¿Enseñar sobre prehistoria? Mucho antes de Seurat, los artistas antiguos tallaban mamuts a partir de puntos
Hace unos 100 años, los arqueólogos trabajaban duro en las ruinas de Abri Blanchard y Abri Cellier, dos sitios arqueológicos en Dordoña, Francia. A veces armados con explosivos para ayudar en sus esfuerzos, estos exploradores aficionados recorrieron áreas llenas de cuevas y encontraron muchos de los grabados que nuestros primeros antepasados hicieron para colonizar la Europa moderna. Los dos sitios pronto llegaron a ser conocidos como tesoros de los primeros asentamientos humanos, y se creía que las pinturas rupestres, como las de Lascaux, habían sido excavadas tan minuciosamente como en Lascaux. Contenido relacionado a continuación: Investigadores descubren una impresión de 38.000 años de antigüedad en Francia Entonces, cuando Randall White y un equipo de investigadores visitaron Abry Blanchard en 2012, cuando visitaron Abri Selil en 2014, no tenían grandes esperanzas de encontrar obras intactas. Por ejemplo, cuando descubrieron una gran pila de bloques de piedra caliza en Abri Selir, parecía simplemente otra pila de material anodino que los primeros arqueólogos habían destruido sin examinarlo ni documentarlo a fondo. Luego se dieron cuenta de que las rocas estaban cubiertas de marcas. Una hilera de puntos cincelados en una de las piedras crea un patrón llamativo: un mamut lanudo.
"En realidad estamos viendo las manos de personas de hace 38.000 años. ¿Quién no se sentiría conmovido por eso?", afirma un estudio publicado el viernes en la revista Quaternary International por el profesor de Antropología de la Universidad de Nueva York, Randall. White, uno de los autores de Ya sospechaban que lo que veían en sus manos estaba hecho por humanos, pero para estar seguros, utilizaron análisis microscópicos para observar el desgaste de la superficie y confirmar que los patrones coincidían con las marcas creadas por humanos y no rastros de la naturaleza a continuación, podemos decir fácilmente, uniendo los puntos, que este mamut es producto de un miembro desconocido del pueblo Orignac, que lleva el nombre del pueblo francés de Orignac.
Hace unos 40.000 años, cuando Europa todavía estaba cubierta de hielo y nieve debido a la glaciación Würm, los Orignan Homo se convirtieron en los primeros humanos modernos en llegar a Europa occidental, y los neandertales ya estaban allí asentados. Durante miles de años, los Orignanchi vivieron allí. en refugios rocosos en Francia, Alemania, España y otros lugares, beneficiándose de los microclimas suaves de estas áreas donde cazaban y probablemente vieron muchos rebaños de ganado migrando a lo largo de los valles fluviales cercanos: mamuts, caballos, auroras (bisontes grandes) y otros. animales
Especialmente para aquellos blancos que estudian las civilizaciones humanas antiguas, las auroras se inspiraron en el mundo que los rodea. La inspiración crea arte en cuentas decorativas, esculturas de arcilla como la Venus de Willendorf y cientos de pinturas y grabados. en refugios rocosos
"Lo que hace que este arte sea tan genial es eso. Los auregnacienses ya eran una sociedad gráfica. Nos dice que, en un sentido general, tenían ideas muy modernas", afirma la arqueóloga Genevieve von Petzinger, autora de "El primer signo: el descubrimiento de los misterios de los símbolos más antiguos del mundo".
Afinidad con lo moderno la gente también puede ser engañosa, dijo White. "Te sientes cercano y al mismo tiempo distante", dijo. "Ellos tienen su propia cultura y nosotros tenemos la nuestra". Siempre hay una brecha... No estoy seguro de entender lo que esta imagen significó para sus vidas. Esta es una representación gráfica de Aurora, la casa de Midas de Abry Blanchard. (Fotografía y dibujo de R.Bourrillon) Un rinoceronte de cuernos afilados pintado por Grote Jowett. (Foto de C. Fritz) Losas de piedra caliza recién descubiertas y un mamut de cabeza puntiaguda en Abri Cellier. (Fotografía y dibujo de R.Bourrillon) Excavaciones en Abri Cellier en 2014. Lo que sí sabemos es que la técnica de los dotólogos prehistóricos debe haber sido, dice White, un proceso intenso. Los artistas usaban una piedra más dura, como la cuarcita, y pulían la superficie de la losa hasta que quedaba lisa. Luego usaron otra herramienta para crear una taza pequeña, una marca de taza que parecía los puntos ahuecados de una ficha de dominó. En el caso del mamut, los talladores hicieron más de 60 signos de puntuación individuales y luego limaron los bordes de la roca para dejar una muesca para el cuello. "Básicamente, colocaron los mamuts en las esquinas correctas", dijo White. Estimó que todo el proceso tomaría aproximadamente 2 horas.
Este estilo es particularmente digno de mención porque ahora se encuentra no solo en Abry Selir y Abry Blanchard, sino también en las paredes de la cueva Jovit, a casi 400 kilómetros de distancia. También se vio un rinoceronte de cabeza afilada. En el caso del rinoceronte, la imagen se creó aplicando pintura en la palma de la mano y luego presionando la mancha circular repetidamente en la pared hasta que apareció, dijo la arqueóloga y química francesa Emily Charmin Aljanabi. Según los pigmentos que crearon, estos primeros humanos debieron haber sido "buenos mineralogistas", añadió, pero los expertos en arte advierten contra dejarse llevar demasiado por este ejemplo de puntillismo prehistórico.
Usar el término "puntillista" para describir escultura y pintura puede ampliar la definición de las técnicas artísticas postimpresionistas francesas, dijo Gloria Grooms, presidenta del Departamento de Pintura y Escultura Europeas de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
"No creo que se pueda decir que persiguieran la abstracción", dijo el novio sobre los puntillistas Georges Seurat y Paul Signac, quienes inventaron la técnica en 1886. "Se trata de la forma en que se puede distribuir el color en el lienzo para maximizar la percepción de la luz. Detrás del puntillismo está el distincionismo, la nueva teoría científica de la luz, el color y la percepción visual. "El puntillismo también es muy preciso, dijo Groom. Las pinturas comenzaron como bocetos y luego se pintaron en una cuadrícula antes de la composición final. Seurat logra esta precisión técnica como dibujante.
Sin embargo, los nuevos descubrimientos artísticos realizados en Abri Blanchard son sin duda importantes para nuestra comprensión de cómo evolucionó y funcionó el arte en la prehistoria. Con el nuevo descubrimiento de Abri Blanchard, el número de bloques artísticamente transformados saltó de 88 a 147 en nueve refugios rocosos auriñacienses.
"Algunos de estos sitios fueron excavados tan temprano que la gente sintió, bueno, ya estaba hecho", dijo von Persinger, quien admitió estar entusiasmado con las "filas y filas de puntos". "Creo que es realmente emocionante que Randy y su equipo estén volviendo a visitar estos sitios. Poco sabíamos lo que había delante de nuestras narices.
Este tipo de descubrimiento puede ayudar a los arqueólogos a aprender sobre la cultura y la expansión de las sociedades paleolíticas. "Sólo tenemos unos 400 sitios en 30.000 años donde se han encontrado estas mismas tecnologías", dijo von Persinger. Su uso es bastante común, lo que nos hace preguntarnos si hubo una cultura diferente. tiempo. ¿Se mantienen en contacto? ¿Se desarrollaron estas tecnologías en Europa o antes? Eso es lo que resulta tan apasionante del período Orignanci.
Cuanto más nos damos cuenta de cuán establecidas están las tradiciones artísticas, más podemos preguntarnos hace cuánto tiempo comenzaron