Diez mejores folclores
El festival más importante del duodécimo mes lunar es el octavo día de diciembre. En la antigüedad se le llamaba "Día de Laba" y se le conoce comúnmente como "Festival de Laba". Desde el período anterior a Qin, el Festival Laba se ha utilizado para adorar a los antepasados y dioses y rezar por una buena cosecha y buena suerte. Además de las actividades de adoración a los antepasados y a los dioses, la gente también tiene que seguir la epidemia durante el Festival Laba. Esta actividad tiene su origen en el antiguo Nuo (antiguo ritual para ahuyentar fantasmas y evitar epidemias). Uno de los métodos médicos prehistóricos era exorcizar fantasmas y curar enfermedades. Como actividad de brujería, Xinhua y otros lugares de Hunan aún conservan la costumbre de tocar tambores en el duodécimo mes lunar para protegerse de las epidemias. Se dice que el día en que el fundador del budismo, Sakyamuni, alcanzó la iluminación también fue el ocho de diciembre, por lo que Laba también es un festival budista, también conocido como el "Festival de la Iluminación Budista".
En el Festival de Laba, la mayoría de la gente bebe gachas de Laba. Hay muchas historias sobre el origen del consumo de papilla de Laba.
Por un lado, la papilla de Laba procede de la India. Sakyamuni, el fundador del budismo, era originalmente hijo del rey Sudoku en el norte de la India (ahora Nepal). Vio que todos los seres sintientes sufrían física y mentalmente y no estaba satisfecho con el gobierno teocrático de los brahmanes en ese momento, por lo que renunció al trono y se convirtió en monje. Después de seis años de ascetismo, se convirtió en Buda bajo el árbol bodhi el octavo día del duodécimo mes lunar. Durante estos seis años de ascetismo, sólo comí un cáñamo y un metro al día. Las generaciones posteriores no han olvidado su sufrimiento y comen gachas cada año el octavo día del duodécimo mes lunar como conmemoración. "Laba" se convirtió en el "Día de Buda". "Laba" es un gran festival budista. Antes de la liberación, los templos budistas de todo el país celebraban baños de Buda, cantaban sutras y cocinaban gachas de cereales y frutas aromáticas para adorar a Buda, imitando la leyenda de un pastor antes de que Sakyamuni se convirtiera en monje, y la llamaban "gachas de Laba". La papilla de Laba se daba a discípulos y a hombres y mujeres de buen corazón, y más tarde se convirtió en una costumbre popular. Se dice que en algunos monasterios, antes del octavo día del duodécimo mes lunar, los monjes sostienen cuencos de limosna a lo largo de la calle, cocinan el arroz, las castañas, los dátiles, las nueces y otros materiales recogidos en gachas de Laba y las distribuyen entre los pobres. Cuenta la leyenda que si lo comes, puedes obtener las bendiciones de Buda, por eso los pobres lo llaman "gachas de Buda". Un poema de Lu You de la dinastía Song del Sur decía: "Hoy en día, las gachas de Buda son más beneficiosas para ambas partes. Lo contrario es Jiangcun Cuixin". Se dice que hay un templo en el templo Tianning, un templo famoso en Hangzhou, para almacenar las sobras. El "edificio de la pila de arroz". Los monjes en el templo generalmente secan las sobras todos los días, acumulan alimentos para un año y cocinan gachas de Laba para los creyentes el octavo día del duodécimo mes lunar. Se llama "Fu Shou Gachas" y "Fortune Gachas", lo que significa que después de comerlas, pueden aumentar su felicidad y longevidad. Se puede observar que los monjes de aquella época valoraban las virtudes de la comida.
Se dice que la Fiesta de Laba proviene de la costumbre de “jugar a los fantasmas con los frijoles rojos”. Cuenta la leyenda que Zhuanxu, uno de los Cinco Emperadores de la antigüedad, convirtió a sus tres hijos en espíritus malignos después de su muerte y salió a asustar a los niños. En la antigüedad, la gente creía en la superstición y temía a los fantasmas y a los dioses. Creen que los accidentes cerebrovasculares y la mala salud en adultos y niños se deben al espectro de la pandemia. Estos espíritus malignos no tienen miedo y solo temen a los frijoles rojos, por eso hay un dicho que dice "los frijoles rojos se hacen pasar por fantasmas". Por lo tanto, en el octavo día del duodécimo mes lunar, se cocinan gachas con frijoles adzuki rojos y frijoles adzuki para protegerse de las epidemias y dar la bienvenida a la buena suerte.
Se dice que cuando Qin Shihuang estaba construyendo la Gran Muralla, se ordenó que vinieran trabajadores migrantes de todo el país. No pudieron regresar a casa durante muchos años, por lo que dependieron de sus familias para traerlos. alimento. Algunos trabajadores migrantes cuyos hogares estaban separados por miles de montañas y ríos no pudieron entregar comidas, lo que provocó que muchos trabajadores migrantes murieran de hambre en las ruinas de la Gran Muralla. Un año, en el octavo día del duodécimo mes lunar, los trabajadores inmigrantes que no tenían nada para comer trabajaron juntos para guardar unos puñados de cereales secundarios, los pusieron en una olla y los cocinaron hasta convertirlos en gachas, y cada uno bebió un cuenco. Finalmente murió de hambre bajo la Gran Muralla. Para llorar a los trabajadores inmigrantes que murieron de hambre en las obras de construcción de la Gran Muralla, la gente come cada año "gachas de Laba" el octavo día del duodécimo mes lunar a modo de conmemoración.
Por otro lado, en la dinastía Jin Occidental, había un joven muy vago que siempre estaba ocioso y no comía nada. Su novia intentó persuadirlo muchas veces sin éxito. Sin embargo, el ocho de diciembre de fin de año, su familia dejó de cocinar y el joven tenía hambre. Buscó entre los tarros de arroz, las bolsas de harina, las ollas y sartenes de su casa, lavó los restos de harina y los restos comestibles, los puso en la olla y preparó un plato de gachas blandas para beber. Bebió de él desde entonces. Los lugareños aprovechan esta oportunidad para enseñar a sus hijos a cocinar gachas y beberlas cada vez durante Laba. Esto no sólo significa que no olvidarán las virtudes de diligencia y ahorro de sus antepasados en Laba, sino que también esperan que los dioses traigan una. Buen año con mucha comida y ropa.
Por un lado, el Festival Laba tiene su origen en la conmemoración popular del leal ministro Yue Fei. En ese momento, Yue Fei dirigió a sus tropas a luchar contra los Jin en la ciudad de Zhuxian. Era septiembre en el severo invierno. El ejército de la familia Yue no tenía comida ni ropa, y sufría de hambre y frío. La gente enviaba gachas de avena una tras otra. Yue Jiajun se deleitó con los "miles de gachas" enviadas por la gente y obtuvo una gran victoria. Era el ocho de diciembre. Después de la muerte de Yue Fei, para conmemorarlo, la gente cocinaba gachas con granos y frijoles el octavo día del duodécimo mes lunar, lo que finalmente se convirtió en una costumbre.
Algunas personas dicen que el Festival Laba se originó a finales de las dinastías Yuan y principios de las Ming. Se dice que cuando Zhu Yuanzhang se metió en problemas y sufrió en prisión, tenía frío y hambre. En realidad, Zhu Yuanzhang encontró unos siete u ocho tipos de cereales integrales, como frijoles rojos, arroz y dátiles rojos, en las madrigueras de las ratas de la prisión. . Zhu Yuanzhang cocinó estas cosas en gachas.
Debido a que era el octavo día del duodécimo mes lunar, Zhu Yuanzhang llamó a esta olla de papilla multicereales papilla Laba. Disfruté de una comida deliciosa. Más tarde, Zhu Yuanzhang pacificó el mundo y se convirtió en emperador de Chaonan. Para conmemorar ese día especial en prisión, designó este día como Festival de Laba y nombró oficialmente a la papilla multigrano que comió ese día Gachas de Laba.
También existe una teoría que educa a las generaciones futuras a ser frugales y administrar un hogar[1]. Había un granjero y la pareja de ancianos cuidaba de un hijo. El anciano es un hombre trabajador. Pasa todo el día en el campo, sale temprano y regresa tarde, cultiva intensamente y regula varios acres de tierra de cultivo cada año. Mi esposa es una persona frugal. Construyó un cobertizo para melones en el jardín para cubrir el cielo, esparcía verduras en el suelo y hacía tres comidas al día. Aunque su familia no era rica, tenía comida y ropa durante todo el año. La pareja de ancianos no sólo es trabajadora y ahorrativa, sino también de buen corazón. Cuando conocen a alguien, suelen traer algo de arroz para ayudar a otros en momentos difíciles.
El tiempo vuela, el sol y la luna pasan volando. En un abrir y cerrar de ojos, su hijo tenía diecisiete o dieciocho años. Aunque el pequeño es grande y fuerte, no es tan vago como sus padres. Esto también va desde comer desde pequeño hasta abrir la boca y actuar como un bebé. Cuando sea mayor, todavía como, duermo, deambulo y no hago nada.
Un día, el anciano se tocó la barba gris y sintió que era viejo. Le dijo a su hijo: "Tus padres sólo pueden criarte joven, pero no pueden criarte viejo. Tienes que sudar para comer. Debes aprender a cultivar en el futuro. El hijo resopló, se metió una oreja y la otra". Salió otro, y deambulaba, comía y dormía.
Pronto, la pareja de ancianos se casó con la esposa de su hijo. Quiero que mi hijo sea parte de una familia donde la joven pareja sepa trabajar y vivir. Me di cuenta de que esta nuera era igual que su hijo. Era vaga, no tomaba pasto ni dormía. Trabajaba desde el amanecer hasta el atardecer. No cosía, no iba a la cocina. , y no la ayudó a servir botellas de aceite.
Un día, mi esposa tenía el pelo blanco y sabía que la tierra había sido enterrada hasta el cuello, así que le dijo a su nuera: "La diligencia es un árbol del dinero, y la frugalidad es un árbol". cornucopia. Si quieres vivir una buena vida, la frugalidad es la clave para una buena vida. "Tesoro". La nuera hizo oídos sordos a estas palabras y no las tomó en serio.
Unos años más tarde, la pareja de ancianos enfermó gravemente y quedó postrado en cama. Llamaron a la joven pareja junto a la cama y les dijeron una y otra vez: "Si queréis vivir una vida próspera, el gallo debe cantar tres veces antes de que podáis levantaros. Los hombres deben trabajar duro y las mujeres deben tejer más. ." No se dijo nada. Al final, la pareja de ancianos murió junta.
La joven pareja pidió a los aldeanos que enterraran a los dos ancianos y miraran el arroz en el tanque de grano y la ropa en la caja de algodón en el armario. El hombre dijo: "No tienes que preocuparte por comer y beber, ¿por qué bajar de la montaña a secarte al sol? La mujer dijo: "Tienes ropa ligera en verano y de algodón en invierno, ¿para qué molestarte en hilar hasta el final?" ¿Ha salido el sol?" Haciendo eco desde la distancia, una joven pareja había olvidado durante mucho tiempo la voluntad de los dos ancianos.
Pasó año tras año y varios acres de tierra se convirtieron en jardines de pradera. Cada vez hay menos artículos de primera necesidad, ropa y zapatos en casa. La joven pareja no tenía prisa. Mientras alguien tartamudee, es un vago. Las flores florecen y caen, pasa el otoño y llega el invierno. No hay comida en los campos y la familia no tiene comida ni ropa. La joven pareja se quedó sin palabras y los vecinos miraron el rostro del anciano muerto. El maestro le dio un bollo y un plato de sopa. La joven pareja todavía piensa: "La mendicidad también puede matar el tiempo".
En el duodécimo mes lunar, el clima es cada vez más frío. Al octavo día, hacía tanto frío que el agua que goteaba se convirtió en hielo. Como dice el refrán: "Levanta a Bala y muere congelado". La joven pareja no tenía fuego en la boca, ni ropa en el cuerpo ni comida en el estómago. Se acurrucaron sobre la fresca estera Kang y "tamizaron la paja". " Pero cuatro ojos todavía escudriñaban la habitación. De repente encontré algunos granos de arroz en las grietas del kang, así que los saqué con las manos. También encontré granos de arroz en las grietas, todos excavados. Esto es un salvavidas. Tomaron un puñado y los pusieron en la olla. La hierba esparcida sobre el kang se metió en la estufa y se cocinó una olla de avena. Hay mijo, maíz, soja, judías adzuki, sorgo, hojas de hortalizas secas... pon todo lo que pueda saciar tu hambre. Después de cocinar, cada persona tomaba un plato y comía con tristeza. En ese momento, los dos recordaron las enseñanzas de los dos ancianos y lamentaron no haber escuchado antes. Ya es demasiado tarde.
Mientras la joven pareja se sentía triste, sopló un fuerte viento. Debido a que la casa ha estado en mal estado durante mucho tiempo, está en ruinas. Cuando sopló el viento, la casa se derrumbó y la joven pareja quedó atrapada debajo. Cuando los vecinos vinieron a cavar, ya estaban muertos y junto a ellos había medio plato de gachas de frijoles mezclados. A partir de entonces, el octavo día del duodécimo mes lunar, cada hogar cocinaba una olla de gachas de arroz mixtas para sus hijos y les contaba la historia de estas gachas de arroz mixtas para educarlos. De esta manera, se transmite a diez y a cientos, extendiéndose cada vez más de padre a hijo y de hijo a nieto; Se ha transmitido a los tiempos modernos. Se ha formado la costumbre de comer "gachas de arroz mixtas" el octavo día del duodécimo mes lunar. Debido a que esta papilla se come el octavo día del duodécimo mes lunar, se llama "gachas de Laba".