¿Cuáles son las características artísticas y formativas de los personajes de Three Gorges?
1 Tema narrativo: Cambiando la China.
El tema central de la película de Jia es el cambio, no sólo para la buena gente de las Tres Gargantas, sino también desde la plataforma hacia el mundo. Jia siempre ha estado preocupada por los cambios en las vidas y emociones de la gente corriente en el proceso de modernización. En "El buen hombre de las Tres Gargantas", este cambio es más directo: la ciudad natal está desapareciendo y las relaciones entre matrimonios, vecinos y familiares también están cambiando. Jia dijo: "No he escatimado esfuerzos para describir la cambiante China. Porque, ya sea el desarrollo acelerado de la economía china o el rápido desarrollo de la vida social, este cambio espiritual es en última instancia un problema de la modernización de nuestro país". El Proyecto de las Tres Gargantas Atrayendo la atención nacional, el impacto de la demolición de las Tres Gargantas se extiende más allá del área local. Por lo tanto, Jia vio el proceso de demolición de las Tres Gargantas desde la perspectiva de dos forasteros de Shaanxi. Esta es una realidad que está desapareciendo, lo cual es una característica profunda de la situación actual de China: varias demoliciones pueden ser el precio del desarrollo y tener cualidades de transición únicas en el proceso inverso de modernización. La demolición no es un proceso natural, pero tampoco es un proceso que pueda detenerse mediante la resistencia individual. De esta manera, la demolición ha penetrado en la vida de la gente más corriente. En la película, la actitud de Jia ante este cambio sigue siendo la de afrontar, respetar y reflexionar objetivamente sobre la realidad. Sus ojos eran un poco reacios a abandonar la Ciudad Antigua de Fengjie, pero la tristeza impotente y la profunda nostalgia habían reemplazado el borde crítico. Por ejemplo, en la película, el conductor de la motocicleta señaló el vasto río y perezosamente le dijo a Han Sanming: "El barco que estaba estacionado allí, mi casa estaba allí, hace mucho que desapareció". Han Sanming dijo: "¿Tú?". sabes que "¿Me trajiste (la ciudad natal de Ma Yaomei) cuando hubo una inundación?" El joven respondió enojado: "No lo llamé inundado". Otro ejemplo es la frase clásica de Mark a Han Sanming: "La sociedad actual". No es adecuado para nosotros. Es demasiado nostálgico para nosotros ". "La ciudad en la que hemos trabajado durante muchos años será demolida en dos años". Nuestras vidas están experimentando cambios drásticos y rápidos. Cada vez hay más dinero, más apertura y más desarrollo. ¿Pero es la vida mejor? ¿Te sientes mejor? Ésta es exactamente la pregunta que Jia planteó y en la que pensó.
2. Trasfondo narrativo: un condado pequeño, un mundo grande.
Jia es buena expresando el mundo de vida de los condados pequeños. En trabajos anteriores de Jia, prestó atención a los cambios en su ciudad natal y en su pequeño pueblo durante el período de transformación social en China en las décadas de 1980 y 1990. Como testigo de los grandes cambios de la vida en su ciudad natal, un pueblerino que nació en los años 1970 y que no puede liberarse del vórtice de la cultura tradicional en la cultura moderna, utiliza sus obras para expresar valiosas reflexiones. Casi todas sus primeras obras fueron rodadas en Fenyang, provincia de Shanxi, integrando las costumbres y costumbres de una región con la obra misma, creando un estilo estético único. Como resultado, las "imágenes del condado" se convirtieron en la etiqueta de Jia y en un texto narrativo alternativo en la historia del cine chino. Esto está estrechamente relacionado con el hecho de que el propio director nació en un condado pequeño. Jia dijo: "Lo más importante que me trajo la pequeña ciudad fue una especie de confianza cultural. Este es el mayor alimento que absorbí del condado. Esto me da coraje sin importar a dónde vaya". Salió de Shaanxi. Aunque trasladó la escena a una gran ciudad como Beijing, lo que vemos en la película es una naturaleza muerta en una pequeña ciudad del condado. Lo mismo ocurre con la buena gente de Tres Gargantas. En lugar de ser un reflejo de la vida de las personas en el área de las Tres Gargantas, es mejor decir que es un reflejo de un condado. A través de Fengjie, un típico antiguo condado del sur, se muestra una visión panorámica de la sociedad china: conflictos entre demoliciones, trata de personas, hampa, gente sin tierra y gobiernos expropiadores de tierras. Obviamente, estos problemas sociales no son sólo los casos de Shanxi, Sichuan o Chongqing.
Las ciudades de condado de China son la intersección de ciudades y áreas rurales. Tiene elementos de modernidad así como tradiciones de la cultura local. Los cambios en su forma social reflejan de manera más concentrada la verdadera cara del proceso de modernización de China en las últimas dos décadas y son la manifestación más vívida de la transformación social de China. La película de Jia no sólo muestra la imagen típica de los pequeños condados de China: oscuros, ruidosos, sin vida, llenos de basura y ruinas, escenas exageradas de pequeños negocios, etc. , y también comprendió profundamente las condiciones de vida de la gente de este condado: la vida efímera de la gente pequeña, una vida especialmente marginada de las personas sin hogar. Por ejemplo, Han Sanming conoció a un grupo de trabajadores inmigrantes en las Tres Gargantas, Shen Hong conoció a una niña que buscaba trabajo en la carretera, y Mark fue explotado y murió joven, etc. Van a la deriva impotentes en la marea cambiante de los tiempos.
3. Enfoque: la gente pequeña y los desfavorecidos.
La buena gente de las Tres Gargantas representa la imagen más común de un grupo de inmigrantes. Incluso Han Sanming y Shen Hong son mineros y enfermeras corrientes. Prestar atención a las personas de abajo y a los ocho objetos marginados que viven en pequeños condados son características constantes de las obras de Jia: los ladrones en "Xiao Wu", los actores del grupo de danza y canto en "Platform", los jóvenes socialmente problemáticos en "Ren Xiaoyao", etc. Jia no es el único director que se centra en la clase baja. La característica de Jia es que realmente les da a estas personas comunes y corrientes un sentido de vida y juventud, les habla en pie de igualdad en términos de alma, les revela su verdadero estado al máximo y les muestra un gran respeto, sin mirar hacia abajo o generalizando. de simpatía. Jia dijo: "Pase lo que pase, quiero usarlo para descubrir y mostrar el poder progresista entre la gente". A diferencia de trabajos anteriores, el protagonista de "Three Gorges Good Guys" tiene nuevos cambios de personalidad, que se reflejan en el personajes de Han Sanming y Shen Hong conductualmente. Tienen el coraje de tomar la iniciativa para poner fin a su propio destino y están preparados psicológica o materialmente para soportar las consecuencias, en lugar de dejarse llevar ciegamente por los cambios en la vida como los personajes de "Platform" o "The World".
2. El estilo artístico visual de "The Good Man"
El crítico de cine del New York Times comentó que Jia "es como un posmodernista con sabiduría clásica", lo que resumió hábilmente "The Good Man". El buen hombre de las Tres Gargantas" tiene ricas características estéticas. En esta película, podemos ver detalles más completos y caracterizaciones más típicas, y la composición, el procesamiento del color y la caracterización tienen una sensación de silencio como una pintura al óleo clásica. Incluyendo el uso del surrealismo en la película, agregando algunos elementos de humor y comedia realistas, etc. , estas cosas * * * juntas forman un encanto muy profundo, digno de reconocimiento repetido. Sin embargo, Jia sigue siendo Jia. En comparación con los directores de quinta generación como Zhang Yimou y Chen Kaige, a quienes les gusta probar diferentes estilos, él tiene un único estilo que persigue: un método de lente única, un método narrativo único, un estilo de imagen único e incluso un solo actor. Se puede decir que está constantemente elaborando su lenguaje cinematográfico y nunca ha cambiado su estilo según las necesidades del mercado. "Sanxia Good Man" continúa con las características que mostró en "Xiao Wu" y "Platform": el documental es más que la historia, la autenticidad es más que la trama.
1. Neorrealismo y estética “sonora”.
El famoso guionista italiano Giovanni Chivardini resumió los resultados de investigaciones anteriores y propuso seis principios de la creación neorrealista: “Reemplazar las historias ficticias con acontecimientos de la vida cotidiana”, “No dar respuestas a la audiencia”, “Oponerse a la separación de directores y editores”, “No hacen falta actores profesionales”, “Todos son héroes”, “Adopte el lenguaje de la vida”. Las obras de Jia están profundamente influenciadas por el neorrealismo y los directores taiwaneses, y se basan básicamente en los "Seis Principios" como su filosofía creativa. "My Camera Don't Lie" es casi un símbolo cultural de las películas de Jia. Su filmación utilizó muchas tomas largas, actores no profesionales y dialectos. "El buen hombre de las Tres Gargantas" todavía está acostumbrado a los planos lejanos. Hay muchos planos medios y cercanos de los asientos fijos y pocos primeros planos. Básicamente no hay tirones de cámara ni movimientos del asiento, solo algunos movimientos lentos. Utilizó este lenguaje de imagen silencioso, estancado, lento y digno para reflejar el hecho de que su ciudad natal estaba siendo desintegrada, demolida y sumergida. Este lenguaje de lentes puede traer una gran tensión emocional a la audiencia.
En el enfoque realista de Jia, un elemento narrativo muy importante es el sonido. Zhang Ke tiene una comprensión única de los sonidos de la pantalla. Varios sonidos son una herramienta importante para él para restaurar la atmósfera de la época y ampliar el espacio narrativo. Desde "Xiao Wu" hasta "Las Tres Gargantas", en cada película se pueden escuchar muchos ruidos de la vida cotidiana: el ruido de los vehículos, el rugido de varias máquinas, los sonidos de los vendedores ambulantes en el mercado, los sonidos de la radio y la televisión. Y así sucesivamente, densamente distribuidos en cada momento de la película, sin terminar. Ruidoso y abarrotado, especialmente lleno del sonido de automóviles y motocicletas, es una verdadera característica de la mayoría de las ciudades pequeñas de China. Jia nunca filtra deliberadamente el ruido en estos entornos naturales, del mismo modo que apenas embellece las escenas que filma. En "Good People at the Root", podemos ver que varios sonidos tienen ricas funciones narrativas: el sonido de las herramientas golpeando las piedras, el sonido de los ríos corriendo, el silbido del muelle durante el proceso de demolición y sonidos específicos entrelazados. los cambios en las personas. Al mismo tiempo, el uso inteligente de canciones pop en la película también dejó una profunda impresión en la gente, como expresar los sentimientos de despedida de los inmigrantes a través de la vieja canción "Si el vino está seco"; Han Sanming extrañaba a su esposa; El corazón húmedo en el salón de baile coincidió con el estado de ánimo de Shen Hong. En realidad, las canciones pop se han convertido en un hogar emocional para la gente común y corriente, y necesitan este hogar. En otras películas de Jia también se utilizan muchas canciones populares que están en línea con la tendencia de la época. La plataforma y Ren Xiaoyao utilizan directamente los nombres de canciones populares. Además, la televisión también es un medio común para que Jia restaure el espacio. En Three Gorges Good People, podemos ver el largometraje sobre la inmigración y reubicación de Three Gorges, la serie de televisión "Romance of the Three Kingdoms", etc. Estos clips enriquecen la ambigüedad de la película de forma casi involuntaria.
2. Surrealismo y narrativa poética.
Después del lanzamiento de "Three Gorges", el público discutió más sobre el uso de varias técnicas surrealistas: "Flying Saucer" conectó las escenas de Han Sanming y Shen Hong mirando al cielo brillante; A la luz de la mañana, Shen Hong estaba en el balcón después de una noche de sufrimiento, y el enorme monumento detrás de ella de repente se elevó hacia el cielo como un cohete después de la muerte de Mark, la cámara pasó del retrato de Han Sanming a Liu, Guan y Zhang; , que vestían ropas tradicionales y estaban sentados en la mesa enviando mensajes de texto; al final de la escena aparece un equilibrista al fondo. De hecho, cualquiera que esté familiarizado con las obras de Jia puede darse cuenta de que esta no es la primera vez que utiliza estos nuevos elementos. En su última obra "El Mundo", hubo destellos de surrealismo, aunque "El Mundo" y "El buen hombre" también mantuvieron los elementos formales básicos del neorrealismo: documental, rodaje en vivo, planos generales, falta de profesionalidad de los actores, dialectos, etc. Estas misteriosas imágenes son la vívida representación que hace el director de los personajes de la película (en realidad, el propio director). No sólo brinda a la gente belleza e impacto, sino que, lo que es más importante, expresa profundamente la irrealidad, el misterio y la incertidumbre del mundo real, así como la soledad del director en un tiempo y espacio extraños. Son estas escenas peculiares las que le dan a la película un sabor poético significativo.
Poesía, este es otro rasgo destacado que distingue a "El buen hombre de las Tres Gargantas" de las películas anteriores de Jia. Utiliza las tomas más simples, los personajes más simples, las ruinas una tras otra y el ruido interminable para hacer que el público sienta una especie de belleza triste.
El título en inglés de la película se traduce como "Naturaleza muerta". Jia explicó: "Entré en esta ciudad perdida con mi cámara. Un día entré en una habitación vacía y vi los objetos polvorientos en la mesa del propietario. Era como si De repente descubrí el secreto de la naturaleza muerta. Los muebles perennes, los objetos polvorientos sobre la mesa, las botellas de vino en el alféizar de la ventana y los adornos en las paredes tienen una poesía triste, aunque profunda, representan una realidad que vivimos. Ignora las huellas del tiempo que quedan profundamente atrás, pero todavía está en silencio, guardando los secretos de la vida "Pero estas naturalezas muertas están en las Tres Gargantas durante todo el año. Las Tres Gargantas están cambiando, las casas y las calles están sumergidas, la gente. Han abandonado sus hogares y están dispersos por toda China, pero parecen deambular fuera de la realidad, como esos inmigrantes silenciosos, como esos trabajadores migrantes que viven en silencio todo el día. Jia observa profundamente estas cosas simples y a estas personas sencillas, y muestra un precioso y cálido respeto por estas cosas que han sido olvidadas o incluso desaparecidas.