Palabra del calendario

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上篇: El auge de los estudios chinos provocó otra disputa entre el confucianismo, el taoísmo y el mohismo. Por favor dime lo que piensas. Los lemas que se escuchan a menudo hoy en día son: construir una sociedad armoniosa, gobernar el país de acuerdo con la ley y avanzar hacia una sociedad acomodada. La escuela mohista tiene poco impacto en la sociedad actual, pero el confucianismo y el taoísmo. Se puede integrar, y unirse al mundo y salir del mundo no son contradictorios. Lo siguiente es un extracto, con enlaces al final del artículo como referencia. El taoísmo enseña la naturaleza y adora especialmente el agua. Laozi dijo: "El bien en el mundo es como el agua" y "el Tao es como el agua". El agua es el bien de todas las cosas, pero el agua es el mal de todas las cosas, por eso reside en el "Tao". El más suave del mundo es el más fuerte del mundo." El rey del valle es por su propio bien." El agua se convierte en nubes y se derrite en lluvia, nutriendo todas las cosas; el agua fluye hacia abajo, atreviéndose a soportar la humillación y soportar cargas pesadas, el agua es extremadamente suave y dura, la verdadera agua invencible es insípida e impecable, pero puede ser turbia y clara; el agua es inclusiva y está integrada con todas las cosas, ocupa el segundo lugar y compite por ella, la fama y la riqueza; cuando el agua está llena, se desborda, en el momento adecuado; la superficie del agua siempre está equilibrada, recta y desinteresada... las características del agua y planteó la idea de gobernar sin hacer nada. Cuando trates con cualquier cosa, debes dejar que la naturaleza siga su curso y dejar que las cosas se desarrollen según sus propias leyes; si interfieres, sólo provocarás tu propio fracaso; Gobernar sin hacer nada es una gran sabiduría. Sólo sin hacer nada podemos hacer lo que queramos. La producción y la vida del pueblo Han se ha basado en la agricultura desde que eran jóvenes. Sus antepasados ​​trabajaban para los cultivos y trabajaban según los 24 términos solares al amanecer. El trabajo día tras día se organiza para organizar la producción agrícola, lo que tampoco va en contra. la temporada agrícola ni ayuda a los cultivos. Como no se dedicaban a actividades extenuantes como el pastoreo nómada y la caza, su ropa era principalmente holgada y no necesitaban envolver sus cuerpos con fuerza. Eran las primeras prendas informales del mundo. Cuando se trata de gobernar el país y garantizar la paz del país, un gobernante sabio es desinteresado, humilde, tolerante, justo y tan relajado como el agua con sus subordinados. Hace buen uso de los ministros sabios y les permite cumplir con sus deberes. Nunca hace nada personalmente, ni da órdenes ni dicta. Hay una metáfora de gobernar sin hacer nada: inclinar la cabeza e inclinarse ante los ministros. Esta es una descripción visual del estilo de gobierno de los monarcas de la dinastía Ming: el monarca se sienta en el suelo, cuelga su ropa holgada y se pone la suya. con las manos entrelazadas en sus grandes mangas y escucha a los ministros informar sobre su trabajo. Es discreto, humilde, relajado y tranquilo. En la antigüedad, los reyes sabios, como el Emperador Amarillo, Yao y Shun, etc., eran todos ejemplos de gobernar por inacción. Por lo tanto, la inacción también se llama el arte de Huang Lao, que se describe como "el Emperador Amarillo cuelga". su ropa y gobierna el mundo." También se dice que Hanfu fue inventado por el Emperador Amarillo. Adam Smith, un economista político occidental clásico, propuso la teoría de la "mano invisible" (mecanismo de mercado) en "La riqueza de las naciones". Considera la "mano visible" (intervención del gobierno) como un "vigilante nocturno", es decir, como creador de reglas y árbitro, su tarea es garantizar un entorno de mercado justo y estable, no dirigir o reemplazar la "mano invisible". . Esto es similar al pensamiento chino de la inacción, pero la metáfora china es más vívida, con la "mano visible" colocada en la manga del gobernante. El confucianismo llama a las personas a seguir el camino de la vida de "cultivarse a uno mismo, poner orden en la familia, poner orden en la familia y traer la paz al mundo". Cuando un niño llega a la edad adulta, debe realizar una "ceremonia de coronación" para demostrar que puede asumir las responsabilidades de un adulto. Según el mecanismo de selección social de "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia", cualquier persona, incluso si proviene de una familia pobre, siempre que tenga la ambición de ayudar al mundo mediante un arduo estudio y mejorar su personalidad, puede pasar el examen imperial. examen y convertirse en uno de los médicos del mundo. Obtener un alto cargo oficial no significa comida lujosa y riqueza, sino demostrar los propios ideales y ambiciones. "Como granjero, asciende al palacio imperial al anochecer", completando así el viaje de su vida desde "educar a la gente" hasta "vestir". El confucianismo y el taoísmo son los dos pilares de la cultura china. Superficialmente son opuestos, pero a menudo son complementarios y unificados, formando una situación complementaria del confucianismo y el taoísmo. Los literatos eran la columna vertebral de la sociedad antigua. En términos de su actitud hacia la vida, el confucianismo aboga por la participación activa en el mundo, y la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia y la ayuda al mundo aboga por el aislamiento pasivo en el mundo, el aislamiento en el mundo y la independencia. Pero en realidad, hay muy pocas personas que puedan ayudar al mundo o ser inmunes a él por el resto de sus vidas. Una persona a menudo experimenta el viaje de la vida ayudando al mundo y estando solo al mismo tiempo. Como dijo Mencio: "Ser pobre ayuda al mundo". Los antiguos consideraban la virtud y el mérito como los "tres inmortales" de la vida ("Zuo Zhuan: El vigésimo cuarto año del duque Xiang"). Bajo el llamado de los "Tres Inmortales", un plebeyo puede ingresar al templo a través del examen imperial y luego mostrar sus ideales y ambiciones. Sin embargo, su carrera no siempre fue fácil. Cuando "hay un camino en el mundo", puede lograr grandes logros y luego optar por retirarse de acuerdo con el ideal taoísta del "camino del cielo" cuando "no hay camino en el mundo", no quiere; doblar la espalda por cinco cubos de arroz, pero también puede seguir el ideal taoísta Ideal independencia. Nunca olvidaré preocuparme por mi país. Está en la arena, pero su corazón está en el campo. Esperará la oportunidad de salir y causar un gran revuelo. Cuando estaba realmente desanimado, podía pasar el resto de su vida enseñando a sus discípulos y escribiendo libros. En su opinión, aunque Wenda nació en el momento equivocado y tuvo una mala suerte, no podía ser famoso en todo el mundo. Aún podía ser digno del cielo y de la tierra por su carácter moral y su reputación. 下篇: ¿Cuáles son los lugares en Shanghai donde es fácil hacer amistad con extranjeros?