Los orígenes históricos y las connotaciones culturales de las formas artísticas de las minorías étnicas de Yunnan
La influencia de la época en los trajes de las minorías étnicas
En la década de 1980, viajamos a zonas de minorías étnicas en Yunnan y vimos a hombres, mujeres y niños vestidos con trajes étnicos trabajando en el campo. ir a mercados y participar en festivales étnicos, cantar y bailar, reflejando el rico sabor nacional y las características locales. Después de la década de 1990, también se vio a mujeres y niños de mediana edad y ancianos vistiendo trajes nacionales. Después del año 2000, sólo las mujeres mayores visten trajes nacionales. Por ejemplo, en 2004, nos quedamos dos noches en un lugar misterioso y hermoso en Yunnan, el país hijo del lago Lugu, famoso por las costumbres nupciales únicas del pueblo Mosuo. Vemos que solo los ancianos visten trajes nacionales, y las camareras de bar solo visten trajes nacionales para entretener a los invitados por la noche. Sólo cuando se lleva a cabo una fiesta de hoguera comercial, hombres y mujeres jóvenes visten trajes nacionales para bailar con los invitados. Durante el día, excepto las mujeres mayores, todos se sentían chinos Han y no podían sentir las costumbres de las figuras étnicas reflejadas en los reportajes de televisión, revistas e imágenes. La situación en otras zonas étnicas es básicamente similar. En la calle Lijiang Sifang, sólo los camareros de restaurantes, casas de té y tiendas visten trajes nacionales, lo que muestra una fuerte atmósfera comercial y carece de una atmósfera natural y amigable. Éste es un problema grave. Hoy en día, cuando abogamos por proteger el medio ambiente, regresar a la naturaleza y proteger el patrimonio cultural tradicional de las minorías étnicas, los hábitos de vida y la vestimenta de las minorías étnicas se están volviendo chinos gradualmente. Si este tema no recibe suficiente atención por parte de la sociedad, en unas pocas generaciones la cultura del traje de las minorías étnicas dejará de existir, lo que será un gran pesar en la historia de la cultura humana.
Debido a los complejos y diversos factores climáticos geográficos y tridimensionales en la provincia de Yunnan, la gente emigró y se estableció, y las culturas de varios grupos étnicos se influenciaron entre sí durante mucho tiempo, formando gradualmente sus propios estilos de vida únicos. y connotaciones culturales. Los trajes nacionales también han formado un conjunto de estilos tradicionales con un profundo patrimonio cultural nacional. En el pasado, la mayoría de las minorías étnicas vivían en zonas remotas y vivían en una economía de pequeños agricultores autosuficiente. Rara vez se ven influenciados por culturas extranjeras y su ritmo de vida es relativamente lento. En algunas zonas, la economía todavía está bastante atrasada. Una vez que la ropa forma sus propias características nacionales, generalmente no cambia mucho. Con la ola de reforma y apertura, la vida social ha experimentado enormes cambios. El transporte conveniente y la llegada de la era de la información digital han acortado la distancia espacial en la Tierra, han desarrollado la economía, han acelerado el ritmo de vida de las personas y han provocado una gran colisión de diferentes culturas. Estas condiciones afectan inevitablemente el estilo de vida y la psicología estética de las minorías étnicas de Yunnan.
Los estilos de ropa usados por los continentales son diversos, personalizados, simples, elegantes y fáciles de usar, lo que refleja la conciencia estética de la época. La mayor parte de la ropa se produce industrialmente, por lo que es económica. La gente no hace ropa, simplemente la compra. La mayoría de los trajes tradicionales de las minorías étnicas son confeccionados por ellos mismos y algunos por sastres locales. Las técnicas de producción se transmiten de generación en generación. Todos los trajes de Miao están bordados con patrones y se necesita un año, al menos medio año, para confeccionar un conjunto de ropa. Algunos trajes étnicos están decorados con materias primas inorgánicas, como jade, jade, piedras preciosas, ágata, turquesa, oro, plata, estaño, cobre, etc. También se encuentran artefactos como cerámica, esmaltes, abalorios, vidrio, etc. El costo de confeccionar un traje también es muy alto. La recolección y procesamiento de materias primas, el hilado, el tejido, el corte, la costura y el bordado se realizan después del trabajo. Son pocas las mujeres que pueden dedicarse a coser en casa en lugar de realizar labores agrícolas y domésticas. Estas tareas son difíciles y requieren mucho tiempo. También refleja la búsqueda espiritual diligente, sencilla y hermosa de las mujeres de minorías étnicas. Una vez hecho el traje, ponérselo se vuelve más complicado. Por ejemplo, ate el cabello en un moño, átese un cinturón, abotone, ate los desteñidos, use joyas, trence su cabello, etc.
Las minorías étnicas jóvenes y de mediana edad de hoy nacieron después de la fundación de la República Popular China. Reciben educación en la cultura moderna, tienen más contacto con el mundo exterior y están influenciados por el estilo de vida de la población urbana. Los adolescentes tienen que estudiar, cultivar y hacer tareas domésticas en casa, y rara vez tienen tiempo libre para aprender a confeccionar ropa o aprender a bordar. Ver la ropa de la gente urbana y las actuaciones de los modelos en la televisión también aumenta su curiosidad y sentimientos estéticos, y tiene un impacto sutil en sus vidas y conceptos estéticos. Pregunté a algunas minorías étnicas por qué no usan sus propios trajes nacionales. Dijeron que la razón principal es que es complicado de poner, requiere mucho tiempo y trabajo y el costo de costura es alto. Algunas personas todavía consideran que su vestimenta étnica es rústica, pero es este estilo rústico lo que las distingue. La gente generalmente tiene el concepto de conformidad. Después de todo, el pueblo Han tiene una gran población, y las minorías étnicas que viven y trabajan con el pueblo Han han cambiado gradualmente sus costumbres étnicas e ignoraron sus propias costumbres y cultura étnicas únicas. En términos generales, es un arte, una forma de arte de la época y un recurso importante para el desarrollo de la economía turística. Por lo tanto, la tecnología para fabricar trajes nacionales elaborados y que consumen mucho tiempo está en peligro de perderse, y la cuestión de las minorías étnicas que usan Hanfu también ha causado ansiedad y reflexión entre las personas conocedoras.
El desarrollo de la economía social moderna no puede avanzar hacia una única cultura moderna a expensas del medio ambiente natural y la cultura local de la nación. ¿No es eso un genocidio disfrazado? Si este es el caso, nuestras vidas se volverán monótonas y perderemos la vitalidad de los diversos grupos étnicos de la gran familia de la nación china.
Tendrá un impacto negativo oculto en la construcción de la civilización espiritual a largo plazo y el desarrollo económico sostenible de China. El impacto explícito es obstaculizar el desarrollo del turismo, y la espléndida cultura de trajes de minorías étnicas cultivada durante miles de años será en vano. Salvar la cultura de disfraces de minorías étnicas es nuestra principal prioridad. Debemos pedir al gobierno que conceda gran importancia a la pérdida de la cultura moderna de las costumbres de las minorías étnicas, que aproveche plenamente su papel en la regulación de las relaciones sociales y adopte políticas prácticas para revivir el estilo de la cultura de las costumbres de las minorías étnicas. En respuesta a las cuestiones anteriores, hago las siguientes sugerencias.
Establecer un mecanismo de protección de las actividades culturales de trajes étnicos
La tendencia a la sinización de los trajes de las minorías étnicas es resultado del impacto de la vida moderna. Si no se adopta un mecanismo de protección activa, será muy difícil recuperar la cultura del traje nacional después de su total sinización. Esto requiere que los departamentos de gestión cultural de los gobiernos nacional y local tomen este tema en serio y establezcan un mecanismo de protección proactivo completo y eficaz. También requiere la cooperación y participación activa del público.
1. Desarrollar la autoestima y la confianza en uno mismo y proteger la cultura del traje nacional. La formación de la cultura del traje nacional tiene su origen histórico y su racionalidad. También es una parte importante de la cultura multiétnica moderna y un símbolo de vitalidad nacional. Si la cultura nacional está sinizada, significa que el nombre del país existirá sólo de nombre y desaparecerá disfrazado. ¿No es esto algo muy triste? Estas cuestiones deberían atraer la atención de todas las minorías étnicas y contribuir positivamente a la protección de su cultura de vestimenta étnica. Escribí en el artículo "Protección de la lengua materna": "Desde un punto de vista psicológico, las personas que reciben educación en la lengua materna tendrán más confianza. Desde un punto de vista lingüístico, sólo los estudiantes que reciben educación en la lengua materna desde el principio pueden " Se producirán los mejores talentos." Entonces, desde una perspectiva folclórica, sólo vistiendo nuestros trajes nacionales podemos construir nuestro sentido de identidad y autoestima, aprender de las fortalezas de los demás y renovarnos mientras protegemos nuestras tradiciones culturales nacionales. El autodesarrollo, la superación personal y la confianza en uno mismo son la única manera de interactuar entre sí en una familia multiétnica, cada una con sus propias características, y darse cuenta del valor de su propia existencia independiente.
En términos de forma arquitectónica, algunos expertos han propuesto que debe ser nacional para ser internacional. Creo que este concepto es el mismo cuando se aplica a la cultura y la vestimenta nacional. Con la reforma y apertura de China y su integración con la comunidad internacional, sólo mostrando su cultura nacional única y construyendo cuidadosamente sus propias marcas culturales sostenibles podrán todos los grupos étnicos mantenerse firmes en la comunidad internacional. En 2003, una delegación del grupo étnico Gaoshan de la provincia de Taiwán llegó a China continental vistiendo sus trajes nacionales y fue recibida por los departamentos gubernamentales pertinentes. También se reúnen con la población local para demostrarles su amor por su patria, sus características culturales y su autoestima. Estos son profundamente conmovedores.