Xiao Lin, profesor de personalización de viajes de Yunnan
Se trata de la montaña nevada Meili, el pico más alto de la provincia de Yunnan, con una altitud de 6.740 metros.
Los equipos conjuntos de montañismo chino y japonés se reunieron en el interior de la montaña nevada de Meili para prepararse para el sprint final para desafiar el Monte Everest. La nieve sigue cayendo. Poco después de las 22:00 horas, el campo 3 y el campo base a 5.100 metros de altitud comenzaron la última comunicación del día.
Campamento 3: "Ahora hay mucha nieve en el Campo 3 y la visibilidad no es buena. La nieve tiene 1,2 metros de espesor".
Campamento base: "Es necesario que nieve
Campamento nº 3: "Retiramos la nieve cada 23 horas. Si esta situación continúa, la acumulación de nieve puede superar los 2 metros."
(En este momento, se escuchó un zumbido en el intercomunicador.
Campamento base: "La batería está baja, reemplace el walkie-talkie".
Campamento 3: "La batería está agotada. ¿Qué debo hacer ahora?"
Campo base: "¿Sigue igual? ¿Se debe a que las fuertes nevadas provocaron que la humedad fuera demasiado alta?
Campamento 3. : "Deja de comunicarte, adiós."
Campamento Base: "Adiós."
22:15, comunicación terminada.
Este fue el último contacto con los diecisiete miembros del equipo de montañismo.
/ /
Escaladores caminando por una pendiente pronunciada en medio de mucha nieve. Al pie hay un desnivel de varios cientos de metros.
El 3 de octubre de 1991 de 65438, se produjo el segundo desastre montañoso más grande en la historia del montañismo humano en la montaña nevada de Meili en Yunnan. 17 miembros del Equipo Conjunto de Montañismo de Amistad China-Japón murieron en una avalancha. En la historia del montañismo moderno durante más de 100 años, la montaña nevada Meili se ha convertido en la única montaña que los humanos no pueden escalar.
Los escaladores se quedaron en las montañas nevadas para siempre, dejando atrás sólo a sus afligidos familiares y amigos del equipo de montañismo. No estaban dispuestos a planificar años de montañismo fallido. Kobayashi Shouri, miembro del equipo de montañismo de la Universidad de Kioto, es uno de los que se muestra particularmente reacio.
Debido a que regresaba a su ciudad natal, Xiao Lin Shangli no participó en la cumbre de la montaña nevada Meili, por lo que escapó. En ese momento estaba en su tercer año de universidad. Entre los miembros del equipo muertos se encontraban sus mayores y amigos del mismo grado.
Lo que entristece a Kobayashi es que a medida que pasa el tiempo, descubre que los recuerdos de estar con sus compañeros de equipo Sakura Junichi y Yusuke Yuki se desvanecen gradualmente. "¿Qué debo hacer? Quiero conservar los recuerdos de vivir con ellos". Kobayashi Kamisari tenía una idea audaz en mente: ir personalmente a la montaña nevada de Meili para buscar los cuerpos de las víctimas.
Sin embargo, es difícil encontrar los restos de las víctimas en las vastas montañas nevadas de Meili. Aunque China y Japón han estado buscando activamente durante algún tiempo, no ha habido cosechas.
Monumento al Desastre de la Montaña Nevada de Meili
Cuando han pasado más de 7 años desde el accidente de julio de 1998, y todos gradualmente perdieron la esperanza de encontrar las reliquias y los miembros del equipo, desde el pie de la montaña nevada Meili a Mingyong Llegaron noticias emocionantes del pueblo: algunos aldeanos descubrieron restos y reliquias de escaladores cerca del glaciar Mingyong. China y Japón organizaron inmediatamente un equipo de búsqueda para ir a la aldea de Mingyong a recuperar los restos. Los familiares de las víctimas también acudieron juntos.
Fue esta búsqueda de los restos la que cambió la vida de Xiao Lin. En los siguientes veinte años, busqué una y otra vez en la montaña nevada de Meili y encontré con éxito dieciséis cadáveres.
En el proceso de búsqueda de los restos, Xiaolin tuvo contacto directo con los aldeanos de Mingyong bajo el glaciar Mingyong, donde se descubrieron los restos por primera vez. Sólo entonces se dio cuenta del rechazo y el odio de la población local por escalar la montaña nevada de Meili. . Como ejecutor de la búsqueda a largo plazo de restos y reliquias de la aldea Mingyong, se quedó en la casa del jefe de la aldea, Tashi, e interactuó cautelosamente con los lugareños. En los años siguientes, caminó paso a paso a través de campos nevados, bosques, rocas y valles profundos que él y sus compañeros de equipo habían ignorado, y obtuvo una profunda comprensión de las vidas y creencias de los aldeanos.
El jefe del pueblo de Tashi. De izquierda a derecha, el Sr. Yang, Tashi, Gamasli, Dolmaram, hermano menor.
En el 30 aniversario del desastre de la montaña nevada de Meili, se lanzó la versión china de "La montaña nevada de Meili: en busca de diecisiete amigos" escrita por Kobayashi Kamiri.
Este libro utiliza palabras sencillas y delicadas para registrar el desgarrador y aterrador desastre de la montaña, la ardua búsqueda, el misterioso paisaje de la montaña nevada de Meili, la vida sencilla de la gente al pie de la montaña, tres viajes fuera de la montaña y el cambios en la vida local. Entre ellos, se incluyen especialmente fotografías reveladas a partir de películas de los restos del desastre de montaña. Esta es también la primera vez que se hacen públicas fotografías de los restos del desastre de montaña.
Lo siguiente está autorizado a publicar el prefacio escrito por el antropólogo Guo Jing para este libro y el capítulo "Kawagbo bajo la luz de la luna de octubre" del libro. Las imágenes de este artículo son todas de Meili Snow Mountain: Buscando diecisiete amigos.
"Meili Snow Mountain: Buscando diecisiete amigos", escrito por Kobayashi Kamisato (japonés), traducido por Wu, Yuefu Culture Beijing United Publishing Company, 2021, 1.
¿Debería haber límites a la exploración humana?
Autor | Guo Jing (investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan)
En el proceso de planificación de una serie de libros conmemorativos para el 30 aniversario del desastre de la montaña Meili, Xiaolin Li Shang Preguntó por qué al pueblo chino todavía le importa tanto que Japón haya superado el incidente. Recuerdo que mi respuesta fue un poco vaga y no lo satisfizo ni a él ni a mí. Sin embargo, a finales de 2019 estalló una epidemia que continúa hasta el día de hoy, como si Dios revelara la respuesta——
La civilización moderna occidental ha establecido una lógica in sturm und drang durante cientos de años, que es dividir el mundo en "naturaleza" espiritual y "humana" espiritual, y solidificar esta diferencia en un sistema de clasificación similar a una pirámide. El movimiento de exploración se originó en el siglo XV y tenía como objetivo la exploración y manipulación "civilizada" de la naturaleza y el primitivismo. Mostrar el propio coraje y sabiduría a través de magníficos paisajes también se ha convertido en el valor central de la aventura.
La cuenca hidrográfica entre el río Lancang y el río Nu - Dokwaya (4.480 metros). Los escaladores rezan devotamente por la pila Mani en la entrada del horno de ladrillos.
Desde los años 1970 hasta los años 1990, las actividades de montañismo y de investigación científica en las montañas nevadas del Himalaya se separaron gradualmente de los primeros días de esfuerzos individuales y entraron en una era de competencia entre héroes. Meridian Mountain fue la ola más radical de esta tendencia, pero fracasó estrepitosamente a pesar de los suministros y preparativos adecuados. La fuente de su frustración fue una subestimación del poder de la naturaleza, que se manifestó no sólo en avalanchas repentinas sino también en creencias locales sobre las montañas sagradas.
El revés en Mount Meriden parece difícil de comparar con el desastre que se extiende en la Estación Sur, pero ambos resaltan dos cuestiones centrales que han sido oscurecidas por la tecnología y la prosperidad económica: cómo los humanos deberían llevarse bien con la naturaleza y la cultura.
Este pico nevado, llamado "Meili" por escaladores y turistas, significa "nieve blanca" (Kawagbo) en tibetano. Este nombre encierra un significado profundo: no sólo tiene la apariencia natural de rocas y bosques, sino que también está dotado de una divinidad que los humanos temen. Durante miles de años, la población local ha confiado en la protección de Kawagbo y, por tanto, ha establecido una frontera infranqueable entre los humanos y el mundo sagrado.
El llamado "dios de la montaña" es un símbolo de poder. Tiene un poder enorme y puede bendecir y destruir muchas vidas pequeñas. Sin embargo, si observamos las montañas, los ríos, los lagos y los océanos en los que vivimos, vemos que hay personas que creen que están en la cima de la cadena biológica por todas partes invadiendo bosques sagrados, picos de hielo, humedales y playas, y "limpiando" especies y paisajes que odian y, al mismo tiempo, inevitablemente sufrirá represalias con la autocorrección de la biosfera. El foco de este conflicto es precisamente la pregunta que siempre evitamos ante los desastres pero que ya no podemos evitar: ¿Es la naturaleza sagrada? ¿Debería haber límites a la exploración humana?
Mirando la cima de la montaña nevada de Meili desde el Campamento 2 (Imagen: Montañeros en apuros)
Los exploradores quedaron atrapados en un conflicto tan feroz y tuvieron que soportar consecuencias impredecibles. Como escalador con ideales pero atrapado en el "Mosken Vortex", Kobayashi no escapó como los demás. Por supuesto, su intención original no era saber qué es una montaña. De hecho, los japoneses también creen en los dioses de la montaña, pero en su cultura, los peregrinos pueden subir a la cima de la montaña para rezar a los dioses. Originalmente fue a buscar los restos de sus amigos, al igual que Mizushima en "El arpa birmana". Después de la Segunda Guerra Mundial, permaneció en el Sudeste Asiático para recoger los restos de los soldados caídos y darles a sus almas un lugar de descanso.
El 5 de agosto de 1999, fui al glaciar con los aldeanos Da Tashi, Dawa y Xiao Lin Shangli para filmar su búsqueda de las reliquias de las víctimas. En ese momento, Xiao Lin sabía muy poco sobre los tibetanos e incluso tenía sospechas. Cuando fui a casa de Tashi un mes después, él ya había establecido una amistad preliminar con la familia. Bai Mazimu, de doce años, y Song Jipin, de once, comenzaron a charlar con él en tibetano y chino. Da Zhaxi aprovechó su borrachera para popularizar con él los conocimientos básicos de la creencia Kawagebo. Una tradición más antigua y profunda que la aventura, como el alcohol, impregna los cuerpos y las mentes de los huéspedes japoneses. Al igual que Gauguin y Locke, el rebelde que huyó de la ciudad pero quedó atrapado en las montañas se despojó lentamente de su dura armadura y se convirtió en fotógrafo y explorador de la cultura montañesa.
Este ejemplo de cambio de identidad y alma es una excepción en la historia de la exploración. Tuve la suerte de presenciar esta leyenda en un camino común y corriente y de presenciar la historia de un escalador que fue transformado por las montañas nevadas. Esta historia puede presagiar una perspectiva: incluso con el escaso poder propio, uno puede romper una brecha en el muro de separación entre cultura y cultura, entre los seres humanos y el paisaje ecológico, y un rayo de esperanza puede penetrar.
El desastre de la montaña trajo desesperación, pero también trajo la historia de una persona común y corriente que cambió las cosas. Sin duda, Kobayashi hizo todo lo posible, pero el destino que impulsó este trabajo no tripulado provino de los dioses de las montañas de la Tierra de Terciopelo. Enterraría sin piedad los cuerpos de los escaladores, pero finalmente salvaría sus almas.
Deportistas que utilizan trineos para transportar suministros. La nieve entre el Campo 2 y el Campo 3 es relativamente blanda y fácil de hundirse, por lo que utilizar trineos es un método eficaz. (Fotos de reliquias)
Kawagbo bajo la luz de la luna
Autor (Japón) Naori Kobayashi
Traductor Divertido
En octubre, el El maíz ha comenzado a recubrirse con una capa de color dorado. El año 5438 de junio, principios de octubre, fue el final de la temporada de lluvias. Partí con los aldeanos de Mingyong Village y comencé nuestro viaje a la montaña nevada de Meili.
La montaña nevada Meili está situada en la zona de transición de la meseta Qinghai-Tíbet a las llanuras, con una altitud media de 4.000 metros. Esta cadena montañosa se llama "Montañas Hengduan" porque hay tres grandes ríos que fluyen de norte a sur, y las escarpadas montañas paralelas a ellos bloquean el tráfico de este a oeste. Estos tres ríos son el río Jinsha (el tramo superior del río Yangtze), el río Lancang (el tramo superior del río Mekong) y el río Nu (el tramo superior del río Salween).
El sinuoso camino de montaña en la montaña nevada de Meili es un largo camino de montaña desde la corriente principal del río Lancang hasta el río Nu a una altitud de unos 5.000 metros, y luego de regreso al río Lancang a través de la cuenca. . Comenzando por los valles cálidos y secos donde crecen los cactus, pasando por bosques perfumados con setas de pino y subiendo a pasos fríos llenos de plantas alpinas, la riqueza de la diversidad climática a lo largo del camino es asombrosa. Increíblemente todos pertenecen a la misma región.
Con vistas al pico principal desde el Campo 2. Un punto negro alejado del Campo 2 puede ser un sitio alternativo al Campo 3. (La imagen muestra la primera versión cinematográfica de las ruinas del desastre de la montaña).
El viaje de 20 días por las montañas me permitió observar esta tierra desde una perspectiva más amplia. Al ver a la gente que vive alrededor de las montañas y a los creyentes que vienen a las montañas desde lugares lejanos, realmente sentí la existencia de la Montaña Nevada Meili como una fe sublime.
Después de mi viaje a las montañas, me di cuenta de mi ignorancia sobre la montaña nevada de Meili y me sentí abandonado por la montaña. Pero fue precisamente por este sentimiento que decidí tomar fotografías de la montaña nevada de Meili en serio. Comencé a planear experimentar cada estación diferente en esta tierra.
Cuando regresé de la montaña, encontré que no había nieve en el glaciar, así que decidí buscar nuevamente. En esta época, la montaña está completamente cubierta de un agradable paisaje otoñal.
Esta vez se encontró un nuevo cuerpo. Esta es la última búsqueda del glaciar este año. Durante el año se realizaron un total de diez registros y se identificaron los cadáveres de siete personas. Son Sasaki Tetsuo, Kudo Jijun, Munemori Toshiyuki, Wang Jianhua, Lin Wensheng, Lang y Li Zhiyun. Junto a los descubiertos el año pasado, se han identificado los restos de doce miembros del equipo. Mientras se realiza este trabajo, hay otro logro. Nunca ha habido una medición formal de la velocidad del flujo del glaciar Mingyong en la historia. Medimos mientras buscábamos y descubrimos que la velocidad horizontal del glaciar Mingyong es de 32 metros por mes.
Además, a partir de la distancia de movimiento de las ruinas se puede estimar que la velocidad del glaciar Mingyong es de entre 200 y 500 metros por año.
Busca el cuerpo en la escena. El jefe de la aldea, Tashi, y los demás están cruzando la grieta al final del glaciar.
Según investigaciones de glaciólogos, el caudal más rápido de los glaciares del Himalaya es de sólo unas pocas decenas de metros al año. El caudal del glaciar Mingyong es aproximadamente diez veces mayor que este valor. Esta velocidad del glaciar muestra las fuertes nevadas y la topografía montañosa empinada de las montañas nevadas de Meili. Al presentar el glaciar Mingyong, las revistas y periódicos de geografía dijeron: "(Éste) puede ser el glaciar alpino de flujo más rápido del mundo".
Entre las 17 personas muertas se encontraban expertos en investigación meteorológica, de hielo y de nieve. Pagaron el precio con sus vidas para informarnos sobre la existencia de tal glaciar.
A finales de junio de 2010, la temporada de lluvias terminó por completo. Nunca había visto un cielo azul tan claro. Puedo ver la montaña nevada de Meili todo el día. Debido a las nevadas en verano, hay más nieve en la cima de la montaña.
En las montañas circundantes se pueden ver claramente las hojas rojas que se extienden desde las alturas de las laderas hasta el pie de las montañas. Se ha cosechado el maíz del campo y las hojas de nogal se están volviendo lentamente de color amarillo dorado.
El campamento base del equipo de recogida de cadáveres.
Entre la vuelta de la montaña y el regreso a Japón, comencé a tener la oportunidad de fotografiar Kawagbo de noche. Aunque lo he intentado muchas veces antes, nunca he tenido éxito debido al mal tiempo del verano.
Esta noche es de luna llena. Bañadas por la luz de la luna que se derrite, las montañas cubiertas de nieve son claramente visibles bajo el cielo nocturno. Caminé hasta el techo con el mejor ángulo de disparo, instalé un trípode, abrí el obturador de la cámara, me puse el saco de dormir y me acosté. Dos horas más tarde sonó el despertador. Abrí los ojos con miedo y pensé: "¿Me pregunto qué tiempo hará?"
"¡Genial! ¡Todavía hace sol!"
Se ve la montaña nevada Meili bajo el cielo nocturno. como un río flotante de seda blanca. Parecía como si la montaña misma fuera un cuerpo luminoso blanco. ¡Qué vista tan increíble!
Cierro el obturador e inmediatamente paso a la siguiente exposición. Repetí el disparo cinco veces esa noche. Dormirse lentamente mientras se mira el cielo estrellado es verdaderamente el pináculo de la felicidad.
A las seis y media de la mañana, el cielo se fue iluminando lentamente. Un poco de frío, pero hoy brilla el sol y la cámara sigue encendida. A las siete y media, apareció un rayo de sol en la cima de la montaña nevada de Meili. Este es el momento del amanecer en la tierra. La fina luz rosada se hizo gradualmente más fuerte y pronto cubrió toda la cima de la montaña. En el momento en que brilló sobre la montaña, la luz de la mañana de repente se volvió rosada como una llama ardiente, y luego gradualmente se volvió rojo anaranjado. La luz hasta el primer día ha estado encerrada al pie de la montaña, y la luz se ha vuelto de un amarillo dorado menos deslumbrante, al igual que la pasión creciente que vuelve a la calma.
Este proceso en realidad sólo duró diez minutos y seguí conteniendo la respiración. Este fue mi primer encuentro misterioso con Kawagebo en los cuatro meses desde que llegué aquí.
Kawagbo bajo la luz de la luna. Nadie ha subido jamás a la cima de esta montaña sagrada. El lugar con luces al pie de la montaña es Feilai Temple Village.
A finales de octubre dejaré el pueblo. Ese día, estaba empacando mis cosas en la habitación y Tashi entró con algo en la mano. "Xiao Lin, este es mi pequeño regalo. Llévalo a Japón y bébelo", dijo y me entregó una botella de vino. En el costado dice: "Adiós amigos japoneses, jefe de la aldea Mingyong, Tashi". Ani y Jia se dieron una bolsa de nueces y una bolsa de pasteles de arroz glutinoso. Me sentí un poco avergonzado por la enorme bolsa, pero la acepté con gratitud por su amabilidad.
Tashi dijo: "Aunque es posible que no pueda volver en un futuro cercano, definitivamente te volveré a ver cuando mi cabello se vuelva gris".
"¡Gracias! Definitivamente volveré."
p>
Nos estrechamos la mano con fuerza.
Tengo sentimientos reales acerca de mi relación con él. Esta fue la primera vez que confié tan sin reservas en alguien de otro país. Mis pensamientos sobre las montañas cambiaron debido a mis interacciones con Tashi y los aldeanos. La montaña nevada de Meili ya no es el "objetivo de escalada" que siempre ha sido, sino que se ha convertido en una montaña sagrada llamada "Kawagbo".
Le pregunté a Ani: "¿Cuál es tu estación favorita?"
"Durante el Año Nuevo en invierno, por supuesto cocinarás muchas delicias de las montañas y los mares y bailarás. todo el día."
Al escuchar esta respuesta, en secreto establecí una hora para visitar este lugar nuevamente.
Por la noche vinieron a despedirme unos amigos del pueblo, y algunos me trajeron vino como regalo de despedida.
Llegó el autobús Deqin y cargamos los cuerpos y las reliquias. Estaba oscureciendo y me despedí de la aldea de Mingyong bajo la atenta mirada de los aldeanos. Todos nos reímos y acordamos volver a encontrarnos. Después de que el coche salió del pueblo, volví a mirar hacia arriba. Al igual que cuando llegué, Kawagbo estaba escondido entre las espesas nubes.
“¡Oh Lasso!” Oración de la mañana a Kawagbo.
Autor Xiaolin Shangli Guo Jing
Extracto Li Yongbo
Editor Xu Yuedong
Revisión de Li Xiangling