¿Cuáles son las costumbres nupciales del pueblo Tujia? Mi esposa es tujia, así que lo sé mejor.
Las niñas Tujia lloran para dar la bienvenida al día de su boda. La novia lloró más de medio mes antes de la boda y algunas lloraron durante más de un mes, al menos de tres a cinco días. Los tujia también consideran que pueden cantar canciones de boda como un signo de la inteligencia y la virtud de una mujer. Las canciones de llanto matrimonial incluyen "Llorar por casarnos con padres", "Llorar por casarnos con hermanos y hermanas", "Llorar por casarnos con tíos", "Llorar por casarnos con casamenteras", "Llorar por casarnos con cabello", "Llorar por casarnos con flores", "Llorar casarse con el padre y dejar a la madre", "Llorar para casarse con los antepasados", "Llorar para casarse en la silla de manos", etc.
El llanto por casarse surge de la falta de libertad de las mujeres en el matrimonio. Usaron las canciones de llanto por matrimonio para acusar al malvado sistema matrimonial. Hoy el matrimonio es libre. Las niñas Tujia también lloran cuando se casan. Hoy en día, llorar en las bodas es sólo un ritual.
Canción de boda llorando
"Canción de boda llorando" es una canción popular del pueblo Tujia. Un mes antes de que una niña se case, cantará "Weeping Song", que cuenta la historia del desafortunado destino de las mujeres Tujia bajo el sistema matrimonial comprador feudal y su apego a sus familiares. Según la costumbre, las niñas tienen que llorar y cantar durante siete días a medio mes, o hasta un mes, hasta que su voz se vuelve ronca.
La forma y procedimiento de llorar y cantar en las canciones de llanto nupcial se dividen en tres formas según el proceso del matrimonio: una persona llorando y cantando, y dos personas llorando y reencontradas. Cuando una persona llora y canta, es como una niña que llora por su destino, canta sobre sus antepasados, canta sobre la gracia protectora de sus padres, canta sobre la amistad entre hermanos y hermanas y canta sobre el odioso engaño del matrimonio feudal y las palabras de los casamenteros. Por ejemplo, "Padre llorando":
Hay muchas estrellas en el cielo, se desconocen muchos meses y mi padre ha trabajado duro para mí.
La bondad de papá es infinita y difícil de expresar.
Una es que tenemos hambre, la otra es que nos enfermaremos;
La tercera es que tenemos miedo de ser más feos que los demás, así que Dai Yue se tomó la molestia; llevar estrellas.
En cuarto lugar, tienen miedo de que no tengamos educación y los enviemos a la escuela a estudiar.
Femi es muy buena gastando dinero para criar a su hija.
Un pie y cinco pulgadas con un plato femenino, sólo para llevárselo a la boca;
¡Los años duros requieren tiempo, el hambre y el frío requieren coraje!
Mi hija fue confundida con el destino de las flores de colza y sus padres trabajaron duro para ella;
¡Cuando dejé a mis padres hoy, me sentí muy triste y derramé lágrimas!
Como mujer, si no eres filial con tus padres, será difícil mantenerlos toda la vida.
Las luces en el agua no son brillantes, y lo es; ¡Una pérdida de tiempo para venir al mundo!
"Dos personas llorando" se llama "hermanas llorando", es decir, la joven casada llora primero y luego canta, y la persona que llora que la acompaña consuela y canta al lado. Se inserta una cláusula al final. , y los dos lloran y cantan juntos (algunos también se cantan entre sí), formando naturalmente música polifónica imitativa. Los familiares y amigos del pueblo venían a llorar con ellos todas las noches, y las chicas que no eran amigas cercanas también venían en grupos para invitarse unas a otras a "Dapo" (dialecto Tujia, que significa aprender a llorar al casarse). , Por ejemplo, las hermanas cantaban y lloraban: p>
Hermana: "Hay doce ramas en el árbol de Thoreau, y tenemos la misma raíz y las mismas ramas;
Ahora que las hermanas son. separados, ¡es demasiado solitario dejar a Xiulou!
Hermana: "Hay doce ramas en el árbol de Thoreau. Tenemos el mismo padre y madre;
Las hermanas se van ahora, es difícil separarse de ellos!
Hermana mayor: "La hermana mayor está preocupada porque Thoreau viene a Taiwán de visita;
¡Déjalo en casa de tu cuñada y vuelve durante las vacaciones!
Hermana: "Espero que Thoreau visite Taiwán. Puedes estar seguro cuando Luo Shu venga a Taiwán.
¡Cuida bien de tu hermana y recuerda mis enseñanzas!
"Llorar por el reencuentro", también conocido como "acompañar a la décima hermana", es una forma única de las niñas Tujia que lloran por el matrimonio. La noche antes de la boda de la novia, sus padres invitaron a nueve chicas solteras de su vecindario. Incluso hubo 10 personas de la casa de la novia que se sentaron alrededor del tocador de la novia y cantaron toda la noche, por lo que pidieron a las diez hermanas que cantaran. Diez hermanas se sientan alrededor de una mesa. 1. La novia llora "diez veces" y la novia llora "una vez". El chef pone un plato sobre la mesa. Después de que los platos fueron puestos sobre la mesa, las otras nueve hermanas lloraron una tras otra. Finalmente, la novia lloró "diez veces". El chef acepta comidas y bebidas como de costumbre. Una vez terminada la comida, terminaron las actividades con la Hermana Diez. Hay muchas letras sobre matrimonios que lloran, como "Ten Dangs" y "Ten Harvests", que contienen las virtudes del llanto por los antepasados, la bondad de los padres, la amistad de las hermanas, las virtudes de los hermanos y hermanas, el amor a la patria. , etc. , y a veces regañó al casamentero. Las lágrimas que las acompañan son en su mayoría palabras persistentes que son indistinguibles. El ritmo es un jingle de siete palabras y ocho frases, como por ejemplo: "Mis padres, Enderby, cielo y tierra, el corazón está roto, el árbol quiere estar quieto pero el viento no para. Si no devuelves la bondad , te irás."
"La ciudad natal que he estado esperando durante mucho tiempo, ¿cuánto tiempo puedo quedarme cuando regrese? Hay mucho flujo frente a la puerta y las lágrimas de mi hija son largas".
La estructura musical de la Canción de Boda Llorona pertenece a la estructura de "pareado", que es una larga repetición de un párrafo. Durante el proceso repetido de llanto y canto, la melodía cambió ligeramente debido a los cambios en la letra, pero el tono y la cola de la melodía permanecieron sin cambios. Cada melodía comienza con una nota alta y desciende, y se utilizan sonidos más decorativos en la melodía. A menudo se añaden sollozos y sollozos al final de la frase para mostrar el dolor y la depresión de las mujeres.
La música de "Crying Wedding Song" forma una tarjeta de canción fija, y la letra de llanto forma un capítulo fijo. El contenido es extremadamente rico y el lenguaje es conciso y conciso. Generalmente tiene una estructura de cinco a siete frases, rimas suaves, popular y animada, y es fácil de cantar. Según el procedimiento de la boda, existen cuatro tipos de canciones de boda: llorar por el padre, llorar por la madre, llorar por el hermano y la cuñada, llorar por el hermano, llorar por el tío, llorar por el tío, llorar por la casamentera, llorar por despedida de los antepasados, llanto por disfrazarse, llanto por comer arroz después de dejar a la madre, etc.
Semilla Huigu
El pueblo Tujia es monógamo. Antes de la liberación, existía la costumbre de casar a primas y casarse en una casa. El matrimonio entre primos, también conocido como "devolución de huesos", es relativamente común entre el pueblo Tujia. Hay un dicho que dice que "la hija de la familia de la tía extiende la mano y la familia del tío grita al otro lado del río".
Llenar la casa para el matrimonio
Llenar la casa para el matrimonio se refiere a la costumbre de casar al cuñado tras la muerte del hermano mayor. Se trataba de un tipo de matrimonio forzado que fue prohibido por la fuerza tras la fundación de la República Popular China.
Reglas de matrimonio del mismo apellido
El pueblo Tujia es muy cauteloso con los matrimonios mixtos con el mismo apellido, y se limitan a matrimonios mixtos con el mismo apellido, diferentes clanes o aquellos fuera del Cinco Ropas. Los matrimonios mixtos dentro de las Cinco Ropas se consideran traición. De hecho, hasta el día de hoy, incluso los matrimonios con el mismo apellido que cumplen con las reglas matrimoniales Tujia todavía no son reconocidos por la mayoría de los Tujia.
El matrimonio en la historia del pueblo Tujia fue relativamente libre. Hombres y mujeres pueden casarse libremente y con el consentimiento de sus padres. En Enshi Shiyao y la cima de la montaña Dashan, existe la costumbre del "Club de Hijas", es decir, cada año, el día 12 del séptimo mes lunar, hombres y mujeres jóvenes se enamoran libremente a través del "Club de Hijas" y convertirse en socios para toda la vida. Después de que el pueblo Tujia regresó a su tierra natal, se vieron obligados a concertar matrimonios según las órdenes de sus padres y el acuerdo de los medios de comunicación. Las "Crónicas del condado de Hefeng" de Qing Ganlong decían: "En cuanto a la elección del marido, está presidida por los abuelos y los padres, y no es necesario preguntarle a la mujer si está dispuesta. Si una mujer es desvergonzada y dice que no está dispuesta , es mejor castigarla según la ley. Una vez que sea contratada, nunca será libre de por vida "Cambio".
Qita
Antes de que el pueblo Tujia regresara a su lugar. En su ciudad natal, existía la costumbre de "traición del matrimonio", es decir, la novia era llevada por sus parientes para casarse con el hombre. Finalmente, los parientes llevaban a la novia hasta la puerta y luego se sentaba en una silla de manos o caminaba; Ya sea que viaje en una silla de manos o camine, debe usar ropa reveladora.
La ceremonia de bloqueo de puertas del pueblo Tujia al recibir a una novia es muy singular. Cuando los jóvenes Tujia se casan, tanto hombres como mujeres contratan a una persona habladora para que sea el gerente. El gerente del hombre (también llamado Gerente Lu) dirige el equipo de bienvenida a la boda de la mujer. La mujer tiene que organizar un banquete fuera del hotel. puerta, y los dos gerentes cantan o dialogan. Si el manager de ese hombre gana cantando o hablando, aleje la mesa y déjelo entrar por la puerta; si el manager de ese hombre pierde cantando o hablando, tiene que meterse debajo de la mesa.
Después de que los novios Tujia terminan de adorar en la iglesia, ambas partes corren a la cueva para agarrar una nueva cama, lo que se conoce comúnmente como "agarrar la cama". La costumbre de sentarse en la cama suele ser con los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha, con la línea central de la cama como límite. La novia intrigante suele sentarse en la línea central de la cama, simbolizando su futuro estatus en la familia. Para no quedarse atrás, el novio empujó a la novia fuera de la cola, negándose a ceder, hasta que el novio descubrió el velo de la novia, la novia sonrió y se agarró de la cama, y luego la pareja bebió una copa de vino.
Los jóvenes Tujia regresan a la casa de sus padres tres días después del matrimonio, lo que comúnmente se conoce como "regreso a la puerta", generalmente el mismo día.
Costumbres matrimoniales del pueblo Tujia en el oeste de Hubei
El pueblo Tujia es famoso por su arduo trabajo, valentía, sabiduría y capacidad para cantar y bailar. Miles de años de acumulación cultural han formado la rica y colorida cultura Tujia. Como uno de los contenidos importantes de la cultura Tujia, la costumbre de la boda Tujia también es espectacular y llamativa.
Las costumbres matrimoniales del pueblo Tujia en el oeste de Hubei son similares a las del pueblo Tujia en otros lugares, pero tienen su propia singularidad. El movimiento matrimonial se puede dividir en dos etapas.
1. Preludio del matrimonio
En la larga sociedad feudal, el matrimonio entre hombres y mujeres no era libre. La unión de niños y niñas estaba completamente arreglada por sus padres, que es el. las llamadas palabras de "orden de los padres, casamentera". El matrimonio comienza con una propuesta. Aunque el trámite es ordenado, resulta un poco engorroso.
Apoyo a los medios. El hombre invita a alguien que habla bien y está familiarizado con la situación familiar de ambas partes (en su mayoría mujeres, comúnmente conocidas como casamenteras) a la casa de la mujer para proponerle matrimonio, y luego la mujer también invita a alguien a preguntar en secreto sobre la situación familiar del hombre. .
Astrología. Si la mujer está interesada, el casamentero intercambiará los cumpleaños entre el hombre y la mujer y le pedirá a un adivino que "empareje los horóscopos". Si el hombre y la mujer son compatibles en carácter, se casan verbalmente.
Comprometidos. Si el horóscopo coincide, se puede elegir, por eso al compromiso también se le llama "tomar el horóscopo". El hombre compra una carta de boda roja, escribe su cumpleaños y la guarda en una delicada caja de invitación. La casamentera va a la casa de la mujer para completar la misma carta de boda antes de que se considere oficialmente el compromiso.
Reconocer a familiares. El hombre elige un día propicio y prepara Qi Cha (algunos codillos de cerdo, fideos, etc.) para la casa de la mujer, y la mujer invita a sus familiares a la sala principal. Bajo las luces brillantes y las velas, el hombre, guiado por la casamentera, se mostró humilde y llamó a su padre madre y a su tía tío.
Periodo del informe. Esa es la fecha en la que el hombre acude a la casa de la mujer para anunciar su matrimonio. A partir de entonces, los preparativos del hombre entraron en la etapa final. La víspera de la ceremonia nupcial, el hombre preparó el precio de la novia. Los llamados "obsequios de compromiso" no son más que vino, pasteles, azúcar y "lanza y lanza" (las pezuñas largas de un cerdo se llaman lanzas y las cortas, lanzas). Las personas que se preocupan por la cara suelen regalar cerdos enteros. A estos cerdos se les llama "cerdos de regalo". El hombre también tiene que preparar el traje de boda y la mujer está ocupada preparando la "dote". Durante este tiempo, la cantidad de muebles, ropa de cama, ollas y sartenes, espejos y maquillaje aumentaba, y la novia bordaba y cortaba, y se apresuraba a hacer colchas, zapatos y calcetines para sus suegros.
Llorando por casarse. La mayoría de las bodas llorosas tienen lugar diez días y medio antes de la boda, cuando la futura novia invita a las amigas de su vecina a ayudarla con la costura. Agujas de plata brillaban, hilos de colores volaban, las niñas lloraban mientras lo hacían, lloraban sin estar tristes, lloraban como si estuvieran tristes, lloraban con educación y diversión, lloraban como si fueran realmente felices, cantaban y lloraban mezclados, virtuales y reales, llorando con hermosa melodía y lleno de alegría Joy revela la inocencia de la niña del hogar. Su contenido incluye llanto por los padres, llanto por hermanos y hermanas, llanto por los antepasados, etc.
La antesala del matrimonio es un proceso largo, que va desde un año y medio hasta diez u ocho años como máximo. En cuanto al "matrimonio precoz" y "matrimonio al alcance de la mano", tiene una duración de diez o veinte años.
Cuando hablamos de las costumbres matrimoniales del pueblo Tujia, tenemos que mencionar una situación popular del pueblo Tujia: a los Tujia les gusta "estar relacionados con tías", que son los llamados "suegros más". suegros". Hay costumbres de "la hija de la tía lo alcanza" y "la hermana de la tía es la dueña". Nuestros antepasados carecían de conocimientos científicos sobre fisiología y herencia y sólo estaban interesados en "parientes más parientes", pero desconocían el posible daño causado por el matrimonio incestuoso. Además, el pueblo Tujia también tiene la costumbre de "acogida a una cuñada después de la muerte de un hermano mayor y a una nuera después de la muerte de un hermano mayor".
2. Marcha nupcial
La gente de Tujia comúnmente llama a las celebraciones de bodas "banquetes de bodas". Lo más emocionante es que diez hermanas y diez hermanos los acompañan durante la boda.
“Acompañando a la Hermana Diez” la noche anterior a la boda. Ya era medianoche, velas rojas brillaban sobre el "incienso", el humo se estaba llenando y varias mesas grandes estaban alineadas en el centro de la habitación. Un lote de dulces, pasteles, maní, semillas de melón y frutas frescas se colocaron cuidadosamente sobre la mesa, y en medio de la melodiosa música comenzó "acompañando a la décima hermana". Primero, el "departamento de invitados" (personas invitadas por el anfitrión que son elocuentes, educadas y buenas en la gestión de asuntos) invita a varias chicas valientes y buenas cantantes a asistir a la boda, y luego una persona especial organiza los asientos. En el medio del asiento está la novia tímida y encantadora, y a ambos lados hay chicas de la misma edad que la novia, que están enamoradas de la novia. Esto es lo que se llama "chicas acompañantes". El resto de las chicas se sentaron por segunda vez. "Zhikesi" soltó la voz, y tras un rítmico y sencillo brindis, comenzaron los gritos. Cante canciones hermanas (es decir, canciones populares) en orden de este a oeste, cantando primero la "canción de apertura" y luego las demás canciones. La mayoría de ellos son elogios, persuasión, amor, bendiciones, burlas, etc. Al terminar de acompañar a las diez hermanas se debe cantar la “Canción de la Mesa Redonda”, como por ejemplo “Un par de fénix salieron volando del bosque, seguidos por un par de urracas. Los fénix clamaban por flores y frutos. Las urracas Escuché el sonido de las flores y los frutos reuniéndose. Las flores y los frutos se reunieron. Las flores y los frutos se reunieron, las flores y los frutos se reunieron durante mil años". Durante el proceso de canto, a menudo hay un clímax. Algunas chicas que son atrevidas, cantan bien y tienen voces fuertes a menudo se desafían entre sí y marcan el camino, lo que hace que los espectadores y amigos aplaudan al unísono. Las novias a menudo se ven obligadas a cantar algunas canciones, con sus rostros tímidos llenos de alegría interior.
El procedimiento para que el hombre "acompañe al décimo hermano" es básicamente el mismo que el de "acompañar a la décima hermana", excepto que la mayoría de los miembros en los asientos son adolescentes, y el contenido del cantar es ligeramente diferente. La atmósfera y el interés suelen ser mejores que los de "acompañar a la décima hermana".
"Acompañar a la décima hermana" y "acompañar al décimo hermano" después del amanecer del día siguiente, es un día propicio para casarse. Temprano en la mañana, el hombre y decenas de personas, lideradas por el Sr. Li (el director general del equipo de bodas), llegaron a la puerta de la casa de la mujer.
Cuando el hombre se casa con la novia, la mujer toca un cañón para darle la bienvenida, pero inevitablemente hay una "ceremonia de parada de puertas": después de que la mujer toma el precio de la novia y la ropa y joyas de la novia del hombre, el departamento de servicio al cliente de la mujer y el Sr. Li del hombre mostrarán sus habilidades especiales, hablando de manera plausible y mostrando gracia. Si el comportamiento de la persona es malo, o la defensa del Sr. Li es deficiente, será multado, pero el castigo no suele ser demasiado grave. Pero aun así, el Sr. Li no fue intencional y tal vez la mujer tenía intenciones más serias. Por lo tanto, el Sr. Pledge del hombre suele estar a cargo de alguien con buena elocuencia y prestigio.
La futura novia también se maquillaba mientras la novia agasajaba a los novios y a muchos familiares y amigos. Después del banquete, el equipo nupcial atará la dote. Al casarse, en medio del sonido de música y petardos, la novia será llevada al centro del salón por su hermano mayor o su hermano mayor, se despedirá de sus antepasados y padres, y luego llevará el sedán a la espalda. La novia no mirará atrás hasta que la familia de su marido y el sedán lleguen frente a la casa del novio y se instalen. Las dos novias ayudaron a la novia a levantarse de la silla de manos. La novia patea el umbral tan pronto como cruza la puerta (comúnmente conocido como "sellado", lo que significa que la pareja tendrá menos peleas en el futuro). Al tercer día después de la boda, los novios regresan juntos a casa de sus padres, lo que comúnmente se conoce como “regreso al hogar”. Me quedé en casa de mis padres una noche y luego regresé, pero a veces regresaba el mismo día.
El hombre se casa con la novia y regresa el mismo día, lo que se llama "casarse en casa". Sin embargo, debido a que hombres y mujeres están muy separados, el equipo de bodas del hombre debe quedarse en la casa de la mujer por una noche y regresar al día siguiente. A esto se le llama "casarse en una noche". En algunos lugares, hay "parientes de la noche a la mañana", incluso si las dos partes no están muy alejadas. Después de la liberación, todavía existían costumbres nupciales como "matrimonio llorando" y "casarse con diez hermanas" en las zonas rurales del oeste de Hubei, pero el contenido ha cambiado y la etiqueta se ha desvanecido gradualmente, especialmente en las ciudades y pueblos.
Las costumbres matrimoniales del pueblo Tujia resaltan la cultura del pueblo Tujia y reflejan las características nacionales del pueblo Tujia. Hay escoria y esencia. "Dar regalos de compromiso" y "hacer coincidir horóscopos" son tonterías, pero la esencia cultural expresada en costumbres como "acompañar a la décima hermana" y "llorar por el matrimonio" debe difundirse y absorberse sin dudarlo.