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El origen de la pintura china de flores y pájaros

El origen de la pintura china de flores y pájaros, según la definición de "los objetos de expresión incluyen todos los animales y plantas excepto las personas naturales", puede considerarse como las primeras pinturas de visualización independiente, como "La noche blanca" de Han Gan. , los anónimos "Cien caballos", Han Yun "Pergamino de imágenes de los cinco toros". La representación pura más antigua de flores y pájaros es el desconocido biombo de pintura de flores y pájaros de la dinastía Tang. El desarrollo posterior de la pintura de flores y pájaros, al igual que la pintura de paisajes y la pintura de figuras, se dividió a grandes rasgos en tres corrientes principales: pintura académica, pintura de literatos y pintura de pintor. La pintura contemporánea de flores y pájaros, como dijo el Sr. Ma Hongzeng, se está transformando de "una forma clásica a una forma moderna", y su "desarrollo de connotaciones estéticas ha desencadenado la "evolución del lenguaje artístico". Sin embargo, entre las flores y los pájaros pintores de aves, solo unos pocos pioneros se han involucrado en esta transformación y la exploración y práctica de la evolución; creo que Zhao Zhiping debería ser una de las pocas personas exitosas. Su éxito se refleja principalmente en los siguientes aspectos:

Primero, llevó la meticulosa pintura de flores y pájaros a un ámbito verdaderamente realista.

Antes de leer las pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping, es necesario comparar las diferencias epistemológicas entre la pintura china y la occidental. : el desarrollo de la pintura occidental se basa en el realismo de principio a fin, y la comprensión del objeto de expresión es ante todo objetiva. Los bocetos occidentales respetan los objetos, prestando atención no sólo a la precisión de las proporciones del contorno de los objetos dibujados. sino también a la comprensión e investigación de sus estructuras internas, de lo que surgió la disciplina de la anatomía artística, que también enfatiza la expresión de las formas de los objetos representados debido a cambios de movimiento. Los cambios son objetivos desde un punto de vista epistemológico. Las pinturas tradicionales de flores y pájaros, ya sean pinturas académicas, pinturas de literatos o pinturas de pintores, se basan principalmente en la impresión subjetiva del pintor para representar la "forma" del objeto. Por lo tanto, desde un punto de vista epistemológico, el boceto de la forma es. Muy precisa e ideal, por supuesto, la pintura tradicional de flores y pájaros también se basa en la teoría de los "Seis Métodos", que también enfatiza la "transmisión e imitación", es decir, dibujar, y también enfatiza la imitación de la forma de pensar. moldeado en el molde del confucianismo, y el confucianismo presta atención a la "introversión" y solo presta atención a los estándares establecidos e ignora la comprensión y la investigación de cosas objetivas. A menudo es el papel del maestro en la enseñanza maestro-discípulo, la impresión ya hecha. En la mente, "Bosquejo de pájaros raros" de Huang Quan de las Cinco Dinastías y "Boceto de loto y gallo dorado" de Zhao Ji de la dinastía Song del Sur son pinturas meticulosas de flores y pájaros que parecen enfatizar los bocetos de la vida. y descuidar la pincelada a mano alzada. Las formas son inexactas y mecánicas, porque la forma subjetiva de pensar dificulta la comprensión correcta de las formas de los objetos. Esto está relacionado con la comprensión unilateral de los literatos de la teoría de la pintura tradicional china: el núcleo de la teoría de la pintura tradicional china es. la teoría de la "forma y el espíritu". El libro dice: “Cuando se trata de similitudes en las pinturas, se pueden ver los vecinos de un niño. "Se cree que las opiniones de las personas con apariencia similar son similares a las de los niños". Chen Yu, de la dinastía Song, dijo en "Palabras ocultas": "No es difícil escribir la forma, pero lo difícil es escribir la forma". corazón. "La tendencia de los antiguos pintores chinos a ignorar el modelado es evidente. ¿No sabes que si la forma es inexacta, Dios no la asignará? De hecho, la mayor parte de la "expresividad" de las pinturas chinas la dan por sentada los pintores y Es ilusorio, incluso figuras famosas de la historia, pinturas de figuras "inmortales", como "Ochenta y siete inmortales", "Banquete nocturno de Han Xizai", "Amanecer de primavera en el palacio Han", "Xingtu", etc., son tergiversaciones graves. de figuras en pinturas occidentales y la belleza de la forma, y ​​luego se centra en la representación de expresiones para ganar vida y alma, como "La Mona Lisa y la Última Cena" de Leonardo da Vinci, "Iván mata a su hijo" de Repin o el abrazo de Volga. su esposo y el líder cosaco que entregan las cartas del sultán, estos permiten a las personas sentir clara y claramente la expresión, los pensamientos y el estado de ánimo de cada personaje en la pintura.

Ya sean flores y pájaros chinos meticulosos, ya sean. Son las meticulosas flores y pájaros de Zhao Zhiping, ya sea una garceta o una codorniz. Los bocetos de formas de pavos y águilas pescadoras son muy precisos, muy delicados y muy realistas. Zhao Zhiping a menudo dibuja docenas o incluso docenas del mismo pájaro en uno. pintura, aunque todos parecen estar quietos, pero cada pájaro tiene una postura y forma diferente. Su magnífica habilidad para dibujar no solo es muy precisa, sino también vívida y natural. La meticulosa pintura de flores y pájaros es una continuación de. La pintura del patio de la Academia de Pintura Hanlin de la dinastía Song es una especie de pintura meticulosamente tallada. La ingeniosa descripción de las aves de Zhao Zhiping supera en detalle las meticulosas pinturas tradicionales de flores y pájaros. tallando huellas y dinámicas de meticulosas pinturas tradicionales de flores y pájaros a través de su hábil manejo de la virtualidad y la realidad. Rastros de diseño artificial. Aprendió técnicas de pluma y tinta de maestros famosos. el aprendizaje limitaría fácilmente su conciencia original; sin embargo, su capacidad para observar, captar y representar imágenes no está limitada por esto. Da la impresión de que han recibido una formación estricta en habilidades básicas de dibujo en la enseñanza del arte científico al estilo occidental.

Se puede ver que no estaba limitado por el modo de pensamiento idealista de la cultura tradicional, sino que aceptó el método científico materialista de comprensión.

2. Cree una atmósfera ambiental y dé al fondo de meticulosas pinturas de flores y pájaros una verdadera vitalidad natural.

La pintura tradicional y meticulosa de flores y pájaros es a la vez un tipo de pintura de flores y pájaros y una especie de pintura de flores, la mayoría de las cuales son bocetos a pequeña escala. Incluso si la imagen es grande, sigue siendo un patrón a pequeña escala. En el sentido estricto de la pintura de flores y pájaros, las flores y los pájaros son sólo una combinación, un mosaico, como pavos reales con peonías o magnolias, grullas blancas con pinos, lotos con martines pescadores, y no son escenas de la vida real en la naturaleza. Las pinturas de flores y pájaros gongbi de Zhao Zhiping utilizan gongbi meticuloso para representar pájaros y salpicaduras de tinta para representar "flores". Sus flores ya no son flores concretas en el sentido tradicional, sino todo paisaje en un entorno natural concreto. La particularidad de este entorno está compuesto por una o varias plantas, un escenario único afectado por las estaciones y el clima. No sólo es amplio, sino también de gran alcance, y crea una atmósfera única y un gran impulso.

La creación de una atmósfera ambiental en las pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping se basa en el efecto de penetración de la textura, cubriendo toda la imagen. La profundidad, la forma y la capa de penetración de la tinta cambian constantemente y son completamente naturales. . Por supuesto, Zhao Zhiping no es el único pintor que utiliza efectos de textura, pero cada uno los utiliza de diferentes maneras. El uso de efectos de textura por parte de Zhao Zhiping no es para innovar por el bien de la innovación, ni para seguir ciegamente la tendencia, sino para tratar de combinar e integrar diferentes efectos de textura con experiencias y sentimientos similares que ha obtenido en diferentes entornos naturales, y pintarlos con pinceles Se utilizan imágenes y objetos concretos para recrear esta experiencia, evolucionando mágicamente hacia entornos naturales específicos y creando atmósferas intensas específicas. Aunque al principio fue un efecto de textura ilusorio producido por la inacción, al final se basó en movilizar la vida para acumular, refinar y combinar ideas en obras. Quizás se pueda decir que la combinación de las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping y las "flores" es precisamente el efecto de textura que desencadena la inspiración creativa. Los fondos texturizados de sus pinturas parecen salpicaduras de pintura china, pero en realidad son de naturaleza realista: no la expresión a mano alzada de pensamientos subjetivos, sino la expresión del entorno y la atmósfera objetivos. La responsabilidad del pintor no es reemplazarlo y transformarlo subjetivamente, sino sólo descubrir y explorar la perspectiva espiritual que la gente común puede comprender y apreciar, de modo que sea posible comunicarse emocional y espiritualmente con el espectador. Esto rompe el estereotipo de utilizar espacios en blanco para expresar el fondo en la composición de las pinturas tradicionales chinas de flores y pájaros, y la psicología estética cambia del idealismo conceptual al materialismo intuitivo.

En este punto, bien podría volver al tema de las pinturas de pájaros de Zhao Zhiping. Tiene un secreto para pintar pájaros, es decir, al pintar cada pájaro, ve la impresión del entorno en él, al igual que las personas en las pinturas al óleo, la fotografía y las películas tienen diferentes sentimientos en diferentes luces y sombras y en diferentes atmósferas. , integra la imagen representada con su entorno vital, lo que va completamente más allá del mosaico o la relación coincidente entre flores y pájaros en las tradicionales y meticulosas pinturas de flores y pájaros. Entre las meticulosas pinturas contemporáneas de flores y pájaros, probablemente no haya muchas que puedan lograr este tipo de "armonía".

En tercer lugar, el tema y los conceptos modernos plasmados en el tema.

Las descripciones de flores y pájaros en las pinturas tradicionales de flores y pájaros eran sólo para que los emperadores y literatos las apreciaran o sirvieran como adornos. Las flores y los pájaros se utilizan principalmente como símbolos auspiciosos, como "Song He Lingshou" y "Imágenes de riqueza y honor". El contenido ideológico es el mismo, sin elementos creativos, y tiene la naturaleza de tótems primitivos o las flores y los pájaros. personificado como el cuerpo, y se agrega el "alma" de los pensamientos y emociones personales de los literatos. Un número considerable de personas no persigue una connotación ideológica clara, sino que sólo busca pequeños beneficios; Por lo tanto, la conciencia del pintor es que las flores y los pájaros pertenecen a los humanos y son utilizados por los humanos, lo que surge del concepto de que los humanos son los dueños de otras formas de vida naturales. El objetivo principal de las pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping es expresar "las formas de vida originales de la naturaleza" y expresar su "amor por la vida, el sol, la tierra y la lluvia y el rocío de los que depende la vida". "... La relación inextricable entre la naturaleza y nosotros no es sólo una conexión en la vida, sino también una parte espiritual y emocional". Las flores y los pájaros en las obras de Zhao Zhiping son interdependientes de las personas. Esto es coherente con la nueva comprensión que tiene la gente moderna de la relación entre el hombre y la naturaleza. Varios pájaros en sus obras descansan, buscan alimento, duermen, juegan, vuelan o cantan... Las flores y plantas de su entorno se ven afectadas por el viento, la lluvia, el rocío, las heladas y la nieve. El canto de los pájaros y la fragancia de las flores son nutridos y probados por la naturaleza.

En las meticulosas pinturas de Zhao Zhiping, sólo hay uno o dos pájaros que rara vez se pintan. Sus obras representativas "Spring Riding", "El encanto del sur del río Yangtze" y "Little Snow and White Dew" son todas pinturas de pájaros, lo que muestra la profunda preocupación del artista por las condiciones de vida de los grupos de vida. Creo que esta es la principal característica moderna de sus meticulosas pinturas de flores y pájaros en materia y temática, es decir, carácter moderno.

En sus obras, podemos ver el estado de vida armonioso de los grupos de vida natural, y también podemos sentir la tenacidad y la tenacidad de la vida natural. Las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping reproducen escenas reales que son más típicas que las escenas naturales reales. Sus pinturas expresan su verdadera comprensión de la vida natural y despiertan el amor de la gente por la vida natural. Esto da a las meticulosas flores y pájaros un alma nueva.

Además, debemos aprovechar al máximo el potencial lírico del color, romper las restricciones de color de los pigmentos de la pintura china, utilizar audazmente colores compuestos para expresar los complejos y sutiles cambios de color de las imágenes artísticas de las pinturas occidentales. y utiliza el color para expresar los complejos y sutiles cambios de color en las pinturas occidentales. La sensación de luz y contraluz, que solo se enfatiza en las pinturas occidentales, fortalece y enriquece el poder expresivo de los colores en las pinturas chinas. absorción exitosa de nutrientes en pinturas occidentales a través de sus meticulosas pinturas de flores y pájaros.

Hay muchas características únicas en la meticulosa expresión artística de flores y pájaros de Zhao Zhiping, como resaltar el contraste entre complejidad y simplicidad, grosor y ligereza, y frío y cálido en la composición, por ejemplo; bueno para colocar imágenes en distintos grados de turbidez para crear una belleza nebulosa... No comentaré sobre estas una por una. Este artículo se centra en la práctica de las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping en la "transformación de formas clásicas en formas modernas" y la "evolución del lenguaje artístico". Este tipo de transformación y evolución no es una innovación en el sentido microscópico general, ni es una forma de juego sin sentido ni valor para engañar a la gente, sino un nivel cultural, un cambio en la psicología y los conceptos estéticos. La pintura tradicional china, especialmente la pintura a mano alzada de cuadros de literatos, es el arte de la autovaloración, el autoentretenimiento, el amor propio o el autoconfort por parte de literatos y funcionarios. Ya sea el contenido ideológico o la forma de expresión, es difícil para la gente común entenderlo y apreciarlo verdaderamente. El desarrollo de la literatura china, desde el contenido hasta la forma, ha experimentado una importante transformación histórica desde la clase de los literatos hasta la gente común. Este cambio nunca ha ocurrido en la pintura tradicional china. Por lo tanto, el lenguaje de la pintura tradicional china es difícil de comunicar con la gente. A principios del siglo XX, Wu Changshuo introdujo la epigrafía en flores y pájaros a mano alzada, que siguió siendo la psicología estética tradicional de las pinturas de los literatos. La calidad no se ha deteriorado y no tiene nada que ver con la estética pública. Xu Beihong introdujo la estética occidental, abstrajo formas precisas y científicas con realismo en la forma, y ​​prestó atención y se concentró en la vida civil en su contenido. Ya sea en contenido o en forma, tiene un sistema de lenguaje completo para comunicarse con el público. Esta es la revolución más importante y esencial en la historia de la pintura china. Es una pena que no haya desempeñado realmente un papel catalizador en la flor, el pájaro y el paisaje. Las flores, los pájaros y los paisajes aún permanecen en el estrecho ámbito de las pinturas de los literatos y carecen de la base del conocimiento y los logros tradicionales de los literatos. En la nueva era, ciertamente hay muchos innovadores y exploradores entre las filas de los pintores contemporáneos de flores y pájaros. Sin embargo, probablemente sólo hay unas pocas personas que realmente se centran en la transformación y evolución profunda desde una perspectiva cultural y buscan activamente un lenguaje pictórico que pueda comunicarse con el público.

El lenguaje pictórico del pintor se expresa al público. No estoy de acuerdo con que los pintores simplemente "innoven" ellos mismos y los críticos simplemente "crean" nuevo "vocabulario teórico" para comentarlo de una manera misteriosa, expresado como "alto y bajo", empujando al público a la niebla. El valor estético de las obras de arte sólo puede reflejarse a través de las actividades estéticas de la mayoría de los espectadores. Este tipo de actividad estética debe ser el sentimiento y la comprensión del alma de los pensamientos, sentimientos y encanto artístico revelados por la obra, en lugar de una superstición ciega basada en la fama del pintor y los misteriosos comentarios de los sordos. El significado profundo de la creación de pintura y la profundidad y altura de la teoría de la pintura deben ser consistentes con la popularización y la popularización. La práctica creativa de las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Zhao Zhiping persigue la reproducción realista de imágenes, y el procesamiento de efectos de textura expresa escenas naturales reales y concretas. La nueva comprensión y sentimientos de la gente moderna sobre las personas y la naturaleza dan nuevas connotaciones a las obras, desde content to form. El carácter moderno debe poder comunicarse con los corazones del público contemporáneo y encontrar con éxito una nueva fuente de vida para las meticulosas pinturas de flores y pájaros.

De hecho, se puede decir que las técnicas tradicionales de pincel y tinta de Zhao Zhiping son extremadamente competentes, y también es un maestro en la pintura a mano alzada de flores y pájaros. Se necesitan docenas o incluso cientos de veces para dibujar pinceladas a mano alzada, pero está obsesionado con el arduo trabajo de una pincelada meticulosa. Esto se debe a que tiene un faro de navegación en su pecho: "La historia de la humanidad ha sufrido cambios tremendos, la tierra se ha hecho más pequeña y las culturas se han mezclado", "Debemos mirar todo con una perspectiva internacional", "Encontrar cualquier forma bella en "el mundo" para enriquecer nuestra imagen”. Su éxito es un éxito de transformación cultural, obviamente logrado desde una perspectiva macro. Lo que persigue también puede ser un lenguaje artístico que pueda dialogar con todas las naciones del mundo.