El desarrollo del antiguo calendario astronómico chino
China es uno de los primeros países del mundo en desarrollar la astronomía. Debido a las necesidades de producción y vida, la gente ha estado observando fenómenos astronómicos desde la antigüedad. Gracias al esfuerzo continuo de generaciones de personas, se ha acumulado cada vez más conocimiento astronómico y gradualmente se ha ido formando un sistema astronómico con rico contenido y estilo único. formado. La antigua astronomía china ha sido durante mucho tiempo líder mundial en muchos campos y ha escrito un capítulo glorioso en la historia de la astronomía mundial y la cultura china.
El componente más importante de la antigua astronomía china es el calendario. En otras palabras, el calendario es el núcleo de la antigua astronomía china. El antiguo calendario chino no se trata sólo de la disposición del sistema de calendario, sino que también incluye el cálculo del movimiento y la posición del sol, la luna y los cinco planetas: tierra, madera, fuego, metal y agua. Calcular las posiciones de las estrellas; calcular la longitud de las sombras y la duración del día y la noche por la tarde; previsión de eclipses solares y otros temas amplios. En cierto sentido, la compilación del antiguo calendario chino equivale a la compilación del calendario astronómico moderno. Para ello, los antiguos astrónomos chinos llevaron a cabo una serie de actividades de observación e investigación, tales como la selección de épocas, elaboración de conceptos astronómicos, cálculo de constantes astronómicas, elaboración de tablas astronómicas, métodos de cálculo específicos, selección de métodos de medición astronómica y cálculos matemáticos. métodos y mejoras, etc. Estos constituyen el marco básico y el contenido principal del antiguo calendario chino.
Por supuesto, la astronomía china antigua también incluye contenidos más amplios, como el diseño y fabricación de instrumentos astronómicos de precisión exclusivos de la antigua China, la discusión de teorías cosmológicas y la observación sistemática a largo plazo de una serie de Fenómenos celestes, especialmente fenómenos y registros celestes extraños. Junto con el calendario, constituyen un sistema muy rico y colorido de la antigua astronomía china.
El antiguo sistema astronómico chino pasó por un largo proceso evolutivo de surgimiento, desarrollo, perfección y decadencia, y finalmente se integró en la astronomía moderna. A continuación lo presentamos brevemente en seis etapas (es decir, las siguientes seis secciones).
El conocimiento astronómico antes de la dinastía Zhou Occidental
Este fue un largo período histórico en el que el conocimiento astronómico comenzó a brotar y acumularse inicialmente. Debido a las necesidades de producción y de vida, a partir de la observación de la aparición de las estrellas y el movimiento del sol y la luna, las personas formaron gradualmente los conceptos de años, meses, días y otras duraciones de tiempo que estaban estrechamente relacionados con estas necesidades. , y luego se produjo el sistema de calendario original. Debido a la necesidad de actividades de adivinación, la gente prestó gran atención a los cambios en los fenómenos celestes, especialmente la aparición de fenómenos celestes anormales, lo que también estimuló a la gente a prestar atención a las observaciones astronómicas, formando así gradualmente una tradición de registros astronómicos. Estos han tenido un profundo impacto en el desarrollo de las generaciones posteriores.
Primero, el período y el momento de observación de las imágenes
Nuestros antepasados vivieron en la vasta tierra de China. En sus propias prácticas de producción y vida, la gente descubrió gradualmente que fenómenos naturales como la salida y caída del sol, la luna y las estrellas, el clima frío en la naturaleza, la existencia de presas y la prosperidad y decadencia de las plantas están estrechamente relacionados con supervivencia humana. Por lo tanto, observar y comprender conscientemente estos fenómenos naturales para cumplir con la naturaleza y buscar el autodesarrollo se ha convertido en una de las cuestiones que interesaban a nuestros antepasados, de la que poco a poco fueron brotando los gérmenes del conocimiento astronómico.
El sol es sin duda crucial para las personas. Los antiguos trabajaban al amanecer y descansaban al atardecer. Ésta es la base objetiva del horario de trabajo y descanso. La alternancia de luz y oscuridad causada por la entrada y salida del sol debe haber dado a los antepasados un sentimiento profundo, por lo que el "día" con la entrada y salida del sol como un ciclo debería ser la primera unidad de tiempo que realizaron.
Naturalmente, el crecimiento y menguante de la luna es otro fenómeno astronómico obvio e importante. Es importante porque la brillante luz de la luna es un factor clave a la hora de organizar las actividades nocturnas de las personas. Después de observaciones y conteos a largo plazo, la gente descubrió gradualmente que el ciclo creciente y menguante de la Luna es de aproximadamente 30 días, lo que a su vez condujo a la aparición de una unidad de tiempo más larga, el "mes".
Es mucho más difícil entender la unidad de tiempo más larga "año" que entender "día" y "mes", pero es un ciclo de mayor importancia para la producción y la vida de las personas, porque el frío y el calor , lluvia y sequía, pesca, caza, recolección e incluso actividades de producción agrícola están todas relacionadas con él. Con este fin, la gente ha llevado a cabo exploraciones incesantes y a largo plazo. Empiece por observar la fenología: vegetación marchita, migraciones de animales, llegadas y salidas, etc. , que fue aproximadamente el método más antiguo para explorar la duración de un año, seguido de observaciones de algunas estrellas. Los últimos resultados son más precisos que los primeros.
Según la leyenda, en tiempos del emperador Zhuanxu, se instaló un "Huozheng" (1) para observar el gran Marte (Antarius, estrella α en Escorpio cuando el gran Marte acaba de salir del planeta). horizonte oriental al anochecer, es el primer día del año. El comienzo es la llegada de la primavera este año. No es difícil deducir la duración de un año. Esta fue una de las primeras formas de observar imágenes y tiempos en la antigua China. Según la investigación, esto fue alrededor del 2400 a.C.
Según "Shangshu·Yao Dian", en el legendario Yao Di, "aquel a quien se le ordenó respetar el cielo como el sol, la luna y las estrellas para poder enseñar a los demás, ¿cómo puede serlo?" Los métodos y resultados de observación específicos son los siguientes: "Las estrellas en el sol están en Yin Zhongchun", "El sol siempre brilla en pleno verano", "Las estrellas en la noche están vacías en Yin Zhongqiu", "Las estrellas en el sol son cortos y en pleno verano". "Polvo de verano", es decir, los días en los que se observan las cuatro estrellas Pájaro, Fuego, Xu y Dragón en el sur al anochecer. Según los cálculos, este fue el fenómeno celeste real alrededor del año 2000 a. C. .
De los registros anteriores, también podemos inferir que la tabla estándar original apareció en ese momento; de lo contrario, la gente no podría determinar el sur de una estrella. En este momento, la tabla estándar sólo se utiliza para determinar la orientación, no la longitud de la sombra solar. Observar la estrella en el sur para determinar la estación puede reducir el impacto de la refracción y la filtración de luz en el horizonte y, naturalmente, su precisión es mayor que observar la apariencia de la estrella. Además, de las expresiones "al mediodía", "en plena noche" (refiriéndose a partes iguales de día y noche), "en un día eterno", y "en un día corto" (refiriéndose al más largo y día más corto respectivamente), podemos saber que ya se utilizó algún tipo de instrumento para medir el tiempo (esto también se puede comprobar en los registros relevantes en "Xia Zheng Xiao" a continuación). Todo esto muestra que en este momento hemos entrado en una era bastante desarrollada de observación y sincronización de imágenes. Su signo es que el número de estrellas observadas ha aumentado de una a varias, el número de estrellas observadas ha cambiado de surgir en el este al sur en el cielo y se han utilizado algunos instrumentos.
Lo que es más notable es que Yao Dian también describió que la gente adoptó el calendario inicial de "hay seis días en trescientos sesenta años, y el mes bisiesto fija la edad a las cuatro en punto". Aquí, un año tiene 366 días, que es el resultado de calcular el período de movimiento de las estrellas durante un año. Debido a que la duración de un año no tiene una relación múltiplo integral con la duración de un mes, el calendario original se ajustó colocando meses bisiestos. Obviamente se trataba de un calendario lunisolar y el registro más antiguo del calendario lunisolar que se había utilizado para un período. mucho tiempo en la antigua China.
El libro "Xia Zhengxiao" contiene fenología, fenómenos celestes, clima, agricultura y otros contenidos para cada mes del año. Integra el calendario fenológico, tiempo de observación y calendario inicial. Se dice que es el calendario utilizado por Xia. En lo que respecta al método de cronometraje, se basa en el momento de observar varias estrellas (Gong, Shen, Long, Nanmen, Huo, Weaver, Vía Láctea, etc.). ) se encuentran, caen o pasan en el sur al anochecer, la dirección del mango de Beidou se utiliza como estándar inicial para un determinado mes del año. Algunas personas piensan que "Xia" es un calendario inicial, con 10 meses en un año y 36 días en cada mes. El 5 y 6 son el primer día del Año Nuevo Lunar. (2) Según los registros de Xia, el primer mes del año es "el comienzo del asa del cubo colgado", y el sexto mes es "el comienzo del asa del cubo colgado". Los cinco meses intermedios son medio año de mayo; es "levantamiento de día" y octubre es "levantamiento de noche", que también es medio año. Algunas personas creen que Xia sigue siendo un año del calendario solar con doce meses. Desde esta perspectiva, "Xia Zhengxiao" es un calendario puramente solar que no tiene en cuenta los cambios en las fases lunares, lo cual es creíble.
Los registros de "Shang Shu·Yao Dian" y "Xia Zheng Xiao" reflejan los importantes logros en la observación de imágenes y métodos de cronometraje, y también reflejan los dos calendarios diferentes (calendarios lunar y solar) que aparecieron. en el prototipo de la dinastía Xia. Son dos formas diferentes de transición del tiempo de observación a un calendario inicial con determinadas normas, y tienen un gran significado.
En segundo lugar, los calendarios Shang y Zhou
Se puede ver en las inscripciones en los huesos del oráculo que el calendario utilizado en la dinastía Shang era el calendario lunisolar.
En primer lugar, existen dos tipos de años: diciembre en los años ordinarios y 13 meses en los años bisiestos. El mes bisiesto se sitúa al final del año y se llama marzo. En este momento, básicamente se ha determinado el comienzo del año, y también se ha determinado básicamente la relación entre las estaciones y los nombres de los meses. Sin embargo, hay registros ocasionales de abril o incluso mayo en inscripciones en huesos de oráculos, lo que muestra que en ese momento, la gente no podía captar la relación entre la duración del año y el mes, y no había una regla segura para el número de saltos. meses. Se determinó principalmente mediante observación periódica. Cuando se descubre que la estación es opuesta al nombre del mes, se agrega un mes bisiesto para ajustarlo, lo cual es bastante arbitrario. Esta situación duró hasta la dinastía Zhou Occidental.
Hay registros de "solsticio", "nanri" o "nanri" en inscripciones en huesos de oráculos, todas las cuales se refieren al solsticio de invierno (la gente también lo llamaba "solsticio de nanri" durante el período de primavera y otoño). . Uno de los oráculos dijo: "Por la tarde, ayúdame a hacer un montículo. ¿El sol se irá hacia el sur y lloverá?". Al mediodía, Zhenren ayudó con la adivinación y celebró una ceremonia conmemorativa para dar la bienvenida al regreso del sol al sur. ¿Lloverá? ) En "Li Zhou Guan Chun Da Le Si", hay un registro de este tipo: "En el día del solsticio de invierno, se toca en la cúpula en el suelo" para dar la bienvenida a los dioses. Están hablando de la misma actividad de sacrificio, lo que demuestra que "Ninan" es el "solsticio de invierno"③. Esto muestra que durante las dinastías Yin y Shang, los cambios en la longitud de la sombra del sol se observaban a través de la tabla estándar y el solsticio de invierno se determinaba en consecuencia. No es difícil calcular la duración del solsticio de invierno y del año tropical si se conoce su duración.
En segundo lugar, el calendario Yin-Shang comienza con una luna nueva. La luna nueva incluye una luna grande y una luna pequeña. El día 30 es el mes grande y el 29 es el mes pequeño. Inicialmente, sólo las lunas grandes y pequeñas estaban dispuestas alternativamente, lo que indica que la gente creía que la duración de una luna nueva equivalía a 29,5 días. Más tarde, incluso aparecieron grandes lunas, es decir, dos lunas grandes consecutivas se dispusieron después de varias lunas grandes y pequeñas, lo que demuestra que la gente ya sabía que la duración de una luna nueva debería ser un poco mayor que 29,5 días. Este fue un gran progreso en el cálculo. la duración de la luna nueva. Aunque no existen reglas determinadas para la ubicación de la luna creciente.
En tercer lugar, durante las dinastías Yin y Shang, se utilizó claramente el método de llevar los días de las sucursales y se establecieron una serie de registros de fechas ininterrumpidos, lo que proporcionó una base importante para la exploración precisa de unidades de tiempo más largas, como meses y años, y también proporcionó una base importante para la exploración precisa de unidades de tiempo más largas, como meses y años. La datación histórica proporciona una base importante. El calendario de ciclos secuenciales de troncos y ramas de árboles se sigue utilizando hasta el día de hoy casi sin interrupción, lo que lo convierte en el calendario más largo del mundo.
En segundo lugar, en la dinastía Shang, el día se dividía en varios periodos horarios diferentes. Los nombres propios de los períodos de tiempo en las inscripciones de los huesos del oráculo incluyen: Ming (Dan), Dacai, Dashi, Zhongri, Xiaoshi, Caixiao, Dusk (crepúsculo), etc. Este es un método para dividir el día en seis períodos de tiempo iguales. Algunos creen que el sistema de dividir el día en cientos de horas también comenzó en esa época. (4)
Lo anterior es la disposición aproximada de años, meses, días y horas en el calendario de la dinastía Shang, y el calendario de Zhou occidental es similar a él. En las inscripciones de bronce también hay muchas menciones sobre el mes de marzo, y el comienzo de enero es una "luna nueva", lo cual es prueba de ello. Pero hay un registro en el poema "Xiaoya a principios de octubre": "A principios de octubre, la luna nueva brilla alto y hay comida en el sol". Según las investigaciones, esto debería referirse a un eclipse solar parcial que ocurrió el 30 de octubre de 165438 a.C. (5) Ésta es la descripción más antigua del nuevo día en los clásicos chinos. Desde este punto de vista, a finales de la dinastía Zhou occidental, hubo intentos de utilizar Shuo como el primer mes lunar en lugar de Shuo. Debido a que no existe un fenómeno astronómico específico correspondiente a la luna nueva, y la longitud exacta de la luna nueva debe medirse y calcularse, el establecimiento y aplicación del concepto de luna nueva es un progreso importante en la historia de los calendarios.
Además, suele haber cuatro nombres en las inscripciones de bronce: Chu Ji, Sheng Bawang, Wang Bawang y Death Bawang. Hay diferentes opiniones en los tiempos antiguos y modernos. Una es la teoría de la fase lunar de punto fijo, que cree que representa un día específico o dos o tres días de cada mes. La gente lo ha dicho muchas veces durante los últimos dos mil años. Una es la teoría de las fases lunares de las cuatro cuerdas, que cree que en la dinastía Zhou Occidental, un mes se dividía en cuatro partes, cada parte tenía aproximadamente siete días, y Chu Ji y otros eran los nombres propios de cada parte por turno. Esto fue mencionado por primera vez por Wang Guowei en los tiempos modernos y ha sido ampliamente aceptado por los historiadores. Después de las décadas de 1940 y 1950, surgieron nuevas teorías. Ahora hay una explicación más razonable: el primer día auspicioso se refiere al primer día auspicioso, es decir, el día auspicioso de la primera mitad de cada mes, el ba existente y el ba muerto se refieren a la primera y segunda mitad de cada mes; mes respectivamente; esperanza se refiere a una luna llena o uno o dos días después de la luna llena. (6) Es necesario demostrar más a fondo si estas explicaciones son correctas o incorrectas.
Tres. Observación y registro de fenómenos astronómicos
Desde la antigüedad, el hombre ha concedido gran importancia a la observación de los fenómenos celestes, especialmente los fenómenos celestes extraños. En las inscripciones de huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang, hemos visto los verdaderos registros de fenómenos astronómicos de los pueblos antiguos. Estos registros a menudo están relacionados con actividades de adivinación, como predecir la mala suerte de las personas. Implican fenómenos astronómicos anormales como eclipses solares. prominencias y novas.
"Es cierto, hay comida para comer todos los días"; "Gui Youzhen la come todos los días, solo si. Gui Youzhen la vuelve a comer todos los días, como un bandido. Este es un registro del eclipse solar. ." Seis "Domingo, mediodía y noche, la luna tiene comida"; Gengshen, hay comida en la luna, "Los días largos son largos, la luna tiene comida", etc.
Este es un registro de un eclipse solar. Todas ellas son descripciones del fenómeno del coito antes del siglo XIII a.C.
"Mao Yi prometió ser brillante, y ■, tres cucharadas de comida son grandes estrellas", lo que significa que durante el eclipse solar total, la gente no sólo vio estrellas brillantes, sino que también vio tres llamas en el oscuridad Sale el borde del sol, que es un registro de las prominencias solares.
"Xin no tiene nueva estrella"; "Han pasado siete días y una nueva gran estrella se ha hecho popular".
Además, algunas personas creen que hay registros de manchas solares y cometas en inscripciones óseas de Oracle, que necesitan más investigación y verificación.
En resumen, hay ricos registros astronómicos en inscripciones de huesos de oráculos, lo que muestra que la antigua tradición china de dar importancia a la observación y el registro astronómicos se formó por primera vez en las dinastías Yin y Shang y tuvo una gran influencia en el desarrollo de las generaciones posteriores.
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El establecimiento del sistema de calendario astronómico durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes
El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron la era de grandes cambios sociales en la antigua China desde la esclavitud hasta el feudalismo. En esta época, la productividad se ha desarrollado enormemente, promoviendo grandes avances en la cultura antigua, incluidas la ciencia y la tecnología. En lo que respecta al calendario astronómico, el ritmo del progreso también es claramente visible, reflejado principalmente en la transformación de la observación y descripción cualitativa a cuantitativa de los fenómenos astronómicos, la finalización del calendario lunar y el surgimiento de teorías sobre el universo. Todos estos son fenómenos astronómicos únicos en la antigua China. Se sentaron las bases del sistema de calendario. Con el declive de la dinastía Zhou y el ascenso de los príncipes, se rompió el monopolio de unos pocos astrónomos sobre el calendario astronómico de la dinastía Zhou. Debido al desarrollo de la producción agrícola y las necesidades políticas, todos los estados vasallos otorgaron gran importancia al estudio de la astronomía y los calendarios, lo que brindó una buena oportunidad para que los niños de la diáspora mostraran sus talentos. Varios astrónomos famosos surgieron durante este período, entre ellos "Lu Youzi Shen (activo alrededor del 550 a. C.), Jin Youbuyan (activo alrededor del 650 a. C.), Zheng Youbi Zao (activo alrededor del 500 a. C.) (alrededor del 480 a. C.), Song You Ziwei ( activo alrededor del 480 a. C.), Qi You Qiande, Chu You Tangmei, Zhao Gao y Wei Youshi Shen Fu (activo alrededor del 480 a. C.) (7) Es posible que hayan existido uno tras otro o al mismo tiempo, en el campo de la astronomía. y el calendario, se formó una situación en la que una empresa era dominante y cientos de escuelas de pensamiento competían, lo que promovió aún más el desarrollo de la astronomía y el calendario.