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¿Qué nuevos medios se pueden utilizar para expresar la danza?

Los tipos y el alcance de la creación artística se han ampliado y han surgido muchas formas de arte nuevas en campos interdisciplinarios. Por ejemplo, en la intersección del arte y la danza, han aparecido proyectos de danza interactiva representados por performances, instalaciones y comportamientos interactivos; en la intersección del cine y la danza, han aparecido cortometrajes de danza experimental específicamente para la pantalla. En segundo lugar, la forma de creación artística ha sido subvertida y reinventada, y la colaboración transfronteriza se ha convertido en el principal medio de creación de nuevos medios. En la práctica innovadora de la danza de los nuevos medios, los límites entre el arte y los medios, la ciencia y la tecnología, e incluso las ciencias de la vida, se rompen y reorganizan constantemente. Los artistas con una única formación temática ya no pueden completar tales creaciones artísticas de forma independiente. El Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) incluso declaró: "¡Los artistas no tienen poder! Debido a que las escuelas de arte tradicionales no enseñan tecnología, no pueden utilizar métodos tecnológicos para crear. Este es el principal problema, y ​​también es la razón por qué el MIT Media Lab puede hacerlo. Lo importante es que este es un lugar donde la tecnología y el arte trabajan juntos.”①

Los cambios en los medios y técnicas creativos han desdibujado aún más la relación entre creadores y destinatarios, artistas y comunicadores. . límites tradicionales. Con la madurez y la aplicación generalizada de la tecnología informática en red, "todos somos artistas" se ha convertido en una realidad. Un amante del arte sin una formación sistemática en danza puede utilizar nuevas plataformas de comunicación creativa, como la "coreografía en línea", para participar en experimentos creativos profesionales con nuevos medios.

Del mismo modo, un joven sin formación profesional en dirección o realización cinematográfica puede difundir rápidamente su primera película a través de la "comunicación entre personas". Desde febrero de 2012, un cortometraje experimental de 10 minutos llamado "Solipsist" se ha vuelto rápidamente popular en Internet global en forma de difusión en Weibo y ganó con éxito el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Estadounidense sobre Difamación de este año. Este cortometraje experimental, que combina danza, vestuario, teatro y otros elementos, utiliza el método de operación "artificial" de los nuevos medios para crear efectos visuales impresionantes y utiliza el "boca a boca" de Internet para maximizar el efecto de comunicación.

Muchos casos similares nos dicen que el mecanismo único de creación y comunicación artística en la era de los nuevos medios hará que el modelo tradicional de producción y consumo de arte enfrente desafíos sin precedentes. Por lo tanto, cómo promover la integración del arte y la tecnología a través de una curaduría eficaz de nuevos medios, lograr una innovación colaborativa transfronteriza y ganar la oportunidad de comunicación se ha convertido en un factor clave de éxito para el sistema de práctica creativa de la danza de los nuevos medios. ③

Primero, avanzar hacia una "danza en pantalla" institucionalizada

Desde el "Estudio sobre coreografía de cámara" de Maya Linde (1945), los artistas de danza, los artistas de los medios e incluso los técnicos de los medios han estado haciendo innovaciones. Vídeos de baile de diversas formas. Estas videoartes que son adecuadas para la exhibición, transmisión y difusión de nuevos medios en el futuro y que contienen elementos creativos de la danza pueden denominarse "danza en la pantalla". En la práctica a largo plazo de "Danza en la pantalla", se han formado gradualmente características de la práctica creativa como la "pantalla" del espacio escénico, la "fragmentación" de los métodos de interpretación y el "montaje" de la estructura del lenguaje.

En primer lugar, la llamada "pantalla" del espacio escénico significa que el espacio escénico de tales obras artísticas debe transformarse del espacio escénico del teatro a varios tipos de pantallas. Esto significa que "danza en la pantalla" es un término adecuado, que en principio no incluye creaciones secundarias de obras de danza escénica existentes, sino que se refiere a "danza creada específicamente para la cámara/pantalla". El famoso artista de danza mediática Johannes Bullinger cree que el espacio escénico de la danza ha entrado en la era de la "pantalla". A través del experimento artístico de "cambiar el escenario", algunos artistas de danza de vanguardia se dieron cuenta plenamente del valor creativo de la "lente" y la "imagen". Descubrieron que a través de la captura de lentes y el procesamiento de software de computadora, los movimientos de danza se pueden reorganizar o recrear libremente en entornos de tiempo y espacio completamente diferentes, y los elementos de "fuerza de tiempo y espacio" de la danza también han cambiado en consecuencia.

En segundo lugar, el efecto selectivo de la "lente" hace que los elementos interpretativos de los bailarines parezcan "fragmentados". Para adaptarse a la "actuación frente a la cámara", los bailarines deben prestar más atención a la expresividad de las expresiones y los detalles del movimiento local. Al mismo tiempo, con el rápido desarrollo de la tecnología digital, elementos visuales como los "bailarines virtuales" también pueden servir convenientemente como "actores" especiales en el espacio del "escenario de la pantalla". Por ejemplo, "Bird" (2000), dirigida por David Hinton y coreografiada por Gorander Snaith, es una obra de danza dinámica sin bailarines y ganó el Premio IMZ Video Dance Festival a la Mejor Coreografía en Pantalla.

En tercer lugar, la técnica del montaje permite "bailar en la pantalla" ganar mayor libertad en la expresión del tiempo y el espacio. En China, el primer cortometraje de danza para adultos fue "Chasing Dreams" (2006, 3 minutos y 27 segundos), filmado por Kang Jianfei y Gu Jinghui, graduados del Departamento de Comunicación Artística de la Academia de Danza de Beijing. Este trabajo ganó el segundo premio en el concurso nacional de animación y vídeo digital de tres minutos "Bienvenida a los Juegos Olímpicos". Su éxito radica en los primeros planos de acciones locales como "perforar el ojo de fuego" y "tocar la pantalla publicitaria", combinadas con espectáculos de danza en el entorno real, para "contar" vívidamente la historia del protagonista viajando a través del tiempo y espacio a Beijing para participar en los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, la "danza en pantalla" se ha convertido en un tipo de trabajo "habitual" para muchos grupos de danza profesionales de todo el mundo, y ya no es una herramienta experimental para los bailarines de vanguardia.

Al mismo tiempo, con la popularización de la tecnología de filmación, edición y transmisión en red, muchos bailarines pueden crear fácilmente sus propios cortometrajes de danza y subirlos a Internet para exhibirlos y comunicarlos. Para ellos, el "impulso técnico" ha dado paso por completo a la "expresión creativa", y el "movimiento de cambio de pluma" de la creación de danza ha terminado. Por otro lado, los artistas y técnicos de los medios que originalmente ingresaron al movimiento revolucionario como "socios" comenzaron a recurrir a nuevos diseños de efectos especiales de danza que eran más difíciles técnicamente.

En segundo lugar, "pantalla en el escenario" y su alcance de práctica creativa diversa y abierta.

Aquí, el autor solo utiliza el término general "danza en la pantalla" para describir diversas artes escénicas en vivo. experimentos y prácticas de diseño multimedia. Desde la década de 1960, artistas e ingenieros han estudiado las múltiples posibilidades de tales combinaciones. En la década de 1990, esta práctica creativa logró importantes avances en los "efectos especiales multimedia escénicos" y las "actuaciones interactivas en espacios públicos". Esta práctica creativa se basa generalmente en tecnología interactiva y tecnología de proyección multimedia, y persigue la combinación de sistemas de imágenes de luz y sonido controlados por computadora y el comportamiento humano. [1]17 En la actualidad, la "pantalla en el escenario" ha evolucionado hacia dos categorías: dramas multimedia que regresan al espacio teatral y proyectos interactivos de artes escénicas que ingresan al espacio público.

(1) Diseño de efectos especiales multimedia escénicos e investigación y desarrollo de dramas multimedia de danza

Como arte escénico especial asistido por computadora, los "efectos especiales multimedia escénicos" se han convertido en una opción popular para artistas de performance y medios de comunicación de todo el mundo. Un nuevo territorio donde artistas e ingenieros técnicos están dispuestos a participar activamente. Al igual que los efectos especiales en películas, televisión y juegos, los efectos especiales multimedia en el escenario también requieren el uso de software de computadora para producir algunos sonidos y efectos visuales especiales. La diferencia es que el arte de instalación de proyección ocupa una posición más importante en la práctica del arte escénico multimedia. El uso de nuevos materiales para cortinas de proyección, como cortinas de gasa y cortinas de agua, así como el diseño deformado de las pantallas de proyección tradicionales, brindan oportunidades para la multimedia. diseñadores de efectos especiales escénicos. Un espacio fundamental para el talento creativo. Una variedad de imágenes visuales presentan simultáneamente un cierto efecto estructural o lógico de "montaje espacial", proporcionando nuevas posibilidades para el diálogo interactivo con medios multimedia en el espacio escénico. Sobre esta base han comenzado a madurar los dramas multimedia con efectos artísticos globales u holográficos.

La investigación y el desarrollo de dramas multimedia de danza en mi país está representado por varios dramas multimedia experimentales pequeños y medianos planificados y producidos por el Departamento de Comunicación Artística de la Academia de Danza de Beijing. Entre ellos, el drama multimedia de danza "Beijing Image" (2006), codirigido por el artista multimedia estadounidense John Crawford, la coreógrafa estadounidense Lisa Naugle y el coreógrafo chino Xiao, es el primer drama multimedia típico de China. ⑥

La obra utiliza principalmente el método interactivo de pantallas de proyección de formas especiales y su contenido de video principal para crear "efectos especiales escénicos". Al mismo tiempo, crea con éxito efectos visuales multimedia, permitiendo las proyecciones y. actores en el escenario para participar juntos en la "actuación". El contenido principal en el lado izquierdo del escenario es la reproducción en tiempo real de efectos de sonido electrónicos y símbolos visuales abstractos. En el lado derecho, tres cortometrajes de danza originales "Beijing in Hutong", "Beijing in CBD" y "Beijing in". 798" se reproducen en secuencia. El cortometraje de danza temático de la derecha cuenta tres historias visuales sobre el Beijing moderno, y los efectos especiales audiovisuales reproducidos a la izquierda dan pistas sobre el trasfondo de estas tres historias. En la actuación en vivo, la imagen visual de los bailarines, caracterizada por trajes sencillos y actuaciones ritualizadas, simboliza la vida china moderna en la cosmopolita ciudad de Beijing. En la obra, los efectos especiales del escenario multimedia entrelazados en el tiempo y el espacio no solo brindan una rica experiencia audiovisual a la audiencia, sino que también transmiten de manera efectiva la impresión visual del creador de la metrópoli de Beijing en el contexto de la época. Se puede decir que en el drama multimedia "Beijing Image", la "innovación tecnológica" se ha integrado con éxito en la "creación artística".

Desde entonces, el Departamento de Comunicación Artística de la Academia de Danza de Beijing ha lanzado sucesivamente "Female Reading" (2009) y "Dancer" en el escenario del salón de la academia desde las perspectivas de la comunicación integrada, el diseño de efectos especiales y el arte. expresión (2010) y "Backlight@Youth" (2012) son tres dramas multimedia de danza originales de pequeño y mediano tamaño. Aunque estas obras aún no están lo suficientemente maduras, desde una perspectiva histórica, también reflejan las ideas de planificación progresiva de los creadores al aprovechar la experiencia internacional y promover la creación de dramas multimedia de danza locales. Se puede decir que estas tres producciones de bajo costo del Departamento de Comunicación Artística de la Academia de Danza de Beijing van desde el experimento local de diseño de proyección de nuevos medios en "Mujeres leyendo" hasta el diseño estructural de la interacción entre el contenido proyectado y las actuaciones en vivo en " Dancer" to the Los esfuerzos activos de la narrativa general del diseño multimedia de efecto completo en "Backlight@Youth" proporcionaron el primer conjunto completo de muestras experimentales para la creación de dramas multimedia de danza china.

(B) Los proyectos de performance interactiva multimedia están en auge en los espacios públicos.

A diferencia de la formación académica de los dramas multimedia de danza, los proyectos de performance interactiva multimedia en espacios públicos se han convertido en los favoritos de los sistemas de financiación gubernamentales en varios países debido a su enfoque en cuestiones sociales. En este tipo de proyectos, el enfoque de los planificadores y directores ya no es la pura innovación artística o la expresión artística, sino la participación del público en el arte. Este tipo de "arte escénico interactivo" basado en tecnología interactiva subvierte por completo la relación tradicional con el público. se convierte en parte integrante del mismo.

El proyecto interactivo de artes escénicas a gran escala "In a Foreign Land" (2008) fue planificado y presentado por la Dra. Cheryl Stock, profesora principal de danza e industrias creativas en la Escuela de Industrias Creativas de la Universidad de Queensland. of Technology (en adelante QUT) en Australia) es un caso típico en este sentido.

Este proyecto toma como tema la deriva del cuerpo humano en la era de Internet, y el edificio principal, la plaza y las calles circundantes de la Escuela de Industrias Creativas de la Universidad Tecnológica de Queensland están diseñados como las principales áreas de actuación. El proyecto utiliza el "montaje espacial" como modo estructural principal y, a través de la actuación improvisada de los bailarines del espacio exterior de QUT y la actuación interactiva multimedia de QUT, se induce a la comunidad a entrar en el espacio interactivo tridimensional establecido por el creador para "mirar" o "participar" en la actuación. Finalmente, el trabajo utiliza el tablero de visualización LED de nuevos medios a gran escala en la pared exterior del edificio principal de enseñanza de QUT como un "nodo" para acelerar el ritmo de la actuación interactiva en diferentes niveles en cada espacio y terminar en un clímax.