Cien mil Jinshi

Cien mil Jinshi

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Autor: Yu Qiuyu

1

El sistema de examen imperial se ha implementado en China durante mil trescientos años. El resultado directo del examen imperial fue. Seleccione diez personas. Hay más de 10,000 Jinshi y más de un millón de personas. Por supuesto, este enorme grupo también estará mezclado con mucha gente aburrida o despreciable, pero en general, es de hecho el equipo básico de funcionarios chinos de las dinastías pasadas, incluidos muchos políticos y administradores destacados con un alto conocimiento cultural.

Siempre he creído que la civilización china puede convertirse en el único caso especial ininterrumpido entre las principales civilizaciones antiguas de la humanidad, y el sistema de exámenes imperial jugó el papel más crítico.

De hecho, algunas personas han sido conscientes de las muchas deficiencias del sistema de exámenes imperial desde el principio. Muchas mentes sabias han pensado, discutido, reparado y mejorado repetidamente sobre esto, incluido el conocido Han. Yu y Liu Zongyuan, Ouyang Xiu, Su Dongpo, Wang Anshi, etc. Es inimaginable que estos maestros de la cultura sean tan imbéciles y se permitan ser absurdos y practicarlos personalmente.

II

Podemos imaginar que si no fuera por el examen imperial, ¿cómo elegiría la antigua China a sus funcionarios? Esta es realmente una gran pregunta en la ciencia política.

Hereditario es uno. Este método es el más simple. La generación anterior se convirtió en funcionario y la siguiente generación continuó haciéndolo. Este método se adoptó básicamente en la sociedad esclavista de China y luego se implementó parcialmente en la sociedad feudal, que se llamó "Enyin".

Las desventajas del sistema hereditario son obvias. En primer lugar, las habilidades de liderazgo no se pueden heredar; en segundo lugar, esta transferencia de poder reduce en gran medida el poder del tribunal para nombrar y destituir a funcionarios y dispersa el control político.

El sistema hereditario llegó a un callejón sin salida debido al énfasis excesivo en las calificaciones innatas para ser funcionario. Por lo tanto, algunos señores feudales comenzaron a buscar calificaciones adquiridas para ser funcionario.

Cuando un noble veía a alguien con talentos y talentos, lo apoyaba. La familia poco a poco se convirtió en un almacén de talentos. "Algunos monarcas tienen miles de comensales en casa. Este método ha entusiasmado un poco a los políticos y figuras culturales de las dinastías pasadas. Tienen muchas ganas de criar un grupo de animales o ser criados, pero hay muchos problemas cuando se piensa en ello detenidamente.

Aunque los comensales no tienen ningún parentesco consanguíneo con los alimentadores, la relación entre los alimentadores y los alimentadores en realidad se ha convertido en una extensión de la relación consanguínea. Aquellos que se convierten en funcionarios desde su crianza siguen principalmente las instrucciones de sus cuidadores. Les resulta difícil convertirse en administradores justos y es probable que la sociedad cause caos a causa de ellos.

Probablemente durante la dinastía Han, se comenzó a implementar el sistema "chaju", es decir, los funcionarios locales descubrían y examinaban los talentos necesarios en cualquier momento, y luego los recomendaban al gobierno. El examen y la recomendación son la determinación de las calificaciones oficiales, pero no es difícil imaginar que los conocimientos y la visión de los funcionarios locales son muy diferentes, y los niveles de gusto de los recomendados también son muy diferentes. Si no hay un estándar mínimo, todo será así. salir mal. Usted dice que esto es bueno, otros dicen que es bueno. Como resultado, los pequeños talentos se mantienen en puestos grandes y los grandes talentos se mantienen en puestos pequeños, lo que resulta en el desorden del sistema de valores administrativos. Para superar este problema, durante los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte, se formó un sistema de "Zhongzheng de nueve grados" para seleccionar funcionarios. En este sistema, el gobierno central envía "zhongzhengguan" (zhongzhengguan), que se especializa en seleccionar funcionarios, clasifica a cada persona recomendada en nueve niveles y luego determina el rango oficial basándose en este nivel. De esta manera, hay un juez relativamente unificado, y las personas que son juzgadas también tienen niveles, y el desorden se vuelve ordenado.

Pero una persona perspicaz descubrirá a simple vista que la justicia de este sistema de "Zhongzheng de nueve grados" depende enteramente de esos "funcionarios de zhongzheng". Si consideran el origen familiar como el principal criterio de recomendación, entonces este sistema se convertirá en una variante del sistema hereditario. Desafortunadamente, este es el caso. Después de hacer cola durante mucho tiempo, no quise sacarlo al final y ver que todos los puestos oficiales importantes han caído en manos de familias adineradas.

Fue en este desamparo que surgió el sistema de exámenes imperial durante las dinastías Sui y Tang. Creo que la mayor ventaja del sistema de exámenes imperial es que rompe fundamentalmente el monopolio del poder político por parte de las familias ricas y abre la composición de la agencia administrativa nacional al mayor aspecto social posible.

El sistema de exámenes imperial muestra tal entusiasmo: es probable que todos los talentos en esta tierra sean promovidos, sin importar la edad o el retraso, siempre que puedas ponerte al día con el examen, siempre estarán reservados. usted. Por supuesto, este entusiasmo se redujo considerablemente en la implementación real, pero después de todo, encendió un fuego de esperanza que se extendió rápidamente en la tierra de China, inspirando a innumerables talentos a aceptar la competencia y la selección.

La agencia administrativa nacional ha desarrollado una afinidad sin precedentes con el público en general y su capacidad para absorber la inteligencia social también ha mejorado enormemente. En los exámenes imperiales posteriores a la dinastía Song, los pobres de todo el país representaban un gran número, incluidos muchos hijos del mercado que tenían un estatus social muy bajo en ese momento.

Tres

Sin embargo, el sistema de exámenes imperial en realidad encontró una serie de terribles paradojas.

En primer lugar, la mentalidad de toda la sociedad ha cambiado debido a ello.

Originalmente, era para mostrar justicia y brindar posibilidades para toda la sociedad. Como resultado, toda la tierra de Kyushu se convirtió en el campo de examen imperial. Todos los jóvenes que podían leer y leer hipotecaban su éxito. fracaso, honor y desgracia en él La connotación del examen imperial Mucho sobrepeso.

Originalmente era para mostrar autoridad y bloquear muchos caminos de promoción informales además del examen imperial. Como resultado, las personas que no tenían otra opción tenían que considerar el examen imperial como una batalla de vida o muerte. El motivo racional para crear el examen imperial se fue deformando poco a poco.

La calma, la objetividad, la paciencia y la paz que deberían utilizarse en la selección de talentos han desaparecido y han sido reemplazadas por una vigorosa ansiedad, excitación, pánico y confusión. No ha podido enfriarse durante más de mil años, lo que casi le da al largo período de la historia un olor a quemado.

Nosotros en China hemos prestado demasiada atención a la etiqueta superficial desde una edad muy temprana, y las cosas buenas siempre se exageran y exageran. Ya en la dinastía Tang, poco después de que se formara el sistema de exámenes imperial, se agregaron demasiadas condecoraciones y demasiada exageración, lo que perturbó enormemente el estado de ánimo de los eruditos de todo el país. Cada vez que hay un grupo de personas que aprueban el examen de Jinshi, es apropiado celebrar, pero de alguna manera, la interminable y complicada etiqueta confunde a estas personas admitidas. Los Jinshi primero deben agradecer al "maestro" (examinador), visitar al primer ministro y luego visitar el río Qujiang, participar en el banquete del jardín de albaricoques, el banquete de Wenxi, el banquete de las cerezas, el banquete de las linternas de la luna, etc. También deben inscribir sus nombres en la Pagoda del Ganso Salvaje y observe los malabares en el Templo Ci'en. El teatro está muy ocupado y muy orgulloso.

En el poema de Meng Jiao, se dice que "la brisa primaveral es tan orgullosa que el casco del caballo está enfermo, y puedo ver todas las flores en Chang'an en un día", y en el de Zhang Ji En el poema, se dice que "veintiocho personas ascendieron por primera vez a la cima y sus nombres se difundieron por cientos de miles de millas", que está escrito La escena aquí ha terminado. Según la investigación del Sr. Fu Xuancong, los eruditos de esa época no podían soportar las interminables y animadas ceremonias cuando fueron admitidos por primera vez en la Escuela Jinshi. La gente de Chang'an estableció una organización de servicios comerciales con fines de lucro llamada "Jinshi Tuan". que se encargaba de alquilar casas y preparar comida y vino para los Jinshi, mostrar etiqueta, hasta que se abre el camino y se grita, toda la línea se contrae. El negocio del "Jinshi Tuan" ha sido muy próspero.

Esta extraordinaria y animada escena refleja fuertemente la tristeza de quienes fracasaron. Los cascos de los orgullosos caballos saltaban a su alrededor, la ruidosa música de los tambores sonaba en sus oídos, los nombres de los ganadores se difundían por las calles y ojos despectivos vagaban a su alrededor, y tuvieron que agachar la cabeza y suspirar. Regresaron al hotel abatidos. En el hotel, el vecino a quien habían entregado cortésmente ayer se había convertido en un nuevo erudito y los sirvientes estaban felices haciendo sus maletas. Hay un rumor de que si puedes pedir una prenda para un nuevo Jinshi, será muy auspicioso para el próximo examen, así que descaradamente y tímidamente les rogué una a los sirvientes. El resultado de la mendicidad suele ser aburrido, y muchos perdedores no hacen cosas tan autodegradantes, sino que simplemente se quedan en sus habitaciones y piensan en cómo volver a casa.

Es psicológicamente extremadamente difícil para un perdedor volver a casa, ya sea él o su familia. Según el "Nuevo Libro del Sur" de Qian Yi, un erudito de apellido Du reprobó muchas veces el examen imperial. Estaba a punto de regresar a casa cuando recibió un poema de su esposa:

Un hombre amado tiene. talentos.

¿Por qué te liberan todos los años?

Ahora me avergüenzo de tu cara.

¡Si vienes, será tarde en la noche!

Este es el poema de la esposa es realmente malo, pero su sentimiento de vergüenza por su marido y la esperanza de que él regrese en secreto por la noche también es muy real. ¿Volverá a casa el marido que recibió este poema? ​​Por lo tanto, muchas personas se quedaron en Chang'an, decididas a no regresar nunca a casa hasta obtener una buena calificación en el examen.

Uno puede imaginar las innumerables tragedias familiares provocadas por esto.

El examen imperial es como un colador enorme. Quise agitarlo con fuerza unas cuantas veces para filtrar las buenas semillas entre una gran cantidad de partículas, pero también se golpeó. duras y durante demasiado tiempo, y muchas de ellas se perdieron. Las semillas tamizadas se marchitaron y se echaron a perder.

En mi opinión, las enfermedades psicológicas y la herencia de personalidad causadas por el sistema de exámenes imperial a los intelectuales chinos incluyen principalmente los siguientes aspectos:

Primero, la psicología oportunista.

La mentalidad oportunista también puede denominarse “mentalidad de sufrimiento”.

Originalmente, luchar por el éxito a través de la lucha y buscar el desarrollo a través de la competencia son principios universales en el mundo y están fuera de reproche. Sin embargo, la lucha y la competencia de los académicos chinos no persiguen el progreso natural, sino la esperanza de lograr el éxito en un día. El éxito y el fracaso se cortan en dos grandes pedazos, blanco y negro, con errores dobles antes y después de la línea de corte.

Ni siquiera me atreví a regresar a casa antes de aprobar el examen. Una vez que aprobé el examen, me convertí en Wang Lingran, abierta y secretamente, con una arrogancia abrumadora. Volviendo a esto, podemos inferir que las almas de innumerables caballeros modestos y amables confucianos en China pueden no ser tan puras como sus ropas, y sus corazones pueden no ser tan pacíficos como sus rostros. Tienen el coraje y la paciencia más asombrosos del mundo, y pueden soportar las dificultades y humillaciones más embarazosas, porque saben que habrá una oportunidad en la confusa distancia.

La tolerancia y la paciencia también llegarán al límite de lo intolerable, y se quejarán y se quejarán, pero probablemente no se resistirán explícitamente. Porque toda competencia social fue refinada hasta convertirse en una competencia oficial mediante el sistema de exámenes imperial, y sólo este tipo de competencia era altamente efectiva. Como resultado, los académicos chinos se han acostumbrado a este extraño equilibrio: cínicos pero declarando distanciamiento, contentos con la pobreza pero insinuando un talento no reconocido. La melodía de su vida es relativamente simple, es decir, mirar hacia adelante mientras se tolera y tolerar mientras se espera.

En segundo lugar, siéntate en la valla.

El sistema de exámenes imperial hizo que la mayoría de los académicos chinos se convirtieran en indecisos entre la política y la cultura. Hay conexiones en ambos extremos y expectativas de ambos extremos, pero ambos extremos no son realistas y ninguno de ellos puede realizarse.

El examen imperial selecciona a los funcionarios administrativos. No hace mucho, estos eruditos estaban atrapados en los callejones y gemían todo el día. Una vez que aprobaron el examen, ¿podían manejar la administración, la adjudicación y los litigios? Desde el orgulloso caballo, el nuevo Jinshi que salió del Banquete Xingyuan y el Banquete Wenxi puede mediar en dinero y administrar impuestos después de recibir el título oficial. Incluso si permanece en el gobierno central y participa en la administración cultural, ¿ya lo tiene? ¿La capacidad de coordinar el kung fu y la organización?

Sí, todo es perdonable, son literatos y eruditos. Sin embargo, como literatos y eruditos, perdieron su identidad cultural. Porque desde que entraron en contacto con la cultura, sólo querían aprobar el examen imperial y convertirse en funcionarios. El propósito de la cultura en sí no existía. La dignidad de la cultura académica y la misión de los intelectuales sólo brillan ocasionalmente, pero no pueden durar toda la vida.

Como resultado, la política y la cultura formaron un círculo entrelazado alrededor del examen imperial: si no eran muy competentes en política, decían que era por la cultura; si no preservaban la cultura, lo decían; Fue por la política. ¿Literati o funcionarios? Ninguno de ellos puede definirse, y todos son irrelevantes. No hay carácter político ni conciencia cultural. "Un erudito es un erudito si es inútil." Sin embargo, en China, a menudo es por ser inútil que se convierte en erudito. Aunque débil, tiene tanto tacto que no tiene punto de apoyo, y tiene tanto tacto que no puede hacer nada.

En tercer lugar, la tendencia a ser hipócrita.

La tasa de éxito del examen imperial es muy baja, por lo que es necesario soltar los lazos familiares y dejar que toda la familia, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, se unan a la separación y espera indefinida. Con el tiempo, el examen imperial se volvió incompatible con las relaciones humanas normales. Aquellos académicos que no se atreven a regresar a casa pueden ignorar a sus padres ancianos o arrojar a sus esposas recién casadas al campo por temor a no aprobar el examen. Al principio esto se hizo por impotencia, pero luego estas personas establecieron un principio de valores entre ellos. Sólo los hombres de corazón duro serían considerados ambiciosos y plenamente elogiados, lo que conduciría completamente a la hipocresía y el egoísmo.

Wang Lingran era de corazón duro y no rechazaba las emociones, pero tampoco rechazaba los deseos carnales. Lo primero que Wang Lingran le pidió a su viejo amigo fue que pidiera una mujer. Como dice el refrán, "La belleza del libro es como el jade" también significa esto.

Una vez me di cuenta de que muchos Jinshi recién admitidos en la dinastía Tang iban a los burdeles en Pingkangli, Chang'an, para divertirse cuando estaban felices. Las prostitutas de Pingkangli también están dispuestas a hacerse amigas de Jinshi. Sin embargo, después de las conversaciones, Xinke Jinshi a menudo descubrió que estas prostitutas eran talentosas y hermosas, y no eran peores que ellas en términos de poesía, conocimiento histórico y crítica de personajes. Por supuesto, no eran elegibles para tomar el examen imperial.

Frente a estas prostitutas, todo el contenido de los años de arduo trabajo y éxito de los nuevos estudiantes se desvaneció inmediatamente, y la única ventaja que les quedó fue que eran hombres.

Los hombres buscan puestos oficiales con conocimiento, las prostitutas buscan la supervivencia con belleza, pero el poco conocimiento que tienen los hombres, se entregan uno a uno en hablar y reír. Me pregunto si estos hombres se aburren un poco por esto.

Los hombres tienen familias pero abandonan sus lazos familiares, y las prostitutas tienen sentimientos pero no pueden darse cuenta cuando los dos se miran, cuyos ojos. ¿Estará más tranquilo? Según un registro histórico, Ouyang Zhan, originario de Jinjiang, Quanzhou, provincia de Fujian, visitó Taiyuan, provincia de Shanxi después de convertirse en Jinshi y se hizo muy cercano a una prostituta. Después de regresar a Beijing con un pequeño tratamiento.

Debido al retraso en la capital, la mujer pensó y esperó tanto que finalmente enfermó. Antes de morir, se cortó el moño y dejó un poema. Cuando Ouyang Zhan finalmente vio todo esto, rompió a llorar y murió de pena.

La muerte de este Jinshi puede parecer poco refinada, pero en realidad es bastante noble. Porque puso toda su fama y posición oficial bajo el amor. Comparados con él, muchos otros personajes famosos son falsos.

Además de los tres aspectos anteriores de distorsión de la personalidad, el sistema de exámenes imperial también tuvo que llevar a cabo un grave insulto a la personalidad de los candidatos, es decir, un conjunto de medidas contra las trampas.

La lucha contra las trampas comenzó en la dinastía Song. En la dinastía Song, la corte imperial implementó un estricto sistema de servicio civil. El examen imperial se convirtió en la única fuente de funcionarios en el país. La competencia se volvió cada vez más feroz y la lucha contra las trampas se convirtió en un problema importante. En las dinastías Ming y Qing, este sistema se volvió cada vez más estricto. Incluso si acababa de completar el examen para un candidato, tenía que usar grilletes fuera de la sala de examen durante tres meses y luego ser exiliado a miles de kilómetros de distancia.

Si fue recomendado por un fideicomisario, entonces se convirtió en un "caso de examen" que conmocionó al gobierno y al público durante la dinastía Qing. El resultado fue que el recomendador, el recomendador, la persona recomendada, y todos los examinadores dijeron todo. Fue ejecutado y toda su familia fue exiliada, implicando a nueve clanes.

Una vez visité una exposición de antiguos exámenes imperiales chinos. Frente a esos objetos físicos, sentí firmemente que desde la dinastía Song, las trampas y las luchas contra las trampas se han convertido en un tema progresivo entre algunos candidatos y los funcionarios. una competencia de inteligencia, y el resultado de la competencia es que ambas partes quedan humilladas.

En la dinastía Qing, incluso las trenzas de las cabezas de los examinados tenían que ser desatadas e inspeccionadas, e incluso el ano tenía que ser inspeccionado, lo que era realmente degradante para la cortesía. En el norte, siempre habrá días fríos, ya sea en el "examen de primavera" o en el "examen de otoño". Para evitar que los candidatos lleven cosas en sus chaquetas de piel de oveja, está estipulado que todas las chaquetas de piel de oveja que entren a la sala de examen deben llevar ropa. no tiene dignidad y sólo puede llevar una pieza de piel de oveja. De un vistazo, todo dentro y fuera de la sala de examen estaba cubierto de flores blancas, como un gran rebaño de ovejas caóticas.

No hay nada de malo en evitar las trampas en cualquier examen. Sin embargo, en China a menudo olvidamos una de las premisas más importantes: todas las precauciones no deben privar a todas las personas inocentes de su dignidad. Cuando la dignidad básica de las personas puede ser violada a voluntad, ¿cuál es el significado de cultura?

El sistema de exámenes imperial ha acumulado muchos problemas, y el mayor problema es que encontró un nueva era.

En el siglo XIX, China, ante el poder de las grandes potencias, descubrió de repente que lo que más le faltaba era talento. Esto mareaba al sistema de exámenes imperial y a los literatos chinos.

Cuando el sistema de exámenes imperial se hizo popular por primera vez hace más de mil años, ¿qué tipo de imagen era China en el mundo? ¿No está destinado el sistema de exámenes imperial a descubrir más talentos para agregar color a esta imagen? ¿Cómo es que después de más de mil años se ha convertido en una vacante de talento?

¿China se dejó engañar por el sistema de exámenes imperial, o el sistema de exámenes imperial fue engañado por China, o se engañaron entre sí? , o todos fueron engañados ¿Un momento mágico histórico inexplicable?

Según el recuerdo del Sr. Qi Rushan, hasta finales del siglo XIX, China todavía utilizó tontamente el sistema de exámenes imperial para resistir la civilización comercial. Una persona que participaba incluso en el examen imperial de nivel más bajo y no aprobaba el examen todavía era considerado un "niño literato" en ese momento. Podía tener un asiento cuando visitaba al magistrado del condado y también podía cenar al mismo tiempo. mesa con los funcionarios. Por el contrario, un hombre de negocios, incluso si es un hombre de negocios rico en el país y en el extranjero, no se sentará cuando se reúna con el magistrado, ni se le permitirá cenar en la misma mesa que los funcionarios.

Entonces apareció frente a mí una estatua histórica simbólica: un perdedor que había estudiado libros duros durante varios años sin comprender ningún conocimiento, sentado estúpidamente, un hombre que había creado mucha riqueza y practicantes que tienen la potencial para aportar nueva vitalidad a China se mantienen como sirvientes. Esta estatua histórica no está lejos de nosotros.

Entonces, ¿de qué manera estas personas sentadas tomaban exámenes a finales del siglo XIX? El Sr. Zhou Zuoren recordó que era la estación fría, se levantaron en medio de la noche y llegaron al Sala de examen temprano, siéntese y espere hasta el amanecer en medio del ajetreo y el bullicio. Después del amanecer, alguien se acercó sosteniendo una tabla de madera con preguntas del examen escritas, por lo que el ajetreo se convirtió en un balbuceo. Los candidatos balbuceaban mientras pensaban en cómo escribir el ensayo de ocho patas. Seguí balbuceando hasta la noche, el tiempo parecía tenso y el balbuceo se convirtió en gemidos:

En la penumbra, el número de luces aumentó gradualmente, pareciendo muchos fuegos fatuos, conectados en uno. ; en esta penumbra, no se apagan. A la luz del fuego, se escuchó un sonido parecido a un gemido, que de hecho era sospechoso de un ambiente inhumano.

El Sr. Qi Rushan también hizo un pequeño añadido a esto, es decir, no puedes levantarte de tu asiento para hacer tus necesidades durante todo el día del examen, por lo que es concebible que el lugar esté lleno de suciedad y el hedor es desagradable.

Siempre me siento aturdido cuando leo recuerdos así: ¿Qué mal ha poseído a la espléndida civilización china y a los abundantes talentos chinos para sumergirse en tales fuegos fatuos, gemidos y hedor?

Debido a la presión de los tiempos y la comparación internacional, en 1901 Cixi ordenó la reforma del examen imperial. El contenido del examen incluye historia política y artes chinas y extranjeras, y los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos todavía se examinan, pero ya no se utiliza la fórmula del ensayo de ocho partes. Al mismo tiempo, se abrieron nuevas escuelas y se envió a estudiantes a estudiar al extranjero.

Este giro no fue ni fundamental ni exhaustivo, y como resultado sucedieron muchas cosas interesantes que no fueron fáciles. Para agregar el contenido de la cultura occidental, el examinador una vez insertó al Napoleón francés en la pregunta y comparó a Xiang Yu, un héroe fallido en la antigua China, con él. Se convirtió en una pregunta de prueba que comparaba a China y países extranjeros: "Xiang Yu Napoleón. " "La teoría de las ruedas" (el nombre de la traducción se estableció inicialmente en ese momento, y Napoleón se tradujo como Rueda de Napoleón). Los examinadores que formularon las preguntas siguieron la tendencia, pero ¿cómo podrían seguir el ritmo los candidatos de todo el país? Un candidato escribió tan pronto como empezó a escribir:

Mi esposo Xiang Yu, el héroe incomparable, ¿cómo? ¿No podrá soportarlo incluso si tiene una rueda rota? Si dejas que Po Lun cultive su propio gobierno, ¿cómo puede ser derrotado por Xiang Yu? Ganó toda la ronda, y mucho menos Na Po Lun. p>

Este candidato tomó "Na Po Lun" como una frase de comportamiento: alguien busca una rueda rota. No sabía si a Xiang Yu alguna vez se le había roto una rueda, pero el examen de ensayo de ocho partes fomentó discusiones vacías, por lo que el ensayo continuó.

Cuando leí este material histórico en los artículos de Shu Wu y Wu Xiaoru, al igual que otros lectores, no pude evitar estallar en carcajadas. Creo que el examen imperial se había convertido en ese momento en una rueda rota y ya no podía avanzar pase lo que pase. Para evitar que esta rueda rota volcara todo el carro, finalmente se abolió el examen imperial entre gritos y gritos.

Después de la abolición del examen imperial, se abrieron nuevas escuelas una tras otra. Esto no sólo liberó a un gran número de eruditos que ya habían tomado el examen imperial, como Qi Rushan y Zhou Zuoren mencionados anteriormente, sino que también permitieron que los estudiantes se retiraran. pero también ha creado una gran cantidad de nuevos talentos en las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales. El lado positivo de la cultura china en el siglo XX fue creado básicamente por estos nuevos tipos de talentos. Si el sistema de exámenes imperial continúa durante unos años más, China se volverá aún más muerta e inactiva en el siglo XX.

Pero aun así, no tenemos por qué reírnos de ello. Ha apoyado la selección ordenada de talentos de gestión social en China durante más de mil años y ha mantenido la continuación efectiva de la cultura china. Además, como se mencionó anteriormente, ha moldeado la personalidad colectiva de los literatos chinos.

Cien mil Jinshi y millones de Juren son todos nuestros predecesores culturales. En ellos residen muchos de los misterios de la cultura china. Son insultados, distorsionados y admirados, todo lo cual representa el sufrimiento de la cultura china. Por tanto, son las coordenadas más fundamentales para mí a la hora de estudiar la cultura china.

No abuses de ellos ni los defiendas demasiado. Sin embargo, debido a su larga historia, a su enorme número y a sus funciones básicas, aún debemos respetarlos. Ésta es también nuestra actitud general hacia la cultura china.