El desarrollo de los directores de cine chino
Directores de primera generación: Directores de cine durante el periodo del cine mudo, generalmente activos desde principios del siglo pasado hasta finales de los años 1920. Figuras representativas: Zheng Zhengqiu, Zhang Shichuan, Shan Duyu, Ren Pengnian, Shen Fu, Shi Dongshan, He Feiguang, etc.
Como fundadores del cine chino, la primera generación de directores absorbió muchas técnicas del arte narrativo tradicional chino y de las obras de teatro, y las combinó con las exigencias de la época para dar importancia a la función educativa social del cine. . En términos de técnica cinematográfica, se parece más a una extensión de la obra de teatro. El director utiliza conceptos dramáticos tradicionales para abordar la película, y el diseño del nivel espacial del escenario todavía tiene fuertes huellas escénicas. Todavía quedan rastros de obra de teatro en la representación. Al filmar, utilicé un método similar al de un escenario dramático. La lente estaba básicamente fija y el plano focal de la escena no cambió mucho. Las primeras películas eran inevitablemente superficiales en su contenido, ingenuas en su arte y experimentales, pero su papel pionero jugó un papel importante.
Directores de segunda generación: Principalmente activos en los años 1930 y 1940, creadores de la primera época dorada. Figuras representativas: Fei Mu, Cai Chusheng, Sun Yu, Yuan, Zheng, Wu Yonggang, Cheng, Shen Xiling, Shi Dongshan, Sang Hu, Tang, etc.
Desde entonces, las películas chinas han comenzado a liberarse verdaderamente del puro entretenimiento - "juego" en términos de contenido ideológico, y han comenzado a reflejar la vida social más profundamente y a desempeñar funciones sociales a partir del entretenimiento. En términos artísticos, la característica más importante de esta generación de directores es el realismo. Al mismo tiempo, se centraron en combinar el "realismo" con el arte cinematográfico y comenzaron a dominar gradualmente las leyes básicas del arte cinematográfico. Aunque la "conciencia dramática" de esta generación de directores todavía es relativamente fuerte, han dejado de imitar el drama. en forma y connotación, es decir, deshacerse gradualmente de las limitaciones del escenario, aprovechar al máximo las fortalezas del arte cinematográfico y solo perseguir con fuerza el suspenso dramático, los conflictos dramáticos y los programas dramáticos en la trama.
La tercera generación de directores: directores y artistas que ingresaron a la industria cinematográfica tras la fundación de la República Popular China. Figuras representativas: Xie Jin, Xie Tieli, Ling Zifeng, Cui Wei, Yin Cheng, Hua Shui, Guo Wei, Lu Ren, Wang Yan, etc.
En seguir los principios del realismo para expresar la esencia de la vida y la profundidad de los conflictos, así como en aspectos como el estilo nacional, las características locales y la connotación artística. , han realizado exploraciones muy útiles.
La cuarta generación de directores: graduados de escuelas de cine en los años 60. Figuras representativas: Wu, Wu, Teng Wenji, Zheng, Liu Hu, etc.
Se propone que las películas chinas "deseche la muleta del drama", rompa la estructura del drama, abogue por el documental, persiga un estilo simple y natural y una estructura abierta, se centre en el significado de los temas y personajes. y explorar la sociedad y la vida desde la filosofía de lo cotidiano y lo trivial. Buscan detalles históricos, mostrando más de su capacidad para capturar la intersección de la historia y la realidad, la cultura nacional y la conciencia moderna. Podemos ver la continuidad de la historia y la cultura en películas que reflejan la realidad, y ver cómo la historia y la cultura restringen y crean las acciones de los personajes de la película. Es una estética documental realista.
La quinta generación de directores: jóvenes directores que se graduaron en la Academia de Cine de Beijing en los años 80 y constituyen la generación más brillante del cine chino. Figuras representativas: Zhang Yimou, Chen Kaige, Tian Zhuangzhuang, Gu Changwei, Huang Jianxin, Li, Feng, etc.
Las obras son subjetivas, simbólicas y fuertemente sugerentes. Después de diez años de catástrofe, ahora nos encontramos en la era de la reforma y la apertura. Tienen mentes agudas, contactan a la gente y escuchan las voces de la gente de abajo, por lo que sus películas están llenas de vida y tensión. Están ansiosos por explorar la historia de la cultura nacional y la estructura de la psicología nacional a través de las películas. En términos de selección de material, narrativa, caracterización, lenguaje lente, procesamiento de imágenes, etc. , ambos siguen la tradición e innovan.
Directores de sexta generación: grupo de jóvenes directores que ingresaron a la escuela de cine a mediados y finales de los años 80 y comenzaron a dirigir películas en los años 90. Figuras representativas: Jia, Jiang Wen, Wang Xiaoshuai, Lou Ye, Lu Chuan, etc.
Persiguen extremadamente la ontología de la imagen, están paranoicos sobre la forma de la realidad, prestan atención a la gente de base o siguen firmemente la ruta comercial. Es casi difícil construir una cara unificada del espíritu cinematográfico como este. la "quinta generación", por lo que se resisten a la inducción. Las características típicas son "rebelión y reflexión". En términos de estilo de imagen, enfatizaron la luz, el color y el sonido reales, e hicieron un uso extensivo de lentes largos para formar un estilo documental. Se centran en utilizar el cine como medio para examinar las condiciones de vida de la gente común y corriente en las ciudades contemporáneas. La confusión, la confusión y la desorientación de la nueva generación de jóvenes en el período de transición histórica se registran verdaderamente a través de sus lentes.