¿Quién escribió la caligrafía?
La caligrafía es la cultura y el arte tradicional único de China. Ésta es una regla para escribir caracteres chinos.
Los caracteres chinos, también conocidos como caracteres chinos y caracteres chinos, se utilizan ampliamente en el círculo cultural de caracteres chinos y son caracteres morfema-silábicos de caracteres ideográficos. Fueron inventados y mejorados por los chinos en la antigüedad, y su historia exacta se remonta a las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang alrededor del año 1300 a.C. Desde Xiaozhuan en la dinastía Qin hasta Xiaozhuan en la dinastía Han, todos fueron llamados "caracteres chinos". Durante la dinastía Tang, se habían convertido en la fuente de escritura estándar utilizada hoy en día: la escritura normal. Los caracteres chinos son, con diferencia, el sistema de escritura principal más duradero y el único entre varios sistemas de escritura antiguos que se ha transmitido hasta el día de hoy. En China, los caracteres chinos han sido la principal escritura oficial durante generaciones.
Estilos de caligrafía de dinastías pasadas
De la prehistoria al verano
Caligrafía de la Ilustración del Caos
El arte de la caligrafía china comenzó con la producción de caracteres chinos. "Los sonidos no pueden difundirse en diferentes lugares, sino permanecer en diferentes épocas, por eso nació la escritura. Los escritores son las huellas del significado y del sonido". Las primeras obras de caligrafía no son palabras, sino algunos símbolos descriptivos: jeroglíficos o caracteres pictóricos.
Los símbolos que representan caracteres chinos aparecieron por primera vez en la cerámica. La representación original del símbolo representa sólo una idea aproximada del caos y no tiene un significado exacto.
Hace más de 8.000 años, la cultura Cishan, la cultura Fiji y la cultura Li Gang aparecieron en la cuenca del río Amarillo. Hay muchos símbolos similares a textos en las cerámicas hechas a mano desenterradas en Fiji y Li Gang. Son una combinación caótica de la función de comunicación, la función de tomar notas y la función de decoración de patrones de los antepasados. Aunque la gente moderna no puede reconocer estos caracteres chinos, de hecho son el prototipo de los caracteres chinos.
Siguiendo el sitio Banpo de la cultura Yangshao hace unos 6.000 años, se desenterraron algunas cerámicas pintadas con descripciones simples y palabras similares. Estos símbolos se distinguieron de los patrones y promovieron el desarrollo de los caracteres chinos. Se puede decir que este es el origen de la escritura china.
Luego está la cultura Erlitou y la cultura Erligang. En las excavaciones arqueológicas de la cultura Erlitou, había 24 tipos de tiestos de cerámica marcados, algunos de los cuales eran similares a las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, y todos eran caracteres únicos e independientes. Se descubrió que la cultura Erligang tenía un sistema de escritura. Aquí se encontraron tres huesos con caracteres, dos con el carácter "uno" y uno con la palabra "cruz", que parecían haber sido tallados con el propósito de practicar el tallado. Esto supuso un gran paso adelante para la civilización.
El origen de la escritura original es un instinto de imitación, utilizado para visualizar una cosa concreta. Aunque es sencillo y caótico, ya tiene cierto gusto estético. Por tanto, esta escritura sencilla puede denominarse caligrafía prehistórica.
Dinastía Shang hasta la dinastía Han Occidental
La caligrafía está bien organizada
A partir de las dinastías Xia, Shang y Zhou, pasando por la primavera y el otoño y los estados en guerra. , hasta las dinastías Qin y Han, más de dos mil años de desarrollo histórico también han promovido Durante el desarrollo del arte de la caligrafía, surgieron uno tras otro varios estilos de caligrafía, incluidas inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, tallas de piedra, tiras de bambú y tinta. escritura a mano, etc Entre ellas, la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura cursiva, la escritura corriente, la escritura regular y otras fuentes se finalizaron mediante la selección y eliminación de cientos de híbridos, y el arte de la caligrafía comenzó a desarrollarse de manera ordenada.
La dinastía Qin
Caligrafía pionera
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, los idiomas de varios países eran muy diferentes, lo que era un obstáculo importante para el desarrollo económico y cultural. Después de que Qin Shihuang unificó el país, el primer ministro Li Si presidió la unificación de la escritura nacional, lo que fue un gran logro en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, esta escritura se llamó escritura de sello Qin, también conocida como escritura de sello Xiao, que se simplificó sobre la base de inscripciones de bronce e inscripciones de tambores de piedra. El famoso calígrafo Li Si presidió la compilación de Xiaozhuan. La escultura de piedra de Yishan, la escultura de piedra de Taishan, la escultura de piedra de Langya y la escultura de piedra de Huiji son libros escritos por Li Si. Ha sido muy elogiado a lo largo de los siglos. Qin fue un período de cambio de herencia e innovación. El prefacio de "Shuowen Jiezi" dice: "Shu Qin tiene ocho estilos, a saber, sello grande, sello pequeño, corte de sello, escritura de insectos, copia, escritura oficial y escritura oficial". El guión del sello de Li era duro e incómodo de escribir, por lo que apareció el guión oficial. "El guión oficial es una victoria para el guión del sello". Su finalidad es facilitar la escritura. Durante la dinastía Han Occidental, la escritura oficial cambió de escritura de sello a escritura oficial, la estructura cambió de vertical a horizontal y las líneas y ondas se volvieron más obvias.
El surgimiento de la escritura oficial es un gran avance en la escritura china y una revolución en la historia de la caligrafía. No sólo hace que los caracteres chinos tiendan al patrón cuadrado, sino que también rompe el centro único en la pincelada, sentando las bases para diversas caligrafías. escuelas en el futuro. Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, también hay escrituras a mano como edictos imperiales, pesas, tejas y monedas. En la dinastía Qin, el estilo era completamente diferente. La caligrafía de la dinastía Qin dejó una página gloriosa en la historia de la caligrafía china, que fue un trabajo pionero.
Dinastías Han del Este a las Dinastías del Sur y del Norte
Caligrafía de la Dinastía Han
La caligrafía de la Dinastía Han se puede dividir en dos formas: una es la sistema principal de tallas de piedra chinas; el otro es el sello de azulejos, uno es la caligrafía y la tinta de la Alianza de Bambú y Seda. El "Libro de la Estela Han·Yunqi Posterior" es un símbolo de la madurez de Han Li. Entre las tallas de los acantilados (textos tallados en los acantilados), la "Oda a la Puerta de Piedra" es la más famosa, y los calígrafos la consideran una "obra maestra". Al mismo tiempo, "Shi Ping Jing" de Cai Yong cumplió con los requisitos de restaurar la filosofía antigua y ser pionero en el interés por el desarrollo fetal. Las inscripciones en estelas son la forma de arte más importante que refleja los tiempos y el ritmo. Entre ellas, las inscripciones de Feng Longshan, Romance of the West Chamber, Kong Zhou, Yi'e, Chen Shi, Zhang Qian y Cao Quan son especialmente elogiadas y. imitado por generaciones posteriores. Se puede decir que cada monumento es único y no existe ningún parecido. Los libros del norte son magníficos, mientras que los libros del sur son simples y simples, y reflejan las diferentes búsquedas estéticas de las clases "eruditas" y "seculares". En cuanto a los sellos Wadang y las tiras de bambú, encarnan la combinación de arte y practicidad.
La prosperidad del arte de la caligrafía comenzó en la dinastía Han del Este. Los trabajos teóricos sobre caligrafía aparecieron en la dinastía Han del Este. El primer autor de la teoría de la caligrafía fue Yang Xiong a principios de la dinastía Han. La primera monografía teórica sobre caligrafía fue la escritura cursiva de Cui Yuan de la dinastía Han del Este.
Los calígrafos de la dinastía Han se pueden dividir en dos categorías: una son los calígrafos de la dinastía Han, representados por Cai Yong. Un tipo son los escritores en cursiva, representados por Du Du, Cui Yuan y Zhang Zhi.
La caligrafía en slip representa mejor las características de la caligrafía de la dinastía Han. Hay muchas inscripciones de la dinastía Han del Este. Las inscripciones de este período fueron talladas por Han Li, con fuentes cuadradas, reglas estrictas y ondas claras. En ese momento, el guión oficial había alcanzado su punto máximo.
La creación y nacimiento de la escritura cursiva en la dinastía Han es de gran importancia en la historia del arte de la caligrafía. Marca el comienzo de que la caligrafía se convierta en un arte que puede expresar emociones con un alto grado de libertad y expresión. La personalidad del calígrafo. La etapa principal de la escritura cursiva es la escritura cursiva. Durante la dinastía Han del Este, la escritura cursiva se desarrolló aún más y formó Cao Zhang. Más tarde, Zhang Zhi fundó la caligrafía moderna, concretamente la escritura cursiva.
Arte caligráfico de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte
1. Período de los Tres Reinos
Durante el Período de los Tres Reinos, la escritura oficial comenzó a decaer desde su origen. Posición máxima en la dinastía Han, evolucionó hacia la escritura regular y se convirtió en el arte de la caligrafía. Otro tema de la escritura regular, también conocido como escritura oficial y escritura auténtica, fue creado por Zhong Yao. La escritura regular entró en la historia de las tallas de piedra durante el período de los Tres Reinos. "Jian Ji Zhi Biao" del período de los Tres Reinos (Wei). El "Formulario de Declaración", etc., se han convertido en tesoros de varias generaciones.
2. Dinastía Jin
El "Prefacio Lanting" de Wang Xizhi fue invitado a la dinastía Jin. Se defendieron la "elegancia" y la "clase" en la vida diaria, y se destacó la belleza de la armonía. Desde entonces, han surgido muchos calígrafos en gran número, y el exquisito gusto artístico de Yan Fang, el segundo rey (Wang Xizhi y Wang Xianzhi) en tiras de bambú, ha satisfecho las necesidades de Los literatos y la gente se han dado cuenta cada vez más de que la escritura tiene un valor estético. Wang Xizhi, quien mejor representa el espíritu de las dinastías Wei y Jin, es el calígrafo más influyente en la historia de la caligrafía y es conocido como el "Sabio de la caligrafía". El "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi en guión en ejecución es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Los críticos dicen que su estilo de escritura es como nubes flotantes y tan ágil como un dragón. "Luo Shen Fu" de su hijo es majestuoso y pionero. El "cuerpo que se rompe" y "un estilo de escritura" son una gran contribución a la historia de la caligrafía. Impulsada por familias caligráficas como Lu Ji, Wei Jin, Suo Jing, Wang Dao, Xie An y Liang Jian, la caligrafía Nanzong floreció. Yang Xin de la dinastía Song del Sur, Xiao Ziyun de la dinastía Qi y Xiao Ziyun de la dinastía Liang, Chen et al.
Durante el período pico de la caligrafía en la dinastía Jin, se expresaba principalmente en escritura corriente, que es una fuente entre la escritura cursiva y la escritura normal. Sus obras maestras son "Tres deseos", a saber, "Yuan Bo Tie", "Sunny Tie in the Snow" y "Mid-Autumn Tie".
3. Dinastías del Sur y del Norte
Durante las dinastías del Norte y del Sur, el arte de la caligrafía china entró en la era de "Beibei Nantie".
La dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei del Este fueron las caligrafías de inscripciones en estelas más exquisitas de las dinastías del Norte, y sus estilos también eran coloridos. Las obras representativas incluyen "Zhang Menglong Stele" y "Shi Jingjun Stele". Las obras representativas de la inscripción incluyen: Mil personajes de hierba verdadera.
En la Dinastía del Norte, se tallaron muchas piedras para alabar a los antepasados y revelar la propiedad familiar, como la estela norte y el poste sur, el norte se abre hacia el sur y el sur viaja.
Por ejemplo, la obra representativa de las Escuelas del Norte y del Sur es "Yi He Ming" de Nanliang. El "Monumento Zheng Wengong" de la dinastía Wei del Norte puede describirse como una estrella doble en el norte y el sur. La mayoría de los escritores del norte son gente común y este libro es anónimo. Por lo tanto, la caligrafía fue apodada el "Sabio del Libro" y el escritor del norte fue Wang Youjun.
Las Dinastías Sui, Tang y Cinco
La Dinastía Sui buscó Faxing Shu
La Dinastía Sui acabó con el caos de las Dinastías del Sur y del Norte y unificó China. La última dinastía Tang fue un período relativamente estable. El desarrollo de Nantiebei Stele fue de la mano con la dinastía Sui, y la forma de escritura regular se completó oficialmente, ocupando una posición como vínculo entre el pasado y el futuro en la historia de los libros. Sui Kai heredó la evolución de las dinastías Jin, del Sur y del Norte. La dinastía Tang estableció una nueva Oficina de Normalización. Quedan estelas e inscripciones de la dinastía Sui, la mayoría de las cuales son auténticas y están divididas en cuatro estilos:
1. La estela del templo Qifa para Pinghe Ruding Daohu, etc.
2. Prescripciones estrictas y estrictas como "Epitafio de Dong", etc.
3. Profunda y redonda, como la "Pagoda del Maestro Zen Xinxing", etc.
4. Hermosa y delicada como la "Estela del Templo Longzang".
La caligrafía alcanzó su apogeo en la Dinastía Tang
La cultura de la Dinastía Tang fue extensa, profunda y brillante, alcanzando la cúspide de la cultura feudal china. Se puede decir que "la caligrafía. floreció a principios de la dinastía Tang". Había más tinta en la dinastía Tang que en las generaciones anteriores y una gran cantidad de inscripciones dejaron preciosas obras de caligrafía. La caligrafía de toda la dinastía Tang fue la herencia e innovación de la generación anterior. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
Cuando el país era fuerte a principios de la dinastía Tang, la caligrafía despegó del legado de las Seis Dinastías y todos usaban Ouyang Xun como escritura habitual. Yu Shinan. Chu Suiliang, Xue Ji y Ouyang Tong son los calígrafos principales. La característica general es que la estructura es rigurosa y ordenada, por lo que generaciones posteriores de ensayos la llamaron "la corona de la caligrafía en la dinastía Tang". Alguna vez fue respetada como "la corona de la caligrafía en la dinastía Han" y continuó durante la época próspera. Dinastía Tang. Combinando confucianismo y taoísmo, Li Yong cambió el estilo de Youjun y se volvió único. Zhang Xu y Huai Su llevaron la interpretación de la escritura cursiva al extremo con su embriaguez. Zhang Xu fue llamado el "Sabio de la caligrafía cursiva" en la historia, y Sun Cursive Script era famoso por su elegancia y agilidad. Yan Zhenqing extrae métodos antiguos de ideas nuevas y genera métodos nuevos a partir de ideas antiguas. Dong Qichang dijo que Lu Gong hizo grandes preparativos para estudiar libros en la dinastía Tang. Al final de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, cuando el país estaba en decadencia, Shen Chuanshi. Liu Gongquan volvió a cambiar la ley modelo. Expónte delgado y fuerte. Enriqueció aún más el método y, en las Cinco Dinastías, se utilizaban tanto Yan como Liu. Cuando los dos reyes subieron al trono, se posicionaron sobre los flancos y flexionaron los músculos. Entonces, cuando dejaron los tiempos difíciles, todos lucharon solos a imagen de Rao Chengping. Esta es también la gloria de Tang Shu. Durante las Cinco Dinastías, el Kuang Zen se hizo muy popular y también afectó al círculo de la caligrafía. Aunque la "caligrafía Kuanzen" no mostró una gran escala en las Cinco Dinastías, tuvo un mayor impacto en la caligrafía de la dinastía Song.
El arte caligráfico de la dinastía Tang se puede dividir en tres períodos: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. A principios de la dinastía Tang, la herencia era el foco principal, el respeto por las leyes y regulaciones y la búsqueda deliberada de la belleza de la caligrafía en oro. Durante la dinastía Tang Media, la innovación fue constante y la prosperidad extremadamente alta. La caligrafía también avanzó a finales de la dinastía Tang.
Había seis tipos de instituciones de educación superior en la dinastía Tang: Colegio Imperial, Colegio Imperial, Cuatro Escuelas, Derecho, Caligrafía y Matemáticas. Entre ellos, la caligrafía, que se especializa en cultivar calígrafos y teóricos de la caligrafía, fue una iniciativa de la dinastía Tang. Han surgido en gran número figuras famosas de todas las épocas y sus estrellas brillan intensamente. Por ejemplo, Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang; y Liu Gongquan a mediados de la dinastía Tang fueron todos grandes calígrafos. A finales de la dinastía Tang, está el guión del sello de Wang Wenbing, el guión regular de Li E y el regusto de "Dos reyes y Liu Yan" de Yang Ningshi.
La caligrafía de las dinastías Sui, Tang y Cinco se puede dividir en tres etapas.
(1) De la dinastía Sui a la dinastía Tang temprana
La dinastía Sui unificó China y aceptó la cultura y el arte de las dinastías del Sur y del Norte. A principios de la dinastía Tang, cuando florecía la política, el arte de la caligrafía surgió gradualmente del legado de las Seis Dinastías y adquirió una nueva apariencia. A principios de la dinastía Tang, la escritura regular era la corriente principal y su característica general era una estructura rigurosa y ordenada.
(2) El período medio de la próspera dinastía Tang
La caligrafía de la próspera dinastía Tang era la misma que la forma social de esa época, siguiendo un camino romántico y olvidadizo. Como "Zhang Dian Zui Su" (Zhang Xu, Huai Su), el guión en ejecución de Li Yong. A mediados de la dinastía Tang, el guión regular logró nuevos avances. Yan Zhenqing, como representante, estableció el estándar de escritura regular, dio ejemplo y se volvió ortodoxo. En este punto, el estilo de caligrafía china ha quedado completamente determinado.
(3) El legado de la dinastía Tang a finales de las dinastías Tang y las Cinco.
En 1907, el separatista Zhu Quanzhong destruyó la Dinastía Tang y estableció la Dinastía Liang Posterior. A partir de entonces, se llamó Dinastía Tang Posterior, Dinastía Jin Posterior, Dinastía Han Posterior y Dinastía Zhou Posterior. las Cinco Dinastías. Debido a la debilidad y el desorden del país, la cultura y el arte también están en declive. Aunque el arte de la caligrafía continuó después de finales de la dinastía Tang, formó una tendencia general de declive debido al impacto de las guerras y los incendios. Durante las Cinco Dinastías, se elogió la caligrafía de Yang Ningshi. En las Cinco Dinastías, cuando la caligrafía estaba en declive, su caligrafía era el pilar. También hay calígrafos con logros destacados, como Li Yu, Yan Xiu, etc. En este punto, el estilo puro y riguroso de caligrafía de la dinastía Tang llegó a su fin, y luego las "Cuatro Escuelas" de la dinastía Song del Norte hicieron lo mismo, desencadenando una nueva ola de tiempos.
Song Zhi Zhong Ming
Shang Yi Xuan Qing
Caligrafía de la dinastía Song
La caligrafía de la dinastía Song concede gran importancia a la concepción artística, que Es el resultado de la promoción del neoconfucianismo por parte de Zhu Da. La connotación de concepción artística incluye cuatro puntos: primero, filosofía, segundo, librería, tercero, estilización y cuarto, expresión artística. Al mismo tiempo, se promueve la individualidad y la originalidad en la creación de caligrafía. Todo esto se refleja en la caligrafía. Si la admiración por la caligrafía en las dinastías Sui, Tang y Cinco fue una manifestación de la búsqueda de la "composición", entonces en la dinastía Song la caligrafía comenzó a aparecer frente al mundo con una nueva apariencia de respeto y lirismo. En otras palabras, además de ser naturales y diligentes, los calígrafos también deben tener conocimientos, es decir, estudiosos. Las cuatro familias de la dinastía Song del Norte cambiaron la faz de la dinastía Tang y heredaron directamente la tradición de la caligrafía.
Ya sea Cai Xiang o Su Dongpo, que son talentosos e innovadores, Huang Tingjian, que admira a los antiguos, o Mi Fu, que es aventurero en su escuela secundaria, todos se esfuerzan por mostrar su propio estilo de caligrafía mientras destacando una actitud poco convencional, hace que el espíritu de aprendizaje se hunda profundamente en la pluma y la tinta, dando a las personas una nueva concepción estética, que fue ampliada por calígrafos como Wu Shuo, Lu You, Fan Chengda, Zhu y Wen Tianxiang en el Sur. Dinastía Song. Los calígrafos de la dinastía Song están representados por Su, Huang, Mi y Cai.
El arte de la caligrafía en la dinastía Yuan
A principios de la dinastía Yuan, el desarrollo económico y cultural no fue muy grande. La situación general de la caligrafía era que abogaba por la restauración, seguida de la. sistema legal de las dinastías Jin y Tang, y tenía poca innovación. Aunque la dinastía Yuan estuvo gobernada políticamente por extranjeros, fue asimilada culturalmente por la cultura Han, que se diferenciaba de la dinastía Song en su concepción artística. El propósito de Yuan Zaju se refleja en la búsqueda de la belleza abierta, por lo que Su Shi se jactaba de que "es contrario a escribir con intención", y Zhao Mengfu defendía que "no es fácil usar la pluma a través de los siglos". El primero persigue el significado de velocidad, mientras que el segundo enfatiza el significado de intención. Zhao Meng, una figura central de la dinastía Yuan, pintó este cuadro a la edad de cuarenta y nueve años, en su mejor momento, y este tipo de interés es aún más vívido.
El estilo de escritura regular Zhao que fundó se conoce como los cuatro estilos principales junto con el estilo europeo, el estilo Yan y el estilo Liu, y se ha convertido en el estilo principal de caligrafía en generaciones posteriores. Porque los pensamientos caligráficos de Zhao Mengfu definitivamente no están un paso por delante de los dos reyes. Su caligrafía tiene una comprensión única de las sutilezas de la caligrafía de Wang, que se expresa en un estilo "suave y elegante" y "elegante y elegante", que también es. Consistente con su caligrafía proveniente del budismo y se relaciona con la obtención de la liberación espiritual en el estado de desapego estético. Xian Yushu y Deng Wenyuan también fueron famosos en la dinastía Yuan. Aunque sus logros no son tan buenos como los de Zhao Mengfu, todavía tienen su propia singularidad en el estilo de caligrafía. Abogan por el mismo método de caligrafía y pintura, y prestan atención a la postura de la escritura.
Mirando la caligrafía de la dinastía Yuan, la característica de la caligrafía de la dinastía Yuan es "respetar a los antiguos y respetar la caligrafía", y su culminación todavía está en la escritura cursiva. En cuanto a la transferencia de beneficios, aunque hay varias famosas, no son muy buenas. Este tipo de caligrafía, con líneas y escritura cursiva como corriente principal, no cambió hasta la dinastía Qing. Había un estilo de caligrafía en la dinastía Yuan, que todavía era popular en la caligrafía desde la dinastía Song hasta las dinastías Tang y Jin. Aunque cada uno tiene sus propios méritos, ninguno de ellos puede estar solo en el mundo de la caligrafía como familia. Comparado con la literatura, la pintura y otras artes, está lejos de tener éxito.
El arte de la caligrafía en la dinastía Ming
El desarrollo de la caligrafía en la dinastía Ming se puede dividir en tres etapas:
La primera etapa: la temprana Dinastía Ming
Dinastía Ming En los primeros días de la caligrafía, "un carácter tiene muchas imágenes" y el "estilo Taige" era popular. El hermano Shen ayudó a llevar el establo Xiaokai al extremo. "Cada edición dorada del Libro de Jade es utilizada por la corte imperial y se guarda en la habitación secreta. Cuando el libro se entrega al país, debe solicitarse". La caligrafía de Er Shen fue elogiada como modelo para el examen imperial. Los calígrafos de principios de la dinastía Ming incluían a Liu Ji, que era bueno con la escritura cursiva, Song Liao, que era bueno con la escritura regular pequeña, Song Lian, que era bueno con la escritura de sellos y calígrafos famosos. También están Zhu Yunming, Wen Huiming y Wang Chong.
La segunda etapa: Zhongming
A mediados de la dinastía Ming, surgieron cuatro escuelas de caligrafía en Wuzhong y la caligrafía comenzó a desarrollarse en dirección a la dinastía Shang.
Desde Zhao Mengfu hasta las dinastías Jin y Tang, Zhu Yunming, Wen Zhengming, Tang Yin y Wang Chong siguieron el método más elevado, sus habilidades de escritura también fueron incomparables. Esto estaba relacionado con el desarrollo y la liberación del pensamiento y la caligrafía en ese momento. comenzó a entrar en un nuevo ámbito de defensa de la individualidad.
La tercera etapa: finales de la dinastía Ming
Una tendencia crítica de pensamiento surgió en el círculo de la caligrafía de finales de la dinastía Ming, persiguiendo efectos visuales impactantes y a gran escala, aprovechando la situación desde un lado, horizontal y verticalmente. Cuando se extiende, el humo cubre el papel, provocando que el orden original de la caligrafía comience a desintegrarse. Los calígrafos representativos incluyen a Huang Daozhou, Wang Duo, Ni y otros. Dong Qichang, el comandante del templo Tiexue, todavía se adhiere a la posición tradicional.
De la dinastía Ming a la dinastía Qing
Lírica y racional
A finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, la corriente principal de la estética se basaba en el lirismo, La búsqueda de la individualidad y el respeto por la racionalidad conviven con la estética clásica ortodoxa y diferentes estéticas nuevas. La tendencia general de la caligrafía en la dinastía Qing era enfatizar la calidad y se dividió en dos períodos de desarrollo: aprendizaje con bastón y aprendizaje con estela.
La pluma y la tinta salvajes de finales de la dinastía Ming eran salvajes. El cinismo se extendió aún más a principios de la dinastía Qing. Por ejemplo, las obras de Zhu Fushan y otros todavía expresan mi vida interior y una expresión emocional esquiva. Este punto aparece nuevamente en los "Ocho excéntricos de Yangzhou" en el período intermedio. Al mismo tiempo, el sistema postescolar de finales de la dinastía Ming también se desarrolló aún más. Sin embargo, Zhang Zhao, Liu Yong y Liang Wengfanggang, respetando la tradición, escribieron con tinta clara o cambiaron la estructura de las reglas y regulaciones, tratando de mostrar una nueva apariencia. Sin embargo, debido a la falta de una buena limpieza, comprensión y ajuste en la herencia de puestos durante el último año, algunas deficiencias acumuladas se han profundizado cada vez más, haciendo inevitable la disminución del aprendizaje en el trabajo.
En esta época, se desenterraron cada vez más tallas de piedra y los funcionarios eruditos dejaron su gran interés por las letras para estudiar las tallas de piedra. Durante un tiempo, tanto el gobierno como el público acudieron en masa al estudio de las estelas, y finalmente se convirtió en una tendencia de pensamiento democrática en los círculos de caligrafía de la dinastía Qing, incluidos Ruan Yuan y Bao. Kang Youwei promovió vigorosamente la existencia de estudios de estelas como sistema de caligrafía y compitió con estudios posteriores. Entre los calígrafos famosos de la época se encontraban Jin Nong, Zhang Chuanshan, Deng, He, Zhao, Wu Changshuo y Kang Youwei. Escribir y dibujar con inscripciones una tras otra, alcanzando la mayor racionalidad. Una situación vertiginosa. Se puede decir que es un paisaje de la cultura de la caligrafía china. Si el deseo de los epigrafistas de encontrar calidad no se ha realizado, entonces este deseo se ha realizado en el estudio de los monumentos.
Además, el arte de la caligrafía "oro fino" de Zhao Ji, el arte de la caligrafía "seis y medio" de Zheng Banqiao y el arte de la caligrafía "caligrafía lacada" de Jin Nong son artes únicas y tienen una gran influencia en generaciones posteriores grandes.
Moderno y actual
Moda
En el diversificado mundo del libro actual, es sin duda un gran progreso que el arte de la caligrafía alcance el nivel de cambio conceptual. . La modernidad de la caligrafía no se basa simplemente en la forma, estructura, líneas y otras apariencias externas del arte caligráfico, sino en la modernización del espíritu interior. El espíritu moderno de la caligrafía se refiere a la orientación valorativa de la sociedad moderna encarnada y transmitida por el arte caligráfico contemporáneo.
Ha comenzado una nueva era. La revolución social afectará inevitablemente a los cambios en la cultura y el arte, y la caligrafía no es una excepción. Después de miles de años, la historia de la caligrafía y el arte ha sido espectacular, especialmente durante la dinastía Qing y la República de China, cuando cientos de ríos desembocaban en el mar.