Fotografía de inmigración de las Tres Gargantas
Oriente: La acción artística conjunta de Jia y Liu Xiaodong
Escudo
Título: Oriente
Productor: Danbo Zhou Qiang p>
Productor: Yu Liwei y Zhu Jiong
Planificador: Liu Xiaodong y Song Jing
Asesor artístico: Lin Xudong Tambo
Director: Jia
Cámara: Jia, Zhou Yongkang,
Director de grabación: Zhang Yang
Compositor: Lin Qiang
Editor: Kong Jinlei
Productor: Wang Mi·Dongzhang
Tipo: Documental Duración: 70 minutos
Hora de estreno: 5 de septiembre de 2006 (Festival de Cine de Venecia)
Resumen
En 2005, China celebró el Fengjie.
El pintor Liu Xiaodong fue al área de las Tres Gargantas para crear el cuadro al óleo "Hotbed". Doce trabajadores de demolición se convirtieron en modelos para sus bocetos. Esta ciudad de 2.000 años de antigüedad está a punto de desaparecer debido a la construcción del Proyecto de las Tres Gargantas. El pintor quedó conquistado por la realidad mientras se llevaba bien con la modelo.
Bangkok, Tailandia, 2006.
La segunda parte de "Hotbed" se celebró en Bangkok. Liu Xiaodong invitó a 12 mujeres tropicales a dibujar para ellas. La ciudad calurosa da sueño a las mujeres, pero los frutos en el suelo siguen siendo brillantes. Los pintores se cansaban del esfuerzo físico, pero las mujeres se rompían los ojos y cantaban canciones alegres.
Ambas ciudades tienen ríos que las atraviesan y nunca mirarán atrás.
Introducción a la producción
A finales de 2002, Liu Xiaodong viajó a las Tres Gargantas y vio cómo se reubicaba el condado de las Tres Gargantas y la idea creativa germinó. No fue hasta el brote de SARS en 2003 que Liu Xiaodong creó su primera pintura al óleo sobre las Tres Gargantas: "Inmigración de las Tres Gargantas" (200 cm x 800 cm).
En la segunda mitad de 2005, Liu Xiaodong y Jia fueron juntos a las Tres Gargantas y crearon el óleo "Hotbed" y el documental "East" con Liu Xiaodong como protagonista.
Jia habla de "East"
Primero, ¿por qué se hizo "East"?
En primer lugar, esta película no se hizo por Three Gorges, sino Debido a Xiaodong quería pintar, así que me invitaron a hacer un documental. Al principio tenía mucha curiosidad sobre su situación laboral, cómo empezó a trabajar allí y cómo se enfrentaba a las personas del cuadro. Nunca he estado en las Tres Gargantas, pero me enamoré de su pintura de las Tres Gargantas por primera vez. Yo también me interesé por ese lugar y fui con él. Este documental trata sobre sus pinturas para expresar sus sentimientos sobre el lugar. Xiaodong tenía sus razones para elegir este lugar. Está desapareciendo y todo está cambiando. Esta persona está aquí hoy, pero puede que no esté mañana. Puede irse o puede morir. Todas estas cosas son fluidas y cambiantes. Xiaodong básicamente corre cuando crea, como competir con la luz. Hay un edificio detrás del lugar donde eligió pintar. Si no dibujaba rápidamente, el sol pronto quedaría bloqueado. En el lugar de trabajo, poco a poco fui entrando en el llamado mundo del pintor.
Lo que me conmovió no fue su elección de las Tres Gargantas, un lugar de grandes cambios, sino su amor por la vida misma y las personas mismas. En casa de Xiaodong, se enfrentó a la misma persona: las casas de demolición. Lo que expresa es un tipo de belleza que sólo puede estar presente entre este grupo específico de personas. Da la sensación de que tiene sentimientos profundos por sus personajes. Ésta es la parte más conmovedora de mi viaje a las Tres Gargantas.
En segundo lugar, ¿por qué utilizar "东" como título?
También soy un amante del arte. Siempre he querido descubrir los "secretos" de su mundo pictórico. Mirando ahora algunas de sus pinturas anteriores, encontrará que tiene un punto culminante constante, es decir, las personas en cada pintura tienen la belleza de sus propias vidas. Palabras como "realismo" y "realismo" no pueden resumir el significado de sus obras. Tiene el amor más directo por el objeto mismo y por la vida, que es muy natural y primitiva. Es muy raro en la sociedad actual que el embalaje haya perdido su verdadera naturaleza. Mi documental se llama "The East" y uso una palabra en el nombre. También alude a nuestra posición y actitud.
En tercer lugar, ¿por qué debería cooperar con Liu Xiaodong?
Es natural trabajar juntos. La base es el llamado punto de vista artístico, y los llamados sentimientos sobre las obras también son bastante consistentes. La gente de mis películas es gente corriente que camina por la calle, y la gente de las pinturas de Xiaodong también es la gente corriente más corriente. Pero tienen su propia belleza, una belleza innata. ¿Por qué te gustan estas personas? Frente a estas personas, cómo expresar sus condiciones de vida es una cuestión en la que tenemos que pensar. Las condiciones económicas y de vida de la gente que vive en las Tres Gargantas son muy pobres. La gente depende de ese río para sus vidas. Tras mudarse, su vida futura tal vez no esté zanjada, pero a todos nos harán descubrir que la felicidad no se puede medir completamente en dinero. Conocimos a algunas personas cuyas vidas todavía eran muy activas. No sienten mucha frustración, dolor ni vacilación. La gente vive bien y es feliz incluso si gana uno o dos yuanes. Realmente bueno.
Después de que todo nuestro equipo de filmación regresó, muchas personas extrañaron mucho la sensación de estar en las Tres Gargantas. Encontrar esa felicidad inicial es el proceso más importante. Por ejemplo, no me importa cómo se estrenará esta película en el futuro, a cuántas personas les gustará y hasta qué punto se difundirá. Porque la felicidad principal ha pasado, al igual que dar a luz a un niño, aprecias una vida y estás muy feliz de verla crecer, pero lo que más extrañas es el amor inicial y el proceso de nacimiento.
Después de regresar, te encuentras muy estable y sientes que la vida es lo suficientemente buena para ti.
Liu Xiaodong habla de "Oriente"
1. ¿Por qué deberíamos pintar las Tres Gargantas?
Siempre tengo miedo: siento que me he convertido en algo y me he convertido en una mariquita. Por eso siempre estoy dispuesto a menospreciarme, a hacerme menos importante, menos moralista. Sólo cuando un artista tiene alguna conexión con la vida local su obra puede ser más fresca y poderosa. Si no fuera a las Tres Gargantas, probablemente iría a otros lugares similares. En Beijing mucha gente le presta atención. Como pintor creo que tiene alguna utilidad, como exposiciones, entrevistas, libros... Pero cuando me enfrente a las Tres Gargantas y a esos pequeños condados que están a punto de hundirse, sentirás que no vales nada, y cosas de vanidad. no tiene significado. En este momento, repensarás muchas cuestiones. Si el arte se presenta siempre como una ofrenda en un templo sagrado, la persona quedará vacía. ¡En Sanxia, el arte no es tan valioso como los colchones! ¡No es más útil que un colchón! No podemos cambiar nada y no tener ningún impacto en los demás. Quiero menospreciarme y no tomarme demasiado en serio. Fui a las Tres Gargantas varias veces para crear arte que expresara mis preocupaciones y sentimientos sobre el destino de la gente de las Tres Gargantas, no solo para describir y registrar la realidad.
2. Mis sentimientos acerca de trabajar con Jia
Creo que las personas que se dedican al arte cinematográfico y televisivo son más interesantes. Sus pensamientos son generalmente más activos y siempre tienen algunas ideas novedosas y vívidas, por eso me gusta estar con ellos. Pero hacer una película es realmente difícil. Jia filmó de 5 a.m. a 3 a.m. Le gusta mucho esta profesión. Si fuera yo, me habría desplomado. Porque tenía que lidiar no sólo con cuestiones artísticas, sino también con demasiadas ideas para decidir.
Introducción a las principales creaciones
Jia y el Documental
En 2006, el documental "The East" fue preseleccionado para el concurso horizonte de la 63ª edición de Venecia. Festival Internacional de Cine.
En 2005, se convirtió en miembro del jurado del Festival de Cine Real Francés.
Juez del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón
En 2002, el documental "Public Places" ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella.
El documental "El estado del perro" fue seleccionado como director en el Festival de Cine de Cannes durante dos semanas.
Jia He
En 2000, "Platform" se convirtió en la película oficial en competición para el Premio a la Mejor Película Asiática en el 57º Festival Internacional de Cine de Venecia.
Película a competición oficial del 61º Festival Internacional de Cine de Venecia 2004.
Película a concurso en la sección Horizonte "Oriental" del 63º Festival Internacional de Cine de Venecia en 2006
Liu Xiaodong y el cine.
En 1992, protagonizó la primera película de Wang Xiaoshuai, "Días de invierno y primavera".
Diseñador de producción de la película de Zhang Yuan de 1992 "Beijing Bastard".
Su pintura de 1995, "Son", fue una adaptación de la película del mismo nombre de Zhang Yuan.
En 2000, su cuadro "Los héroes se convirtieron en hombres jóvenes desde la antigüedad" se basó en la película de Wang Xiaoshuai "La bicicleta de diecisiete años".
En 2004, él y Wang Xiaoshuai actuaron como estrellas invitadas como dos nuevos hombres ricos en la película de Jia "The World".
2006 Documental “El Este”
Jia:
Nacida en 1970 en Fenyang, Shanxi. Se graduó en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing en 1997, comenzó a trabajar como director de cine en 1995 y actualmente vive en Beijing. French Cinema Cahiers comentó que su primer largometraje, "Xiao Wu", rompió las convenciones del cine chino y marcó el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. El crítico de cine alemán Ulrich Greger lo llamó "el rayo de esperanza para el cine asiático". Jia también ha participado en un gran número de eventos culturales internacionales y se ha convertido en uno de los directores de cine más activos de Asia en la actualidad.
En 2004 fue condecorado con el título de Caballero de las Letras y las Artes de la República Francesa.
Obras principales:
Xiao Wu (1998, 107 minutos, largometraje)
Plataforma (2000, 193 minutos/154 minutos, largometraje) p> p>
Lugares públicos (2001, 31 minutos, documental)
La condición del perro (2001, 5 minutos, documental)
Ren Xiaoyao (2002, 113 minutos, largometraje)
The World (2004, 108 minutos, largometraje)
Liu Xiaodong
Nacido en 1963 en Liaoning.
Se licenció en pintura al óleo en la Academia Central de Bellas Artes en 1988.
Obtuvo una maestría en pintura al óleo de la Academia Central de Bellas Artes en 1995.
1994 A partir de hoy imparte clases en la Academia Central de Bellas Artes.
Exposición personal
1990 Liu Xiaodong, Galería de la Academia Central de Bellas Artes, Beijing, China.
2000 Liu Xiaodong 1990-2000, Academia Central de Bellas Artes, Beijing, China.
Liu Xiaodong, Galería LIMN, San Francisco, Estados Unidos.
2001 Liu Xiaodong, Galería LOFT.
Liu Xiaodong en Tunghai, Centro de Arte de la Universidad de Tunghai, Taiwán, en 2002.
2003 Condiciones de vida, Galería Eslite, Taiwán.
2004 Exposición individual de arte Kinmen Bunker-18, Kinmen, provincia de Taiwán.
Inmigración de las Tres Gargantas y Nuevos Inmigrantes, Galería Huan Bitang Art Document Warehouse, Beijing, China.
Bienal de Sídney 2006
Colección Pública
1993 Museo de Arte de Fukuoka, Japón
1995 Museo Nacional de Arte de China, China
1997 Museo de Arte Moderno de San Francisco, EE.UU.
Museo de Arte de Shanghe, China.
1998 Museo de Arte Dongning, China.
1999 Museo de Arte de Shanghai, China.
Museo de Arte de Queensland, Australia
Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de China.
2001 Museo de Arte de Singapur, Singapur
Introducción al Painting Hotbed de Liu Xiaodong
"Hotbed" es un proyecto de pintura completado por el artista Liu Xiaodong de 2005 a 2006. El proyecto se divide en tres partes. La primera parte se completó en septiembre de 2005 alrededor de Kuishan en las Tres Gargantas. Durante este período, Liu Xiaodong hizo un boceto de la escena de 12 modelos agricultores invitados del área local. La segunda parte se completará en 2006 en la Galería Tang de Bangkok, Tailandia. Durante este período, el artista invitará a 12 mujeres tailandesas a dibujar y exponer en la Galería de la Dinastía Tang en Tailandia. En la tercera parte se incluirán dos obras y sus escenas en la Bienal de Sydney.
El Proyecto Hotbed se centra en la urbanización en curso y los flujos migratorios en Asia. El crecimiento explosivo de la población mundial y cientos de millones de inmigrantes de zonas rurales están creando megaciudades en todo el planeta. A nivel mundial, la urbanización, el proceso de migración del campo a la ciudad, tiene profundas causas económicas pero también ha creado paisajes culturales únicos. La inmigración a la zona del embalse de las Tres Gargantas que China ha planeado implementar desde 1993 no sólo pertenece a esta ola mundial de inmigración, sino que su método de inmigración pasiva también es diferente al de otros inmigrantes. Además, mientras las casas de los inmigrantes en la zona del embalse estén sumergidas, nacerá un nuevo embalse de las Tres Gargantas. Este superhéroe del siglo XXI no sólo es un beneficiario directo de la inmigración china a lo largo de los siglos, sino que tampoco escatimará esfuerzos para defender a China, que se está desarrollando rápidamente en el proceso de urbanización. A diferencia de China, la situación migratoria de Tailandia es una inmigración activa impulsada por intereses económicos. En este proyecto, Liu Xiaodong continúa su preocupación humanista por la realidad asiática en el proceso de modernización a través de la pintura. El artista intentó reflejar los flujos migratorios procedentes de Asia a través de imágenes simétricas.
Hay dos conjuntos de obras en el proyecto hotbed, cada conjunto tiene 5 piezas, y se exhiben en dos grupos, ambos con un tamaño de 250cm×250cm. El contenido del trabajo consta también de dos partes. Un grupo son los bocetos in situ del artista de los agricultores locales en Kuimen, Three Gorges; el otro grupo son los bocetos in situ del artista en Bangkok, Tailandia. La mayor diferencia entre estas obras y las obras anteriores de Liu Xiaodong es que son bocetos enteramente in situ sin ningún medio de reproducción de imágenes como fotografía o vídeo. Además de reflexiones humanistas sobre las olas de inmigración, el Seedbed Project también será una batalla entre el dibujo a mano y la reproducción mecánica. Según palabras del propio artista, el motivo por el que eligió este método creativo que se centra en el proceso de urbanización y la ola de inmigración es "dar vida a pinturas muertas, rechazar la fotografía, el vídeo y otros medios tecnológicos, e intentar volver atrás". al pasado y grabar el mundo con dibujos a mano" tiempo feliz.
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