La teoría del punto de vista de Cartier-Bresson
La palabra composición proviene del latín, y su significado original es estructura, composición o conexión. En fotografía, se refiere a la disposición de la imagen y la determinación de la relación entre los diversos componentes de la imagen, para formar en última instancia una imagen general unificada. Esta es toda la estructura de modelado creada por el fotógrafo para expresar sus pensamientos, incluida la combinación de luces y sombras, líneas y tonos.
En su larga práctica fotográfica, ha desarrollado un ojo extremadamente agudo, por lo que las fotografías que toma a menudo tienen un estilo práctico, pero todas son trabajos bien pensados y coordinados. Curiosamente, la mayoría de sus obras fueron tomadas con una lente estándar de 50 mm y rara vez con una lente de 35 mm o 99 mm. Bresson tuvo muchos conocimientos únicos sobre la composición fotográfica.
En 1952, señaló en un momento decisivo:
Para que una fotografía exprese su tema con la mayor fuerza posible, debe establecer estrictamente la conexión entre forma y problema. La fotografía tiene una función de reconocimiento implícita, que es reconocer el ritmo del mundo real. El trabajo de una persona con discernimiento es encontrar un tema específico entre la gran variedad de cosas reales y centrarse en él. El trabajo de la cámara es simplemente registrar las decisiones que toma el ojo en una película. Al igual que la pintura, tratamos la fotografía como un todo y podemos captarla en su totalidad de un vistazo. En fotografía, la composición es en realidad el resultado de la combinación simultánea y organización orgánica de diferentes elementos percibidos por el ojo. Debido a que el contenido y la forma son inseparables, la composición no se puede recuperar a posteriori, ni se puede recuperar a posteriori para subsidiar los materiales básicos. En otras palabras, la composición es un hecho.
2. La fotografía tiene una nueva plasticidad.
La fotografía tiene una nueva plasticidad, que está formada por las líneas que aparecen instantáneamente cuando el sujeto se mueve. Filmamos junto con el movimiento, como si el movimiento mismo mostrara la vida a su manera predeterminada. Sin embargo, en el curso del movimiento, hay un momento especial en el que se produce este momento en el que todos los factores de la progresión dinámica están en equilibrio. La tarea de la fotografía es capturar este momento, estabilizar el equilibrio y condensarlo dinámicamente.
3. El papel de los ojos
Bresson creía que los ojos del fotógrafo están siempre evaluando lo que aparece frente a él. Sólo necesita mover una parte de 1 mm para que coincida con las líneas. Puede cambiar su perspectiva doblando ligeramente las rodillas. Al acercar o alejar la cámara del sujeto, éste puede captar un determinado detalle que puede ser complementario o usurpar el papel de anfitrión. Sin embargo, el tiempo que se tarda en componer una fotografía es casi tan corto como el que se tarda en pulsar el obturador, porque ambos son reflejos.
4. Espera el momento adecuado
A veces, hay que esperar un rato, esperando que llegue el momento adecuado. A veces sientes que frente a ti todo está listo, casi listo para tomar una buena foto, pero aún falta algo. ¿Qué falta? Tal vez alguien de repente aparezca ante tu vista. Sigues sus movimientos a través del visor. Esperaste pacientemente y finalmente presionaste el obturador. Te vas con una sensación de logro (aunque no sabes por qué) y satisfacción. En el futuro, para lograr esta sensación, podrías imprimir la imagen en una fotografía y analizar cuidadosamente la geometría de la fotografía. Si pulsas el obturador en el momento decisivo, observarás que instintivamente captas un determinado patrón geométrico. Sin este modelo geométrico, la foto sería aburrida y sin vida.
5. Oponerse a cualquier edición de las fotografías tomadas.
Bresson señaló: "La composición es la primera tarea en la que siempre debemos dar lo mejor de nosotros". Sin embargo, en el momento de disparar, sólo puede surgir de la intuición, porque estamos capturando el momento fugaz. , todas las interrelaciones involucradas están en movimiento. Al aplicar la sección áurea, los fotógrafos no tienen reglas a seguir excepto sus propios ojos. Cualquier análisis geométrico, cualquier reducción de la complejidad de una fotografía a la forma de una línea, sólo puede realizarse después de que la fotografía haya sido tomada y revelada. Pero todo lo que puedes hacer en este momento es una autopsia inútil. Espero no ver nunca un visor de cámara a la venta con una cuadrícula de encuadre y sin líneas doradas en el vidrio esmerilado. "Bresson se oponía firmemente a cualquier edición de las fotografías que tomaba.
Recortar una buena fotografía equivale sin duda a borrar la relación de proporciones correcta. Y, singularmente, una fotografía con una mala composición se puede recortar con un lupa de cuarto oscuro y transformado en un ejemplo exitoso, porque, de esta manera, la composición visual completa ya no existe. Mucha gente ha discutido el ángulo de la cámara. Sin embargo, el único ángulo que funciona es el ángulo de la composición geométrica. un ángulo inesperado donde el fotógrafo se inclina en el suelo o realiza algunas acciones ridículas para lograr algún efecto.