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Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song: notas del condado de Yihuang

Condado de Xue Jiyi Huang

Condado de Xue Jiyi Huang

Texto original

Los pueblos antiguos, los suyos [161] En cuanto al reino del emperador, todos han aprendido pero ellos. Mientras crecía, nunca fui a la escuela. Aprenda las seis artes de la "poesía" y la "caligrafía", encadene canciones para lavar a los príncipes y nobles [162], la habilidad de lanzar [163] y los gestos [164] para aprender su mente, cuerpo, ojos, oídos, manos y pies; también hay sacrificios y fusilamientos en el campo, pensiones y otros rituales, usan la etiqueta para obtener justicia; alimentan materiales [165], discuten prisiones [166], envían tropas para ganar y lo usan como referencia. Los profesores y amigos intentan resolver sus dudas, convencerles de que progresen y evitar que fracasen, y eso es lo que hacen. Y su objetivo es hacer que todos comprendan su esencia, no sólo impedir su maldad y su desvergüenza [167]. Aunque existe una diferencia entre prioridades rígidas y flexibles, ambas pueden entrar en el medio [168], no hay problema. Mantén tu corazón claro y lleno de energía, apto para usar en silencio quienes enfrentan la desgracia y la muerte no pueden mover sus intenciones; Como hombre de mundo, para sustentar su cuerpo de esta manera, también conoce los cambios en las cosas en el cielo y la tierra, los principios de gestión del caos en los tiempos antiguos y modernos, y la importancia de abolir las ganancias y pérdidas y siempre sabiendolo todo. Está por encima de la familia, pero la causa del mundo, la estrategia de la vida eterna y la posición del mundo, entre cientos de funcionarios, es correcta. ¿Qué es esto? Lo que aprendió fue natural.

Las cuestiones triviales de la vida diaria, los hábitos alimentarios y los movimientos de la gente corriente los enseñan ellos mismos y no hay necesidad de [169] enseñarlos. Si se mueve entre las cuatro ramas audiovisuales [170], debe estar en contacto con [171]; quien esté dispuesto a empezar terminará [172] al final. Entrénelo de forma natural, pero manténgalo así durante mucho tiempo. ¡Ey! No importa qué. Por lo tanto, si es vulgar, será castigado; si el material tiene éxito, los tres funcionarios obtendrán sus talentos; si es una ley eterna, entonces el material chino podrá observarse si está profundamente arraigado en el corazón de los demás; para el pueblo, será peor que el caos. Hay tanto que enseñar e inspirar al mundo y la gente no sabe qué seguir, así que ¿para qué molestarse?

Y las tres generaciones han decaído, y el surgimiento de los santos es todo malo. Durante más de mil años, los que tienen conocimiento y han sobrevivido no son métodos antiguos. El comportamiento físico de las personas es simplemente lo que hacen, pero no hablan de ello cuando están cerca de los políticos. Un erudito tiene las cualidades de inteligencia y sencillez [173], pero si no se le educa gradualmente, su materia fracasará. Los mendigos no aprenden y no logran nada, por eso se convierten en servidores del mundo. Continúan con el mal y gobiernan a la gente que no enseña. ¡Vaya! ¡La razón por la que el gobierno benévolo no funciona, y la razón por la que se castiga a los ladrones, es porque esto no se considera una razón!

La dinastía Song ha durado cientos de años. En el tercer año del reinado de Li Qing, el emperador planificó los asuntos del mundo y puso el aprendizaje en primer lugar, estableciendo así el estudio del mundo. En ese momento, Yihuang en Fuzhou todavía no podía estudiar. Todos los académicos vivían en el estado al mismo ritmo y daban conferencias en grupos. El año que viene, el aprendizaje en el mundo será abolido y los académicos se dispersarán. Sin embargo, durante el período de primavera y otoño [174], el templo se usaba a menudo para adorar a la familia de Kong, y el templo ya no estaba justificado.

En el primer año de You, Li Jun sabrá más sobre esto y luego hablará sobre la construcción de una escuela. Tanto la gente del condado como sus discípulos creían que estaban enojados por esto, por lo que estaban ansiosos por cooperar. Por lo tanto, los materiales no son dotados sino recompensados, y a los artesanos no se les da mucho. Su éxito, con múltiples áreas de vivienda, puertas ordenadas, salas de arte y residencias, es suficiente. Hay varios recipientes, todos usados ​​para beber y dormir. Al igual que el de Kong, es para todos aquellos que se sacrificaron. Sus obras clásicas, como los artículos de Baishi y Hanlin Mozi, no tienen nada que pedir. El inicio y el final de la fase son siempre días, ¡qué semanal y rápido!

Al comienzo de la abolición de las Cuatro Reuniones, hubo una discusión entre los funcionarios, quienes insistieron en que los eruditos eran crueles. El punto de este estudio es que unos años después de su abandono, sólo se cantó una orden y la reacción dentro de los cuatro límites fue como de miedo. Entonces, la reticencia emocional de mi marido a ser un erudito realmente tiene algo que ver con este asunto.

Los eruditos de Yihuang son buenos eruditos. Sin embargo, Li Junzhi era una persona ordenada, actuaba con gran fuerza y ​​amor, litigaba pleitos y aclaraba las cosas, y su política era buena.

Cuando se instituyó un marido y un buen orden, las costumbres del ansia de aprender y de la ira hacia los demás, como lugar para la enseñanza palaciega [175], e incluso donde se utilizaban los libros, estaban ahí para mejorar sus talentos. Aunque el pasado está lejos, todas las escrituras de los santos están ahí. Sus palabras pueden ser probadas y sus métodos pueden buscarse. Podemos aprender de los puntos fuertes de los demás para compensar nuestras deficiencias. El ritual y la música no pueden ignorarse. Si el marido se está cultivando, lo cual es una gran cosa para el país y el mundo, entonces es entre ellos. Haga la reparación del viaje de una persona, muévala a una casa, la reparación del viaje de una familia y muévala a un partido nacional vecino, entonces las costumbres de un condado se convertirán y los talentos surgirán. El viaje hacia la iluminación, el retorno de la moralidad, no está muy lejos, ¡pero no puedes ser reacio a partir! La gente del condado vino y preguntó: "Ojalá tuviera una nota". Un día de diciembre.

Anotar...

【161】Hogar: familia. Había veinticinco escuelas en la dinastía Zhou, así como callejones. Había una escuela en casa en la primera puerta del callejón para educar a los hijos de los residentes.

【162】Xian Pavilion West Tower: Immortal Pavilion, toca el piano y canta canciones elegantes. Copas de vino limpias. Había un ritual de lavar las copas de vino en los banquetes de la dinastía Zhou, es decir, cuando el anfitrión brindaba, tomaba una copa de vino de la mesa, la lavaba primero y luego servía vino a los invitados. Cuando los invitados terminan de beber, ponen las copas de vino sobre la mesa. Lo mismo ocurre con los huéspedes que respetan a sus anfitriones.

【163】Habilidad de lanzamiento: Etiqueta en sacrificios, banquetes y otras interacciones sociales.

【164】Festival del Levantamiento: Etiqueta al asistir a un banquete o sacrificio, ir a una iglesia o subirse a un auto.

【165】Introducir materiales: promocionar y nombrar talentos.

Sentencias y condenas en casos litigiosos.

【167】Mal y lascivo: Cometer el mal sin restricciones.

【168】Medio: medio y medio.

[169] Cuarto Tío: Espera un minuto, espera un minuto.

【170】Ramas: Conectar "miembros".

Jeque.

【172】Requisito: Restricción.

【173】Pu Mao: Honesto y leal.

【174】Plato: En la antigüedad, se colocaba vino y comida en las escuelas para adorar a los sabios y maestros.

【175】Gongjiao: Nombre colectivo del lugar donde profesores y estudiantes trabajan, permanecen y asisten a clases. Aquí, profesor, enseñe.

Traducción

En la antigüedad, de la familia al país, había escuelas desde la niñez hasta la edad adulta, nunca he abandonado el estado de estudio. El contenido del aprendizaje incluye "poesía", "caligrafía" y seis habilidades como etiqueta, música, tiro con arco, aurigas, caligrafía y matemáticas. Tienen las maneras de tocar y recitar poemas recopilados de todo el mundo, las maneras de lavar tazas y brindar por los invitados, las posturas de bajar y levantar la cabeza, y los pasos de entrar y salir, formando así sus corazones. , cuerpos, ojos y oídos, un conjunto de hábitos de movimiento estandarizados de manos y pies. También hay rituales como ofrecer sacrificios, ir al campo a fotografiar y cuidar a los ancianos. Por tanto, son dignos y serios, y la falta de confianza se ha convertido en un hábito. También había un plan para seleccionar personal destacado, juzgar los casos según su gravedad, enviar tropas para celebrar la victoria y exhibir la victoria en triunfo para acostumbrarlos a las responsabilidades que asumirían en el futuro. Resuelva sus problemas difíciles a través de profesores y compañeros, anímelos a progresar continuamente mediante recompensas y castigos, y hágales tener cuidado de no seguir instrucciones. El contenido, los métodos y las reglas de enseñanza establecidos en la antigüedad son más o menos los mismos. El objetivo de la escolarización es garantizar que todos desarrollen su carácter a través del aprendizaje, no sólo evitar que se extravíen y actúen imprudentemente. Aunque el enfoque de cada uno es diferente, todos pueden ingresar a la escuela (entrenamiento) y no existen situaciones extremas de "paso" y "caída". La escuela hace que las personas tengan una mente abierta y estén llenas de rectitud, por lo que no hay nada inapropiado en la forma en que las personas se comportan y hablan en la vida; enfrentar grandes acontecimientos como la vida y la muerte no es suficiente para cambiar las creencias de las personas. Dado que queremos que se conviertan en eruditos del mundo, podemos cultivar su constitución a través de un aprendizaje tan integral y hacer que la gente conozca los cambios en todas las cosas, las leyes de la prosperidad y el caos en los países a lo largo de los siglos, y lo que es dañino y beneficioso. Los puntos clave de lo que se debe abandonar y lo que se debe conservar, lo que es primero y lo último, y lo que es primero y lo último, las escuelas aún no han informado a los estudiantes. En la escuela, los estudiantes pueden aprender sobre la gran causa y las estrategias de gobierno del país.

Cuando dejas la escuela para asumir la responsabilidad de gobernar el mundo y clasificar entre los funcionarios, debes implementar la gobernanza correspondiente según las diferentes situaciones, y no hay nada inapropiado. ¿Por qué? Este es el resultado de su investigación.

Así que las cosas pequeñas como el trabajo y el descanso, la dieta y las actividades diarias, así como el autocultivo y el dominio de los elementos esenciales para gobernar un país y traer la paz al mundo, provienen del aprendizaje y no pueden ¡Sepárate de la enseñanza! Lo que los ojos, los oídos y los miembros tienen que hacer debe ponerlo en armonía con su corazón; si eres cuidadoso desde el principio, debes pedirle que siga hasta el final. Permítales seguir sus propios hábitos paso a paso y utilizar los buenos hábitos acumulados para promover su éxito. ¡Oh querido! ¡Qué gran enseñanza! Por lo tanto, una vez que se formen buenas costumbres, se dejará de lado el castigo, si dicha formación de talentos tiene éxito, estos tres funcionarios y cientos de funcionarios estarán calificados para servir como taxis; Mientras el estilo francés persista, las personas con calificaciones moderadas también pueden permanecer contentas; está profundamente arraigado en el corazón de la gente, e incluso en la era de la decadencia, la gente no caerá en la confusión. Los límites de la educación han llegado a tal nivel que inspira al mundo entero pero la gente no se da cuenta de que la están siguiendo. ¿Dónde podemos utilizar el poder coercitivo?

Cuando las dinastías Xia, Shang y Zhou decayeron, el sistema educativo creado por los santos quedó completamente destruido. Incluso si la escuela ha sobrevivido durante más de mil años, no es la forma antigua de administrar las escuelas. La naturaleza y el comportamiento de la gente sólo siguen sus propios deseos; los métodos para manejar los asuntos gubernamentales y gobernar al pueblo ya no se enseñan en absoluto. Los académicos son esencialmente inteligentes e inocentes, pero no cuentan con el proceso de educación y capacitación, por lo que su fracaso se vuelve inevitable. Las personas que no aprenden son utilizadas como funcionarios para gobernar el mundo. Cuando la capacidad de gobernar decaiga y los males sociales se acumulen, las personas sin educación serán gobernadas de esta manera. Lamentablemente, no se ha implementado una gobernanza benévola y ha aumentado el número de casos de ladrones y asaltantes. ¿No es esa la razón?

Han pasado cientos de años desde el surgimiento de la dinastía Song. En el tercer año del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1043), el emperador Mingsheng planificó tareas importantes en el mundo actual y dio prioridad a la promoción del aprendizaje. En ese momento, se establecieron escuelas en todo el mundo. Pero en ese momento, el condado de Yihuang en Fuzhou todavía no tenía escuelas. Entre los académicos, todos los estudiantes se alojaron en Fuzhou uno tras otro y todos se reunieron para hablar sobre el estudio. Al año siguiente, las escuelas de todo el mundo fueron nuevamente abolidas y los académicos se dispersaron. Sin embargo, durante el período de primavera y otoño, cuando se llevaban a cabo grandes eventos para conmemorar a los sabios y maestros, el Templo de Confucio se usaba a menudo para adorar a Confucio y el Templo de Confucio ya no se renovaba.

En el primer año de You (1049), el magistrado del condado Li Junxiang fue a la sede del condado para discutir el establecimiento de la escuela. Cierto erudito del condado y sus discípulos declararon que debían dedicarse a establecer una escuela, y ninguno de ellos se animó entre sí y donó dinero fácilmente. Por lo tanto, la escuela tiene una gran cantidad de materiales de construcción excedentes que no han sido asignados y muchos técnicos calificados no han sido contratados. Después de que se construyó la escuela del condado, se construyeron muchas casas y no faltaron puertas y paredes, salas de sacrificios sagrados, salones clásicos y habitaciones para que se quedaran los eruditos. Hay una serie de reliquias culturales acumuladas y también hay muchos artículos para adorar, beber, dormir y comer. Todas las estatuas y retratos de la escuela, desde Confucio hasta los sabios que acompañaban los sacrificios, no se han caído. No es necesario pedir prestados los libros necesarios, ya sean registros históricos clásicos, cien escuelas de pensamiento o artículos de literatos. Desde el estudio del sitio de una nueva escuela hasta la finalización de la construcción, sólo se necesitan unos días. ¡Qué bien planificada y qué rápida fue la construcción!

Cuando las escuelas fueron abandonadas en varios lugares, los funcionarios a cargo del departamento hablaron de esto: creían que montar escuelas era algo que no le gustaba a la gente común. Cuando vimos la construcción de la escuela del condado de Yihuang, fue solo una iniciativa del magistrado del condado aquí muchos años después de que la escuela fuera abandonada, por lo que personas de todas partes respondieron activamente y la planearon con entusiasmo. Entonces esta persona dice que a la gente común y corriente no le gusta la escuela. ¿Es esto cierto?

Ya hay muchos taxistas excelentes que han estudiado en el condado de Yihuang. Cuando Li Jun sirvió como magistrado del condado, se implementó su autoridad, se estableció su bondad, se resolvieron las disputas y sus asuntos políticos mejoraron enormemente. ¡La administración de su condado es muy buena! Durante su mandato como magistrado del condado Xian Liang, lo convirtió en un lugar donde los maestros y estudiantes pueden enseñar y educar de acuerdo con la costumbre local de esperar que un hijo se convierta en un dragón y una hija en un fénix. En ese momento, existían diversas necesidades, como libros, utensilios y utensilios para cultivar eruditos que originalmente eran talentos excelentes.

Aunque los tiempos antiguos están lejos de este mundo, los clásicos de los santos aún se conservan, las palabras que dijeron aún se pueden estudiar y las leyes que formularon aún se pueden obtener, lo que permite a los eruditos estudiar y comprender su verdad juntos. Por supuesto, hay algunas cosas en las reglas de etiqueta y música que no se pueden copiar por completo. En cuanto a cómo purificar el alma, cultivarse y asumir la gran responsabilidad de gobernar el país y traer la paz al mundo, así es como educar a los eruditos para que avancen hacia este objetivo. Primero, el carácter de una persona se aclara y se extiende a una familia; el comportamiento de una familia se refina y luego se extiende a los vecinos de la aldea y a los parientes de la misma familia. De esta forma se formaron las costumbres de todo el condado y surgieron talentos. ¡La implementación de la ilustración y el regreso de la moralidad no están lejos de este mundo! ¿No puedes alentarlo? Un taxista del condado de Yihuang vino a pedir permiso. Este artículo fue escrito cierto día de diciembre.

Análisis

Este artículo fue escrito en diciembre del primer año de You (1049), cuando Zeng Gong tenía 31 años. Antes de eso, en el otoño del tercer año de Li Qing, Ouyang Xiu, Song Qi y otros vinieron a asesorar y promover el aprendizaje. Entonces, al año siguiente, se anunció que se habían establecido todas las escuelas del mundo. Ouyang Xiu registró en "Zhou Ji Xue Ji": "La escuela es la base del gobierno real. Los antiguos hacían que el ascenso y la caída de un país dependieran del ascenso y la caída de la erudición que Zeng Gong estudió con Ouyang Xiu y Ouyang Xiu". Las palabras son la base de este artículo.

El artículo no es un estímulo general para aprender, sino que se basa completamente en la realidad social de aquel momento, centrándose en la importancia de abogar por el aprendizaje desde una perspectiva política. Este artículo comienza con el aprendizaje y la enseñanza y su relación con el autocultivo, la regulación de la familia, el cambio de costumbres y el fomento de buenas obras para rejuvenecer el país. Luego profundiza en las desventajas causadas por la abolición del aprendizaje y explica la necesidad de promover el aprendizaje desde el lado negativo. Uno positivo y otro negativo, el pasado satiriza el presente y demuestra elocuentemente la opinión de que "la escuela es la base del gobierno real".

Wu Rulun de la dinastía Qing citó a Fang Baoyun en la "Colección de caracteres chinos antiguos": "Zi Gu conocía bien los clásicos confucianos y podía comprender perfectamente el significado de la educación ritual y musical de la dinastía Qing. reyes, por lo que a Zhu Zi le encantó y lo imitó". También se citó a He Liu Dakui diciendo: "El origen es bien conocido y está claramente descrito. Es el Templo Daming".