George H. Mead | "Un pensador creativo"
George H. Mead es un sociólogo, psicólogo social y filósofo estadounidense, fundador del interaccionismo simbólico. Su buen amigo John Dewey, a quien mencioné en el artículo anterior, lo elogió una vez como "el pensador más original" de la filosofía estadounidense moderna. El profesor Shao Peiren de mi país cree que es el creador de los estudios de comunicación estadounidenses; Quizás fue demasiado modesto. Aunque ahora goza de una gran reputación, Mead no fue respetado por la comunidad académica durante su vida. En cambio, fue sólo después de su muerte que muchos de sus pensamientos fueron publicados y atrajeron una atención generalizada.
George Herbert Meade nació el 27 de febrero de 1863, en South Hadley, Massachusetts, en una familia cristiana de clase media. Su padre, Hiram Meade, era pastor, su madre proviene de una familia intelectual. . Cuando Mead tenía 7 años, su padre solicitó un puesto en Oberlin College y, por lo tanto, vivió y estudió en Oberlin.
En 1879, a la edad de 16 años, Mead fue admitido en el Oberlin College, donde su padre enseñaba. Mead también pasó por momentos difíciles en la universidad. En 1881, su padre murió y la familia se vio obligada a vender su casa y empezar a alquilar. Para mantener a la familia, Mead trabajó como camarero en la cafetería de la escuela. En 1883, Mead se graduó en Oberlin College con una licenciatura en artes. La ética puritana de Nueva Inglaterra del Oberlin College y las ideas progresistas del Medio Oeste estadounidense sin duda influyeron profundamente en Mead.
Después de graduarse, Meade enseñó en una escuela secundaria durante medio año. Fue expulsado por la junta escolar por expulsar a estudiantes deshonestos que insultaban a profesores y estudiantes. Durante los siguientes tres años, vivió una vida inestable en el noroeste, trabajando como tutor y topógrafo ferroviario. En su tiempo libre lee muchos libros y parece tener una vida plena, pero creo que su corazón no es diferente al de aquellos de nosotros que recién nos graduamos de la universidad y no sabemos a dónde vamos ni qué carrera. estamos comprometidos.
La confusión de Mead sobre el futuro encontró la respuesta en el otoño de 1887. Eligió ir a la Universidad de Harvard con su amigo de la universidad Henry Castle para continuar su investigación en filosofía. También estudió psicología, griego, latín, alemán y francés. En Harvard, Mead conoció y salió con Josiah Royce y William James. Los dos tuvieron un gran impacto en las ideas de Mead, especialmente su contacto con James hacia una filosofía del pragmatismo.
Mead aceptó el concepto de teoría evolutiva, utilizó la filosofía del pragmatismo para interpretar la comunicación en el sentido de comunicación y llevó a cabo un pensamiento profundo sobre la comunicación interpersonal, que dio origen al paradigma dominante de la Escuela de Chicago sobre relaciones interpersonales. investigación en comunicación.
Un año después, Mead obtuvo una Maestría en Artes de la Universidad de Harvard. Mead decidió ir a Alemania para realizar estudios filosóficos avanzados. Después de llegar a Leipzig, Mead estudió con el maestro en psicología Wundt. El concepto de "gesto"/"postura" de Wundt influyó directamente en las investigaciones posteriores de Mead. Al mismo tiempo, también criticó a Wundt por ignorar la importancia de la comunicación.
Mead cree que el propósito fundamental del gesto es lograr la acción social, y la comunicación/comunicación construye personas sociales. El uso de gestos simbólicos requiere la capacidad de los individuos involucrados en la comunicación para comprender el significado del gesto. Basados en la misma experiencia social, los gestos evolucionan hacia símbolos. La comunicación humana se basa en símbolos y los individuos completan la socialización durante la comunicación.
En Leipzig, Mead también conoció al famoso psicólogo fisiológico estadounidense, G. Stanley Hall. Su aparición hizo que Mead desarrollara un fuerte interés por la psicología.
En 1889, Mead llegó a Berlín para ampliar sus estudios de filosofía y psicología. Aquí, Mead fue influenciado por el idealismo alemán. Los filósofos idealistas alemanes se centran principalmente en la relación entre el yo y sus objetos, lo que tiene cierta conexión con sus investigaciones posteriores sobre el "yo sujeto" y el "yo objeto".
A partir del concepto de "yo", Mead amplió el campo de la comunicación interpersonal y sentó las bases del interaccionismo simbólico. Su interaccionismo simbólico revela principalmente el proceso de formación de las personas y la sociedad desde la perspectiva de la comunicación simbólica e influyó en representantes posteriores de la Escuela de Chicago, incluidos Blumer y Goffman.
Mead distinguió el yo en "yo sujeto" y "yo objeto". Ambos conceptos juntos constituyen una completa autoconciencia. La primera es la respuesta del cuerpo a las actitudes de los demás y representa la respuesta del individuo a los conceptos organizados de otras personas. La segunda es un conjunto de actitudes organizadas de los demás imaginadas por una persona y representa el conjunto completo de conceptos del grupo identificados por los miembros del grupo. .
Mead utilizó "otros generalizados" para referirse al yo maduro, es decir, al yo que tiene una actitud común hacia la sociedad en su conjunto. Mead creía que la adquisición de una actitud de "otro generalizado" era de gran importancia para la formación del organismo. La actitud de los "otros generalizados" es también la actitud de la misma persona. Cuando se forma el yo individual, también se forma la unidad social. La discusión de Mead sobre la comunidad homogénea proporciona un método y una posibilidad para resolver conflictos de intereses entre países. Este concepto implica comunicación internacional, comunicación intercultural, comunicación global, etc.
Desde la elaboración del "yo sujeto" y el "yo objeto" hasta la actitud de los "otros generalizados", la investigación de Mead apunta en última instancia a la formación de la sociedad y el cuerpo colectivo. Esto es similar a la opinión de Dewey de que la comunicación contribuye a la formación de un mundo democrático. Mead, al igual que Dewey, también notó que los medios de comunicación pueden ayudar a las personas a comprender las actitudes de los demás y tener experiencia en asuntos públicos específicos, pero no realizó una investigación en profundidad sobre la tecnología de la comunicación y el desarrollo social.
El 1 de octubre de 1891, Mead se casó con Helen Castle, la hermana de su buen amigo Henry Castle. Después de su matrimonio, Mead vino a estudiar filosofía y psicología en el departamento de la Universidad de Michigan. un conferenciante. En la Universidad de Michigan, Mead se convirtió en socio académico de John Dewey y Charles Cooley, quienes también enseñaron en Michigan.
En 1893, Mead vino a enseñar a la Universidad de Chicago por invitación de Dewey. En Chicago, Mead estaba tan preocupado por la reforma democrática y la educación como Dewey, apoyó la reforma social y participó en gran parte del trabajo social en el Centro de Bienestar Social de Chicago de Jane Addams. Los cursos de psicología social que estableció influyeron en Morris, Blumer y otros estudiosos que más tarde se hicieron famosos en el campo de la sociología.
Mead analiza la psicología social a partir de la comunicación, adoptando una perspectiva social conductista diferente a la de Watson. El conductismo de Watson enfatizó el modelo de "estímulo-respuesta", mientras que Mead enfatizó la introspección y abandonó el enfoque de Watson de utilizar sólo el comportamiento externo para explicar la experiencia interna.
Mead propuso el "pensamiento introspectivo". El pensamiento introspectivo es un proceso social horizontal, y también es un proceso de desarrollo y creación vertical que conecta el pasado y el futuro. Es decir, en el proceso de abordar los problemas, los individuos movilizarán toda la experiencia social y la acumulación de conocimientos relevantes. se analiza su impacto, se recomprenden, interpretan, seleccionan, modifican y procesan los significados, y sobre esta base se crean nuevos significados y comportamientos adaptados a la nueva situación.
El pensamiento introspectivo no ocurre todo el tiempo. Solo ocurre cuando se encuentran nuevas situaciones problemáticas, como dificultades y obstáculos, y es difícil juzgar si el comportamiento existente es adecuado. El pensamiento introspectivo no es cerrado, sino que está estrechamente relacionado con el entorno social que lo rodea y con otras personas. Durante el proceso de introspección, los individuos analizarán y especularán sobre cómo piensan los demás y formarán un esquema de sus propias actitudes en relación con los demás. Este proceso es también un proceso de reconstrucción de la relación entre uno mismo y los demás.
La carrera de Mead en la Universidad de Chicago no fue muy tranquila. Hay presión para publicar artículos y trabajos en el mundo académico, pero esto es doloroso e incluso desesperado para Mead, que es un pensador activo. Es difícil imaginar la vergüenza que sentía Mead, que tan bien se desempeñó en el podio, mientras escribía en su escritorio. Intentaba encontrar la expresión más perfecta, pero en lugar de no poder expresar sus ideas con palabras, lo hacía. Prefiero no escribir un libro. En su opinión, sólo el lenguaje fluido y los gestos con ricos significados pueden expresar mejor la experiencia de forma clara y poderosa.
Mead no publicó un libro durante su vida y publicó muy pocos artículos. Además, fue modesto y poco ambicioso Incluso después de que Dewey dejó la Universidad de Chicago para enseñar en la Universidad de Columbia, Mead no logró suceder a Dewey. Posición destacada. Pero la narrativa y el razonamiento sobresalientes de Mead le valieron el puesto de presidente del departamento de filosofía de la Universidad de Chicago.
El 26 de abril de 1931, George H. Mead murió a causa de una enfermedad cardíaca. Sus alumnos recopilaron sus apuntes de clases y los publicaron sucesivamente, a saber, "Filosofía ahora" (1932), "Mente, yo y sociedad" (1934), "Movimientos ideológicos en el siglo XIX" (1936) y "Filosofía de la acción". (1938).
Durante su estancia en Chicago, la luz de Mead se vio eclipsada por el más alegre Dewey. En el apogeo del Departamento de Sociología de Chicago, el puesto de líder de la escuela de Mead en la Escuela de Chicago siempre lo ha sido. sido relativamente marginal. Pero Mead es sin duda la figura principal de la Escuela de Chicago y uno de los verdaderos fundadores del interaccionismo simbólico. Discute la formación del yo, de la mente y de la sociedad desde la perspectiva de la comunicación, que tiene una enorme influencia en el interaccionismo simbólico.