Varias casas

Casas populares Banna

La arquitectura de las casas populares es una parte integral de la cultura tradicional de una nación en un determinado período social e histórico, y también es el epítome de la cultura tradicional. Los edificios residenciales de los grupos étnicos Dai, Hani, Bulang, Jinuo y Lahu en Xishuangbanna se formaron debido a la influencia del entorno natural, como el clima, la altitud, el terreno, los materiales de construcción y el entorno social, como la población, la economía, la religión, ciencia, tecnología e ideología. Muchas formas y estilos arquitectónicos diferentes.

Torre de la Perla Sanya Mu Beitou

En la antigüedad, la familia Dai no tenía casa donde vivir, por lo que tenían que vivir en viviendas cueva. Un hombre llamado Payasangmu aprendió a construir una casa antes de enseñarles a todos cómo construir una tonta casa de bambú.

En segundo lugar, llovió mucho y Payasangmu se escondió debajo de un gran árbol para refugiarse de la lluvia. Vio un gran recogedor con fragmentos de hojas de taro al lado para protegerlo de la lluvia. La parte inferior de la hoja estaba seca. Pensó que la gente también podría usar hojas de taro para construir un cobertizo para protegerse de la lluvia, así que construyó un cobertizo con ramas y lo cubrió con hojas y paja para formar un cobertizo de superficie plana. Salió de la cueva y vivió en una cabaña.

Pronto cayó una fuerte lluvia. Las hojas y la paja no pudieron detener la lluvia. La casa seguía goteando y no había ningún lugar seco. Payasammu tuvo que regresar a la cueva.

Una vez, Payasangmu llevó un perro a las montañas para cazar. Comenzó a llover intensamente de nuevo y se escondió bajo las raíces de un árbol para refugiarse, mientras el perro se sentaba en el suelo con las patas delanteras en alto y la cola arrastrando el suelo. La lluvia corría por el pelo inclinado del perro, pero el suelo sobre el pecho del perro estaba seco. Payasangmu pensó en construir una casa con techo inclinado para protegerse de la lluvia. Cortó cuatro ramas, dos altas y dos bajas, y las plantó en el suelo. Usó hojas y paja para construir un techo inclinado, con la parte delantera alta y la trasera baja, para que el agua de lluvia pudiera fluir por la pendiente. Debido a que la casa se construyó aprendiendo a observar la postura del perro sentado en el suelo, Sangmu la llamó "Dumas", que significa "la cabeza del perro está cubierta con una litera". Sangmu salió de la cueva y vivió en Dumas. Volvió a llover, el agua de lluvia fluyó por el techo inclinado y la habitación estaba muy seca. Más tarde, hizo viento y llovía, y las gotas de lluvia fueron arrastradas por el viento y flotaron hacia la casa. El agua de lluvia que caía al suelo también entró en la casa, y la casa se llenó de agua. Payasam pensó que "Alexander Dumas" todavía no era bueno, pero no sabía qué tipo de casa construir.

El rey Payayaying se emocionó mucho cuando vio a Payasangmu construir casas continuamente y decidió darle algunos consejos. Un día estaba lloviendo y el rey Pa Yaying se convirtió en un hermoso fénix y voló hacia el mundo. Aterrizó frente a Payasangmu y le dijo: "Mira si mis dos alas pueden protegerte del viento y la lluvia". El fénix se paró sobre dos patas largas, con las alas ligeramente extendidas hacia ambos lados, formando una postura "media". . Payasangmu se sorprendió cuando escuchó que el fénix podía hablar. Juntó las manos y se inclinó ante el fénix, observando atentamente cómo la lluvia corría por sus alas, el pelaje del cuello y la cola. El suelo debajo del Fénix está seco. Payasangmu miró hacia abajo y pensó, decidido a construir una casa como un fénix bajo la lluvia.

Payasam cortó muchos árboles en columnas y los cubrió con paja en hileras. La casa se levanta sobre pilares y se divide en dos plantas. La gente vive arriba y no se moja. Los techos son como un fénix extendiendo sus alas, uno a la izquierda, uno a la derecha, uno al frente y otro detrás. Todos están inclinados para bloquear el agua de lluvia en todas direcciones. Este alto edificio de bambú puede protegerte del viento y la lluvia. Sangmu vivía allí y se sentía muy cómodo. Llamó a la casa "Henghen" (idioma dai: Phoenix despega).

Después de que se construyó la base de madera payasang como "odio", la familia de Dai vino a aprender de él en la construcción de una casa. Después de eso, se construyeron casas de bambú Dai en una aldea tras otra, y la gente pasó de las viviendas trogloditas a las casas sobre pilotes de bambú.

Después de que la familia Dai se mudó a Bamboo House, nunca olvidaron al fundador de la casa, Payasang Mu. Para conmemorar los logros de Bayasang, el pueblo Dai cambió el nombre del edificio de "Hate" a "Hate Bayasang", que se ha utilizado hasta el día de hoy.

Zanha canta para exorcizar los malos espíritus y felicitar a la nueva casa.

En las aldeas Dai, sin importar qué casa nueva se complete, se llevará a cabo un evento para celebrar la nueva casa, en el que se invita a Zanha (cantante) a cantar para felicitar la nueva casa. ¿Conoces el origen de esta costumbre? Proviene de una antigua leyenda.

En la antigüedad, vivía un dragón en el río. Este dragón visita el Palacio Celestial una vez al año. El dragón trepó al cielo usando un árbol Burena alto y recto. El árbol creció en un gran montículo en la orilla del río. El dragón envió serpientes y al demonio Ushara para proteger el árbol.

Un mediodía de verano, el sol quemaba la tierra y la cueva de tierra donde se escondían Ushara Bing y su esposa estaba tan caliente como una gran fogata. La pareja de demonios serpiente pensó que nadie vendría a talar el árbol en un día tan caluroso, así que salieron de la cueva con confianza y fueron a bañarse al río.

En ese momento, un hombre llamado Payasangmu desafió el calor abrasador y subió a la montaña para derribar los pilares de una nueva casa. Vio que el alto y recto árbol Bonner enterrado en el suelo del montículo era en realidad la mejor madera, así que lo cortó y lo llevó de regreso para hacer los pilares de la nueva casa.

El demonio serpiente Ushara Bing y su esposa se dieron un largo baño en el río antes de regresar a la cueva de tierra donde vivían. Descubrieron que el drago del montículo había sido talado y se asustaron tanto que no pudieron hablar durante mucho tiempo. Después de mucho tiempo, decidieron recuperar el árbol. El demonio serpiente macho le dijo a la demonio serpiente hembra: "Tú miras hacia el este y yo miro hacia el oeste. De todos modos, ¡quiero recuperar la Escalera del Rey Dragón!"

El demonio serpiente macho subió unos cien metros hasta hacia el oeste, y la demonio serpiente se arrastró unos cien metros hacia el oeste y subió hacia el este durante unos cien metros. Buscaron durante tres días pero no pudieron encontrar el árbol donde el dragón subió al cielo.

Después de que los dos demonios serpiente se encontraron, no se atrevieron a quedarse en casa ni un momento y rápidamente se separaron para buscarlos en el norte y el sur. Después de arrastrarse hacia el sur unas 200 veces, la demonio serpiente vio una aldea. Vi un grupo de gente ruidosa en la empalizada, gritando que estaban construyendo una casa nueva. Al ver que había mucha gente en la aldea, la demonio serpiente se metió en la hierba, observó cómo se construía la nueva casa e inspeccionó cuidadosamente cada pieza de madera de la nueva casa. De repente descubrió que el pilar que se encontraba en medio de la nueva casa era el que ella y su marido estaban buscando. La Gorgona corrió a casa y le contó a su marido lo que había descubierto. Al escuchar esto, el demonio serpiente macho dijo alegremente: "Está bien, que descanses bien por la tarde. Después del anochecer, sacaremos el pilar y lo plantaremos en el montículo".

Está oscureciendo Pronto, el demonio serpiente hembra y el demonio serpiente macho entraron juntos en la aldea. Cuando encontraron la nueva casa, se envolvieron en el poste, tratando de sacarlo y arrastrarlo. Pero el extremo de la raíz del pilar de madera está enterrado profundamente en el hoyo del suelo, y hay muchas barras horizontales en el hoyo del cuerpo, que es muy fuerte. No pudieron sacar el pilar hasta el amanecer.

Al amanecer, la familia Payasangmu sacó su equipaje de la antigua casa y quiso mudarse a su nuevo hogar. Cuando entraron a la nueva casa, encontraron dos grandes serpientes enroscadas alrededor de los pilares. Las dos grandes serpientes no tuvieron miedo en absoluto cuando llegó la gente, pero aun así se envolvieron con fuerza alrededor de los pilares de madera. Payasangmu tomó una caña de bambú y golpeó a las dos serpientes. Las dos serpientes no escaparon, sino que treparon a lo largo del pilar, se enroscaron alrededor de la parte superior del pilar de madera y nunca volvieron a bajar.

Justo cuando Bayasangmu no sabía qué hacer, los aldeanos vinieron con dos Zanha para felicitar la finalización de la nueva casa. Zanha caminó hasta el edificio de bambú y cantó varias canciones de bendición, haciendo que los aldeanos vitorearan. Los vítores sacudieron la tierra y las dos serpientes enredadas en la parte superior del pilar cayeron al suelo, salieron de la casa y se escondieron en la hierba. La familia Payasangmu se mudó a una nueva casa.

A partir de entonces, cada vez que se complete la nueva casa del pueblo Dai, el propietario celebrará un banquete e invitará a los aldeanos a felicitar la nueva casa. También deberá pedirle a Zanha que cante, usando su canto para alejarse. los espíritus malignos en la casa, para que el nuevo dueño de la casa y su familia puedan tener paz y felicidad.

Los animales ayudan a la madera Payasan a construir una casa de bambú.

En los estantes de la Casa de Bambú Dai, hay muchas partes con nombres de extremidades de animales, como "lomo de perro", "alas de garceta", "lengua de elefante" y "barbilla de gato". .Para preguntar por el origen de estos nombres hay que escuchar esta antigua leyenda.

Payasammu solía ganarse la vida cazando. Amaba mucho a los perros, gatos, pájaros y animales. Posteriormente, crió todas las aves y animales que capturó. Cerca de su casa, hay nidos de pájaros y bestias por todas partes.

Un año, llovió intensamente durante varios meses en Montparnasse. La tierra plana se convirtió en un vasto océano y los edificios de bambú en el fondo de Payasangmu se inundaron. Rápidamente se ató a una balsa de bambú, levantó una caña de bambú y escapó de la inundación. Muchos animales lucharon desesperadamente en las inundaciones y los pájaros en el cielo fueron derribados por las fuertes lluvias. Payasangmu se apiadó de estos animales y pájaros, los rescató de las inundaciones en balsas de bambú, los transportó a altas pendientes donde las inundaciones no podían llegar y los liberó.

Después de innumerables días y noches, el viento cesó, la lluvia cesó, las inundaciones retrocedieron y la tierra reapareció. Payasangmu regresó a su residencia original y la inundación arrasó el edificio de bambú. Como quería construir una casa nueva, comenzó a cortar leña, partir pilares y cortar paja. Sabiendo que el rescatador estaba construyendo una nueva casa, los animales que Payasangmu rescató vinieron de todas direcciones para ayudarlo. Después de discutir entre ellos, los animales estaban dispuestos a tomar algo de sí mismos y ponerlo en la armadura inferior de la casa de Sangmu para ayudarlo a construir rápidamente una nueva casa a cambio de su gracia salvadora. El pequeño mono le dio su cuello y cabeza a Mulberry para hacer una "estaca anular" (martillo de madera), el elefante le dio su lengua para hacer una "palma de la paz" (pieza de construcción de bambú), la sanguijuela le dio su cuerpo a Mulberry para hacer un balsa de paja, y la tortuga estaba dispuesta Acostado al pie de las escaleras para hacer "dingbu" (piezas de construcción de bambú), Laolong estaba dispuesto a hacer las escaleras, y Tuanyu le dio su caparazón de tortuga a la base de madera Payasang para hacer una cerca.

Las golondrinas y los gorriones volaron a las montañas para construir techos de paja para Payasanmu... Todos los animales contribuyeron a Payasanmu entregando parte de sus cuerpos al Edificio Hsinchu de Payasanmu. Gracias a la total ayuda de los animales, Payasangmu pronto construyó un edificio de bambú.

A partir de entonces, Payasangmu anotó las contribuciones de todos los animales en el diseño del edificio de bambú y lo transmitió a las generaciones futuras. Como resultado, en las vigas del techo del edificio de bambú aparecieron nombres como "lomo de perro", "barbilla de gato", "lengua de elefante" y "alas de garceta". La gente suele tallar cabezas de dragón en las escaleras de los edificios de bambú para conmemorar la dedicación del viejo dragón.

¿Por qué el pilar central del edificio de bambú Dai se llama "Saolang"?

Payasangmu, el líder del pueblo Dai, planea construir un edificio alto de bambú. Lleva treinta y tres días ocupado cortando vigas, pisos, vigas, postes de madera y mucha paja. Cuando estaba levantando las vigas del techo, una ráfaga de viento hizo volar las vigas del techo y la alta columna central se rompió. Payasangmu no tuvo más remedio que desmantelar las vigas del techo y volver a subir la montaña para cortar un pilar central.

Los árboles que vio Payasangmu eran demasiado grandes, demasiado pequeños o no eran rectos. Durante tres días no pudieron encontrar un árbol adecuado para hacer el pilar del medio. Por la noche se acostaba en su nido y suspiraba. Al amanecer escuchó un fuerte ruido en el aire, como si algo cayera afuera. Se dio la vuelta y salió, solo para ver una gran planta recta en el espacio abierto al lado de la litera. El árbol no es ni alto ni bajo, ni grueso ni delgado, como un pilar. Al ver el árbol caer del cielo, Payasangmu supo que se trataba de la bendición de Dios Payaying, por lo que se arrodilló frente al árbol para agradecer al rey.

Después del amanecer, Payasangmu cortó el gran árbol, lo dividió en pilares y comenzó a construir de nuevo. Aunque el pilar no es demasiado grande, es pesado y está erguido. El suelo debajo del pilar se hundió gradualmente en un hoyo, y el pilar en el medio cayó al suelo a lo largo del hoyo y desapareció.

Después de que el pilar cayó al suelo, cayó en el Palacio del Dragón con un estruendo. Cuando el Rey Dragón lo vio, supo que el pilar de madera era algo humano, por lo que ordenó al dragón, al dragón, al rey cangrejo, al rey tortuga, al rey camarón y a otros animales acuáticos que trabajaran juntos para levantar el pilar de madera del dragón. palacio, levántelo del suelo y devuélvalo a la madera de Paya Mulberry.

Payasangmu se sorprendió y se alegró cuando vio al Rey Dragón y a la Tribu Shui levantando el pilar de madera del suelo. Le preguntó al Rey Dragón por qué cayó el pilar de madera. El Rey Dragón le dijo que se trataba de un pilar caído llamado "Saulang". Mientras esté en posición vertical sobre el suelo, se caerá. Para evitar que se caiga, se deben usar dos tipos de hojas, Zhidao y Miscanthus, para amortiguar el pie de la columna, porque Zhishima tiene la fuerza para sostenerla y puede sostener la columna de madera hacia arriba. Zhimang tiene la fuerza para estabilizar el amortiguador; y puede bloquear la fuerza de hundimiento.

Paya sangmu subió a la montaña para encontrar dos tipos de hojas. Conozco la isla y conozco las aristas. Las extendí en el pequeño terreno donde se iban a erigir los pilares, y luego las erigí. los pilares sobre las hojas. Efectivamente, el pilar central se levantó y dejó de hundirse, y la casa quedó terminada. Desde entonces, la familia Dai siempre ha llamado al pilar del medio "Saolang" y ha seguido la costumbre de llamar al pilar del medio "Saolang" al construir una casa.

Casa de bambú Dai Ganlan

La arquitectura Ganlan es una de las características importantes del pueblo Baiyue, los antepasados ​​del pueblo Dai. Desde la antigüedad, el pueblo Dai que vive en Xishuangbanna ha utilizado la Casa de Bambú Ganlan como su residencia tradicional. En la aldea Dai de Xishuangbanna, llena de flores, se esconden edificios de bambú únicos entre bosques de bambú y plátanos, con innumerables senderos sinuosos que conectan los edificios de bambú. En los bosques junto al agua, los pavos reales suelen ser un símbolo de paz y amistad, extendiendo sus alas y representando una escena embriagadora.

La Casa de Bambú Ganlan tiene un estilo único y tiene las ventajas de comodidad, higiene, resistencia a la humedad y a los insectos. La casa de bambú de Dai es cuadrada y está dividida en pisos superior e inferior. Hay gente viviendo en el piso superior, a unos 2 metros del suelo, con varios trozos de madera (o grandes bambúes verdes) como pilares. El nivel inferior no tiene paredes y se utiliza para criar ganado y apilar cosas. La parte superior del edificio de bambú tiene la forma de un pliegue de montaña y hay balsas de paja esparcidas en el suelo. Hay escaleras, escaleras, pasillos y balcones donde secar cosas y disfrutar del aire fresco. La cerca de bambú interior está dividida en dos habitaciones, la habitación interior es el dormitorio principal y la habitación exterior es la habitación de invitados. Hay un pozo de fuego a cuatro o cinco pulgadas del suelo en la entrada de la habitación de invitados, que se utiliza para cocinar, calentar e iluminar. La sala exterior es donde se recibe a los invitados y también es el centro de actividades interiores. El dormitorio es una gran estancia donde hombres y mujeres han vivido en la misma habitación durante generaciones, tumbados en el suelo, separados sólo por mosquiteros negros. El mobiliario interior es sencillo y la mayoría de los utensilios están hechos de bambú, excepto ollas, palanganas y tinajas. El resto de las mesas, taburetes, juncos, cestas y loncheras están hechos de tiras de bambú. Hay muchas paredes sin ventanas, y la luz del sol y el viento se filtran a través de estos huecos de bambú. Hay una cerca de bambú afuera del edificio, y en el patio hay cocoteros altos y vigorosos, pomelos altos, plátanos de frutos pesados, papayas dulces y deliciosas y arbustos de bambú que se balancean. Poético y pintoresco, salpicado de ricos paisajes subtropicales.

La casa de bambú Dai tiene dos ventajas. En primer lugar, las construcciones de bambú pueden proteger a los mosquitos, la humedad y las bestias salvajes. En segundo lugar, los materiales para construir edificios de bambú son fáciles de conseguir y su uso local es relativamente económico. Los materiales utilizados por el pueblo Dai para construir casas de bambú son principalmente bambú y una pequeña cantidad de madera. El bambú verde grande es una especialidad del pueblo Dai. Las balsas de paja que cubren los techos de las casas de bambú están hechas de paja cultivada localmente, que está ampliamente disponible y es económica. Además, cuando se construye una casa nueva, el pueblo Dai tiene la costumbre de ayudarse entre sí en todo el pueblo. Cuando una familia construye una casa, todo el pueblo sale a proporcionar balsas de paja, bambúes y mano de obra. Por lo tanto, el pueblo Dai construye nuevas casas muy rápidamente. Sólo se necesita más de un día para completar una construcción de bambú. Cuando la nueva casa estuvo terminada, todo el pueblo fue a felicitarla. Zanha, un cantante folclórico amado por el pueblo Dai, incluso usó su canto para felicitar al propietario por mudarse a su nuevo hogar.

Con el desarrollo de la sociedad, el número de casas de bambú Dai también ha cambiado. El principal cambio se produce en los materiales de construcción, desde edificios de bambú con pilotes hasta estructuras de madera, estructuras de ladrillo y madera y estructuras de acero y hormigón. Sin embargo, debido al amor del pueblo Dai por sus formas arquitectónicas tradicionales, la mayoría de las casas Dai todavía mantienen la estructura y forma arquitectónicas de columnas, a excepción de algunas casas Dai que se han cambiado a edificios modernos.

El "crianza" y "crianza" del pueblo Hani

El pueblo Hani en Xishuangbanna se distribuye en zonas montañosas y medias montañosas, y la mayoría de sus casas son "ganlan". edificios de bambú. Básicamente se puede dividir en dos categorías: una se llama "subir" y la otra se llama "subir".

La residencia popular Hani "Yong'ao" es un edificio estilo cobertizo, que es un edificio residencial primitivo y antiguo. La mayoría de estas casas están construidas en pendientes. Al construir una casa, es necesario cavar una terraza cuadrada en la pendiente, luego plantar horcas para árboles en la pendiente fuera de la terraza, colocar madera entre las plataformas de tierra de la terraza para horcas y extenderla en el balcón aproximadamente dos o tres pies. sobre el suelo, y luego construya una estructura de casa en el "balcón" pavimentada con una plataforma de tierra y una cerca de bambú, y cúbrala con el techo de pasto. Esto forma una cámara interior con mitad piso y mitad canasta de bambú. Este tipo de cobertizo de bambú es adecuado para las condiciones climáticas y ambientales de las zonas montañosas, que son cálidas en invierno y frescas en verano. Cocinar en el suelo no sólo es conveniente, toda la familia también puede tumbarse en el suelo del balcón cubierto con una valla de bambú, que puede mantener el calor y el frío en invierno y fresco y a prueba de humedad en verano.

Por lo tanto, antes de la década de 1950, "Yongkao" era un edificio residencial común entre el pueblo Hani en Xishuangbanna. "Geyong" es también una especie de edificio "ganlan". La forma del edificio es básicamente similar al edificio de bambú Dai, con un piso y un fondo. En el edificio vive gente, y las habitaciones de la planta baja están cerradas y almacenan ganado, aves y artículos diversos. Todas las habitaciones están divididas en habitaciones de dos y tres lados con tablas de madera o vallas de bambú. La sala interior se llama "Ma Yong Lao", que es una sala para las integrantes femeninas y también sirve como cocina, con chimenea para cocinar y calentar. La habitación exterior se llama "Boluo Canglv", que es la sala de estar para los miembros masculinos y también sirve como salón. Está equipada con una fogata para iluminación y calefacción. Hay fogatas en los baños de hombres y mujeres, y los visitantes ascienden por género desde las escaleras de los baños de hombres y mujeres. Además de las dos formas arquitectónicas de "Baoshang" y "Baoxia", las casas del pueblo Hani también se dividen en casa madre y ovario. La habitación de la madre es la casa donde viven los padres o el hermano mayor responsable. La habitación de esta madre se llama "guiar el caballo" en idioma hani. Algunas personas la llaman cámara grande, que es más grande que los ovarios. No sólo es la sala de estar de los padres, sino que también es el centro de la familia para cenar y entretener a los invitados. Se construye un edificio o bungalow relativamente corto de "cerca seca" cerca de "Ma Yong", es decir, el ovario, que se llama "Yongzha" en idioma Hani. "Cuddle" es una casa donde los jóvenes van a buscar cónyuge y formar una pequeña familia. Cuando los hijos crezcan construirán nuevas casas, una para cada persona, sin excepción. Cuando los padres estaban vivos, el hijo y su nuera vivían en el ovario. No fue hasta el jefe de casa que se trasladó del ovario a la habitación de la madre. El pueblo Hani tiene la costumbre de ayudarse mutuamente a construir casas desde la antigüedad. Cuando una familia construye una casa, todo el pueblo ayuda. Cuando se complete una nueva casa, se llevará a cabo un banquete para entretener a los invitados, se invitará a cantantes a cantar y se llevarán a cabo actividades animadas para celebrar la finalización de la nueva casa.

La "página final" del pueblo Lahu

A principios de la década de 1950, el pueblo Lahu que vivía en las remotas zonas montañosas del condado de Menghai vivía en una sociedad de clanes matrilineal o matrilineal y patrilineal. , reflejado concretamente en la vida de los clanes matrilineales o casas grandes matrilineales y patrilineales. Varias generaciones de una familia, con decenas de personas conviviendo, forman una forma residencial única y típica.

La llamada "página inferior" es una familia numerosa compuesta por grupos sanguíneos maternos o patrilineales. Debajo de la "página inferior" grande se encuentra una pequeña familia compuesta por parejas, llamada "página inferior". Por lo tanto, una aldea compuesta de varias "páginas inferiores" es la unidad básica de la sociedad Lahu.

El pueblo Lahu se divide en Lahu Na (pueblo Lahu negro) y Lahu Xi (pueblo Lahu amarillo). Los caparazones de las dos ramas son algo diferentes. Hay tres bungalows en Lahu West, divididos en dormitorios, pasillos y cocinas, con techos de paja. Lahuna vive en un edificio sobre pilotes que se parece a la casa de bambú de Dumb, pero es relativamente simple.

Las construcciones de bambú del pueblo Lahu utilizan principalmente madera de castaño, vigas de bambú, techos de paja y cercas de bambú en lugar de paredes. Las habitaciones de la planta baja no tienen paredes y se utilizan para albergar ganado y aves de corral, apilar leña y artículos diversos y vivir en el edificio. La casa de bambú es una casa comunal grande, de 7 a 8 metros de alto, unos 10 metros de ancho y de 10 a 20 metros de largo, dependiendo del número de personas en cada "contraportada", con un área de construcción de aproximadamente 100 metros cuadrados. metros. Las puertas del edificio se abren en los lados izquierdo y derecho de la viga, hay amplias escaleras de madera y pasillos dentro del edificio. A un lado del pasillo está la sala de estar con una "página inferior" (familia pequeña). Cada habitación tiene una chimenea para que las familias pequeñas cocinen y se mantengan calientes. Por ejemplo, la familia en Bakanaizhai se centra en la amante y su marido, incluidas sus hijas e hijos casados ​​y sus hijos***101, formando una familia de "página inferior". Toda la familia * * * vive en una taberna de dos pisos con ganzhu, de 23 metros de largo y 10 metros de ancho. La habitación está dividida en 9 compartimentos y hay 9 fogones en la habitación. Esto muestra claramente que una "página inferior" (familia de clan) en esta casa grande es una familia matrilineal ("valle inferior") con 9 fogones como unidad. Una familia numerosa sobrevive por línea patrimonial.

El pueblo Lahu tiene la buena costumbre de construir casas unos para otros. En el pasado, cuando se construía una casa, todos los hombres y mujeres del pueblo salían a construir una casa. Los hombres se paraban sobre las vigas y las mujeres subían a la montaña a cortar el césped. El trabajo comenzó el mismo día y terminó el mismo día. Por la noche, se celebró un banquete para celebrar la nueva casa. Todos los hombres y mujeres del pueblo bailaron el Lusheng para celebrar, bebieron y rociaron agua.

Casa Grande Jino

Debido a la forma social del pueblo Jino, hasta la década de 1950 todavía se encontraban en el período de transición del fin de la sociedad primitiva a una sociedad de clases. Por lo tanto, las huellas del patriarcado que reflejan la forma social original del pueblo Jinuo todavía existen en las formas residenciales del pueblo Jinuo, y la casa grande es una forma única. Por ejemplo, en la familia Baila Che en Baya, montaña Jinuo, 70 personas de varias generaciones viven en un edificio de bambú de más de 30 metros de largo y 10 metros de ancho. Además del fogón principal, hay tres pequeños fogones en la casa donde toda la familia puede cocinar, comer, descansar y celebrar reuniones familiares. A ambos lados de la chimenea se encuentran los dormitorios, ordenados por edad y matrimonio. Una vez que los padres fallecen, pueden ser transferidos uno por uno, * * * con parto * * * con tisis.

La otra es que varias generaciones del mismo clan viven en una gran casa de bambú, y también está la línea paterna mayor. Pero cada pequeña familia tiene su propia economía familiar y hábitos agrícolas, pero siempre ha sido consumido de forma independiente por la pequeña familia. Por ejemplo, en la década de 1940, Yano tenía más de 10 grandes suites. La casa comunal más grande es la Casa Mulabiao, con 28 familias pequeñas y más de 140 personas. Cada pequeña familia no sólo tiene su propia habitación separada, sino que también tiene su propia chimenea y se dedica a la producción y al consumo como una unidad. Las familias numerosas sólo realizan actividades colectivas tradicionales durante festivales, temporadas agrícolas importantes y bodas y funerales. Desde la perspectiva de la forma de vida, es una costumbre primitiva de vida sexual, pero desde la perspectiva de la producción, la vida y el consumo, se ha desarrollado gradualmente de la propiedad colectiva a la propiedad privada familiar.

La casa grande de Jino es un edificio de paredes secas con un piso muy bajo, aproximadamente a un metro del suelo. La planta de la casa grande es rectangular y las vigas y columnas de la casa son de madera. Las paredes están hechas de cercas de bambú y el techo está hecho de hileras de paja hechas de paja. La habitación no tiene ventanas y tiene poca luz durante el día. Cada viga y columna se sujeta con cierres a presión, por lo que no se necesitan clavos en toda la habitación. Las vigas y las vigas de paja de la estructura de la casa se fijan con listones de ratán y bambú. Conviene construir una casa con materiales. Cuando una familia construye una casa, todos los hombres y mujeres del pueblo ayudan y se puede construir una casa grande en poco tiempo.

Ahora el clan Jinuo ha desaparecido para siempre de la vida del pueblo Jinuo. En la actualidad, los departamentos provinciales y estatales pertinentes están estableciendo lugares escénicos de turismo étnico popular y aldeas ecológicas populares Jinuo en la aldea de Bapo y Baka Xiaozhai en el municipio de Jinuo, y están trabajando intensamente para restaurar la apariencia histórica original. En un futuro próximo, podrás presenciar las grandes casas y las costumbres originales del pueblo Jino en Xishuangbanna.