¿Cómo era el cielo en la mente de los antiguos?
El cielo y la tierra de esa época. La mayoría de la gente en la era de Zhang Heng tenía sólo dos puntos de vista diferentes sobre el cielo y la tierra. Se cree que el cielo es redondo y la tierra está cubierta por él. El yin y el yang en el cielo se transforman entre sí, formando así el amanecer y el atardecer, y el flujo y reflujo de la marea. Las deficiencias de este argumento son obvias. Si el cielo fuera redondo, no podría cubrir completamente las montañas cuadradas de la tierra.
Para justificarse, la gente revisa argumentos pasados. Más tarde, sentí que el cielo y la tierra eran redondos y que eran dos cuencos unidos. Esta nueva visión sostiene que el cielo y la tierra son todos altos en el medio y bajos en todos los lados, y su altura es eterna.
Otra forma de decirlo es una actitud diferente: el cielo es esférico, la tierra está en el centro del cielo, rodeada de agua, la tierra flota sobre el agua, y el cielo envuelve el suelo como una cáscara de huevo que envuelve una yema de huevo. Esta afirmación enfatiza que el cielo no tiene principio ni fin, y que el mundo entero es caótico, que es el llamado "cien cielo". A juzgar por la ciencia actual, la última afirmación es más convincente que la primera. Después de todo, hay muchas impurezas en el cielo. Sin embargo, aunque existen dudas sobre la salida y caída del sol, la luna y las estrellas, en general, esta afirmación se ha convertido en la teoría rectora que dominó la ciencia astronómica en la antigua China.
Zhang Heng, que nació en Huntian en esa época, se dedicó a estudiar filosofía, astronomía, matemáticas y otros libros antiguos en casa. Después de tres años de arduo estudio, logró ciertos logros en astronomía, cálculo del calendario, yin y yang, etc., que desempeñaron un papel crucial de acumulación y precipitación en el nacimiento posterior de la esfera armilar. No solo eso, Zhang Heng estaba interesado en el estudio de la teoría de Hunt, que jugó un papel en la promoción de la difusión de la teoría de Hunt. Más tarde, Zhang Heng inventó la esfera armilar estudiando los patrones de movimiento de los cuerpos celestes y basándose en la teoría del cielo armilar y los patrones de movimiento del sol, las estrellas y la luna.
"荤" significa esfera, por lo que la apariencia del planetario es esférica, con anillos concéntricos dispersos en el medio. El diámetro es de 1,3 m, el material es cobre y hay un eje que pasa por el centro. La bola tiene grabado las veintiocho noches, el mapa oficial de las estrellas y los veinticuatro términos solares, el ecuador amarillo, el círculo estelar, los polos norte y sur, etc. La bola de cobre puede girar y la velocidad de rotación está controlada por la energía generada por el agua que gotea de la clepsidra. Mediante pruebas y observación, el movimiento de la bola de cobre es consistente con los fenómenos celestes. Ya no es difícil para las personas observar los fenómenos celestes y pueden pasar por alto el mundo observando la esfera armilar.
La búsqueda de la gente por la exploración astronómica se profundiza día a día. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Song del Norte, se agregaron muchos anillos a la esfera armilar. Entre ellos, Shen Kuo de la dinastía Song del Norte canceló el anillo amarillo y Guo Shoujing de la dinastía Yuan canceló el anillo amarillo. A partir de entonces, la esfera armilar se dividió en instrumento simple e instrumento vertical. Está en nuestra naturaleza como humanos dedicarnos a la astronomía. ¿Cómo puede prosperar el mundo hoy sin la búsqueda de una cultura sublime? Es precisamente gracias a la exploración continua de los ancestros antiguos que ha surgido la tecnología actual, pero el cielo estrellado sobre nuestras cabezas aún mantiene su propio misterio.