¿Se puede ver la adoración de los tótems por parte de los antiguos en la leyenda de Hou Yi disparando al sol?
Después de que arrestaron a Yao, salió al cabo de diez días, quemando cultivos, matando vegetación y dejando a la gente sin comida. Estar enojado, hurgarse los dientes, dar a luz a nueve bebés, vientos fuertes, sellar altares y cultivar serpientes son peligros causados por los humanos. Yao fue quien mató a nueve bebés en los campos de China, mató al feroz árbol primaveral en el agua, pagó un fuerte viento a Qingqiu Zeze, disparó durante diez días y mató a la serpiente en Dongting, en el bosque de moreras la capturó.
El Tiroteo del Cóndor de los Nueve Cielos es un mito y una leyenda, y su historia en sí es falsa. Sin embargo, la historia contiene cierta información histórica, cultural y étnica. Si profundizas, puedes ganar algo. Hay dos pistas principales en esta historia, una es Yi y la otra es la número 10.
El Yi aquí es una figura del período Yao y el líder de una tribu en Dongyi. Dongyi es una nación que es muy buena en tiro con arco. "Shuowen Jiezi" explica "Yi" así: "Ye Ping". Del gran arco. Los orientales también. Cortar con grasa. "La palabra es como una persona sosteniendo un arco. Di Jun es un líder famoso del pueblo Dongyi. Se dice que el antepasado de los comerciantes fue Di Jun. Otro Yi apareció en la dinastía Xia, llamado "Houyi". Una vez capturado En la dinastía Xia, Chang'e era su esposa. En la dinastía Xia, el rey se llamaba "Hou", por lo que lo llamaban "Hou Yi". Pero es posible que las dos aldeas no sean de la misma época o el nombre. del líder de la tribu.
Parque de signos culturales Qingzhou Dongyi
Siempre ha habido una leyenda de los diez días en la antigua China que dice: " El cielo tiene diez días y la gente tiene diez días". "El libro antiguo" Bamboo Book Annals "dice que también existe el fenómeno de los diez días a finales del verano. "La familia Yin vivía en Hexi. Había un demonio en el cielo y se convirtieron en monjes al décimo día. "El Libro de las Montañas y los Mares" dice que "Diez Cielos" vivía en el árbol de hibisco. "El Clásico Oriental de Ultramar" registra que "hay un hibisco en el Valle Tang, bañándose durante diez días, en el norte de Black Pool. " "Ye Di Dong Jing" registra: "En Ye Di, hay una montaña llamada Niyaoqi". El edificio tiene ramas de madera, los pilares están separados por trescientas millas y las hojas son como mostaza. Hay un valle llamado Valle Wenyuan. Hay marcos de madera en el valle de Tang. Llega un día y sale otro, ambos en Uzbekistán. "Dong Shan Jing", "Domestic Eastern Jing", "Foreign Eastern Classic" y "Great Wild Eastern Classic" en "Shan Hai Jing" registran la geografía y la distribución étnica de la península de Shandong. de "Diez Días" está relacionado con el pueblo Dongyi en Shandong.
2. El culto al sol y los tótems de aves del pueblo Dongyi consideran a las aves como tótems. Se descubrió una gran cantidad de reliquias culturales con forma de pájaros en el sitio de Hemudu. , como dos pájaros tallados en marfil de Chaoyang, tallas de marfil con forma de pájaros, pájaros redondos de madera tallada, etc. Según la leyenda de la dinastía Shang, el antepasado de una persona es un pájaro misterioso. Nace el pájaro misterioso. ". Los antepasados del pueblo Qin son el pueblo Dongyi y también tienen leyendas similares. "Registros históricos: Qin Benji" registra: "Antes de Qin, Sun Yue era descendiente del emperador Zhuanxu. La mujer teje, el pájaro deja caer el huevo, la mujer lo traga y da a luz a un niño. "Se dice que Shaohao, el líder de Dongyi, usaba pájaros como sus funcionarios. "Zuo Zhuan" registra:
Mi tatarabuelo era joven y leal, y el ave fénix era adecuada, así que Imité a los pájaros y llamé a la gente de los pájaros. "Fengniao", la familia Li Zhengye, el maestro; "Zhao, el secretario también es el fundador de la familia Qingniao; la empresa de la familia Danniao también cerró. .
No sé sobre el pueblo Dongyi. ¿Por qué usar pájaros como tótems? Existe la teoría de que en las sociedades primitivas, cuando los humanos veían que los pájaros podían transportar ramas ardientes, creían que los pájaros traían fuego. Hay algo de verdad en esta afirmación. Durante los recientes incendios en Australia, los milanos negros y las águilas marrones utilizaron ramas de árboles en llamas para propagar el fuego en un intento de atrapar a los animales que se escabullían. En Occidente, esta ave portadora de fuego se llamaba en la antigüedad "Fénix". Se dice que cada 500 años se inmola y luego resurge del fuego. En China se le llama "Fénix" y "Suzaku". "Confucius Pictures" dice: "El Fénix está lleno de fuego y produce elixires".
Porque los pájaros transportan fuego y están en contacto con él. el sol. Los antiguos creían que el sol propagaba el fuego de la civilización entre las personas, por lo que creían que había un pájaro divino en el sol, llamado "el sol".
Al principio la gente pensaba que tenía dos patas, pero luego evolucionó a tres, por lo que se le llamó "pájaro de tres patas". El nieto de dos patas desenterrado en la tumba Han de Mawangdui puede demostrarlo. "El Clásico de las Montañas y los Mares", escrito por Huang Da en el "Clásico Oriental", dice: "Hay árboles de apoyo en el valle de Tang. Cuando uno entra y sale, todos están en negro. Este es el registro de". esta leyenda. Por lo tanto, el pueblo Dongyi usa pájaros como tótems, lo que en realidad es una expresión de adoración al sol.
El pueblo Dongyi tiene dos líderes famosos, Taihao y Shaohao, y sus nombres están relacionados con el sol. En el sitio de Dawenkou en Shandong se han descubierto muchas reliquias culturales relacionadas con el culto al sol, entre las cuales los símbolos tótem relacionados con el sol son los más llamativos. Encima del símbolo hay un círculo, que debería ser el sol; en el medio hay una llama y en la parte inferior hay lo que parece ser el pico de una montaña, o quizás una hoja. Una imagen que representa el sol naciente desde el este.
Desde este punto de vista, los llamados "Diez Días" son muy probablemente sinónimos de ciertas tribus del pueblo Dongyi. La dinastía Xia a menudo tuvo guerras con el pueblo Dongyi. El disparo del sol por parte de Hou Yi puede deberse a que Hou Yi unificó diez tribus Dongyi que adoraban al sol. La conjunción posterior de diez días puede ser un reflejo de la continua invasión de la dinastía Xia por parte del pueblo Dongyi a finales de la dinastía Xia. Sin embargo, estas son sólo especulaciones y se necesitan más datos históricos y arqueológicos para demostrar de qué se trata.
3. Del culto al sol al culto a los árboles En 1978, se descubrió la tumba de Zeng Houyi en Suizhou, provincia de Hubei, y en ella se encontró una caja de cuero pintada. Hay una pintura de "Hou Yi disparando al sol". Hay dos árboles en la imagen. Entre ellos, el árbol más alto tiene once ramas, y un día, cada rama tiene dos moras; un árbol bajo extiende nueve ramas, cada rama tiene un día; Hay dos bestias en el árbol, una tiene rostro humano. Según la descripción de "El clásico de las montañas y los mares", este árbol debería ser un hibisco. Hay un valle entre los dos árboles, que pueden ser los legendarios "Ganyuan" y "Tanggu". Un hombre estaba en el valle disparando pájaros con un arco y una flecha. Al final de la imagen de portada, hay dos serpientes de dos cabezas (probablemente Fuxi y Nuwa) entrelazadas en direcciones opuestas. Este es un fenómeno del culto a las serpientes en el sur de China. La leyenda expresada por esta reliquia cultural puede ser una fusión de la adoración de los tótems Dongyi y Jingchu. La adoración posterior al dragón y al fénix fue la evolución de los tótems de aves y serpientes posteriores.
Basándose en esto, algunos estudiosos creen que el árbol de hibisco puede ser un árbol utilizado por los pueblos antiguos para observar el cielo y especular sobre el calendario. Los antiguos observaron que la migración de las aves estaba estrechamente relacionada con el movimiento del sol y los cambios de frío y calor, por lo que formularon el primer calendario basado en estos fenómenos, llamado "Calendario de las Aves". En los primeros días, los antiguos usaban postes verticales para medir las sombras y medir los cambios en términos solares. Probablemente Fusang era el árbol erigido para medir las sombras. Y "disparar al sol" más tarde se convirtió en una competición de tiro con arco.
Con el tiempo, la gente también desarrolló un respeto por este árbol que mide las sombras y surgió el culto a los árboles. El culto a los árboles rara vez se menciona en los círculos culturales chinos, pero aparece con frecuencia en otras civilizaciones. En la antigua China, había un dicho que decía que el sol salía del árbol de hibisco y luego se ponía del granado. Además de Fusang y Ruomu, también hay un árbol llamado "Jianmu", que se dice que conecta el cielo y la tierra y se llama "Escalera al cielo". "El Clásico de las Montañas y los Mares - Hai Nei Jing" registra: "El árbol con hojas verdes y tallos morados es de color amarillo Xuanhua y se llama Jianmu. Hay nueve ramas sin ramas y hay nueve calabazas debajo de las ramas. De hecho, son como cáñamo y las hojas también son como aristas "Hao pasó, esto fue hecho por el Emperador Amarillo". Hay un famoso árbol sagrado de bronce en el sitio de Sanxingdui. Mucha gente piensa que este es el legendario "Fusang".