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La evolución histórica del cómic chino

La palabra "cómic" proviene originalmente del "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen y se refiere a un alias de un pájaro, que no tiene nada que ver con los cómics actuales. En 1771, Suzuki, un eunuco japonés, elogió el carácter del "pájaro manga" y publicó un "ensayo manga" como metáfora. Cuarenta años después, el maestro de ukiyo-e Katsura Hitai también publicó "Hitai Manga". Pero en este momento, "cómic" todavía se usa como adjetivo y no se refiere específicamente a los cómics en forma de pinturas. Durante los siguientes cien años, se utilizó muchas veces y finalmente, en 1902, el nombre "manga" apareció oficialmente en Japón.

El 17 de marzo de 1904, el Diario de la Policía de Shanghai publicó una caricatura en la columna "Current Affairs Cartoon". Esta fue la primera vez que el nombre "caricatura" apareció en un periódico chino. Es una pena que esta aparición haya durado poco y el título de "cómic" no se haya utilizado durante más de 20 años.

No fue hasta 1925 que el "Semanal Literario" marcó la palabra "cómic" bajo las pinturas de Feng Zikai que se redescubrió el título. Inmediatamente después, se publicó Zikai Comics en 1926, y dos años más tarde se publicó oficialmente el "Shanghai Comics Weekly" editado por la Asociación de Cómics de Shanghai. A partir de entonces, el nombre de este cuadro "Caricatura" finalmente se unificó y se difundió en la sociedad y todavía se utiliza en la actualidad.

Como se puede ver en lo anterior, no es exacto decir que el nombre de los cómics comenzó con Feng Zikai, pero los cómics de Zikai y los cómics de Shanghai jugaron un papel histórico en la unificación y popularización de los nombres de los cómics. pero no está permitido ignorarlo. Los cinco mil años de civilización acumulada de China también se están desarrollando y actualizando constantemente. Al mismo tiempo, el contenido cultural antiguo que parece haber estado depositado durante mucho tiempo se excava constantemente en nuevos depósitos minerales, lo que trae a la gente una sorpresa tras otra. Los cómics chinos también. Aunque el nombre de los cómics nunca ha sido determinado desde la antigüedad hasta las dinastías Ming y Qing, si nos fijamos en las características artísticas de la sátira y el humor de los cómics, podemos encontrar que la antigua China ya contaba con tesoros artísticos con características cómicas.

Por ejemplo, desde los retratos en piedra de Xia Jie en la dinastía Han, hasta el "Cuadro de la dinastía Jade" de Shi Ke, el primer pintor satírico que apareció en las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, hasta el " Jehe Picture" de Xianzong de las dinastías Ming y Qing (Expresando los pensamientos de Chonghe), así como "Ghost Fun Picture" de Luo Liangfeng (que usa fantasmas para describir a las personas), ambos ya contienen características cómicas con imágenes exageradas y significados profundos. Además, en las antiguas pinturas en tinta tradicionales chinas, como el humor solitario y talentoso mostrado por Zhu Da, el nativo de Badashan a finales de la dinastía Ming, los Ocho Excéntricos de Yangzhou en la Dinastía Qing se atrevieron a despreciar a los antiguos y desafiaron la sencillez tradicional en pinturas, como la metáfora del "Bitter Melon Monk" de Shi Tao. Estas pinturas literarias a mano alzada reflejan la actitud cínica del autor ante la vida, su fuerte personalidad y sus sentimientos internos, así como sus insinuaciones implícitas y su estilo satírico. Aunque todavía existe una cierta brecha entre ellos y los cómics en el sentido moderno, podemos ver las pistas del desarrollo de los cómics chinos.

Las características alegóricas de las antiguas "caricaturas" chinas que encarnan la función de "advertencia" también han sufrido grandes cambios debido a los cambios en las dinastías y los cambios en los sistemas sociales. Por ejemplo, desde la dinastía Han hasta el apogeo de la sociedad feudal de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, se han establecido básicamente el majestuoso estilo escultórico y el lenguaje pictórico con líneas como columna vertebral del modelado, y las técnicas de expresión y técnicas artísticas. se han vuelto cada vez más maduros. El desarrollo del arte influyó en las políticas culturales de los gobernantes. En ese momento, la atmósfera cultural más abierta hizo que las alegorías en la creación pictórica fueran más nítidas y directas, desde los Cinco Caos hasta la unificación de la dinastía Tang, pasando por el intercambio de poder entre China y los países extranjeros en la dinastía Yuan y la dinastía feudal; gobernantes que no dudaron en suprimir la libertad de expresión cultural y artística para mantener su poder político. En los últimos cientos de años, el entusiasmo de los literatos por la política se ha enfriado y la pintura se ha convertido en un medio para que los pintores literatos expresen su personalidad. temperamento y expresar sus pensamientos. Por lo tanto, los temas de reclusión e indiferencia no son infrecuentes, y los pintores enfatizan la comprensión y expresión del encanto de las cosas y la encarnación de los logros culturales en sus creaciones, lo que hace que la ironía en las pinturas de las dinastías Song, Yuan y Ming sea aún más tabú. .

Más tarde, la corrupción de finales de la dinastía Qing y la ola antiimperialista y antifeudal del pueblo provocaron la proliferación de “caricaturas” (aún no llamadas historietas en ese momento).

El significado de las caricaturas antiguas

"Refranes de la familia Confucio" registra: "Confucio miró el Mingtang y vio cuatro puertas, con la aparición de Yao y Shun, las imágenes de Jie y Zhou, cada uno con su apariencia de bien y de mal, el gobierno de la prosperidad y el desperdicio no está claro. “La gente en la antigüedad aprendió a usar la pintura como arma para exponer el mal y promover el bien. El Sr. Deng Tuo cree que "las pinturas que presentan el tema del contraste entre el bien y el mal pueden considerarse una de las expresiones de los antiguos 'dibujos animados' chinos". En otras palabras, las pinturas con fines satíricos y críticos comenzaron a aparecer ya en el período de primavera y otoño, y son el antecesor y la base de los cómics chinos.

China, que acababa de ingresar en la sociedad feudal, tenía clases distintas y jerarquías estrictas. La aparición del retrato de la dinastía Han, Shi Xiajie, puede verse como un ejemplo de satirización del presente. La imagen cruel de Xia Jie en el retrato contrasta marcadamente con los esclavos acosados, lo que efectivamente expone la oscuridad de la antigua esclavitud y también implica que los gobernantes contemporáneos deberían implementar políticas benévolas. Además, las expresiones exageradas también se utilizaron ampliamente en figurillas de cerámica y esculturas de la dinastía Han.

En las dinastías Wei y Jin se consolidó aún más el sistema social feudal. Las pinturas de este período a menudo utilizaban la sátira y la exhortación para promover estándares y normas morales feudales, lo cual es muy similar al carácter alegórico de los cómics. Por ejemplo, "Una historia de las mujeres" de Gu Kaizhi en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte es un ejemplo.

Después de la dinastía Tang y el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la historia china entró una vez más en la era del separatismo. En este período de caos y destrucción, hubo tiranos y funcionarios despiadados en el mundo, una competencia feroz entre gobernantes grandes y pequeños, guerras constantes y cambios drásticos en el desarrollo de la economía social, la cultura y el arte.

Especialmente en esta época surgió el Shu occidental (el antiguo Shu, 907-925 d. C.; el Shu posterior (934-965 d. C.) y el Tang del Sur (937-975 d. C.) eran dos centros culturales (las Cinco Dinastías tuvieron guerras frecuentes y Durante la Guerra del Sur había menos gente y la sociedad era estable. Además, los monarcas de Shu Occidental y la Dinastía Tang del Sur eran elegantes en literatura y competentes en música, por lo que la atmósfera cultural era fuerte. Los pintores de este período abogaban por olvidar la fama y. fortuna y deshacerse de la fama y los deseos diversos, enriquecer el espíritu y sublimar la vida. Shi Ke y Liang Kai de Later Shu expresaron su melancolía de una manera satírica, que se acerca bastante al significado de los cómics.

Dinastía Song. La dinastía Yuan utilizó el pasado para satirizar el presente

Durante la dinastía Song del Sur, los soldados Jin invadieron, los conflictos étnicos se volvieron feroces y el entusiasmo de la gente por resistir a la dinastía Jin fue alto. En ese momento, la corte de la dinastía Song del Sur era débil e incompetente, y los pintores solo podían expresarse a través de pinturas e ideas únicas. Las opiniones políticas y el patriotismo de la dinastía Song del Sur se utilizaron para satirizar la situación política de la sociedad en ese momento. Por ejemplo, después de la muerte del pintor de la dinastía Song del Sur, Tang Li, se fue al sur, a Lin'an (ahora Hangzhou) y creó muchas obras, como su "Plucking Wei" Flower of Flowers "que muestra la escena. El libro de historia donde Boyi y Shu Qi decidieron no convertirse en ministros de Zhou y preferirían morir antes que comer Suzhou para evitar recolectar vegetales silvestres para satisfacer su hambre en la montaña Shouyang, Tang Li pintó este contenido para satirizar y atacar al perro amotinado. "La Restauración del Duque Wen de Jin" expresa su fuerte deseo de restaurar el país. Se puede ver que utilizar el pasado para satirizar el presente, criticar implícitamente la actualidad y expresar las opiniones políticas del pintor es una característica obvia de la Dinastía Song del Sur. sátira.

La sátira de las pinturas de la dinastía Yuan es más directa que la de las pinturas de la dinastía Song del Sur. Se refleja principalmente en el hecho de que los autores de la dinastía Yuan se atrevieron a enfrentar los abusos de la corte y expusieron tajantemente los abusos de la corte. Por ejemplo, Ren Renfa, un famoso experto en conservación del agua de la dinastía Yuan, escribió que "Dos Caballos" utiliza caballos de diferentes tamaños para comparar a funcionarios corruptos y funcionarios honestos, satirizando vívidamente a los funcionarios corruptos como "gordos pero improductivos".

Además, vale la pena mencionar que los caballos dobles de la dinastía Liao desenterrados en Mongolia. Las imágenes de funcionarios de la dinastía Song del Norte ("Cuadros oficiales pintados de porcelana") pintadas en las vasijas de porcelana son vívidas y. humorístico, pero lleno de ironía, que deja a la gente atónita, sonriente y llena de expresiones de dibujos animados modernos.

Ironía metafórica de las dinastías Ming y Qing

El dominio feudal alcanzó su extremo en las dinastías Ming y Qing. Dinastías El sistema de espionaje de la fábrica Dongxi en la dinastía Ming y la prisión literaria en la dinastía Qing obligaron a los pintores populares a no criticar directamente la realidad social de la época ni a exponer audazmente sus deficiencias. Por lo tanto, algunos pintores eligieron formas más sutiles. de expresión, utilizando metáforas o analogías para expresar su descontento con la realidad social de la época. Por ejemplo, Bada Shan, que nació en un clan de la dinastía Ming, estaba extremadamente insatisfecho con el gobierno de la dinastía Qing. Con una postura, las flores, pájaros, árboles, rocas, paisajes y figuras en sus obras son imágenes anormales y deformadas para desahogar su resentimiento interno. Debido a su identidad especial y psicología desequilibrada, junto con su odio por la dinastía Qing, He. distorsionó todo en el mundo objetivo, pero su arte pictórico satírico fue innovador. En su "Peonía y pavo real", el pavo real muestra su feo trasero en el frente, satirizando a quienes son halagadores. está Luo Liangfeng, uno de los ocho excéntricos de Yangzhou. Su "Imagen fantasma" es también una obra maestra alegórica de la dinastía Qing.

También vale la pena mencionar que "Yihe Tu" de Ming Xianzong también es bastante cómico, pero el tema no es irónico, sino que tiene el sabor de elogiar los cómics, lo cual es bastante especial. Las características de los cómics chinos se alimentaron de la larga y profunda historia y el desarrollo del arte pictórico, y pasaron a primer plano a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Con la aparición de periódicos y publicaciones periódicas, la sátira intuitiva de las caricaturas y la crítica mordaz de los regímenes sociales se convirtieron en un "arma" especial y se convirtieron en un tipo de pintura independiente.

Después de la Guerra del Opio, China entró en una sociedad semicolonial y semifeudal. A finales de 1919, la tecnología litográfica europea se introdujo en China. Para promover sus ideas políticas, varias facciones políticas utilizaron litografías y fundaron una gran cantidad de periódicos y revistas pictóricas. Durante este período, una gran cantidad de fotografías y periódicos reflejaron audazmente diversas contradicciones en la vida social y expusieron la corrupción y las atrocidades del gobierno Qing. Sus métodos de propaganda no se limitan a palabras y lemas. También utilizan dibujos animados para expresar el patriotismo y la salvación nacional, como "Russian News" y "China Pictorial" en Shanghai. El "Current Affairs Pictorial" de Guangzhou y otros periódicos publicaron muchas caricaturas oponiéndose a la invasión de potencias extranjeras y al gobierno feudal del gobierno Qing. Esta gran cantidad de caricaturas que satirizaban la actualidad, luchaban contra el feudalismo y se oponían a la agresión de potencias extranjeras se desarrollaron rápidamente, lo que provocó el establecimiento de caricaturas antes y después de la Revolución de 1911.

Si contamos desde el "Mapa de situación" de Xie Zutai en el año 24 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing (1898) y las caricaturas antiimperialistas de la Rebelión de los Bóxers en el año 26 del reinado de Guangxu en la Dinastía Qing (1900), el cómic chino se ha desarrollado desde la independencia hasta la actualidad Said a lo largo del siglo XX. Entre ellos, la fundación de la República Popular China en junio de 1949 + 2000 fue el punto de inflexión. El desarrollo del cómic a finales del siglo XX tuvo lugar en junio de 1919, el Movimiento Patriótico del Cuatro de Mayo, el Movimiento Patriótico del Cuatro de Mayo de 1965,438 y el Movimiento del 30 de Mayo de junio. y junio de 1925, el Movimiento 30 de Mayo. Los cómics contemporáneos de finales del siglo XX (es decir, de los años 1950 a los 1990 después de la fundación de la Nueva China) heredaron la tradición de lucha revolucionaria del pasado, se desarrollaron al ritmo de los cambios de los tiempos y el destino de la sociedad china, y sobrevivieron. Tras el desastre del cómic durante la Revolución Cultural (muchos cómics fueron criticados como "mala hierba venenosa" y se convirtieron en la "evidencia de culpabilidad" de los críticos), ha abierto nuevos horizontes en términos de funciones, temas, formas y estilos sociales.

En resumen, los cómics chinos han seguido de cerca la situación histórica y los cambios sociales de China. Han pasado de ser débiles a fuertes y de la decadencia a la prosperidad en China. Han experimentado altibajos trascendentales en el siglo XX. desde 65438 hasta 2000, formando una cultura e historia de cómics chinas únicas.

A finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China

Desde el final de la Dinastía Qing hasta los primeros años de la República de China, el nombre "caricatura" " nunca se utilizó oficialmente, y la mayoría de ellas todavía se llamaban "pinturas alegóricas" y "pinturas alegóricas". Sin embargo, esto no afecta el rápido desarrollo y crecimiento de los cómics. La situación política nacional e internacional es la razón fundamental para el desarrollo a gran escala del cómic y la eventual formación de un estilo pictórico independiente. Con la invasión desenfrenada de potencias extranjeras y el colapso del gobierno Qing, surgió la revolución democrática burguesa y la complejidad y el caos de la sociedad china fueron inconmensurables. Estas caricaturas, cuya misión es criticar los males de la época, apuntan directamente al imperialismo y al feudalismo, exponiendo sus feos rostros de China ocupante con avidez. Por supuesto, la introducción y aplicación de la tecnología de impresión moderna ha llevado al rápido aumento de los periódicos y las revistas pictóricas, y también ha proporcionado las condiciones técnicas para la creación y circulación de cómics.

Las comedias chinas de esta época estaban muy relacionadas con la actualidad y la vida real, y eran muy sensibles a la situación social y política. Si bien reflejan la realidad social en constante cambio, los cómics utilizan su función alegórica para despertar la conciencia de la gente sobre el antiimperialismo y la salvación nacional, y se han convertido en un arma poderosa en las luchas políticas e ideológicas del movimiento revolucionario democrático. Como "base" de estas caricaturas, los periódicos de caricaturas como "Russian News" y "Illustrated Current Affairs" desempeñaron un papel importante.

En comparación con las oscuras pinturas alegóricas antiguas, para expresar el contenido propagandístico con mayor claridad, los cómics de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China no solo se basaban en importantes cuestiones sociales de la realidad, sino que también eran fáciles comprensible y sencillo en términos de expresión artística. Nítido y claro de un vistazo. Incluso las metáforas comúnmente utilizadas en los cómics se comparan a menudo con fenómenos comunes de la vida, para que más personas puedan aceptarlas y comprenderlas.

En términos de temática, debido a la compleja situación de múltiples fuerzas y facciones en un período de agitación social, la selección de cómics es muy amplia. Desde exponer la agresión de potencias extranjeras hasta criticar a los traidores del gobierno Qing; desde satirizar la hipocresía y la corrupción de los funcionarios hasta la superstición feudal antipopular, hay excelentes obras que lo reflejan. Por ejemplo, caricaturas como "El panorama completo de la situación actual" y "Ver todos los sueños del mundo" apuntan directamente al meollo del problema, exponen la ambición de las grandes potencias de dividirse China y satirizan el entumecimiento. de algunas personas.

El Movimiento del 4 de Mayo

Con la firma de tratados desiguales uno tras otro, el pueblo chino, que había estado oprimido durante mucho tiempo, ya no pudo tragarse su ira, y los anti- Los sentimientos imperialistas y antifeudales en el país se estaban fortaleciendo. Esto finalmente condujo al estallido del Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919. Mientras el movimiento patriótico estaba en pleno apogeo, los cómics durante este período se coordinaron estrechamente con el movimiento revolucionario y se convirtieron en una forma de arte activa sin precedentes. En ese momento, los folletos cómicos elaborados espontáneamente por las masas revolucionarias, además del surgimiento de muchos caricaturistas influyentes (como Shen y Erysipelas Fish), también fueron una forma especial de cómics durante el período del 4 de mayo, y fueron aún más poderosos. en los movimientos antiimperialista y antifeudal las armas expresan vívidamente el movimiento revolucionario y los pensamientos e ideas del pueblo.

Con frecuencia aparecían excelentes obras en folletos de historietas, como "Los camaradas nacionales no sean ridiculizados por los esclavos japoneses", que llamaba al pueblo chino a utilizar "boicotear los productos japoneses" como "arma para salvar al país" y derribar a quienes sostienen el "Pacto Secreto" y la "Bandera de los japoneses" de "Qingdao". El folleto cómico "Mira la trágica situación actual en Corea" refleja las escenas del pueblo coreano oprimido por el ejército japonés siendo masacrado y enterrado vivo, y critica los sangrientos crímenes del ejército japonés. Muestran vívidamente que una vez que China se convierta en una colonia del imperialismo japonés, el pueblo chino enfrentará la misma situación trágica que Corea del Norte. Sirven para inspirar a la gente de todo el país a ser antiimperialista y patriótico y movilizar a todos para resistir a los invasores japoneses. .

El libro "Records of the Shanghai General Strike" publicado en junio de 1919 contenía un folleto de dibujos animados que mostraba a dos feroces policías armados reteniendo como rehén a un manifestante arrestado. Aunque los arrestados estaban esposados ​​y encadenados, permanecieron erguidos, gritaron consignas con la cabeza en alto y nunca cedieron. La inscripción en la pintura dice: "¿Qué crees que debería hacer? Para salvar a su país. ¿No es su país nuestro país? Él está dispuesto a sufrir por su país. ¿Qué debemos hacer juntos?". dar a la gente un gran estímulo y una fuerte incitación.

Aunque se desconoce el autor de estos folletos de cómics y las obras en sí son difíciles de conservar mediante impresión o publicación, sin duda son una parte importante de la historia del cómic chino. Los folletos cómicos durante la Revolución del 4 de Mayo tenían objetivos y metas específicos, lo que demostró plenamente el poder del arte cómico cuando pretendía criticar y satirizar.

Durante este período, abundaron las obras maestras de caricaturistas famosos, entre ellas "Los hombres de negocios de ingeniería derrotan a Cao, Lu y Zhang" de Shen y "El efecto de armonía del pueblo" de Ma. Además, "National Humillation Pictures" de Uichiro Niwa es la colección más antigua de pinturas personales de un caricaturista en China. En 1918, "Shanghai Poker", fundada por Shen, fue la primera publicación de cómics profesional en China.

La década de 1920

Luego, el Movimiento del 30 de Mayo en 1925 y los grandes puntos de inflexión históricos de la cooperación entre países en 1926 inyectaron un tiro en el brazo a la literatura y el arte. El entusiasmo revolucionario patriótico de los artistas se encendió nuevamente. Los dibujos animados desempeñaron un papel pionero en el movimiento de propaganda revolucionaria lanzado por los círculos literarios y artísticos, satirizando y criticando al poder imperial y a los señores de la guerra feudales, y se convirtieron en el contenido principal de los cómics en la década de 1920. Durante este período, no sólo se establecieron los primeros grupos de cómics, sino que también surgió un grupo de maestros del cómic, que sentaron una base sólida para la prosperidad del cómic en la década de 1930.

En 1925, después de la masacre del 30 de mayo que conmocionó a China y al mundo, el entusiasmo patriótico de la gente se despertó ampliamente.

Trabajadores, estudiantes y empresarios se declararon en huelga y las masas organizaron espontáneamente movimientos revolucionarios, formando una ola antiimperialista a nivel nacional. Los intelectuales de los círculos literarios y artísticos también se animaron de su estado de ánimo triste y deprimido y participaron activamente en el movimiento patriótico y antiimperialista. Durante el vigoroso movimiento, las caricaturas se convirtieron en una poderosa herramienta de propaganda y arma cultural en manos de trabajadores, agricultores e intelectuales para atacar al imperialismo y satirizar a los señores de la guerra reaccionarios. Fueron publicados en los periódicos o colgados en el mercado, lo que estimuló enormemente el entusiasmo del pueblo por la lucha revolucionaria.

En 1926, el país cooperó con el Partido Comunista en la Expedición al Norte, llevando la lucha antiimperialista y antifeudal de los señores de la guerra a un nuevo clímax. Los caricaturistas de los círculos literarios y artísticos se vistieron uno tras otro con uniformes militares y maximizaron la función propagandística de los cómics durante las batallas. Huang Wennong, Ye, Lu y otros se unieron a la Expedición al Norte y se convirtieron en la columna vertebral de la creación del cómic durante este período. Al mismo tiempo, con la publicación de "Zi Yue Comics" de Feng Zikai en "Literary Weekly", China comenzó oficialmente a utilizar ampliamente el nombre "cómics". Feng Zikai es amado por la gente por su estilo único de cómics infantiles y cómics líricos, que están llenos de bondad e interés por la vida.

En 1927, Ding Quan, Zhang Guangyu y otros iniciaron el establecimiento de la Sociedad de Cómics de Shanghai, que fue el primer grupo de cómics de China. La agencia publicó el semanario "Shanghai Comics" en 1928, uniendo y cultivando a un grupo de caricaturistas y desempeñando un papel de conexión en la historia de los dibujos animados chinos.

La década de 1930

En la década de 1930, los cómics chinos alcanzaron un nuevo clímax, no sólo en cantidad, sino también en diversas formas y estilos. Desde septiembre de 1934 hasta junio de 1937, en sólo dos años y medio, se publicaron unas 20 revistas basadas en cómics sólo en Shanghai, entre las cuales "Times Comics" y "Comic Life" fueron las más representativas. Al mismo tiempo, la primera Exposición Nacional del Cómic se celebró con éxito en Shanghai en 1936. Había más de 200 autores en todo el país. Esta fue una figura notable en ese momento y escribió una página importante en la historia del cómic chino. Al mismo tiempo, en las bases de apoyo revolucionarias del área soviética, las actividades masivas de propaganda con caricaturas también fueron muy activas y prominentes en la oposición al cerco y represión militar del Kuomintang.

China en la década de 1930 acababa de experimentar el "Golpe del 12 de abril" de 1927, y el terror blanco envolvió el país. El ala derecha del Kuomintang utilizó métodos de "cerco y represión" culturales y militares para enfrentarse a las fuerzas revolucionarias, en cambio, el "cerco y represión" contracultural del movimiento de izquierda y el "cerco y represión" contramilitar; "También comenzó la reconstrucción de las bases de apoyo revolucionarias en las zonas soviéticas. Después del "Incidente del 18 de septiembre" de 1931, el Imperio japonés intensificó su agresión contra China y estableció la marioneta Manchukuo en el noreste.

Con la crisis nacional en primer plano, el entusiasmo patriótico de la gente ha sido sin precedentes. La gente en la industria del cómic ha utilizado pinturas como escritores fantasmas, y la creación de cómics ha sido próspera sin precedentes. La batalla de Pine Lake en 1932 provocó expresiones de indignación en revistas patrióticas. Las revistas existentes publicaron una gran cantidad de ensayos y caricaturas criticando los acontecimientos nacionales, y también se fundaron nuevas revistas una tras otra. Por ello, 1933 y 1944 se conocen como los "años de revista". A medida que se intensificó la agresión de Japón, la preocupación de la gente por el destino del país hizo que la prosa y los cómics que expresaban opiniones personales y pensamientos positivos fueran muy populares; este período también se conoce como la "Era de la prosa y los cómics".

Durante este período, aparecieron un gran número de historietas en Shanghai. De 1934 a 1937, hubo 19 publicaciones de cómics sólo en Shanghai, incluidas Times Comics, Comics Life, Independent Comics, Shanghai Comics y Comics World. Muchos caricaturistas se dedican a crear caricaturas sobre la lucha contra la invasión, el cerco y la represión, como las obras de Zhang Wei y Cai Ruohong. Además, la publicación de cómics alcanzó su apogeo en la década de 1930. Según las estadísticas, existen más de 20 cómics conocidos. El cómic "Grand View" editado por Ye era la obra maestra en ese momento. Esta colección de cómics tiene 184 obras, la mayoría de las cuales fueron publicadas en "Shanghai Comics". Se puede decir que es una versión abreviada de Shanghai Comics y un resumen de los logros de los cómics en un período. Las largas tiras cómicas de Ye, "Mr. Wang" y "Overseas History in Beijing", también tienen una gran influencia en la sociedad. Lu Times Comics también ha hecho contribuciones destacadas al unir a los caricaturistas y cultivar nuevos caricaturistas.

La Guerra Antijaponesa

Durante los ocho años de ardua Guerra Antijaponesa de 1937 a 1945, los cómics no sólo sirvieron como alarma para despertar al pueblo chino a levantarse salvar el país, pero también logró indirectamente la hazaña de resistir la agresión japonesa.

Después del incidente del puente Marco Polo del 7 de julio, cuando los soldados en el frente luchaban a muerte contra los invasores japoneses, los patriotas de la industria del cómic también se dedicaron al frente de propaganda de salvación nacional, dando pleno Jugar con la naturaleza combativa de los cómics y hacer contribuciones a la Guerra Antijaponesa hizo una gran contribución.

En agosto del mismo año, el ejército japonés atacó Shanghai. Como centro del movimiento del cómic, bajo la bandera de resistir a Japón y salvar a la nación, los caricaturistas de Shanghai establecieron la Asociación de Salvación del Cómic de Shanghai y comenzaron a publicar la revista "Nation Salvation Comics". Al mismo tiempo, la Asociación de Salvación del Cómic envió equipos de promoción del cómic a varios lugares a finales de agosto para realizar su trabajo. Los miembros principales del equipo de promoción del cómic incluyen a Ye, Zhang Leping, Te Wei y otros. Partieron de Shanghai y fueron a Nanjing, Wuhan, Changsha, Guilin, Chongqing, Guangdong, Xi'an y otros lugares para llevar a cabo activamente actividades de propaganda de dibujos animados para resistir a Japón y salvar a la nación. Después de que el equipo de propaganda de dibujos animados llegó a Wuhan, estuvo dirigido por el Tercer Departamento de la Comisión Militar del Gobierno Nacionalista y trabajó bajo la dirección de Zhou Enlai y Guo Moruo. Luego, después de "Nation Salvation Comics", salió "Anti-Japanese War Comics".

Durante 1938, Wuhan estableció el Comité de Trabajo en Tiempos de Guerra de la Asociación Nacional de Escritores de Caricaturas (más tarde rebautizado como Asociación de Escritores de Caricaturas de China para Resistir al Enemigo), formuló y publicó el "Esquema de trabajo en tiempos de guerra de la Asociación Nacional de Escritores de Caricaturas". Convocatoria de cómics El país llevó a cabo propaganda antijaponesa y de salvación nacional en diversas formas. Los caricaturistas lanzaron una guerra de dibujos animados para luchar por la victoria final de la Guerra Antijaponesa.

Los creadores de cómics repartidos por todo el país utilizan grabados en madera en lugar de equipos de impresión; si no hay periódicos, los entregan puerta a puerta; si hay escasez de talentos, imparten clases de formación para formar nuevos guerreros del cómic; , realizar exposiciones y colocar carteles.

En el último período de la Guerra Antijaponesa, la promoción del cómic fue reprimida y restringida por las autoridades. Sin embargo, en condiciones extremadamente difíciles, los caricaturistas aún expusieron la oscura realidad de "apretar por delante y apretar por detrás" y expresaron las aspiraciones de las masas. Por ejemplo, hay una exposición colectiva de dibujos animados de ocho personas de Ye y otros, así como exposiciones temáticas como "Viaje al Oeste" y "Primavera y otoño de Cat Country" de Liao. Al mismo tiempo, caricaturistas de las zonas liberadas como Hua Hua y otros también señalaron con el dedo al ejército japonés y al pasivo Kuomintang antijaponés.

Las características obvias de las caricaturas antijaponesas son: temas claros, al grano, concisos y llamativos. Junto con los ensayos, estas caricaturas asumieron la importante tarea de dar a conocer la opinión pública sobre la revolución democrática nacional durante los ocho años de Guerra de Resistencia contra Japón.

* * *Guerra Civil.

Después de ocho años de ardua victoria en la Guerra Antijaponesa, comenzó la guerra civil de tres años. La fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 abrió una nueva era en la historia china. La sociedad china pasó a ser una sociedad socialista desde la sociedad semicolonial y semifeudal de la Guerra del Opio.

Los cómics de este período cooperaron con la Guerra de Liberación y formaron obras cómicas únicas en las áreas liberadas y en las Áreas del Gobierno Nacional basadas en regiones. Los dibujos animados en las zonas liberadas se convirtieron en un arma artística, cooperando con las luchas del pueblo en las zonas liberadas. Los caricaturistas, a pesar de las condiciones materiales de vida extremadamente difíciles, crearon un gran número de obras destacadas con características y popularidad nacionales. Como "De dónde viene el sufrimiento" de Cai Ruohong, "El estandarte del rey cambia la ciudad" y "El cuchillo afilado" del satírico político Hua y "Bajo el trasfondo de la contrarrevolución", etc. En el ámbito del Gobierno Nacional, las obras cómicas estuvieron en línea con los movimientos democráticos contra la guerra civil, contra el hambre y contra la persecución, plasmando distintas temáticas.

Mi Gu, que vivía principalmente en Shanghai, era un satírico político representativo de la época. El "Mapa de la realidad" de Ding Cong también fue una obra importante durante la Guerra Civil. Al mismo tiempo, el grupo de ingeniería de cómics dirigido por Shen Tongheng se combinó con el movimiento estudiantil para exhibir cómics como "Spring Dream" y "Mourning Song" en Shanghai. Las historietas creadas por Zhang Leping en esta época describen la vida en una sociedad desigual. Esta serie de cómics no sólo fue muy popular en su momento, sino que también tuvo un amplio impacto social en la creación de cómics posteriores. Además, aparecieron una serie de potentes materiales de propaganda de dibujos animados en los movimientos estudiantiles de todo el país.

Décadas de 1950 y 1970

1949 65438 + 1 de octubre, finalmente se establece la República Popular China. El pueblo chino ya no tuvo que ser desplazado en la guerra y pudo vivir y trabajar. en paz y alegría. El fin de la ardua guerra supuso un nuevo clímax para la creación del cómic a principios de los años cincuenta. Dibujantes de todo el mundo han regresado a sus lugares de origen y han comenzado nuevas carreras en el cómic.

En los primeros días de la fundación de la Nueva China, todos estaban felices y emocionados. Además del auge de las caricaturas antiamericanas y glorificantes, también están aumentando rápidamente las caricaturas que reflejan las contradicciones internas del pueblo. El contenido original del cómic trataba principalmente de exponer y criticar al enemigo, mientras que el nuevo contenido trata principalmente de reflexionar sobre la gente. Durante un tiempo, las caricaturas se convirtieron casi en una parte indispensable de los periódicos y publicaciones periódicas.

En 1950, Yonegu, la principal fuerza de la industria del cómic, se desempeñaba como editor de una revista mensual de cómics. En los diez años transcurridos desde su fundación, la revista ha publicado numerosos trabajos de historietas excelentes y está comprometida a mejorar la expresión ideológica y el nivel artístico de las historietas y a formar a jóvenes escritores de historietas. Desde la década de 1950, los caricaturistas chinos activos en este período incluyen: Hua, Fang Cheng, Mi Gu, Liao, Zhang Leping, Li Binsheng, Zhu Xuanxian, Fan Jiang, Wei Qimei, Zhan Tong y Bi Keguan. Desde 65438 hasta 0957, con el desarrollo del movimiento "antiderechista", algunos escritores de cómics fueron clasificados erróneamente como "derechistas" y la creación de cómics cayó en un punto muerto. A finales de la década de 1960 comenzó la "Revolución Cultural" que duró diez años. Muchos escritores de cómics fueron perseguidos y criticados, lo que hizo imposible la creación de cómics.

Después de 1976, los cómics desempeñaron un papel único en la lucha por aplastar a la "Banda de los Cuatro". Posteriormente, los cómics se desarrollaron rápidamente y surgieron nuevas situaciones.

La transición de lo viejo a lo nuevo

En 1978, los * * * productores chinos celebraron la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central La literatura y el arte tuvieron por fin un espacio amplio. para el desarrollo, y los cómics chinos entraron en otro boom. Los escritores de dibujos animados durante este período prestaron gran atención al posicionamiento y a sus propias tareas, por lo que apareció una gran cantidad de obras de dibujos animados que elogiaban la reforma contemporánea, la apertura y el progreso de la modernización, de modo que los cómics aún mantuvieron el papel de supervisión de la opinión pública en la era de la reforma. y abriéndose. En ese momento, toda la atmósfera de creación de cómics mostró una tendencia de desarrollo diversificada.

De 65438 a 1979, se publicó el suplemento de dibujos animados "Sátira y humor" del Diario del Pueblo, y se publicaron uno tras otro periódicos y revistas de dibujos animados en todo el país. Al mismo tiempo, se fundaron en diversos lugares clubes de cómics y sociedades de investigación. En 1982 se celebró la segunda exposición nacional de cómic, más de diez años después de la primera. Desde 65438 hasta 2004, el cómic participó en la Sexta Exposición Nacional de Arte como una forma de pintura independiente, marcando la independencia y madurez de este arte en la nueva era.

Además, con la profundización de la reforma y la apertura, los intercambios de cómics entre China continental, Hong Kong, Macao y países extranjeros han aumentado año tras año, y se han logrado grandes logros en la investigación teórica sobre cómics. con tendencias de desarrollo cada vez más maduras y refinadas.

Desde la década de 1990, el cómic ha entrado en una etapa de desarrollo diversificado.

Además de las funciones inherentes de la sátira y la alabanza, también tiene la función de educación y cognición del conocimiento, al tiempo que fortalece el entretenimiento y el cultivo del temperamento de los cómics de humor, cómics científicos, cómics mundiales, cómics publicitarios, etc. han sido desarrollados y bienvenidos por los lectores. Además, los cómics se basan en una gama más amplia de materiales y comienzan a explorar temas desde múltiples aspectos y ángulos, que ya no se limitan a la lucha de clases, y presentan una mirada rica y diversa.

El siglo XXI

Los cómics chinos del siglo XXI se difunden principalmente a través de Internet. Debido a la falta de talentos cómicos en el siglo XXI y a algunas razones complejas, los cómics chinos se encuentran en un período de cuello de botella. Los cómics chinos del siglo XXI imitan principalmente el estilo de los cómics japoneses, lo que también muestra que los cómics chinos están luchando por explorar, pero hoy en día todavía hay muy buenos cómics, incluidos "Wulongyuan" de Ao, la serie Zhang Xiaohe y "Cat" de Mao Xiaole. "Cuatro perros", "Pequeño detective" de Yan Long Zixu, etc. En Internet, "La leyenda de Chun Ge Pleasant Goat" y "El pelo del gran lobo" de Mo son los más famosos. Hoy en día, los cómics chinos están experimentando una falta de talento y algún día, los cómics chinos revivirán. Descripción general

Los cómics tienen sus raíces en las personas y crecen en la vida. La actualidad social y política y la vida real de las personas son la base de la existencia del cómic. Las caricaturas toman como temas temas de actualidad política, fenómenos sociales y la vida real. A menudo eligen eventos que causan su propia violencia o crean temas injustos para ciertos fenómenos. Por tanto, los caricaturistas desarrollan una aguda sensibilidad y la capacidad de analizar la realidad observando la sociedad y la vida.

Los fenómenos de la vida social, ya sean bellos o feos, buenos o malos, pueden verse en cualquier momento. La representación de la vida en los cómics es como una lente gran angular, y su cobertura no es menor que la de la fotografía y la prosa. Los dibujos animados tienen muchas funciones y la preocupación por el progreso social, el desarrollo nacional y el bienestar de las personas se considera la principal responsabilidad de los dibujantes. Por eso, para diversos fenómenos de la política y la vida actuales, los caricaturistas siempre utilizan pinceles en lugar de palabras para expresar sus * * * voces o agravios. Por supuesto, no importa desde qué ángulo se mire, los cómics anteponen el humor y se esfuerzan por hacer que la gente sienta algo a través de la risa.

Para * * * Ming, la expresión del caricaturista puede ser un elogio apasionado o un lirismo apasionado; respecto a la opinión pública, el caricaturista no sólo realiza una picante sátira, sino que también realiza severos ataques y la expone sin piedad para mostrar la mundo y declara tu posición. Por lo tanto, los cómics se dividen en muchos tipos en vista de las diferencias de contenido y temática. Como dibujos animados de noticias, dibujos animados satíricos, dibujos animados de ocio, dibujos animados familiares, dibujos animados de retratos, dibujos animados líricos, dibujos animados científicos, dibujos animados de humor, dibujos animados para niños, etc. Si se clasifican por extensión, también hay historietas simples, historietas y historietas largas.