soy? ¿Humano?"
De esta manera, una interpretación rica del cristianismo logra un sentido de mesianismo y creación, pero en algunos aspectos importantes formas En la trama, la película utiliza completamente ideas budistas. Como cuando Neo visitó al Profeta por primera vez. El chico calvo se sentó en el suelo como un monje y le mostró a Neo cómo doblar la cuchara. Esta es la escena más importante en el diagrama de posicionamiento del concepto de serie de matrices: ¿qué causa la curvatura?
En la toma, cuando la cuchara en la mano del niño se dobla, la cuchara refleja el rostro de Neo como una imagen especular, pero la cuchara inmediatamente vuelve a la normalidad. Neo tomó la cuchara y la estudió. El niño dijo: "No uses la fuerza bruta para tirar, no puedes hacerlo". Me temo que tienes que hacer todo lo posible para comprender la verdad. "
Neo preguntó: "¿Qué verdad?"
El niño respondió: "Y no hay cuchara".
Neo se preguntó: "¿Hay alguna cuchara?" ?" ?”
El niño entonces dijo: “Entonces descubrirás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo”.
Luego hay un maravilloso primer plano de Neo recogiendo la cuchara. El dorso de la cuchara reflejaba el rostro del monje. La cuchara comienza a doblarse y la cámara comienza a retroceder. El frente de la cuchara reflejaba la cara al revés de Neo. Detrás de la cuchara hay un niño sonriente, saltando y cortando. "El Profeta quiere verte", interrumpieron otros y le entregaron la cámara a Neo. La cuchara todavía está recta.
El pasaje del niño es una típica perspectiva budista o hindú, y los reflejos enfatizados en la toma también se ven en otros medios cinematográficos. Los conceptos de gafas de sol, vidrio, superficies metálicas, espejos e ilusiones están relacionados y representan en sí mismos el vacío. La mente como un espejo refleja sólo lo que aparece ante ella y no se aferra a su propia imaginación. Entonces, pensar en espejos puede significar que el espejo reflejado no nos dé demasiadas esperanzas. Sin embargo, a menudo somos vistos como un espejo.
Si la cuchara no existe como decía el niño, entonces el "yo" reflejado en la cuchara, Neo, tampoco existe. Sin las señales del niño pequeño, podríamos seguir usando los espejos de forma incorrecta para reforzar la ilusión de la realidad del yo, de modo que su ausencia puede hacernos perder el coraje e incluso causarnos un dolor extremo.
Sin embargo, antes de tirar el espejo, podemos ayudarnos a revertir nuestra actitud hacia él entendiendo la naturaleza del espejo mismo. Los espejos aparecen en muchas escenas de la película, y la más impactante es la sala de control de fuente en el segundo episodio. La pared de la pantalla, que originalmente reflejaba la imagen especular de Nio en un universo paralelo diferente, se usó más tarde para reproducir las imágenes de toda la humanidad y las personas estrechamente relacionadas con Nio. Para que las personas sepan cómo usar los espejos, no sólo deben ser conscientes de las ilusiones y el vacío, sino también de que sus acciones afectarán todo lo demás, lo cual implica comprender la teoría del origen dependiente en el budismo.
Hablando de esto, muchas personas caerán en algún tipo de nihilismo o se mantendrán alejados por miedo cuando escuchen ilusiones o nada. Por ejemplo, en este caso, ¿hay alguna diferencia si Neo toma una decisión? ¿O no? Ya que dijiste que "The Matrix" y "Zion" son sueños, ¿cómo te "despiertas"?
¿Recuerdas la descripción de las pastillas rojas y azules? La actuación de Neo en la segunda mitad del tercer episodio ofrece una posibilidad: en realidad puedes "despertarte" en tu cama, pero no es necesario. vivir como antes" ". Esta cama puede ser cualquier cama, la cama de "The Matrix" puede ser la cama de Zion Dungeon, la cama de Shanghai o la cama de Buenos Aires. La formación de esta idea está estrechamente relacionada con la idea de "no es el mismo" o "el mismo color".
Hay muchas maneras de demostrar esta idea, pero como dice el proverbio latino que cuelga en la casa. del profeta muestra: "Conócete a ti mismo" es un enfoque sorprendente. Aquí, "conocerse a uno mismo" no es una autoilusión creada por un concepto fijo, y "conocer" no es el conocimiento intelectual de la mente, sino la experiencia del despertar de sostener una cuchara y mirarse en el espejo. No hay un solo paso en la trilogía de Matrix que esté mal. Estamos eligiendo la elección de Neo, experimentando la experiencia de Neo y experimentando la comprensión de Neo.
En cuanto a cómo se desarrollará la cuarta película, creo que no es enteramente asunto de Wachowski, sino también nuestro en "The Matrix". Recuerde la cuchara y espere con ansias la nueva revolución de las matrices.