¿Cuál es la situación del taoísmo y el budismo en China?
Ji Xianlin: La relación entre budismo, confucianismo y taoísmo
El confucianismo, el budismo y el taoísmo siempre han ocupado una posición muy importante en la historia del pensamiento chino. Es obvio que el confucianismo se originó a partir de Confucio. No es ambiguo que el budismo se originara en Sakyamuni. Aunque el taoísmo único afirma ser discípulo de Lao y Zhuang, y la teoría de "Huang-Lao" fue muy popular a principios de la dinastía Han, el taoísmo posterior a la dinastía Han fue en realidad fundado por Zhang Daoling. De estas tres escuelas, el confucianismo y el taoísmo son autóctonos, mientras que el budismo proviene de la India. Tanto el budismo como el taoísmo son religiones auténticas. El confucianismo generalmente no se considera una religión. Desde las dinastías del Sur y del Norte, generalmente se les ha llamado las tres sectas o las tres religiones. Tao Hongjing dijo: "No hay lugar más allá de las tres religiones" (Estela del Pabellón Changsha en Maoshan). Se refiere a las tres escuelas como "enseñanza".
De lo que quiero hablar aquí es de la relación entre las tres sectas desde la introducción del budismo en China hasta el período Xuanzang de la dinastía Tang.
Hablemos primero de la relación entre budismo y taoísmo.
Después de que el budismo fue introducido en China en la dinastía Han, se adhirió a fantasmas, dioses y demonios y se relacionó con el taoísmo. En ese momento, muchos emperadores, como Wang Ying y el emperador Huan de Chu, ofrecieron sacrificios a estos dos emperadores. El volumen 42 del "Libro de la dinastía Han posterior", "La biografía de los diez reyes de Guangwu" y "La biografía de Wang Chuying" decía: "En el Festival Xi, prefiero a Huang Lao, aprender a ayunar y ofrecer sacrificios a los pagoda." "Zi Tongzhi Sword" se publicó en el Quinto Plan Quinquenal. En el noveno año de Huan (166 d.C.), Xiang Kai escribió: "En el palacio, los tres templos de Huang, Lao y Futu están vacíos y no hay nada que hacer. Eres bueno viviendo y matando, y quieres vivir en el lujo." Pero también hay diferencias entre el budismo y el taoísmo. contradicción. Desde una base teórica, el budismo tiene todo un conjunto de teorías. La base teórica del taoísmo es relativamente débil y es imposible llegar a un conjunto completo de cosas al principio. Después de encontrarse con el budismo extranjero, los dos inevitablemente chocaron debido a conflictos teóricos (esencialmente conflictos económicos). Excepto por algunas prescripciones como comer alimentos y refinar elixires, el taoísmo no es teóricamente un rival del budismo. Después de varias rondas de lucha, fui derrotado. El taoísta utilizó entonces sus tácticas habituales: por un lado, se opuso desesperadamente al budismo, por otro, copió en secreto las enseñanzas budistas; El Taiping Jing es el producto de este enfoque. Además, también mostró una técnica que se usará con frecuencia en el futuro: dices que la pagoda es buena, pero en realidad es chino. Fui a un lugar diferente para transformar a Hu y estaba destinado a reencarnarse. Sakyamuni. Laohuazi Hu Jing es un producto de esta tecnología. La leyenda de este libro fue forjada por Wang Fu, un sacerdote taoísta de la dinastía Jin Occidental. Me temo que también se basa en noticias antiguas y representa una tendencia de pensamiento. Incluso "Rong Zhuan" de Yu Qian dijo: "Las cosas en la pagoda son diferentes a las de China. Pensó que yo salí de Occidente, viajé a las regiones occidentales y le enseñé a Hu a ser un discípulo, apodado Veintinueve". ". Se puede ver que la historia de Laozi Hu Hua se ha difundido en el estado de Wei. Hay muchos plagios de escrituras budistas en las escrituras taoístas que tenemos hoy, por lo que no los discutiremos en detalle aquí.
Aunque el taoísmo no es teóricamente un oponente del budismo, es autóctono y puede utilizarse más fácilmente para luchar contra el budismo extranjero. Por eso los gobernantes lo utilizan a menudo. Incluso podemos decir que sin la introducción y prosperidad del budismo, el taoísmo no se habría extendido. El pueblo Han tiene un conjunto de dogmas éticos: monarca, ministro, padre, hijo, etc., que son la base de su gobierno. Por supuesto, esto es confucianismo, pero el taoísmo no lo violó, mientras que el budismo sólo lo destruyó. Este es un aspecto muy desfavorable en la disputa entre el budismo, el taoísmo y el confucianismo.
Según las reglas generales de la historia de las religiones del mundo, la religión es excluyente. En este caso, las razones no se deben a diferencias en creencias y teorías religiosas, como piensa la mayoría de la gente. Si dices eso, es sólo una teoría superficial, la clave son los intereses económicos. Atacar a otros y ganarse a los creyentes es ganarse la caridad y la propiedad del templo. El debate entre budismo y taoísmo no es una excepción.
De lo que estamos hablando aquí es de la disputa entre el budismo y el taoísmo a finales de la dinastía Han, que sólo puede considerarse como su origen. Esta lucha ha continuado incluso a lo largo de la historia antigua de China. Durante las dinastías del Sur y del Norte, Kou (365-448 d. C.), el maestro taoísta de las dinastías Yuan y Wei del Norte, combinó el taoísmo con el confucianismo. Animó al emperador Wu Tai de las dinastías Yuan y Wei a destruir el budismo a través de Cui Hao y le enseñó al emperador a construir un templo para adorar a los taoístas. Sin embargo, los sacerdotes taoístas no tenían poderes mágicos y los emperadores posteriores enfatizaron el budismo. Durante el reinado del emperador Xiaozong y el emperador Ming, el budismo y el taoísmo mantuvieron feroces debates sobre cuestiones judiciales, y el taoísmo sufrió varias derrotas.
El emperador Zhou Wu siguió a Buda al principio, pero quiso hacer grandes esfuerzos para gobernar.
Sintió que el budismo y el taoísmo no eran su elección y solo respetaba el confucianismo, que eventualmente se desarrolló hasta el punto de destruir el budismo. Los llamados "Tres Absolutos que destruyeron a Buda" es uno de ellos, al igual que el emperador Wu de la dinastía Zhou.
En las Dinastías del Sur hubo importantes representantes del taoísmo como Ge Hong (284-364 d.C.) y Tao Hongjing (456-536 d.C.). Ge Hong escribió "Baopuzi" y propuso el concepto de "Xuan" como la raíz de todas las cosas del mundo. Abogó firmemente por tomar elixires para buscar la inmortalidad. Tao Hongjing es el autor del "Certificado de patente verdadera". También es un famoso alquimista y político, apodado "El Primer Ministro de las Montañas". Tanto Ge como Tao predicaron sobre el ascenso rápido y la consecución de la inmortalidad durante el día. Esta ilusión es exactamente lo que quieren los gobernantes. Superficialmente parece similar a las ideas básicas del budismo. El budismo defiende que la vida es ilusoria, persigue la liberación y el nirvana, salta de la "reencarnación" y aboga por la "no vida". Como resultado, surgieron feroces debates. Casi un tercio de los artículos contenidos en la "Colección Hongming" de Liang Gaosengyou y la "Colección Guanghongming" de Tang Daoxuan eran controvertidos con el taoísmo. Se puede ver que la contradicción entre ambos es aguda. Pero en el fondo no hay mucha diferencia entre ambos. Como todas las religiones del mundo, venden billetes para el Reino de los Cielos, pero de diferentes formas. Por lo tanto, tienen espacio para aprender unos de otros, influirse mutuamente y servir al mismo gobernante feudal. El milagro del nacimiento de Li Laojun está completamente plagiado de la historia del nacimiento de Sakyamuni. Los preceptos taoístas también imitan completamente al budismo. Nanyue Huisi, el segundo antepasado de la secta budista Tiantai (515 ~ 577 d. C.), también lo copió del taoísmo. Mencionó repetidamente a los dioses, Cao Zhi y los elixires internos, con la esperanza de practicar los elixires internos a través de los elixires externos y orar por la longevidad. Sima Shicheng fue discípulo de Tao Hongjing (647-735 d. C., desde el año 21 de Zhenguan hasta el año 23 de Kaiyuan). Absorbió el espíritu de las dinastías del Norte y no prestó atención a la alquimia, la ingesta de alimentos o la magia. En cambio, prestó atención a la investigación teórica del taoísmo y abogó por mantenerse alejado de él, cultivar la mente y el carácter, y aquietar la mente para cultivar el carácter. Aquí estuvo claramente influenciado por el budismo. Estos sencillos ejemplos pueden ilustrar plenamente cómo el budismo y el taoísmo aprenden unos de otros y se influyen mutuamente.
Pero la contradicción entre budismo y taoísmo no ha disminuido. A principios de la dinastía Tang, esta contradicción alcanzó una nueva etapa. El taoísmo es la religión estatal y fue fuertemente promovido por los gobernantes de principios de la dinastía Tang, por lo que claramente tenía la ventaja en la lucha entre las dos religiones. El acontecimiento más destacado de este período fue el llamado "budismo Fu Yi". Fu Yi nació en el primer año de Liang Shaotai (555 d. C.) y murió en el año 13 de Zhenguan, emperador Taizong de la dinastía Tang (639 d. C.). Fue un famoso ateo y científico natural de la dinastía Sui y de las primeras dinastías Tang. Fue responsable de la astronomía y los cálculos calendáricos. Quizás porque escribió las "Notas sobre Laozi", los budistas lo llaman sacerdote taoísta. "La biografía del protector Tang Samana Falin" de Tang Yan-Yan decía: "Hubo un sacerdote taoísta que ordenó a Fu Yi, y el Turbante Amarillo fue el primero, y el grupo aprendió de él, por lo que hay diez cosas para abolir al Buda". ." 50, 198c. Puede haber calumnias, es decir, "ataques personales" no tienen nada que ver con nosotros. "Fu Yichuan" en el Volumen 79 del "Antiguo Libro de Tang" dice que después de siete años de artes marciales, fue descuidado y se le pidió que eliminara al Buda. "Entonces, eres infiel y poco filial. Te cortas el pelo y te inclinas ante tus familiares; sabes nadar, puedes comer y puedes usarlo fácilmente para escapar del alquiler". En unas pocas frases, la razón fundamental del anti. -El budismo fue revelado. Las dos primeras frases tratan de mantener el orden de la sociedad feudal, y las dos últimas frases tratan de que el budismo destruye la producción y evade impuestos. Ambos son el alma de los gobernantes feudales y no pueden tocarse. Fu Yi también dijo: "La vida y la muerte se deben a la naturaleza; el castigo y la moralidad son poderosos y son los dueños de las costumbres". Esto refuta teóricamente el budismo. La "Colección Hong Guangming" contiene muchos monumentos conmemorativos de Fu Yi. Estos guiones dicen: "Cuando llamas a la puerta de un caballero, el anillo maligno te voltea; el confucianismo habla de espíritus malignos". señala a los más malvados." 952, 160c. También dijo: "Hay pocos reyes en el mar, y hay muchos que se divierten; esto es asuntos exteriores Hoover, nacido con malos pensamientos, se corta el pelo, se afeita la cabeza; , y usa buena ropa. Fuera de la puerta del cortesano, en En la casa de los monjes y monjas, Wang Liweiting se sentó debajo de sus rodillas, fue infiel y poco filial y se casó ". 52, 161c ~ 162a. También dijo: "Hu la gente en las regiones occidentales nació en el barro y aprendió sobre el barro; hoy, todavía lucho por mí mismo. Qué vergüenza, soy un hombre con cara y corazón de bestia. una mula "52163 b. Esto es simplemente un ataque personal". "Ha llegado al extremo.
A juzgar por su famoso libro "El camino original", es probable que no supiera mucho sobre el budismo. Solo se opuso al budismo protegiendo la cultura nacional, adhiriéndose a la tradición académica de China, el llamado taoísmo, y defendiendo el autocultivo, el conocimiento, la honestidad, la integridad, el autocultivo, el orden familiar, la gobernanza nacional y la paz mundial del confucianismo. Los budistas sólo hablan de práctica personal y no se preocupan por los asuntos nacionales. Esto hizo que el confuciano Han Yu se sintiera muy insatisfecho. Una vez que una persona se convierte en monje y deja de dedicarse a la producción, la explotación y los intereses económicos de la clase dominante se verán perjudicados. Esto hizo que Han Yu se sintiera aún más insatisfecho. Así que promovió el budismo y opuso idealismo al idealismo. Su budismo no tiene nada que ver con sistemas filosóficos. La situación de Liu Zongyuan y Liu Yuxi es similar. Son básicamente materialistas, pero todos admiran el budismo. Liu Zongyuan dijo: "He sido un buen Buda desde la infancia y espero que mi camino se acumule durante treinta años". ("Prefacio al Buda") Esto muestra la profundidad de su amor por Buda. Liu Yuxi también mencionó el confucianismo, el budismo y el taoísmo uno al lado del otro, sin tener la intención de introducir el budismo. También cree que el confucianismo es una "vida silenciosa" y es adecuado para gobernar el mundo; el budismo habla de la naturaleza de la mente, tiene gran misericordia y salva todo sufrimiento, y es teísta y adecuado para tiempos difíciles. En resumen, ambos creen en el budismo como materialistas, lo que demuestra que no tienen nada que ver con el sistema teórico. Parece que sólo quieren buscar consuelo espiritual en otro mundo (Nirvana).
Por supuesto, la relación entre el confucianismo y el budismo en la dinastía Tang no se limitó a las situaciones anteriores, ni tampoco a Han Yu, Liu Zongyuan y Liu Yuxi. Después de la introducción del budismo en China, la relación entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo ocupó una cierta posición en toda la historia del pensamiento chino, y la relación entre ellos también fue muy compleja. Como tiene poco que ver con lo que estamos hablando ahora, no entraré en detalles. Para conocer la situación antes de la dinastía Tang, consulte "La relación entre el confucianismo y el budismo antes de la dinastía Tang" de Gao Guanru, consulte "Small Voice" No. 1, 1926, No. 11.05.