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¿Cuáles son los orígenes de los cuatro principales festivales tradicionales de China?

Fiesta de la Primavera; Fiesta de la Primavera

En China, el comienzo del año lunar se llama Fiesta de la Primavera. Es el festival tradicional más solemne del pueblo chino y también simboliza la unidad y la prosperidad, lo que deposita nuevas esperanzas en el futuro de Sun Yat-sen como presidente interino. Según los registros, el pueblo chino celebra la Fiesta de la Primavera desde hace más de 4.000 años. Hay muchas teorías sobre el origen del Festival de Primavera, pero una teoría generalmente aceptada por el público es que el Festival de Primavera comenzó con Yu Shun. Un día, más del año 2000 a. C., Shun se convirtió en emperador y llevó a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra. Desde entonces, la gente considera este día como el comienzo del año. Se dice que este es el origen del Año Nuevo Lunar, que más tarde pasó a ser conocido como el Festival de Primavera. La Fiesta de la Primavera solía llamarse Día de Año Nuevo. El mes en el que cae la Fiesta de la Primavera se llama enero.

La fecha del día de Año Nuevo en China es diferente: la dinastía Xia utilizó el primer mes de Mengchun como primer mes, la dinastía Shang utilizó el duodécimo mes lunar (duodécimo mes) como primer mes, después Qin Shihuang unificó los seis países, octubre fue el primer mes y la dinastía Han temprana usó octubre como el primer mes. Liu Che, el emperador de la dinastía Han, consideró que el calendario era demasiado confuso, por lo que ordenó a sus ministros Gongsun Qing y Sima Qian que formularan un "calendario gregoriano", que estipulaba que el primer mes del calendario lunar era el primer año. , y el primer día del primer mes lunar era el primer día del año. Este día era el día de Año Nuevo. Desde entonces, China ha seguido utilizando el calendario gregoriano (calendario lunar, también conocido como calendario lunar) hasta el final de la dinastía Qing, que duró 2080 años. La Fiesta de la Primavera tiene diferentes nombres en diferentes épocas. En el período anterior a Qin, se llamaba "Qu Ri", "Yuan Ri", "Chan Nian" y "Xian Nian". En la dinastía Han, también se le llamaba "Tres Dinastías", "Sui Dan", "Zheng Dan" y "Zheng Ri". Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, se llamó dinastías Chen Yuan, Yuan Ri, Yuan Shou y Sui. En las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, se llamaba "Día de Año Nuevo", "Yuan", "Día de Año Nuevo" y "Xinyuan". En la dinastía Qing, siempre se le ha llamado "Día de Año Nuevo" o "Día del Yuan".

Festival de Qingming

El Festival de Qingming es un festival folclórico tradicional chino y uno de los "ocho festivales" importantes (Shangyuan, Qingming, Changxia, Festival del Bote del Dragón, Zhongyuan, Festival del Medio Otoño , Solsticio de invierno) , Nochevieja) uno. Suele ser alrededor del 5 de abril en el calendario gregoriano. El ciclo festivo es muy largo. Hay dos versiones: 8 días antes de octubre y 10 días antes de octubre.

Se dice que el origen del Festival Qingming comenzó con los "sacrificios básicos" suplementarios de los antiguos emperadores. Más tarde, la gente hizo lo mismo, y adorar a los antepasados ​​y barrer sus tumbas en este día se convirtió en una costumbre fija de la nación china.

Para hablar del Festival Qingming, debemos comenzar con un festival ahora perdido: el Festival de Comida Fría.

El Festival de Comida Fría, también conocido como Festival de Comida Caliente, Festival de No Fumar y Festival de Comida Fría, está a 105 días del solsticio de invierno, que está a solo uno o dos días del Festival Qingming. . La principal costumbre festiva de este festival es prohibir el fuego, cocinar sin fuego y solo comer alimentos preparados fríos y calientes, de ahí el nombre.

Se dice que el origen del Festival Qingming comenzó con la ceremonia de "barrido de tumbas" de los antiguos emperadores y generales. Más tarde, la gente hizo lo mismo, y adorar a los antepasados ​​y barrer tumbas en este día se convirtió en una costumbre fija. de la nación china.

El nombre “Festival Qingming” también proviene del “Festival Qingming” en los 24 términos solares del calendario lunar chino. El día después del comienzo del invierno en 108 es el Festival Qingming en Qi. El término solar de Qingming * * * dura 15 días. Como es el Festival Qingming, es después del equinoccio de primavera. En esta época, el invierno ya pasó, la primavera está plena, el clima es soleado, los campos están despejados y todo está lleno de la vitalidad de la naturaleza. Es una palabra apropiada para llamar a este período "Qingming".

La revolución de la Tierra es de 360 ​​grados de longitud celeste. Cuando la Tierra alcanza los cero grados de longitud celeste, se denomina equinoccio de primavera. Luego hay un término solar cada 15 grados, y hay 24 grados solares. términos. Por tanto, las fechas de los términos solares en el calendario solar son fijas y habrá una diferencia de dos días en los años bisiestos.

El calendario lunar es un calendario lunisolar que refleja los cambios fenológicos y orienta las estaciones agrícolas. También se combina con el calendario lunar, es decir, se introducen festivales tradicionales chinos basados ​​en la fase lunar de 29,5 días (el intervalo de tiempo entre una luna llena y la siguiente). Debido a que calcular el tiempo específico de los términos solares lunares requiere conocimientos astronómicos y matemáticos precisos, el estado promulgó el tiempo de aparición de cada término solar en almanaques anteriores (por ejemplo, el comienzo de la primavera era exacto al año, mes, día, minuto y segundo). Diferentes Las reglas para el cálculo del tiempo también son diferentes, por lo que las crónicas locales de la dinastía Qing utilizaron muchas fórmulas gráficas y extensas para explicar los métodos de cálculo en ese momento. En términos generales, las reglas de fijación de los términos solares en el calendario lunar sólo determinan que el primer mes es el término solar y la mitad del mes es el término solar medio. El intervalo entre dos períodos solares es de 15 días, que es la única base para los cálculos de la gente. Las canciones de términos solares también son conocimientos esenciales para que la gente común domine los términos solares.

Un cálculo un poco más complicado es que el solsticio de invierno (el momento en el que el sol está en su punto más bajo en el año) del año anterior fue comida fría 105 días después, y el Festival Qingming fue 106 días después, ahora es mucho más sencillo; calcular según el calendario solar, 5 o 4 de abril (Dependiendo de febrero o 29 de ese año). Astronómicamente hablando, el 5 o 6 de abril es cuando el sol aparente (es decir, la posición del Sol en la eclíptica) alcanza los 15 grados.

En la mente de los antiguos, 108 es un gran número que representa la perfección, lo auspicioso, la antigüedad y la profundidad. Situar a Qingming en el día 108 después del solsticio de invierno tiene un profundo significado. La razón por la que se llama Qingming no es solo porque todas las cosas crecen limpiamente en este momento, sino también porque el sol durante este período también es un sol brillante, y el Yang que fluye entre el cielo y la tierra durante este período también es un sol brillante.

Dragon Boat Festival

Sobre el origen del Dragon Boat Festival, existen aproximadamente las siguientes teorías: Qu Yuan

Para conmemorar Qu Yuan

Esta teoría única se originó en el "Xu Qi Zhi He" escrito por Wu Jun de la dinastía Liang en la dinastía del Sur y los "Anales de Jingchu" en la dinastía del Sur. Se dice que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo. Hasta el lago Dongting, el cuerpo de Qu Yuan nunca fue encontrado. Estaba lloviendo y todos los barcos del lago se reunieron en el pabellón de la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban tratando de salvar al Dr. Qu, salieron bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente remaba en botes en el río, lo que gradualmente se convirtió en carreras de botes dragón. La gente tenía miedo de que los peces del río se comieran su cuerpo, así que regresaron a casa, trajeron bolas de arroz y las arrojaron al río para evitar que los peces y camarones destruyeran el cuerpo de Qu Yuan. Más tarde, comer bolas de arroz se convirtió en una costumbre. Comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Festival del Bote Dragón parece estar relacionado con la conmemoración de Qu Yuan, como lo demuestra el poema de Wenxiu "Festival del Bote Dragón" en la dinastía Tang: "El festival se divide en el Festival del Bote Dragón, y es ampliamente Dijo que es Qu Yuan. El río Chu está vacío y no se puede lavar directamente. Es realmente ridículo."

En memoria de la hija filial Cao E

Esta frase proviene de. el monumento a Cao E en la dinastía Han del Este. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, se ahogó en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue rescatado cinco días después.

Shen

Durante el período de primavera y otoño, Wu Zixu, un leal ministro del estado de Wu, murió injustamente y se convirtió en Shen Tao. El mundo entero lamentó y ofreció sacrificios. Así nació el Dragon Boat Festival. Esta leyenda circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu desertó y se pasó a Wu, ayudó a Wu a conquistar Chu y se hizo cargo de Chu en las Cinco Guerras. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su nieto Fucha sucedió en el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue. Fu Cha se negó a escuchar y Yue sobornó a Wu Taishou. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Cha le creyó y le dio una espada. Como resultado, Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.

Dragon Boat Festival

Esta declaración proviene del "Dragon Boat Festival" y "Dragon Boat Festival History Education" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que Wu Tinghui, el jefe del "dragón" de Wuyue en la antigüedad, realizó sacrificios tótems en la oferta ganadora del barco dragón [1]. Las razones principales son: (1) Comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, ambas relacionadas con los dragones. Cuando se arrojan bolas de arroz al agua, los dragones a menudo las roban. (2) La relación entre el cruce de razas y el antiguo Wuyue es particularmente profunda. Además, el pueblo Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones". (3) La antigua costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".

Día del Mal

En la era anterior a Qin, generalmente se creía que el quinto mes era un mes venenoso y el quinto día era un día maligno. Según la leyenda, este día es malo y los cinco venenos salen juntos. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas de la dinastía Zhou. El "Polvo de verano" de los "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Zheng Xiao" registra: "Almacenar medicamentos en este día para eliminar el gas venenoso.

""Dadaili" registra que "El 5 de mayo, se guardan las orquídeas para bañarse". También se dice que el quinto día del mes lunar es el aniversario de la muerte por bañarse para protegerse de los espíritus malignos. "Registros históricos: biografía de Mengchangjun " El famoso Mengchangjun de la historia nació el 5 de mayo. Su padre le pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que “un niño nacido en mayo será más largo que la familia, lo que no es bueno para los padres. "Se pierden las "costumbres", "Se dice que cuando nace un niño el 5 de mayo, el hombre dañará al padre y la mujer dañará a la madre". Wang Chong, el autor de "Lunheng", también describió: "El primer y quinto mes son tabú; matar al padre y a la madre en el primer y quinto mes no está permitido". "Wang Zhene, un general de la dinastía Jin del Este, nació el cinco de mayo. Su abuelo le dio el nombre de "Zhenxie". Zhao Ji, Song Huizong nació el cinco de mayo y fue criado fuera del palacio. Desde que era niño, se puede ver que en la antigüedad, el cinco de mayo se consideraba un día malo. Se puede ver que desde la dinastía anterior a Qin, este día ha sido un día. De esta manera, es natural que la gente plante hojas de cálamo y moxa para ahuyentar a los fantasmas, fume atractylodes y angélica y beba vino de rejalgar para evitar enfermedades. Festival del Barco"

Solsticio de verano

Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, escribió en "El origen del Festival del Barco Dragón" y "China". Se exponen tres razones principales en " Una charla interesante sobre festivales tradicionales": (1) El libro autorizado "Jingchu Sui Ji" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el cinco de mayo, pero está escrito sobre el Festival del Solsticio de verano. Du Taiqing " Jade Candle Collection" de la dinastía Sui la catalogó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que puede que no sea para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río. (2) Algunos contenidos en el Dragon Boat Festival costumbres como "pisar la hierba" y "luchar contra cientos de hierbas" y "recolectar hierbas" no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Ji Huali" es: " El sol brilla y el Festival del Bote Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival de Verano. Por tanto, el origen más antiguo del Dragon Boat Festival es el solsticio de verano. Hay muchas controversias y la conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más extendida. Debido a la destacada personalidad y arte de Qu Yuan, la gente está dispuesta a atribuirle este aniversario. Qiu Jin

En memoria de la poeta Qiu Jin

Qiu Ruixiong, la primera persona en Jianhu, Xiao Gu, oriundo de Shaoxing, Zhejiang, era bueno en poesía y canciones desde infancia y le encantaba montar a caballo y manejar la espada. Se llamaba Mulan y Qin Liangyu. Participar en la revolución a la edad de 28 años tuvo un gran impacto. Fue arrestado por soldados Qing mientras planeaba un levantamiento y murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing, el 5 de junio, el año 33 del reinado de Guangxu. Para alabar su poesía y conmemorar sus hazañas heroicas, las generaciones posteriores lo fusionaron con el Día del Poeta para conmemorarla y designaron el Día del Poeta como el Festival del Bote Dragón para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan.

Festival del Medio Otoño

El decimoquinto día del octavo mes lunar es el tradicional Festival Chino del Medio Otoño, y también es el segundo festival tradicional más grande de China después del Festival de Primavera. . El 15 de agosto ocurre a mediados de otoño, por eso se le llama el Festival del Medio Otoño. El antiguo calendario chino llama al octavo mes de mediados de otoño "Festival del Medio Otoño", por lo que el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival del Medio Otoño".

En la noche del Festival del Medio Otoño, la luna está brillante y clara. Los antiguos consideraban la luna llena como un símbolo de reunión, por lo que el 15 de agosto también se llamaba "Fiesta de la Reunión". A lo largo de los siglos, la gente ha utilizado a menudo "luna llena" y "falta de luna" para describir "tristezas y alegrías", y los vagabundos que viven en otros lugares también dependen de la luna para expresar sus sentimientos profundos. Li Bai de la dinastía Tang escribió poemas como "Mirando hacia arriba, encontré la luz de la luna. Cuando volvió a hundirse, de repente pensé en casa" y otros poemas: "Sabía que las gotas de rocío de esta noche serían escarcha, qué brillante es la luz de la luna". ¡Estaba en casa!", escribió Du Fu, y "La brisa primaveral es verde en la orilla sur del río Yangtze, ¿cuándo brillará sobre mí la luna brillante?" Wang Anshi de la dinastía Song escribió todos los poemas que durarán para siempre.

El Festival del Medio Otoño es un festival antiguo, y adorar y admirar la luna es una costumbre importante. Los antiguos emperadores tenían un sistema social de adorar a la luna en primavera, y la gente también tenía la costumbre de adorar a la luna en el Festival del Medio Otoño. Más tarde, admirar la luna se volvió más importante que adorarla, y la adoración seria se convirtió en un entretenimiento relajado. La costumbre de admirar la luna durante el Festival del Medio Otoño era popular en la dinastía Tang. Muchos poetas escribieron poemas sobre la luna en sus obras maestras. Durante las dinastías Song, Ming y Qing, hubo una mayor actividad de adoración y apreciación de la luna. Hasta ahora, China tiene muchos monumentos históricos, como el Altar de Adoración a la Luna, el Pabellón de la Luna y la Torre de la Luna. El "Altar de la Luna" en Beijing fue construido durante el período Jiajing de la dinastía Ming y se utilizó para el culto real a la luna. Cada vez que sale la luna durante el Festival del Medio Otoño, se coloca una caja al aire libre y se colocan sobre la mesa pasteles de luna, granadas, dátiles y otras frutas. Después de adorar a la luna, la familia se sentó alrededor de la mesa del comedor, conversó mientras comía y admiraba la brillante luna. Hoy en día, las actividades de adoración a la luna han sido reemplazadas por actividades coloridas y a gran escala de apreciación de la luna.

Comer pasteles de luna es otra costumbre durante la festividad, simbolizando el reencuentro.

Desde la dinastía Tang, se han realizado cada vez más estudios sobre la elaboración de pasteles de luna. Su Dongpo escribió en un poema: "Los pasteles pequeños son como masticar la luna y hay pulpa en el pastel". Yang Guangfu, de la dinastía Qing, escribió: "Los pasteles de luna están rellenos con carne de melocotón y el helado está hecho de pasta de azúcar". ". Parece que los pasteles de luna de aquella época eran bastante parecidos a lo que son ahora.

Según los registros históricos, el término "Festival del Medio Otoño" apareció por primera vez en el libro "Li Zhou". En las dinastías Wei y Jin, hubo un registro de "decirle al ministro que reprimiera la confusión del ganado y cruzar el río de incógnito con la gente de izquierda y de derecha en el Festival del Medio Otoño". No fue hasta principios de la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. El "Libro del emperador Taizong de la dinastía Tang" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto. La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, era tan famoso como el día de Año Nuevo y se convirtió en uno de los festivales más importantes de China. Este es también el segundo festival tradicional más grande de China después del Festival de Primavera.

El 15 de agosto es el Festival del Medio Otoño y la gente se envía pasteles de luna entre sí para expresar reencuentro. "Un breve paisaje de la capital imperial" también decía: "El decimoquinto día del octavo mes lunar, adoramos a la luna, hacemos pasteles redondos, dividimos mal los melones y tallamos flores de loto en los pétalos... Aquellos que son Los casados ​​y los que visitan a familiares regresarán a la casa de sus suegros en el futuro. Este es el llamado Festival de la Reunión. En la noche del Festival del Medio Otoño, la mayor parte de nuestro país tiene la costumbre de "reunión". ", que consiste en hornear un pequeño pastel que simboliza el reencuentro y se asemeja a un pastel de luna. El pastel contiene azúcar, sésamo, osmanto y verduras, y la luna y el osmanto se prensan por fuera. Árbol, conejo. Después del Medio Otoño Festival, los mayores de la familia dividirán el pastel en pedazos según el número de personas, y cada persona tendrá un pedazo. Si alguien no está en casa, déjele uno para mostrar la reunión familiar durante el Festival del Medio Otoño. Hay menos nubes y más niebla, y la luna es brillante y clara. Además de una serie de actividades como apreciar la luna, adorar la luna, comer pastel de luna y reunirse, también hay actividades como la danza del dragón de hierba y la construcción de pagodas. en algunos lugares, además de los pasteles de luna, también se llevan a cabo diversas actividades de temporada. Las frutas frescas y secas también son delicias del Festival del Medio Otoño.

Otra explicación del origen del Festival del Medio Otoño. que el día 15 del octavo mes lunar resulta ser el momento en que el arroz está maduro y todas las familias adoran al Dios de la Tierra