Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - La interpretación del patrón de dragón clásico chino es también una interpretación de aplicación moderna.

La interpretación del patrón de dragón clásico chino es también una interpretación de aplicación moderna.

Según la forma del nudo del patrón del dragón, se puede dividir aproximadamente en patrón de dragón que se arrastra, patrón de dragón que cae, patrón de dragón cruzado, patrón de dragón de dos cabezas y patrón de dragón de doble cuerpo. En las descripciones desde la dinastía Song, todos los patrones que muestran garras en vasijas de bronce también se denominan "patrones Kuiwen" o "Lancai".

En primer lugar, el deseo de tener un hijo

El tema decorativo de "Qilin dando a luz a un niño" es muy común en las camas talladas de madera de las dinastías Ming y Qing en Zhejiang. Por lo general, un niño monta un unicornio y el unicornio cabalga sobre las nubes, lo que significa que el niño viene. También han aparecido temas similares, como "Guanyin envía un niño" y "El erudito número uno". En Jinhua, Lishui, Quzhou y otros lugares, la mayoría de los paneles verticales en los pasamanos frente a las cunas tienen el tema "Qilin dando a luz a un bebé". También hay algunos en Hangzhou, Shaoxing, Jiaxing y Huzhou, así como en Ningbo, Wenzhou y Taizhou, pero no muchos. En varias regiones de Zhejiang han aparecido patrones decorativos similares con el tema de la búsqueda de niños, como "Cinco hijos ganan el campeonato" (también conocido como "Qingguan"), "Ten un hijo noble", "Ten más hijos y sé bendecido". etcétera. En ese momento, las oraciones de la gente por los "niños" eran muy comunes y muy fuertes, no solo para tener un hijo lo antes posible, sino también para reflejar la palabra "muchos".

Una variedad de temas de plantas en Las decoraciones de la cama talladas en madera también rezaban por el significado de los niños. Los frutos o semillas de las plantas y los hijos de los seres humanos son todos la reproducción de los seres vivos y todos representan el espíritu de la vida sin fin. Los resultados o semillas de la planta parecen más intuitivos, la planta crece rápidamente y tiene muchos frutos. Fue este fenómeno de reproducción superpoderoso el que despertó el shock espiritual de la gente en ese momento y creó una mentalidad de adoración. Por ejemplo, el melocotón, que es común en la vida, se considera un portador metafórico de amor, reproducción y reproducción en el Libro de los Cantares, por lo que tiene el significado de "equipar la casa" y "mendigar castañas"; , comúnmente conocido como "lizi", es lo mismo que "lizi". "Lizi" es un homófono de "Caqui" es un homófono de "Persimmon" es una fruta con múltiples semillas, que es un homófono de "Many Seeds"; longan, comúnmente conocido como Guizi, es un homófono de "Guizi". Estos son temas de decoración de camas que aparecen a menudo en varias regiones de Zhejiang y son un vívido reflejo del deseo de la gente de tener hijos temprano y tener muchos hijos y nietos. Otros temas similares, como los melones, las vides y las uvas, no se describirán uno por uno.

La psicología de la búsqueda de niños está relacionada con el culto tradicional chino a los antepasados. "Todas las cosas se basan en el cielo, y los humanos se basan en los antepasados." ("Libro de los ritos Jiaote") La psicología del culto a los antepasados ​​se afirma en los clásicos confucianos. Xunzi creía que "el cielo y la tierra son la base de la vida; los antepasados ​​son la base de la clase;... ¿no hay vidas malas en el mundo? ¿Ningún antepasado es malo?" ⑴ Su pensamiento de adoración a los antepasados ​​continúa el antiguo pensamiento de adoración reproductiva. Las personas anhelan relaciones de sangre eternas y generaciones interminables de descendientes. Esperan ser protegidos por algún poder sobrenatural en la continuación de sus raíces y recibir el regalo de "regalar hijos". Se puede ver que defender muchos hijos y nietos es el resultado de la herencia de conceptos tradicionales de fertilidad. La psicología de la búsqueda de un niño reflejada en los temas decorativos de las camas talladas en madera de las dinastías Ming y Qing en Zhejiang es el resultado de la evolución de la psicología primitiva del culto a los antepasados ​​y la herencia psicológica de la cultura confuciana tradicional.

En segundo lugar, deseos de fertilidad

Durante las dinastías Ming y Qing, los temas de flores y pájaros aparecían comúnmente en las decoraciones de la ropa de cama en Jinhua, Hangzhou, Jiaxing, Huzhou y otros lugares, principalmente peces y lotos. temas, gorriones, etc. Flores de ciruelo, fénix con peonías, patos mandarines jugando en el agua, etc. Las decoraciones de flores y pájaros también aparecieron en Quzhou, Lishui y otros lugares, pero en su mayoría estaban representadas por decoraciones de un solo pájaro o decoraciones florales. Taizhou y Wenzhou son relativamente raros. Este tema de flores y pájaros suele simbolizar la armonía, la armonía y el amor entre marido y mujer, y también es un buen deseo para la vida futura. Los pájaros describen principalmente los genitales masculinos; las flores describen principalmente la riqueza o las características femeninas, y también se comparan con los genitales femeninos en la literatura popular. Las flores y los pájaros con el mismo tema a menudo anuncian la unión de hombres y mujeres. El tema del pez y el loto también contiene el significado de armonía entre hombres y mujeres. En las costumbres populares o en la literatura y el arte populares, "la alegría del pez y el agua" se utiliza a menudo para describir las aventuras entre hombres y mujeres. El tema de las flores y los pájaros también refleja la escena de prosperidad, sugiriendo que cosas nuevas están por comenzar.

“Todo lo que hay en el cielo y en la tierra se convierte en alcohol; los hombres y las mujeres son ambos espíritus, y todas las cosas se convierten en alcohol”. El Libro de los Cambios dota a la relación entre el cielo y la tierra de un yin y natural. relación yang, haciendo perceptiva la relación entre el cielo y la tierra. Los antiguos identificaban a menudo la naturaleza humana con las leyes del cielo y de la tierra y afirmaban el importante papel de la visión de la vida y la muerte. La gente suele utilizar compartir cama para describir la relación entre marido y mujer, y el tema de la convivencia se refleja perfectamente en la decoración de la ropa de cama.

En China, las aventuras entre hombres y mujeres se consideran la carrera de la vida y una condición inevitable para una vida eterna. En Occidente, las cosas entre hombres y mujeres se consideran instintos biológicos, pero se hace hincapié en los instintos "refinados" más que en los instintos de vida. Por lo tanto, algunos estudiosos nacionales utilizan modelos de pensamiento occidentales puramente modernos para ver la "vida" en las costumbres populares chinas y utilizan el "sexo" para explicarla, lo que creo que es inapropiado. ) El tema "sexual" en el arte popular tradicional chino suele estar "oculto" y sirve a la "vida". El concepto de vida y muerte se refleja en muchos clásicos confucianos. "El fuerte elogio de los eruditos confucianos por la relación entre cónyuges es la premisa de la afirmación filosófica de la vida y la muerte, y el llamado a que la naturaleza de la que dependen los seres humanos no sea destruida. Es un esfuerzo por dominar el confucianismo, y la sociedad "No será ineficaz. "Así, la vida y la muerte no tendrán fin. El deseo, el deseo sin fin, es el fiel reflejo de la psicología popular. Se puede decir que el tema reproductivo de las decoraciones de camas talladas en madera de Zhejiang Ming y Qing no aparece como un tema "sexual" en el arte popular. También se puede decir que el tema refleja una psicología no sexual. Los patrones de flores y pájaros en las camas talladas en madera de Zhejiang durante las dinastías Ming y Qing a menudo usaban objetos para representar personas y objetos, lo que reflejaba un fuerte deseo de vivir.

3. La psicología de la bendición

Entre los temas decorativos de las camas talladas en madera de las dinastías Ming y Qing en Zhejiang, hay una amplia gama de temas que rezan por un mundo mejor y feliz. vida. Los cinco temas más comunes son Fu, Lu, Shou y Cai, entre los cuales Fu, Lu y Shou son los más comunes. Los cinco temas principales existen en gran número en diversas regiones y a menudo aparecen en diferentes caras.

Aunque reflejan las mismas aspiraciones, son simbólicas e implícitas. Temas simbólicos como Fu, Lu, Shou, Cai están representados por las formas tradicionales de los cinco dioses, que simbolizan las bendiciones de los dioses. Estos temas aparecen con mayor frecuencia en Hangzhou, Huzhou y Jiaxing. También hay patrones como ilusiones, melocotones de longevidad, monedas y lingotes de cobre, sombreros oficiales o caracteres de escritura directa, que están simbolizados por los objetos maduros acordados. La artesanía es relativamente simple y madura, y a menudo aparecen en Jinhua, Quzhou,. Lishui, Wenzhou, Taizhou y otros lugares, y también en otras regiones. Los temas metafóricos a menudo se expresan con cosas homofónicas, como murciélagos que significa "suerte", ciervos que significa "lun" y bergamota que significa "longevidad". Hay muchos temas similares de bendiciones auspiciosas, que se pueden encontrar en todas partes, como animales auspiciosos, pájaros auspiciosos, ocho inmortales, ocho tesoros, ganancias anuales, ascensos y títulos, etc.

Fu es la expectativa de la gente común de una vida mejor, buena suerte, promoción y riqueza, larga vida, etc. El deseo espiritual de orar por bendiciones es un fenómeno psicológico del ser humano. Durante las dinastías Ming y Qing, la idea de orar por bendiciones apareció en grandes cantidades en las tallas de madera y en las decoraciones de las camas de Zhejiang, y se expresó en temas ricos y vívidos, que reflejaban pensamientos y psicología puros y hermosos. Aunque las decoraciones de la cama también tienen el tema del exorcismo, "exorcismo" no significa ahuyentar a los espíritus malignos, ¡sino ahuyentar a los espíritus malignos! Encarna la psicología de evitar desastres y orar por la paz, la salud y la riqueza.

Cuarto, los sentimientos de los dragones

La gente de esa época amaba el tema del dragón en la cama tallada en madera de Zhejiang. A juzgar por los lechos de tallado en madera populares existentes de las dinastías Ming y Qing, los patrones de dragones a menudo se graban en los frentes y recintos de los lechos de tallado en madera de Zhejiang a finales de las dinastías Ming y principios de las Qing, mientras que los patrones de dragones a menudo se graban en recintos no frontales en las dinastías Ming y Qing. Dinastía Qing media y tardía y la República de China. Sus patrones incluyen el patrón del dragón de hierba, el patrón del dragón de la nube, el patrón del dragón, etc. Hay más patrones de dragones en las camas talladas en madera en Hangzhou, Jinhua, Jiaxing, Huzhou, Quzhou y otros lugares de Zhejiang, pero menos en Lishui, Ningbo, Wenzhou y otros lugares. La decoración con motivos de dragones siempre ha sido amada por la gente por sus motivos especiales.

Se pueden ver patrones de dragones en vasijas neolíticas desenterradas, y la palabra "dragón" aparece en inscripciones de huesos del oráculo Shang desenterradas, con más de 30 jeroglíficos. Se puede ver que los patrones de dragones existían en la antigua civilización china y establecieron su concepto. El patrón del dragón tiene un significado especial en la civilización china. Atraviesa toda la historia de la civilización china y su imagen juega un papel importante tanto entre el pueblo como entre la corte. Desde la dinastía Han, el dragón se ha convertido en un símbolo del poder imperial y su imagen se ha arraigado más profundamente en los corazones de la gente. También es un símbolo del culto al poder. Durante las dinastías Ming y Qing, la familia real prohibió a la gente usar adornos de dragones, pero después de todo, no pudo frenar la costumbre popular de usar adornos de dragones. Posteriormente evolucionó hasta convertirse en el dragón de cinco garras utilizado exclusivamente por la familia real, que es un dragón real, y el resto son dragones falsos. Se puede ver que los patrones de dragones tienen un estatus especial en la historia de China, por lo que la gente tiene sentimientos misteriosos pero muy familiares hacia los dragones. Los patrones de dragones en las camas de madera talladas de las dinastías Ming y Qing que existen en Zhejiang son evidencia histórica de la evolución y acumulación de esta civilización durante miles de años.

El Sr. Chen Shouxiang cree que la aparición del dragón está relacionada con la antigua producción social agrícola de la nación china. Como dios de la producción agrícola, esta es la conexión más esencial entre los medios de vida de la nación china. "A los ojos del pueblo chino común, el dragón siempre ha sido un espíritu especial entre los animales y los dioses". una cama popular tallada en madera. Los patrones decorativos, como hierba, peces e insectos, se ven comúnmente alrededor de la gente. ¡Una de las razones es este tradicional complejo histórico! La presencia generalizada de patrones de dragones en las camas talladas en madera de Zhejiang durante las dinastías Ming y Qing también está estrechamente relacionada con los muchos significados derivados de los dragones. Hay historias y leyendas relacionadas con los dragones en Zhejiang, como "buscar un hijo y convertirse en dragón", "aprovecharse del marido del hijo del hijo de un hijo", "una carpa saltando la puerta del dragón", "girando un dragón en pez", etc. La gente común espera que algún día puedan usar el poder sobrenatural (dragón) para cambiar la realidad y mejorar su entorno de vida. Por lo tanto, la psicología de la adoración de dragones es un complejo y una colección de psicología múltiple. Incluye la herencia de la psicología original y la evolución de nuevos conceptos, pero el amor por los dragones siempre existe en los corazones de la gente.

5. Corazón Antiguo, Lin.

En Zhejiang, especialmente en Hangzhou y Jinhua, los patrones Bogu, Qin, Qi, caligrafía y pintura se utilizaron ampliamente en la decoración de camas talladas en madera, y continuaron desde la dinastía Ming hasta los primeros años de la República de China, lo que indica que existe una defensa generalizada de la tradición entre la gente. En la cultura china, el culto antiguo existe a lo largo de la historia. En la dinastía Song del Norte, a los literatos les gustaba coleccionar artefactos antiguos. El emperador Huizong ordenó que los artefactos antiguos recolectados en el Salón Xuanhe se compilaran en el "Atlas Xuanhe Bogu", por lo que el tema decorativo "Bogu" se hizo popular en la dinastía Song del Norte; A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, el estilo antiguo Bogu prevaleció y se convirtió en un tema decorativo común. Cuando florecieron Daoguang, Xianfeng, la arqueología y la epigrafía, los patrones Bogu se hicieron más populares y se extendieron a varios lugares entre la gente. La moda estética de la clase literata afecta a personas de todos los campos, porque el culto tradicional chino al pasado es histórico y universal.

La mayoría de los patrones decorativos en las camas urbanas talladas en madera en la provincia de Zhejiang tienen temas paisajísticos. Se encuentran principalmente en Hangzhou, Jinhua, menos en Huzhou, Jiaxing, Wenzhou, Ningbo y otros lugares, y menos en Lishui. Quzhou, Taizhou y otros lugares. Una de las razones para utilizar temas paisajísticos es la herencia psicológica de los antiguos. A lo largo de los siglos, la gente siempre ha amado los patrones de paisaje. La segunda razón es que los temas paisajísticos se han convertido en uno de los temas de las esculturas populares y se encuentran tanto dentro como fuera de los templos. El tema de los paisajes y pabellones en Zhejiang también ha alcanzado el ámbito de la viabilidad, la esperanza, el turismo y la habitabilidad, lo que no sólo satisfizo a algunas personas en los templos, sino que también se ganó el amor de los literatos comunes y corrientes. Se puede ver que el anhelo de Lin Quan existe en los corazones del público.

La aparición del tema del pabellón paisajístico en las decoraciones de camas talladas en madera refleja la influencia de las pinturas de los literatos en el arte popular. Este tema apareció en las decoraciones de las camas y fue solicitado originalmente por los hogares de los literatos. Zong Bing, un pintor paisajista de la dinastía del Sur, dijo: "La vergüenza no puede condensar la energía y relajar el cuerpo, lo que perjudica el flujo de Shimen, así que pinté su imagen para formar la montaña Yunling".

"("Prefacio a Pintar paisajes") Debido a que los antiguos no podían visitar montañas y ríos en persona, pintaron Yunling para reconfortar su "amor y generosidad". "Lin Shuixun" de la dinastía Song del Norte señaló que la gente anhelaba Linquan: "Encerrados por el ajetreo y el bullicio, a menudo son odiados por los sentimientos humanos; el humo y las nubes nunca se apagan, que es lo que la gente muchas veces quiere pero no puede ver. ..... Sin embargo, la ambición de Lin Quan es soñar en medio del humo y las nubes. "En la historia de China, muchos literatos trabajaron en la corte o en la bulliciosa ciudad, pero tenían la ambición de Lin Quan. La ambición de Lin Quan era anhelada por los antiguos y se ha extendido entre la gente.

6. Jugando y cantando sobre la vida, los tatuajes transmiten la verdad

p>

Durante las dinastías Ming y Qing, especialmente al final de la dinastía Qing y principios de la República de En China, aparecieron una gran cantidad de temas dramáticos en los patrones decorativos de las camas talladas en madera de Zhejiang. Los patrones de camas talladas en madera existentes con temas dramáticos aparecen en varias regiones, especialmente en Hangzhou, Shaoxing, Jinhua, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y otras. Aunque los estilos son diferentes, los temas son básicamente los mismos. Los temas dramáticos son muy utilizados, mostrando las tramas de historias de amor como "La leyenda de la serpiente blanca", "Los amantes de las mariposas" y "El pastor de vacas". Weaver Girl", como las tramas de historias como "La familia Yang", "El segundo palacio" y "Tres reinos"; la muestra de sabiduría como "La estrategia de la ciudad vacía", "Ocho inmortales cruzando el mar". ", etc. Hay muchos tipos, pero la mayoría trata sobre temas favoritos. El drama trata más sobre la vida de las personas, sobre la propia vida, sobre el anhelo de una vida mejor y sobre clamar por la injusticia de la vida.

El teatro no es sólo un tipo de entretenimiento que le gusta a la clase alta, sino también un festival folclórico importante. Desde las dinastías Ming y Qing, muchos lugares en Zhejiang han invitado a grupos de teatro a actuar durante festivales o celebraciones. La costumbre todavía existe en las zonas rurales. El teatro es también una de las formas en que la gente común comprende la historia e ilumina la verdad sobre la vida. Material didáctico, "el mal se utiliza para advertir al mundo, el bien se utiliza para informar el futuro" y las obras de teatro. El papel de la educación y la herencia de la ética. Ir al teatro es un entretenimiento para que las personas hagan amigos y se reúnan, y también es una forma de poner su sustento espiritual. El tema refleja bien las costumbres de vida de la gente y también las encomiendas. sus hermosos anhelos.

Aunque el desarrollo cultural de Zhejiang alcanzó un alto nivel durante las dinastías Ming y Qing, entre la gran cantidad de personas, los patrones de visualización todavía eran insatisfactorios. Sigue siendo una de las formas importantes para la gente. Para obtener conocimiento y educación moral, en cada dinastía, la clase dominante tiene sus propios conceptos y propaganda culturales y morales. En cada época, las masas formarán de forma independiente la tendencia principal de la moral cultural de Zhejiang Ming y Qing. Hay una tendencia obvia a promover y promover la cultura confuciana en los temas. Los temas son principalmente sobre etiqueta, benevolencia, lealtad, piedad filial, confianza y rectitud. Además de ser hermosos, los patrones decorativos tallados en madera también sirven como una función de advertencia. "El pintor, la pintura" ("Prefacio a la alabanza de las pinturas de Cao Zhi") es consistente con la función básica del cabezal de pintura, que desempeña el papel de "instruir a lo brillante y levantar la pluma para que se hunda" (Xie He, "Crónicas de pinturas antiguas").

Los temas de las decoraciones de las camas talladas en madera Ming y Qing de Zhejiang reflejan la psicología popular, pero las cosas que representan están estrechamente relacionadas con la vida y reflejan el estado mental y el gusto estético de las personas en En esa época, los temas decorativos son la cultura creada por las personas y los artesanos, que encarnan la civilización. Varios puntos de vista como la creación, la economía política, las creencias religiosas, las actividades literarias y artísticas, la ética y la moral, la filosofía, etc., tienen un significado cultural universal. Hay un dicho popular que dice "pasarás la mitad de tu vida en la cama" y "tres comidas al día y una noche de refrigerio". Se puede ver que las camas están estrechamente relacionadas con la vida de las personas y sus temas decorativos pueden reflejar profundamente la herencia y la vida. acumulación de cultura popular y también puede reflejar vívidamente la psicología popular real de la época.

Notas:

① Una vasija de madera con forma de cama desenterrada de la Tumba del Período de los Reinos Combatientes en Xinyang. , Provincia de Henan, es la vasija con forma de cama más antigua jamás vista. Todo el cuerpo está decorado con pinturas lacadas. (Según los registros en "El Libro de las Canciones - Xiaoya - Si Gan" y las explicaciones en "Shuowen Jiezi", durante el Período de los Reinos Combatientes existían camas con significado moderno para dormir y descansar). Más tarde, la forma de pintura evolucionó gradualmente. en forma de escultura. Durante las dinastías Ming y Qing, las camas de madera generalmente eran talladas con diversas decoraciones, incluyendo tallas, relieves, tallas completas, etc., por lo que este tipo de cama se conocía comúnmente como cama de madera tallada.

(2) Durante las dinastías Ming y Qing, la mayoría de las costumbres populares en el sur del río Yangtze influyeron y se comunicaron entre sí. Formaban una unidad integrada, por lo que fueron introducidas en el área de Zhejiang. Sin una comparación cuidadosa, a finales de la dinastía Qing e incluso después de la dinastía Qing, el poder imperial se debilitó y desapareció, lo que resultó en un gran desarrollo de la artesanía popular y la producción de camas populares talladas en madera alcanzó su punto máximo. Sin embargo, la connotación tradicional de los temas de tallado en madera no ha cambiado en la naturaleza, por lo que el alcance de las dinastías Ming y Qing y la primera República de China se analiza como "dinastías Ming y Qing".

(3) Los estilos y materiales de las tallas de madera en Zhejiang, Anhui, Jiangsu, Fujian y otras áreas de Jiangnan son diferentes, pero los temas utilizados en las tallas de madera son muy similares y la mayoría de los temas quedan proviene de la misma tradición cultural china y es consistente con los temas de otras artes y oficios como el corte de papel, el bordado, la pintura, etc., por lo que es universal.

Materiales de referencia:

[1] Xunzi "Libro de los cambios·Xici" [M] Editorial de libros antiguos de Zhejiang, 1998.

[3] Chen Shouxiang "Dragón de China" [M] Guilin: Lijiang Publishing House 1988 Sección (3)

[4] Li Xinru "Arte popular y cultura confuciana" [ M] Prensa Universidad Central de Nacionalidades 1992 Página 48

[5]Hua·. Escultura de madera de China Dongyang [M] Hangzhou: Editorial de fotografía de Zhejiang, 2001.

[6]Xia Feng. "Patrones y tallas de madera populares: volumen de la figura" [M]. Hangzhou: Prensa de la Universidad de Zhejiang, 2004.