¿Cómo surgió el documental mejor visto de la historia? | Planeta azul 2
Con un clic, la pesada compuerta circular del sumergible "Nadir" se cerró. Se sumergió centímetro a centímetro y su caparazón de color amarillo brillante desapareció en las profundidades del océano Antártico.
"Nadir" tiene forma de tanque y su cabina es un hemisferio transparente. Tres miembros del equipo de filmación de "Blue Planet 2" de la BBC estaban metidos en el espacio del tablero. Trajeron comida de picnic y chocolates y planearon permanecer en el fondo del mar durante ocho horas.
"No sabemos qué pasará. Es un lugar que los humanos nunca han explorado y puede que no haya nada". En la cabaña, el productor Ola Doherty estaba un poco ansioso. Esta vez, el equipo de filmación se sumergirá en el fondo marino de 1.000 metros de profundidad en la Antártida, donde la gente ni siquiera sabe tanto como sobre Marte.
Esta no es la primera vez que la BBC explora el océano. En 2001, la BBC lanzó "Blue Planet 1", que mostraba océanos sin precedentes desde la costa hasta las profundidades del mar, desde los polos hasta el ecuador. El documental ganó varios premios, incluido un premio Emmy y un premio BAFTA.
Dieciséis años después, la BBC produjo una secuela, que se emitió simultáneamente en China y el Reino Unido a finales de octubre de 2017. Hasta el momento, tiene una puntuación Douban de 9,9, lo que la convierte en la película de mayor audiencia. documental. Sir David Attenborough, el presentador de 91 años que ejerció de narrador la temporada pasada, aparece nuevamente al comienzo de la película y explica el motivo de su regreso al océano: "Los avances tecnológicos nos han permitido entrar en un mundo nuevo. Captura comportamientos animales que antes eran imposibles de filmar, esto es "Blue Planet 2""
Departamento de Historia Natural
"Todo comenzó hace 20 años" Director de "Blue Planet 2". James Honeybone. Se dijo que era la primera vez que un documental de la BBC trataba sobre el océano. En 2001 se lanzó "Blue Planet 1", conocido como la "epopeya del océano".
El director de "Blue Planet 1", Aleister Fathergill, era el director del departamento de historia y naturaleza de la BBC en ese momento. Planeó un documental sobre la Antártida en 1993, que fue muy popular. ven el continente "desconocido" que nunca han tenido la oportunidad de ver.
Lo "desconocido" se convirtió en un factor importante a la hora de elegir el siguiente tema, por lo que Aileste se decidió por el área azul que representaba el 70% del mapa. En una entrevista, dijo: "Piénselo, el 70% de la Tierra está cubierta por océanos, pero sólo hemos explorado el 1%. A partir de 1996, el Departamento de Historia y Naturaleza de la BBC formó un equipo para comenzar cinco años de investigación en el océano". fotografía. Lanzaron "Blue Planet" en 2001 y los ratings del primer episodio alcanzaron un nuevo récord para la BBC en las últimas dos décadas.
En 2013, el director James comenzó a concebir una secuela, porque 16 años después, las nuevas tecnologías de fotografía y buceo dieron más posibilidades al equipo de filmación. La tecnología Rebreather ha ampliado el tiempo de inmersión de 45 minutos a 3 horas sin hacer burbujas ni ruidos. "El pez está muy relajado y acepta nuestra existencia. La cámara también ha cambiado respecto a la película de 16 mm del año". La tecnología digital de alta definición puede capturar escenas de las profundidades marinas que tuvieron que abandonarse por razones técnicas. Más importante aún, en los últimos 16 años, el entusiasmo del público británico por los documentales sobre la naturaleza no ha hecho más que aumentar.
Director James
Los documentales sobre la naturaleza siempre han sido populares en el Reino Unido. Hace más de cien años comenzó en Gran Bretaña la moda de los museos. Los ricos querían construir sus propios jardines zoológicos y botánicos con invernaderos y coleccionar aves y animales raros. Posteriormente, la afición por los museos se hizo popular entre la clase trabajadora. Después del estreno de la película, los vídeos de vida silvestre filmados por la expedición en las praderas africanas se hicieron muy populares en las salas de cine emergentes de la época.
Cuando se fundó la BBC en 1936, un presentador llamado Scott trajo por primera vez animales al estudio para hacer un programa. Alguien sugirió: "¿Por qué no tener un departamento dedicado a fotografiar animales y plantas?" Scott pensó que tenía sentido, así que encontró una casa antigua cerca de su casa y estableció el Departamento de Historia Natural en 1957.
En comparación con una estación de televisión, el Departamento de Historia Natural se parece más a un club de ciencias. Sir David Attenborough, quien fue comentarista de dos temporadas de "Blue Planet", se graduó en la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge. Produce documentales de naturaleza desde la década de 1950. Ha estado en la industria durante 60 años y ha participado. en la producción de casi todos los documentales sobre la naturaleza para la BBC. Conocido como "el padre de los documentales sobre la naturaleza del mundo", "The Guardian" comentó: "Attenborough moldeó la comprensión del mundo por parte de la gente moderna".
El Departamento. of Natural History es bastante rico, con un presupuesto de producción anual de 3.000 diez mil libras, más que la financiación anual de la American Public Broadcasting Corporation. A diferencia de algunas estaciones de televisión que contratan grupos de programas proyecto por proyecto, el personal del Departamento de Historia Natural es contratado a largo plazo. Trabajan casi como científicos y no tienen presión para ganarse la vida.
En un ambiente científico riguroso, los productores del Departamento de Historia Natural son a menudo estudiosos de zoología y biología. Puede que no sean necesariamente los más expertos en filmación, pero deben ser expertos en el campo que están filmando. Muchos productores trabajaron como biólogos, pero después de trabajar durante muchos años adquirieron conocimientos en técnicas de filmación y edición y se convirtieron en productores. James, el director de "Blue Planet 2", se graduó en biología, mientras que el productor Ola estudió ecología marina y vivió en el mar con una ONG durante 10 años, especializándose en los arrecifes de coral de la región del Pacífico.
Además de su propio personal, el Departamento de Historia Natural también cuenta con apoyo profesional de todo el mundo. Durante los cinco años de rodaje, cooperaron con científicos, surfistas, buceadores y guías. Realizaron 125 expediciones y visitaron 39 países.
James dijo que sólo hay 25 "miembros de la oficina" en "Blue Planet 2", y los miles restantes son de todo el mundo "Por eso en la película siempre escucharás acentos de todo el mundo". p>
Además de filmar un documental "nunca antes visto", el Departamento de Historia Natural a veces tiene una misión científica. El productor de "Blue Planet 2", Mark Brownlow, dijo que debido a la dificultad y el costo de la exploración submarina, es difícil para el equipo de filmación "instalar un trípode, ajustar la lente larga y comenzar a fotografiar animales terrestres bajo la guía". de los científicos: "Esta vez el equipo de filmación no sólo presentó los nuevos descubrimientos de los científicos, sino que también participó juntos en la investigación.
El Departamento de Historia Natural pasó un año entero investigando, dividiendo aproximadamente la serie en siete episodios según el "hábitat", y buscando historias en la investigación con animales. En 2011, un investigador leyó el artículo "Uso de herramientas de la austromerluza salvaje". Había un grupo de austromerluza en la isla Lizard en la Gran Barrera de Coral que utilizaba corales como herramientas para abrir almejas y comerse su carne. Esto sorprendió al equipo de filmación, que antes solo había visto simios y pájaros usando herramientas como los humanos. De repente, todos se dieron cuenta: "Esta es la historia que queremos contar".
"Nuestra misión es mostrar lo que la gente no sabe". El productor Ola dijo: "Han pasado 16 años, ya es hora". para reexaminar El océano."
1.000 metros de profundidad bajo el mar
En "Blue Planet 2", lo más destacado de "reexaminar" el océano es: dejar ir a los humanos A 1.000 metros bajo el mar Antártico en un sumergible. Un lugar verdaderamente desconocido donde ni siquiera es seguro que exista vida.
En ese momento, el director James estaba sentado en un helicóptero sobre el mar filmando: "Ningún ser humano ha visto antes el fondo de la Antártida, al menos no a simple vista. El sumergible planea quedarse". Allí estuvieron 8 horas. Los tres miembros comieron mucho chocolate. "No tuvieron oportunidad de orinar. Tienen que tener vejigas fuertes", dijo James.
El "Nadir" descendió lentamente por el costado del iceberg. A través de la cubierta de vidrio, Aura vio que el iceberg estaba lleno de agujeros como una esponja. La luz se vuelve cada vez más oscura y el agua del mar circundante aumenta en azul claro, azul oscuro y azul marino. Al mismo tiempo, en la cabina del buque de investigación marina Alucia, en el mar, los empleados observaban la pantalla de televisión. Mantenían el contacto por radio con el Nadir y guiaban su movimiento. "Nadie sabe cómo reaccionará el sumergible en situaciones extremas", dijo un miembro del personal.
"Nadir" no es tan simple como una inmersión vertical. Hay icebergs flotando en el mar Antártico y se mueven. Al igual que el Tetris, el "Nadir" tiene que esquivar en cualquier momento según el movimiento del iceberg, porque un metro cúbico de hielo pesa una tonelada. Aura, que estaba sentada en el Nadir, descubrió que algunos bloques de hielo eran "tan grandes como Hyde Park".
Después de sumergirse 200 metros, el "Nadir" entró en la zona del crepúsculo y la luz se atenuó. Aquí vive el 90% de los peces del océano. Los tres científicos del "Nadir" se emocionaron: "Los animales tienen un aspecto tan extraño, como si vinieran del espacio exterior": el pirosoma mide dos metros de largo, como una enorme esponja vegetal de colores. Un calamar rojo brillante tiene un ojo derecho del tamaño de una pelota de tenis que solo mira hacia abajo, mientras que su ojo izquierdo es de tamaño normal y mira solo hacia arriba. El cerebro del opistóforo es transparente y se puede ver el cerebro verde en su interior.
Cuanto más profundamente nos sumergimos, el peso del agua se vuelve insoportable para los científicos que se encuentran en el sumergible. Media hora después, el "Nadir" alcanzó los 450 metros. Aura encontró un charco de agua en el suelo. Mojó el dedo en el agua y probó que estaba salada. "Está goteando", dijo a sus compañeros. En ese momento, tardaría media hora en regresar al mar y le preocupaba que una gran cantidad de agua de mar cayera en el sumergible en el camino: "Entonces no podremos escapar".
Después de un breve pánico, el equipo de filmación en el sumergible se recuperó rápidamente. Tranquilos, ya están preparados. El conductor encontró la fuga y tardó 20 minutos en repararla. Resultó que el océano Antártico alcanzó -1,8 grados, y la baja temperatura afectó el funcionamiento del sumergible.
Entonces, escucharon otra colisión y una pequeña piedra golpeó un lugar no lejos del "Nadir". Por encima de ellos chocaron icebergs. "Éste no es un riesgo común. No lo habíamos considerado antes". Después de llegar a tierra, Ola dijo que este "accidente" la asustó hasta cierto punto: "Si nos golpean diez o veinte toneladas de rocas, lo haremos". estar terminado."
Después de varios intentos, el equipo de filmación finalmente alcanzó los 1.000 metros en el fondo marino de la Antártida. Está rodeado de una oscuridad silenciosa. "El último rayo de luz ha desaparecido por completo. Tienes la sensación de estar suspendido en el espacio".
Este lugar es mucho más rico de lo que imaginaban. Aunque los alrededores parecen completamente negros a simple vista, utilizando equipos de cámara, capturaron puntos de luz azul verdosos flotando en el fondo del mar. Los animales de las profundidades marinas tienen formas extrañas que "parecen extraterrestres", los calamares escupen tinta azul y los sifonóforos, que están compuestos casi por puntos y líneas azules, pueden permanecer inmortales gracias a la autoclonación. Son escenas que no se podían fotografiar hace 16 años por limitaciones técnicas.
Con una vibración sorda, el cadáver de una ballena cayó y la carne desgarrada exudaba olor a sangre, atrayendo a un grupo de tiburones de seis branquias para disfrutar de su primera comida del año. Este tiburón es muy agresivo y golpea constantemente el casco de cristal del sumergible.
La escena submarina sorprendió incluso a Sir David Attenborough, que lleva 60 años realizando documentales de naturaleza. En una entrevista, dijo: "He estado en sumergibles muchas veces antes, así que no me sorprendió demasiado la escena frente a mí hasta que apareció un lago azul oscuro frente a él", un pez se sumergió en el lago. uno a uno, despertando una ola de emoción. "Cadena de olas".
Después de un tiempo, se dio cuenta: "No debería ser así. Ya estoy en el fondo del mar. ¿Por qué todavía hay un lago?". Este es un lago de metano. El metano en el fondo del mar se vuelve líquido. presión del agua. "Me quedé mirándolo durante mucho tiempo. Algunas personas dicen que el fondo del mar parece un planeta extraño, lo cual tiene sentido".
Después de filmar "Blue Planet 2", el director James suspiró: " Hago películas submarinas. Han pasado 20 años y sólo ahora me he dado cuenta de lo poco que sé sobre el océano, y menos del 1% del fondo del océano ha sido explorado."
Nuevo descubrimiento
"Azul" La nota de "Colorful Planet 2" contiene una larga lista de animales, y el equipo de filmación necesita encontrarlos uno por uno. Muchos de estos comportamientos animales solo aparecen en las "leyendas" de los pescadores e incluso los hay. No hay fotos que lo demuestren.
Para poder confirmar estas leyendas lo único que hicieron fue esperar. Para encontrar "peces que puedan usar herramientas", el equipo de filmación permaneció en la Gran Barrera de Coral durante 6 semanas, buceando 8 horas al día, escondiéndose cerca de la austromerluza y observando. Descubrieron un pez que soplaba en la arena en busca de conchas, sólo para golpearlas en el mismo coral para comer. A la tripulación le encantó y lo llamó "Percy" y el coral se llamó "Castillo".
Después de esperar 100 horas, el equipo de cámara capturó la escena de "Percy" usando coral para abrir una almeja: esta austromerluza azul de 30 centímetros de largo sostenía una almeja en su boca. cuenco de coral. Encontró la protuberancia familiar y estrelló la almeja contra el coral duro. La almeja no se movió en absoluto y rebotó. Volvió a coger la almeja y la golpeó. A la quincuagésima vez, la almeja se abrió y dejó al descubierto la carne.
"Es tan inteligente como un chimpancé". El equipo de cámara que vestía trajes de neopreno y acechaba a "Percy" estaba extremadamente emocionado. No fue sólo "Percy" lo que los entusiasmó: por primera vez en las Seychelles, también fotografiaron a un pez elevándose en el aire y devorando de un solo bocado un charrán que volaba bajo. "¡Una especie de pez que se alimenta de pájaros! Es increíble", dijo James, "nuestra comprensión de los peces es muy limitada y casi acabamos de comenzar a comprender sus habilidades".
Para explorar en profundidad , el equipo de filmación inventó una "cámara con ventosa" adherida al lomo de la ballena que permite al público experimentar la perspectiva del pez. En la parte inferior de este tipo de cámara hay una ventosa de goma. James dijo que la ballena no siente nada: "Se siente como un pez foca que la parasita con una ventosa y la sigue". p>
Cámara Se cayó después de un período de tiempo y había un dispositivo en ella para ayudarla a salir a la superficie. La tripulación usó la radio para localizarla. "¡Es como buscar un zapato en el mar! Es una cosa muy pequeña y lleva mucho tiempo encontrarlo", dijo el director James.
Utilizando diversos equipos, el equipo de filmación penetró en el banco de peces y descubrió varios secretos: por ejemplo, en Nueva Zelanda, dentro de unos meses aparecerán falsas orcas que cooperarán con los delfines mulares para cazar. No parece ser una coincidencia. "Incluso tienen mejores amigos en el grupo. Los mismos individuos vienen a Nueva Zelanda año tras año desde la infancia y aparecen al mismo tiempo".
El equipo de filmación estaba en "un área equivalente al tamaño de Bélgica". Dentro del área de distribución buscábamos una manada de falsas orcas del tamaño de un campo de fútbol. "Cientos de delfines estaban esperando, y hablaban mucho, emitían el sonido de burbujas de plástico apretadas y silbatos, y el sonido Se escuchó a varios kilómetros de distancia. Muchos peces tienen su propio lenguaje, y se dice que una parte considerable del lenguaje de las orcas se utiliza para burlarse de las ballenas jóvenes inexpertas.
De repente, los delfines se dieron la vuelta y se alejaron nadando. Cuando reaparecieron, había unas 150 falsas orcas en el medio del grupo. Formaron una formación y sus llamadas cambiaron. Los científicos especulan que pudieron haber inventado un lenguaje para comunicarse. Cuando cazaban cooperativamente, hablaban en voz alta e intercambiaban lugares.
Además de los animales grandes cooperando, la tripulación también vio pulpos y meros cazando juntos. El mero mueve la cabeza para avisar al pulpo de la ubicación de la presa escondida en el coral. El equipo de filmación cree que esto es una señal de que los peces pueden usar el "lenguaje de señas" para comunicarse.
El rodaje de "Blue Planet 2" impulsó nuevos descubrimientos en la comunidad académica, y los científicos publicaron más de diez artículos basados en ellos. James dijo que además de contar una historia interesante, "Blue Planet 2" es más significativo porque participa en ciencia de vanguardia: "No estamos simplemente informando, sino ayudando a explorar nuevas historias científicas".
Nueva Esperanza
El rodaje de "Blue Planet 2" duró cinco años. Cinco años después, el equipo regresó al Departamento de Historia Natural con un total de 6.000 horas de metraje. Comprobaron el plan de rodaje antes de partir: "Nuestra intención original era conectar todos los hechos. Algunos tuvieron éxito y otros fracasaron. En realidad, el océano es un lugar muy difícil para trabajar", dijo James.
El equipo de filmación pasó 18 semanas editando el metraje. Al igual que "Blue Planet 1", la secuela no permite que científicos humanos aparezcan ante la cámara para narrar la historia. Se basa completamente en la lente de la vida marina para contar la historia, junto con la voz de Sir Attenborough. "Esto es para permitir que la audiencia se sumerja al máximo en la historia. Una vez que los científicos aparecen en la pantalla para explicar, es fácil hacer una película seca de ciencia y educación", explicó Sir Attenborough.
Sir Attenborough
Además, la BBC también se opone a antropomorfizar a los animales salvajes y a ofrecer interpretaciones moralistas de su comportamiento. "Así que los hechos deben sopesarse frente al drama de la naturaleza. Tiene que ser completamente fiel a la naturaleza", dijo James.
Cuando vio la imagen de una tortuga aceptando pescado para limpiar su piel muerta, la tortuga "cerró los ojos y abrió las extremidades, viéndose muy cómoda", lo que hizo pensar a Sir Attenborough "parece estar aceptando". Idea del Servicio de Masajes Faciales. Dudó en escribir esta frase en el comentario hasta que el personal encontró un documento que confirmaba que "al recibir una limpieza de la piel muerta, las hormonas de las tortugas cambiaron, lo que demuestra que realmente lo disfrutaron, para garantizar la cientificidad de cada episodio". "Blue Planet 2" tiene guiones revisados por expertos.
En comparación con hace 16 años, el equipo de filmación sintió intuitivamente los cambios en el océano, que fueron algo "desgarradores". En 2016, el equipo de filmación fue testigo del blanqueamiento de los corales de la Gran Barrera de Coral. Debido al calentamiento global, la temperatura de la superficie del océano de la Gran Barrera de Coral ha aumentado entre 1 y 2 grados. Después de unas semanas, los grandes corales originalmente de colores brillantes comenzaron a blanquearse y a desvanecerse. El esqueleto blanco del coral queda expuesto a medida que la fotosíntesis se ve afectada, lo que obliga a los microorganismos que proporcionan el color del coral a abandonarlo.
En un episodio de "The Reef", la tripulación registró cambios en la Gran Barrera de Coral con cámaras fijadas en el fondo marino. Resulta que se trata de una colorida ciudad submarina. Los microorganismos enriquecen los corales y los pequeños peces y camarones van y vienen. Un año después, el equipo de filmación utilizó disparos a velocidad ultra lenta para grabar el mismo trozo de coral en la misma posición de la cámara, pasando de una colorida ciudad submarina a un montón de ruinas sin vida de color cemento: “La residencia de la austromerluza”. Percy”.
"Aproximadamente el 90% de los corales ramificados en los arrecifes de coral observados experimentaron blanqueamiento y muerte. Este es el evento de muerte de arrecifes de coral más grande de la historia", dijo el productor Ola. Sin embargo, "Blue Planet 2" todavía deja esperanzas a los espectadores. Al final de la película, el equipo filmó una noche con luna llena. En el mar, la cámara capturó una escena extraña: todos los corales del arrecife de coral comenzaron a desovar al mismo tiempo, y miles de millones de huevos fertilizados brotaron de los huecos de los corales como burbujas.
Estos huevos fecundados flotan con las corrientes oceánicas y permanecen en un lugar abierto adecuado en el fondo marino en cualquier momento. "Los arrecifes de coral pueden regenerarse", explicó Sir Attenborough con alegría. "El futuro todavía está lleno de esperanza".
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