Consejos conocidos para pintar flores y pájaros en la pintura tradicional china
Introducción: En la pintura china, la pintura de flores y pájaros es más detallada. A continuación le enseñaremos cómo pintar las flores y los pájaros en la pintura china, y le enseñaremos los consejos de la pintura de flores y. pájaros. Lea los detalles a continuación. Espero que sea útil para los estudiantes que están aprendiendo pintura china.
Observación de flores Al aprender a dibujar flores, además de ver y copiar pinturas famosas antiguas y modernas, también debes apreciar y dibujar flores reales en profundidad, y comprender el marchitamiento y la floración de las flores y sus estados de ánimo. en heladas, lluvia y rocío Describe brevemente la estructura y ecología de las flores, hojas, ramas y otras partes.
(1) Flores: las flores suelen ser el tema de las imágenes. estambres, receptáculos, cáliz y otras partes. Los pétalos tienen pétalos simples. Hay dos tipos de flores: peonías, rosas, etc., que tienen pétalos dobles separados, flores de peral, ceiba, etc., que tienen pétalos simples, y mañana. gloria, lirio, etc. Pétalos simples, la mayoría de las flores tienen diferentes variedades de pétalos simples y pétalos dobles, como flores de durazno, hibisco, narciso, hibisco, flores de ciruelo, etc. Los estambres son de diferente longitud en las flores monoicas, los grandes. y los estambres pequeños están todos juntos, los dioicos tienen solo estambres pequeños, o solo estambres grandes. Algunos estambres son más obvios y otros más secretos. Todos requieren una observación cuidadosa. El cáliz también varía según el tipo de flor. cinco pequeños estambres como ciruela, albaricoque y melocotón Los pétalos se juntan y cinco pétalos pequeños crecen en un mango largo, como Lili, Begonia, etc., el cáliz es tan largo como una rosa y el cáliz de camelia. Es como escamas de pescado.
(2) Hojas: cuando a las plantas de una sola hoja les crecen hojas a partir de ramas o tallos, la filotaxia es opuesta, alterna, verticilada y agrupada. Algunas plantas de hojas compuestas son pinnadas, palmeadas o en forma de pie de pájaro. -En forma, y algunas tienen doble duplicación. La forma de las hojas es más complicada. Primero debes comprender las reglas de su crecimiento para evitar cometer errores en la complejidad. Las hojas tienen pecíolos y venas, y sus formas tienen diferentes proporciones de tamaño, como. puntiagudos, redondeados, largos, etc.
(3) Tallos y ramas: Se pueden dividir en hierbas leñosas, enredaderas, enredaderas, etc. Las ramas leñosas son muy duras, algunas bastante gruesas y los tallos herbáceos son en su mayoría tiernos y otros. se vuelven diestros o diestros, se extienden hacia la izquierda y algunos incluso tienen tallos trepadores en forma de bigotes.
Bocetos de flores
Todo tipo de flores son relativamente frescas y vibrantes por la mañana o por la mañana, lo cual es un buen momento para dibujar es recolectar materiales para la creación. para las necesidades de una pintura meticulosa, debemos hacer una descripción detallada. A veces necesitamos que se junten varias flores en la pintura, al recolectar materiales para dibujar, debe haber flores delanteras, traseras, laterales y oblicuas; también hay ramas y hojas que cubren parte de las flores, tanto los cogollos pequeños como los cogollos grandes que están a punto de florecer. Lo mismo ocurre con las hojas. Además de las hojas adultas, también debe haber hojas jóvenes y brotes. Preste atención al hecho de que el yin y el yang están de espaldas y los grandes y los pequeños están intercalados. Las ramas también deben dividirse en troncos y ramas, así como su postura y densidad en la imagen. Estas son las primeras cosas a las que debemos prestar atención al recopilar materiales para realizar bocetos. Aunque las pinturas de flores y pájaros no suelen utilizar el método de expresión del punto de vista en movimiento como las pinturas de paisajes, y normalmente el punto de vista es relativamente estable, podemos utilizar el método del punto de vista en movimiento al observar, seleccionar el ángulo más hermoso para dibujar y pagar. atención al tamaño y proporción de flores, ramas y hojas. Al dibujar flores, puedes comenzar desde los estambres y los pétalos. Por lo general, dibuja primero el pétalo más completo y frontal y luego expande hacia afuera. Si los pétalos son demasiado complicados, puedes resumirlos. . Lo mismo ocurre con el pintado de hojas. Además de prestar atención al orden y la estructura de las hojas, también se debe prestar atención a los cambios en la rectitud, la caída, el atraso, la densidad y las hojas delanteras y traseras. También dibuje líneas de piel en los tallos grandes, como los tallos grandes de las flores de ciruelo. Las ramas deben ser viejas, la textura de la piel debe estar agrietada en diagonal, los tallos pequeños deben ser rectos y fuertes, la piel del tallo del melocotón debe estar agrietada horizontalmente. la piel del tallo del pino debe ser escamosa, la piel del tallo del mirto debe ser lisa y otras características de los diferentes tipos de ramas.
A la hora de dibujar flores, debes empezar rompiendo una rama de flores. Toma una rama con flores y hojas que sean fáciles de dibujar, colócala en un jarrón y obsérvala con detalle. estambres cubiertos para estudiar la estructura detallada. Una vez que se familiarice con la simple rotura de ramas, puede elegir una esquina de toda la flor para probar o dibujar la flor completa. Debido a la complejidad de las ramas y las hojas, debe elegir un ángulo apropiado y realizar cortes o ajustes importantes. En resumen, dibujar flores no son solo ilustraciones o ilustraciones de plantas. Requiere selección y embellecimiento subjetivos, y enfatiza la expresión de interés.
Observación de Aves
A las aves también se les llama "plumas" en las pinturas chinas. Se pueden dividir en dos categorías: aves acuáticas y aves de montaña. Según sus hábitos de vida, también pueden serlo. dividirse en aves zancudas, aves nadadoras, aves rapaces, aves trepadoras, pájaros cantores, faisanes, etc. Las características y hábitos de cada tipo son los siguientes:
(1) Aves zancudas: Viven en aguas poco profundas y Se alimenta de peces y camarones. Su boca, el cuello y las patas son muy largos. Por ejemplo, grullas, cigüeñas, garzas, etc.
(2) Aves nadadoras: les gusta nadar en el agua. Tienen bocas planas, patas cortas y dedos palmeados. Se alimentan principalmente de peces, camarones y pequeños insectos. Por ejemplo, gaviotas, patos salvajes, patos mandarines, gansos, albatros, etc.
(3) Aves rapaces: Tienen alas poderosas, bocas en forma de gancho, patas afiladas, temperamento feroz y se especializan en cazar animales pequeños. Por ejemplo, águila, buitre, águila pescadora, halcón, etc.
(4) Aves trepadoras: La mayoría tiene el pico superior en forma de gancho y el inferior más corto. Tienen dos dedos delante y dos detrás. Pueden agarrarse a los troncos de los árboles con los bárbaros. Por ejemplo, loros, pájaros carpinteros, etc.
(5) Pájaros cantores: les gusta cantar, y la mayoría de los pájaros pequeños generalmente entran en esta categoría. Por ejemplo, Wei, curruca, zorzal, alcaudón, oropéndola, estornino, etc.
(6) Faisán: Es un ave de descanso. Tiene un cuerpo grande, un pelaje hermoso, una cola larga y una forma de pico similar al de un pollo. Crece principalmente en los arbustos de las montañas y. bosques. Por ejemplo, faisán, faisán dorado, faisán de cola larga, pavo real, etc. Las aves ponen huevos, por lo que sus cuerpos (excluyendo la cabeza, el cuello, las patas, la cola, etc.) tienen forma de huevo.
Debido a los diferentes entornos y hábitos de vida, sus picos, alas de las patas y colas también tienen diferentes proporciones y características. En general, la mayoría de las aves acuáticas (zancudas, nadadoras) tienen picos largos y colas cortas, y las aves de montaña (pájaros cantores, aves trepadoras, Los faisanes) en su mayoría tienen picos cortos y colas largas. Los que tienen picos ganchudos comen carne, los que tienen picos finos y puntiagudos comen insectos, los que tienen picos largos comen osos y camarones, y los que comen conchas tienen picos gruesos y cónicos. La mayoría de las aves que pueden volar largas distancias tienen alas largas y bien desarrolladas. La mayoría de las aves acuáticas tienen cuellos largos, por lo que pueden atacar y picotear peces rápidamente. Además, la forma de la cabeza, el color de los ojos y la altura de la posición son todos diferentes, y es necesario comprender sus características.
Las aves tienen plumas por todo el cuerpo. Las finas plumas de algodón tienen un efecto de aislamiento térmico. Además, también hay plumas de semialgodón, así como muchas formas poco claras y muchas capas que se superponen en una sola grande. pedazo. El otro tipo tiene formas de pinnas más claras, como las plumas de las alas y la cola, todas las cuales tienen nombres detallados. Debes observar cuidadosamente las formas de las plumas en las diferentes partes y su relación de superposición para familiarizarte con la organización y el orden de las plumas de las aves.
Además, es necesario entender el macho y la hembra de las aves. En la mayoría de las aves y animales, el macho es más hermoso. Algunos pájaros machos y hembras tienen las mismas plumas, pero la hembra sí. siempre un poco más pequeño que el del pájaro macho Las alas del pájaro son tan pequeñas como La cola, súper izquierda o súper derecha, es lo opuesto al macho y a la hembra, el ala derecha y las plumas de la cola derecha están en la parte superior, y las del macho; Las plumas del ala izquierda y de la cola izquierda del pájaro están en la parte superior. La alegría, la ira, la tristeza y el miedo de los pájaros también se expresan de forma diferente en sus alas, colas y posturas.
Dibujo de pájaros
Los pájaros no sólo tienen una estructura compleja, sino que también son animados y activos. Es un gran desafío para los principiantes dibujar directamente a partir de pájaros reales. También puedes empezar. Dibujar pájaros. La ventaja de dibujar especímenes es que se pueden observar detalles en detalle desde todos los ángulos, e incluso el número de plumas importantes se puede contar lentamente, especialmente pintar plumas con pincel fino es muy útil para observar especímenes. Sin embargo, la desventaja de dibujar muestras es que es fácil dibujar obras con una dinámica rígida e incluso formas y proporciones distorsionadas. Aunque los especímenes están disecados de aves reales, están rellenos artificialmente con algodón en el cuerpo y se deforman fácilmente. Los ojos de las aves no cambian según los diferentes tipos y, por lo general, están equipados con sustitutos artificiales uniformes. Las alas y patas abiertas están hechas de alambre de hierro para soportar el peso y mantener la forma. A menudo, debido a la negligencia de observación y la falta de habilidad del fabricante, las articulaciones se deforman, se vuelven rígidas y rectas, el centro de gravedad es inestable y el centro de gravedad se vuelve inestable. las plumas están desordenadas. Una vez que los principiantes comprendan estos posibles síntomas, es posible que deseen comparar imágenes de aves en libros de referencia, o ir a tiendas de aves, zoológicos o incluso observaciones silvestres. También pueden usar la función de la cámara para congelar movimientos momentáneos como material de referencia auxiliar para dibujar. .
Después de observar ejemplares de aves, puedes intentar dibujar pájaros en jaulas. Lo mejor es ir a una tienda de pájaros a comprar un pájaro familiar y dócil. Lo mejor es que el precio no sea demasiado elevado y que sea fácil de conservar como objeto para dibujar. En primer lugar, debemos observar sus distintos movimientos, como pisar ramas, picotear y beber, buscar plumas, querer levantarse, querer caer, llorar, besuquearse, volar, etc., y memorizar sus características. Antes de dibujar, es posible que desees observar detenidamente y descubrir los movimientos más repetidos o los patrones más duraderos como opción de dibujo. Haz un boceto con un lápiz o un pincel. Cuando la postura del pájaro cambie, es posible que desees modificarlo de memoria. O esperar a que aparezca la misma dinámica, captarla rápidamente. Si te lleva más tiempo dibujar en detalle, debes dejar de pintar con paciencia y completar el dibujo varias veces. frecuentemente al crear, para que puedas capturar fácilmente la expresión del pájaro.
El comportamiento de un pájaro en una jaula es ligeramente diferente al de un pájaro en la naturaleza, al igual que las expresiones y movimientos de una persona en prisión son diferentes a los de una persona libre afuera. Demuestre que "un buen pájaro también es un amigo en una rama" de la naturaleza, y para comprender el entorno de vida y el hábitat de cada ave, lo mejor es ir a las montañas y los bosques para realizar observaciones sobre el terreno. es mejor utilizar un telescopio para observar aves. Cada ave tiene hábitos y posturas diferentes. Por ejemplo, las golondrinas y las palomas no se paran sobre las ramas, las grullas y las garcetas duermen con un puño y un pie, y la dinámica de los cuervos y las urracas es completamente diferente. Si no se observa con atención, los viejos están en consonancia con el estado. de la materia, la física y las cosas. Además, cuando las aves están posadas o no vuelan, sus cabezas deben mirar hacia el viento, si el viento está a sus espaldas, sus plumas deben estar levantadas. Este fenómeno también debe tenerse en cuenta.
Al dibujar, primero puedes dibujar la forma principal del pájaro (en forma de huevo) y luego agregar la cabeza (la cabeza también tiene aproximadamente forma de huevo) de acuerdo con la dinámica de la cabeza (como extender el cabeza, constricción, torsión, etc.), luego agregue alas, cola y pies. Las garras deben estar firmes cuando están en terreno plano y apretadas cuando están en ramas. Si no tienes cuidado, si encoges el cuello, estirarás las piernas, y si encoges las piernas, estirarás el cuello. No puedes estirar ambos al mismo tiempo. Lo más importante es que el cuerpo debe tener un centro de gravedad y la forma debe ser vivaz y vivaz para poder expresar vitalidad.
Método de dibujo en blanco
El método de dibujo en blanco se refiere a un método de dibujar objetos con líneas de tinta sin color. También existe un método de dibujo lineal en las pinturas de figuras, animales y animales. Por ejemplo, las dos primeras pinturas en seda desenterradas de las tumbas de Chu en el Período de los Reinos Combatientes se expresaban mediante dibujo lineal, en la antigua mi país se las llamaba "blancas". pinturas". Li Gonglin de la dinastía Song del Norte fue un representante de este método de pintura. Personajes sexuales.
El método de dibujo en blanco consiste principalmente en líneas y también se puede representar con tinta clara. Al dibujar líneas, el pincel y la tinta deben combinarse con las características de la forma. Los giros y vueltas de la pincelada y el grosor de las líneas deben basarse en la textura o las características del objeto que se expresa. las líneas más finas y claras para dibujar pétalos pueden mostrar fácilmente su delicadeza; es más fácil dibujar hojas y ramas con líneas cada vez más gruesas para expresar su textura dura y espesa; es más fácil expresar las plumas esponjosas de los pájaros con líneas finas; Están ligeramente secos y vacíos al principio y al final del cepillo y sensación suave.
La pintura china es la elocuencia de las líneas, especialmente en el dibujo lineal, la calidad de las líneas es la clave principal del éxito o fracaso de una pintura.
En el dibujo lineal, el trazo del pincel debe estar centrado en el centro. La presión y la velocidad del lápiz deben ser uniformes. La línea dibujada debe tener el efecto de "suave por fuera y dura por dentro". por dentro y no debe exponerse al exterior Falta de sutileza Las palabras son difíciles de leer durante mucho tiempo. La nitidez excesiva y la fuerza expuesta pueden mostrar fácilmente una apariencia dominante. A veces la moda puede reducir la belleza de ciertas flores y pájaros, por lo que las líneas dibujadas por Bai deben "abrazar la gracia del nuevo edificio". , la velocidad de escritura no debe ser demasiado rápida ni lenta. Debe tener el significado de "ir hasta el final sin retroceder". y levantado, no debe garabatearse apresuradamente. En cuanto al dibujo lineal de flores, según la demostración proporcionada por el profesor Wu Xuerang, hay tres líneas principales: una que comienza y se detiene (dibujo de un carácter), que es adecuada para dibujar tallos de hojas, troncos de bambú, etc. El segundo es el dibujo de cabeza de clavo y cola de rata, que es adecuado para dibujar costillas de hojas, hojas, etc. El tercero es el dibujo de arco continuo, adecuado para pintar pétalos. La siguiente imagen es una demostración parcial del dibujo de un pájaro. El orden para dibujar un pájaro es primero dibujar un trazo largo en el medio del pico, luego dibujar un trazo en las mandíbulas superior e inferior y luego dibujar los círculos de los ojos. manchas en los ojos, frente, espalda, alas, pecho, abdomen, patas, garras y cola. Al dibujar cabello fino, los trazos deben ser más claros al comenzar y cerrar, y un poco más gruesos en el medio. Si los trazos son demasiado pesados, no será fácil expresar la textura de las plumas.
Método de relleno de doble gancho
El método de relleno de doble gancho es un método de pintura que utiliza líneas para delinear objetos y luego rellena con color. También se llama método de relleno de doble gancho o método de coloración de doble gancho. , que se tiñe según el dibujo lineal. Su origen es muy temprano. Este método de pintura se ha visto en las pinturas sobre seda desenterradas de la tumba de la dinastía Han Occidental en Mawangdui. El pintor de las Cinco Dinastías, Huang Quan, es un pintor representativo del método de relleno de doble gancho. Sus líneas son delgadas y los colores. Son brillantes. Es el pintor representativo de las pinturas de flores y pájaros de la dinastía Song del Norte. La corriente principal del método de pintura es Xu Xi del sur del río Yangtze, quien también utilizó el método de relleno de color de doble gancho, pero el suyo. El estilo era salvaje y elegante, prestando más atención al interés de las líneas y al encanto de la tinta. Los pintores de flores y pájaros posteriores adoptaron en su mayoría el método de pincelada de Xu Xi y el método de color de Huangquan.
Para el método de pintura con doble gancho, debe elegir papel cocido (papel) o seda. Primero use líneas de tinta para dibujar el doble gancho en blanco y luego prepare dos pinceles para renderizar. sumergido en color y el otro en agua. Practique primero. Sostenga dos bolígrafos en una mano e intercámbielos de manera flexible. Al colorear, el color debe ser claro y debe teñirse varias veces. Utilice un bolígrafo de agua transparente para empujar el color desde el interior (o centro) de las flores y las hojas hasta los bordes. apropiado. Demasiada agua dejará rastros. Si está demasiado seco, no se renderizará. Después de renderizar, si las líneas de tinta originales se han vuelto borrosas, puedes usar un color intenso para volver a engancharlas una y otra vez, lo que se llama "Le". También puedes usar la parte posterior del papel de dibujo para hacer los colores. las flores y hojas en la pintura más espesas y uniformes. Hay tres formas de renderizar flores:
(1) Teñir en sucesión: primero base la flor con el color más claro (es decir, pinte la base con pintura plana) y luego teñirla con otros colores, generalmente blanco, rosa. , claro Para las flores amarillas, use primero una base blanca y luego tíñelas con verde claro, magenta, garcinia y otros colores. Las hojas se pueden teñir primero con verde hierba y luego con cian.
(2) Tiñe primero: para las flores de color rojo púrpura o rojo oscuro, primero puedes usar cian (o tinta clara) para teñirlas desde el interior hacia el exterior, luego también puedes teñirlas de rojo. primero las hojas con flores. Después de teñirlas con verde (o tinta clara), luego con verde hierba.
(3) Método de pintura con tinte de punta: por ejemplo, los pétalos de loto rosa tienen puntas rojas y raíces de color verde ligeramente claro. Primero puedes usar base blanca y luego magenta para teñir desde la punta hacia el interior, y. use inmediatamente luz. El verde se tiñe de adentro hacia afuera y se une antes de que se seque el agua. Las hojas rotas que son parcialmente devoradas por los insectos también pueden infectarse mediante el método de transfección.
El método de pintura para pájaros es ligeramente diferente. La imagen a continuación es la demostración del profesor Wu Xuerang. Primero, dibuje en blanco y luego tiñe con tinta clara, luego tiñe con color por segunda vez y, después de secar, extiéndelo por tercera vez, luego peina el cabello por cuarta vez y peina el cabello por quinta vez. El cabello (pelo de seda) se usa comúnmente para transformar las plumas (o el ganado) para enfatizar la suavidad. y la fina sensación de las plumas,
Pintura sin huesos
El método de pintura sin huesos es un método de pintura que utiliza directamente el color para dibujar objetos sin utilizar líneas de tinta. Se dice que el método de pintura sin hueso fue creado por Xu Chongsi en la dinastía Song del Norte. Después de eso, hubo muy pocos pintores. Yun Shouping a principios de la dinastía Qing fue el maestro que revivió este método de pintura y tuvo una gran influencia en los tiempos modernos. .
El método de pintura sin huesos también es más apropiado utilizar papel cocido, ya que no hay necesidad de líneas de tinta, se utiliza la "línea de agua" en blanco para dividir las hojas delanteras y traseras o la relación entre los pétalos. Sabor oscuro. El método de pintura sin huesos también se puede subdividir en varios métodos de expresión:
El primer tipo es más detallado, como el método de relleno de color y doble gancho, que simplemente omite la línea de tinta del doble gancho y se basa en capa por capa de color.
El segundo método de pintura consiste en una pincelada ligeramente escasa y a mano alzada, que se tiñe directamente con color y se completa de una sola vez. El tercer método de pintura consiste en terminar el color primero y luego tocar el área con otros colores similares antes de secar. Similar a la tinta rota, debido a que se usa papel cocido, se produce un efecto de semifusión o un cambio de color ligeramente moteado.
En términos generales, el método de dibujo lineal, el método de relleno de doble gancho y el método de pintura sin hueso pertenecen a la categoría de pintura meticulosa. Preste atención a la integridad de la forma y la claridad de la estructura. Debes prestar atención a la integridad de la forma y la claridad de la estructura antes de pintar. Primero puedes enganchar un boceto del mismo tamaño y colocarlo debajo del papel de dibujo. Luego tendrás una base para la composición y la forma. Puedes concentrarte en el interés del color y la pincelada. No importa qué método uses para dibujar flores y hojas, los colores deben tener matices. Para cambiar, sumerge un bolígrafo en agua para separar el tinte. También puedes utilizar el método de "teñido sucesivo" para lograr cambios de color más ricos, pero los colores no deben ser demasiado brillantes y elegantes. Después de teñir, espere hasta que se seque, luego enganche los tendones de las hojas, las flores de seda o agregue estambres para agregar detalles.
Pintura a mano alzada
La pintura a mano alzada se refiere al uso de pinceladas simples y generales para expresar el estado espiritual del objeto. Es un método de pintura que no busca el parecido en la forma sino el parecido en el espíritu. . Según los registros de la historia de la pintura, los paisajes del río Jialing pintados por Wu Daozi en la dinastía Tang o las pinturas con salpicaduras de tinta de Wang Qia pueden haber adoptado la forma de pinceladas a mano alzada. Entre las pinturas heredadas, Su Shi. y los bambúes de tinta de Wen Tong de la dinastía Song del Norte y las flores de ciruelo de tinta de Shi Zhongren ya pueden tener la forma de pincelada a mano alzada. A finales de la dinastía Ming, Xu Wei utilizó pinceladas audaces para dibujar pinceladas alegres a mano alzada. sobre papel de arroz La siguiente imagen es la "Imagen de peonía, plátano y piedra" pintada por Xu Wei. Bada Shanren, los Ocho Excéntricos de Yangzhou y la Escuela de Pintura de Epigrafía ampliaron muchas áreas de la pintura a mano alzada de flores y pájaros.
La pintura de flores y pájaros a mano alzada utiliza principalmente la técnica de "apilamiento de puntos" o "agrupación de puntos", que se puede subdividir en método de gancho de flor, punto, hoja, método de mano alzada inferior, método de mano alzada superior, etc. Es adecuado utilizar papel en bruto para pintar a mano alzada. Puede utilizar tinta sola para dibujar o puede utilizar varios colores para dibujar. El bolígrafo contiene primero un color claro y luego se agrega el color más oscuro a la punta del bolígrafo. También puede agregar primero el color más oscuro y luego sumergirlo en agua limpia para dibujar. papel crudo para derretirse fácilmente, para producir trazos secos y suaves. Diferentes efectos de húmedo, grueso y ligero.
En resumen, aunque hay un dicho en la pintura a mano alzada que dice que "la idea no se refleja en el pincel", no hay necesidad de preocuparse por la forma simple o la imagen inexacta, si así lo deseas. Para pintar bien a mano alzada, primero es necesario dominar la pincelada fina. Sólo poniendo más esfuerzo en pintar, observar y dibujar se pueden poner en juego las características de una escritura simple pero satisfactoria.