¿Cuál es la razón por la cual la revolución científica no nació en China, que tiene una larga historia cultural?
La antigua cosmología holística china cree que todo en el mundo obedece a las leyes universales del universo en su conjunto, que es el destino del cielo. Esta ley gobierna el mundo inanimado y el mundo animado, gobierna la naturaleza y la sociedad, e incluso gobierna a los humanos y a los dioses, pero solo pertenece al universo en su conjunto. El destino y las relaciones humanas se consideran uno y sólo pueden realizarse mediante el autocultivo, más que mediante la experiencia y la práctica.
Desde la perspectiva de la teoría de sistemas moderna, la visión tradicional china de la naturaleza pertenece a la visión sistémica del holismo absoluto. Cree que el universo es un todo unificado; pero cree que sólo puede entenderse como un todo absoluto y no puede entenderse a partir de sus partes componentes. No sólo se opone al uso de métodos analíticos, sino que también toma como objeto de comprensión el mundo natural distinto del ser humano y descompone la naturaleza en sus diversas partes para comprenderlo. También se opone al uso de métodos integrales que resumen las leyes generales; de las leyes específicas de cada parte. Niega la existencia de leyes de nivel intermedio en el sistema universal y la conexión inevitable entre "destino" y experiencia.
Las características de la ciencia y la tecnología chinas antiguas son la practicidad y la experiencia, pero carecen de conocimientos regulares más allá del pensamiento abstracto y la experiencia perceptiva. Bajo las limitaciones de la visión tradicional de la naturaleza, la ciencia antigua china inevitablemente dejará un espacio en blanco de ciencia teórica entre la especulación filosófica con una fuerte naturaleza especulativa y experiencia de producción y la ciencia técnica llena de espíritu práctico. Este pensamiento tradicional cree que toda ciencia empírica está directamente controlada por el "Destino" y el "Secreto". Por lo tanto, ya sean técnicos, científicos con los pies en la tierra al servicio de la producción o filósofos que meditan sobre los misterios del universo, todos sienten la necesidad de aprender ciencia teórica e incluso teoría lógica.
Aunque la visión tradicional china del sistema holístico de la naturaleza contiene pensamientos profundos y traerá una valiosa iluminación a las futuras generaciones de ciencia, su área en blanco en la ciencia teórica bloquea la transición de la ciencia china antigua a la ciencia moderna. para evolucionar.
En comparación con la antigua visión china de la naturaleza, la antigua filosofía natural griega que representa el núcleo de la antigua cultura tradicional occidental, al igual que la antigua visión china de la naturaleza, insiste en una visión holística del mundo, pero su La visión holística no es absoluta, pero se basa en la premisa de distinguir la naturaleza de los seres humanos y reconocer que los seres humanos pueden comprender la naturaleza general comprendiendo las leyes de varios niveles intermedios. Aunque la ley intermedia todavía es vaga en la ciencia natural griega antigua, lo que hace que la visión de la naturaleza basada en ella genere grandes especulaciones, ha establecido silenciosamente el método lógico, el método axiomático y otros canales desde la ciencia antigua hasta la ciencia moderna.
De hecho, los brillantes logros de la antigua ciencia y tecnología chinas demuestran plenamente cómo la rica nutrición ideológica y el amplio espacio vital que la cultura tradicional china ha proporcionado al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Debido a la productividad limitada de la sociedad feudal, la importancia de la ciencia teórica no quedó plenamente demostrada, por lo que los defectos en la visión de la naturaleza de la antigua China no fueron suficientes para tener un impacto decisivo en la ciencia y la tecnología física y química.
Sin embargo, cuando la fuerza real de la ciencia y la tecnología chinas antiguas estaba muy por delante del mundo, debido a la falta de ciencia teórica intermedia, el poder potencial de la revolución científica y tecnológica en la próxima era: la factores de la súper era en la tecnología espiritual - se determinó. La situación atrasada ha comenzado a tomar forma.
La transformación tecnológica de China, de líder a rezagado, no es sólo un proceso de transformación en la historia moderna. Este proceso ha estado latente en la sociedad feudal china durante mucho tiempo y emergió gradualmente con el desarrollo de la historia. Sin embargo, el lado atrasado y conservador de la cultura tradicional china tiene una importante responsabilidad en esto: esto no sólo se refiere a la visión de la naturaleza, sino que también incluye ideas retrógradas y conservadoras en todos los aspectos.
La gente debe recordar que en la revolución científica y tecnológica europea moderna y los grandes cambios en toda la sociedad, la fabricación de papel, la imprenta, la brújula y la pólvora jugaron un papel importante en los logros científicos y tecnológicos de China: la brújula ayudó a Europa la burguesía emergente abrió nuevos territorios y proporcionó amplios recursos naturales y espacio vital; la fabricación de papel y la imprenta se convirtieron en medios importantes para difundir ampliamente la ciencia y las ideas avanzadas se convirtieron en la fuerza material que permitió a la burguesía occidental destruir el poder feudal y a la civilización occidental derrotar a la oriental; civilización. La razón por la cual China, la ciudad natal de los cuatro grandes inventos mencionados anteriormente, no logró utilizarlos para ganar en la competencia del progreso tecnológico moderno y el cambio social es que las cadenas y el encarcelamiento del lado atrasado y conservador de la cultura tradicional de China no pueden dejar de convertirse en una razón importante.
Los chinos, que fueron los primeros en inventar la brújula y basándose en ella desarrollaron una tecnología de navegación muy por delante del mundo, no aparecieron en la lista de pioneros del descubrimiento geográfico moderno en el mundo.
China pudo construir barcos de más de 60 metros de largo en la dinastía Tang, mientras que la enorme flota de Zheng He en la dinastía Ming incluía entre 40 y 60 grandes barcos del tesoro de más de 100 metros de largo, el mayor de los cuales tenía 150 metros de largo. Toda la flota transportaba 27.000 personas. Varios soldados y otro personal. Sin embargo, cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo medio siglo después del viaje de Zheng He al Oeste, la flota del viaje sólo contaba con 88 personas, y estaban divididas en tres pequeñas embarcaciones de unos 19 metros de largo.
Con la poderosa tecnología de navegación de China, no pudo participar en la hazaña de desarrollar el Nuevo Mundo, no sólo por conceptos geográficos erróneos, sino también por muchos conceptos conservadores de la cultura tradicional china, como la estrecha orientación local. conceptos (casi ningún Pueblo estará dispuesto a abandonar su ciudad natal para desarrollar el Nuevo Mundo, centrándose únicamente en "llevar adelante el prestigio de China" y "cuidar las cuatro categorías principales", ignorando los intereses económicos (el viaje de Zheng He fue terminado debido a graves pérdidas económicas, medio siglo después el Tagama portugués Lleno de esperanza
Los chinos que fueron los primeros en inventar la pólvora y utilizar armas de pólvora fueron derrotados por "cañones y cañones extranjeros" occidentales. Esto es una ironía histórica y los conceptos conservadores de la cultura tradicional china limitan la tecnología. Un ejemplo típico de revolución China no sólo utilizó la pólvora y las armas de pólvora en el ejército ya en la dinastía Song, sino que también tuvo amplias oportunidades para reintroducir y utilizar la pólvora. Después de que se introdujo en Occidente y evolucionó hasta convertirse en tecnología de armas de fuego modernas, como la dinastía Ming, China comenzó a importar algunas armas de fuego europeas, incluidas las ametralladoras Franc y la "Red Barbarian Gun" fabricada en los Países Bajos. El misionero alemán Tang Ruowang y el misionero belga Nan Huairen también diseñaron y albergaron para el gobierno chino a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing la fabricación de artillería, municiones y minas terrestres de estilo occidental en los cientos de años posteriores a mediados de la dinastía. -Dinastía Ming, los barcos mercantes europeos entraban y salían con frecuencia de aguas chinas. No fue muy difícil para China introducir y utilizar armas occidentales avanzadas, todavía existe el concepto conservador de "la naturaleza permanece sin cambios, el Tao permanece sin cambios". cultura tradicional china, salvaguarda el "sistema ancestral", oponiéndose al cambio, autodenominándose "Gran Potencia de China" y despreciando la cultura extranjera
Porque el núcleo de la cultura tradicional china es la unidad de la naturaleza y el hombre, el. La ética, las ciencias naturales, las ciencias técnicas y las ciencias de la producción que están estrechamente relacionadas con la economía nacional y el sustento de las personas y mantienen el orden jerárquico se colocan en una posición secundaria, mientras que las nuevas ideas que cambian el orden existente se consideran Por lo tanto, la antigua China, que fue el primer país del mundo en inventar y utilizar ampliamente el papel y la imprenta, y utilizar estos métodos de comunicación escrita para lograr un progreso integral en la educación y la cultura, básicamente solo creó una gran cantidad de personas que solo buscan fama. No se preocupan por el destino del país y la nación, y no se preocupan por las ciencias naturales, que han provocado la penetración generalizada de la ética confuciana en el interior, pero no han logrado los logros debidos en la difusión de la ciencia, la tecnología y las ideas avanzadas. /p>
Sin embargo, aunque la cultura tradicional de China no puede producir ciencia y tecnología modernas de manera espontánea, aún puede causar la revolución científica y tecnológica de China y la revolución ideológica al absorber la cultura y la ciencia extranjeras avanzadas. Sin embargo, este proceso ha experimentado una intensa cultura e ideológica. Las revoluciones en China se realizaron a costa de un gran retraso.
Cuando la revolución científica y tecnológica moderna afecta inevitablemente a China, descubrimos que una revolución científica y tecnológica fructífera sólo puede lograrse después de una extensa revolución. y puede ocurrir una profunda revolución ideológica y cultural. El verdadero ascenso de la revolución científica y tecnológica moderna de China y el vigoroso desarrollo de la industria nacional moderna de China se basan en los resultados de la revolución ideológica y cultural desde el Movimiento de Reforma de 1898 hasta la abolición de la revolución. el examen imperial.
La historia nos lo dice, sólo absorbiendo plenamente la ciencia, la tecnología y otras ideas avanzadas extranjeras, manteniendo en alto la bandera de la ciencia y la democracia y criticando a fondo el concepto de ética jerárquica, conceptos pedantes que rechazar el pasado, conceptos ignorantes que se oponen al cambio, la arrogancia, la xenofobia ciega y el desprecio por la ciencia, etc. , ¿puede realmente la tecnología moderna comenzar a reemplazar la tecnología tradicional obsoleta y obsoleta en todos los ámbitos de la sociedad?