¿Qué significa comer la tierra y beber la tierra amarilla?
Aconsejar a alguien que estudie
La fuente de esta frase es la "Persuasión" de Xunzi en el período anterior a Qin.
He extraído el párrafo más famoso de la frase original para tu referencia.
La acumulación de tierra crea montañas, el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en los océanos, y nacen dragones; la acumulación de buenas obras crea virtudes, los dioses se satisfacen y los corazones sagrados se preparan. Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no puedes recorrer miles de kilómetros; si no acumulas pequeños arroyos, no puedes construir un río. Un salto, no diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu. Con perseverancia no se puede tallar madera podrida; con perseverancia se puede tallar oro y piedra. Las lombrices de tierra no tienen la ventaja de los minions, tienen músculos y huesos fuertes. Comen la tierra y beben el loess, y lo hacen con intención. El cangrejo se arrodilla seis veces y lo pellizca dos veces. No es que la guarida de la serpiente no tenga sustento, también es impetuosa. (Jiang Hai·Zuo Yi: Río)
La traducción original de esta frase es
Tierra y rocas amontonadas formando altas montañas, de las cuales surgía el viento y la lluvia acumulada; al abismo, del que nacieron los dragones; acumula buenas obras, cultiva una moral noble y mejora tu espíritu para tener el estado de ánimo de un santo. Por lo tanto, sin la acumulación de medio paso, no hay forma de llegar a miles de kilómetros de distancia; sin la acumulación de diminutas corrientes de agua, no hay forma de fusionarse con los ríos y mares; Un caballo salta a menos de diez pasos; un caballo malo camina diez días seguidos, y su éxito radica en no detenerse. Si tallas unas cuantas veces y luego te detienes, la madera muerta seguirá tallando. Si insistes en tallar, entonces esta piedra se puede tallar con éxito. Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados ni músculos ni huesos fuertes, pero pueden comer tierra y beber agua de manantial subterránea. Esto se debe a que tienen un solo propósito. El cangrejo tiene seis patas y dos garras, pero no tiene dónde esconderse sin serpientes y anguilas porque es impetuoso.
Las siguientes son algunas palabras que creo que son más importantes y te las explicaré por separado.
Qǐ: Ponte de puntillas.
Bojian: Ver el mundo.
Enfermedad: Kuai, Kuai, aquí se extiende a "ruidoso".
Aquila: Evidentemente, claramente. La idea aquí es escuchar más claramente.
Falso: dependencia, uso. Yu: Carro, aquí se refiere a automóviles.
Li Zu: Camina rápido.
Agua: nadar.
Absolutamente: viajes en el tiempo.
Xìng es lo mismo: esencialmente no es diferente (de la gente común). Salud, comunicación "sexo", talento, cualificación.
Paloma de Mongolia: Un tipo de reyezuelo, comúnmente conocido como pájaro amarillo o pájaro inteligente. Es de color gris con manchas por todas partes y suele utilizar hierba y juncos como nido. )
Yo (Xiu Fuyin): El agua de arroz Tao es la llamada agua sucia y agua maloliente.
Dior: Espigas de flores de caña.
Tallo Yè: también conocido como abanico negro, una especie de planta herbácea. Sus raíces se utilizan como medicina y sus delgados tallos a menudo crecen entre acantilados y se asemejan a árboles, por eso Xunzi lo llamó "madera", pero en realidad es un tipo de hierba. Es incorrecto decir que "madera" es la palabra para "hierba".
Cuatro frases: La hierba crece en el campo de cáñamo, pero puede mantenerse erguida sin apoyo. Cuando la arena blanca se mezcla con tierra negra, se vuelve tan negra como la tierra. Es una metáfora de que puedes convertirte en una buena persona incluso si vives en un buen ambiente. Peng, Peng Cao. Marihuana, arbusto de marihuana. Nie, etringita, se puede utilizar para hacer tinte negro. No hay ninguna frase "las arenas blancas del Nirvana se vuelven negras" en "Jie Ji", y se complementa con citas de "Shang Shu·Hong Fan", "Cuando el pueblo es el único emperador" y "Justicia".
Lan Huai: La vainilla también es conocida como Angelica dahurica, de flores blancas y delicioso sabor. Los antiguos llamaban a las plántulas "lan" y a las raíces "ramas".
gradualmente (jiān): inmersión. La encarnación de Xi: basura, agua de lavado de arroz agrio. A esto se le llama agua sucia, agua maloliente.
Mujer: Póntelo.
Quienes cambian gradualmente lo son por naturaleza: esta es una situación de ser influenciado e influenciado. Por supuesto, algo como esto.
Persona malvada: Persona que se porta mal. Zhongzheng: una persona íntegra.
Dù: Gusano que come utensilios.
Columna autotirante fuerte: indica que las propiedades físicas son demasiado buenas y fáciles de romper. El pilar está conectado a "Zhu" (dijo Wang), así que rómpelo. "Dai Li y Li Ji alentaron el aprendizaje" es un "pliegue".
Autocontrol suave: Las cosas débiles conducen al autocontrol.
Estructura: nudo, causa.
Dominio: Tong "Zhuo", categoría.
Calidad: objetivo. (d √): Centro del objetivo.
Oro: Hacha.
Apreciación del texto completo de esta frase
El artículo de Xunzi, al igual que otros artículos filosóficos de eruditos anteriores a Qin, también es único. A diferencia de Laozi, no integra los pensamientos dialécticos de la unidad de los opuestos y las contradicciones; ni utiliza una lógica formal rigurosa y completa para razonar como Mozi, a diferencia de Zhuangzi, el cielo es amplio y lleno de romanticismo; A diferencia de Mencio, cuyo lenguaje es agudo y poderoso, tiene las características de un orador. Dijo la verdad. Sus artículos son simples y profundos, meticulosos y rigurosos, con patrones de oraciones claros y es bueno usando diversas metáforas para explicar verdades profundas. Éstas constituyen las características de los artículos de Xunzi. Alguien resumió una vez a Xunzi como "un ensayo de un erudito", lo cual es un comentario muy apropiado.
"Fomentar el aprendizaje" es la obra maestra de Xunzi y el primer capítulo de sus libros. El texto completo consta de dos partes: la primera parte analiza la importancia del aprendizaje; la segunda parte analiza los pasos, el contenido y los métodos de aprendizaje. Y "no puedo aprender" es la idea central a lo largo de todo el artículo. Varios extractos de la primera parte de "Fomentar el aprendizaje" han sido seleccionados en los libros de texto chinos de la escuela secundaria desde la liberación. Es una de las obras maestras tradicionales que puede resistir la prueba del tiempo.
Los párrafos de "Fomentar el aprendizaje" son muy claros y básicamente cada párrafo explica un tema específico. Y siempre dé una explicación clara al principio y al final del texto. Por ejemplo, la primera frase del artículo dice: "El señor dijo: No se puede aprender". Este no es sólo un tema central de todo el artículo, sino también el contenido que se desarrollará en el primer párrafo. El resumen al final del párrafo es el siguiente: "Un caballero tiene conocimiento y se preocupa por sí mismo, por eso lo sabe pero no comete errores". Esto aclara y efectivamente la primera oración, resume el contenido anterior. y señala claramente la idea central del párrafo. Otro ejemplo es el segundo párrafo, que utiliza "He estado pensando en esto todo el día, ¿por qué no aprenderlo todo de una vez?" para ilustrar que meditar por sí solo no es tan beneficioso como estudiar. Después de enumerar varias metáforas muy comunes y convincentes en la vida como "sube alto y mira lejos", "deja que el viento llame", "caballo falso", "barco falso", etc., lo resumí claramente como: "El caballero destino (xing)" ) no es diferente, lo bueno y lo falso también están en las cosas”. Aquí, Xunzi parte de su teoría de la “naturaleza maligna” y señala que la naturaleza de un caballero también es mala. La razón por la que es diferente de los demás es que es bueno aprendiendo de buenos maestros y amigos para cambiar su mala naturaleza. La palabra "cosa" ha cambiado de "barco" y "caballo" al contenido del conocimiento, y el método de escritura se ha profundizado gradualmente. Los dos ejemplos que se dan aquí están cuidados de principio a fin. Algunos párrafos solo revelan el centro del párrafo al principio, o simplemente dan un resumen apropiado al final. En definitiva, el objetivo es el mismo pero el método no es rígido. Los artículos filosóficos escritos por eruditos anteriores a Qin son generalmente difíciles de entender. El método de escritura simple y riguroso de Xunzi es muy eficaz para ayudar a los lectores a comprender el contenido básico de cada párrafo.
Es posible que no puedas entender el significado con solo leer el artículo. Esto debe interpretarse a la luz de los antecedentes del momento.
Los representantes importantes del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes fueron Mencio y Xunzi. Mencius defendió a la clase dominante defendiendo la idea de que "aquellos que trabajan duro gobiernan al pueblo, y aquellos que trabajan duro gobiernan al pueblo", mientras que Xunzi creía que los humanos pueden conquistar la naturaleza y deberían utilizar la naturaleza para servir a la humanidad. Sus discípulos Han Fei y Li Si se convirtieron en importantes representantes del legalismo al final del Período de los Reinos Combatientes.