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¿Por qué es tan famosa "La sonrisa de Mona Lisa"?

Motivo:

La “Mona Lisa” es considerada la obra maestra de Leonardo di Piero da Vinci (1452-1519). Su creación finalizó en 1507, y poco a poco fue completando su proceso de canonización, convirtiéndose en el retrato más preciado y famoso del mundo.

Este trabajo crea con éxito una imagen de la mujer urbana durante el ascenso del capitalismo. Los personajes de la pintura tienen posturas elegantes, sonrisas implícitas y fondos profundos, que demuestran vívidamente el exclusivo "método de coloración de gradiente ilimitado" ahumado del artista.

El pintor intenta combinar hábilmente los ricos sentimientos internos de los personajes con su bella apariencia. Para las partes clave del rostro del retrato, como las comisuras de los ojos, los labios, etc., prestó especial atención a dominar la relación dialéctica entre precisión e implícita para lograr encanto, dando así a la sonrisa de Mona Lisa un encanto misterioso, que muchos Los historiadores del arte llaman "sonrisa misteriosa".

Bajo la influencia del humanismo, Leonardo da Vinci se centró en la expresión de las emociones humanas. En cuanto a la composición, Leonardo da Vinci cambió su antigua costumbre de utilizar bustos laterales o cofres al pintar retratos y los reemplazó por bustos frontales. El punto de perspectiva está ligeramente elevado, dando a la composición una forma piramidal, haciendo que la Mona Lisa parezca más digna y estable.

Además, las manos de Mona Lisa son delicadas, precisas y regordetas, lo que muestra su gentileza, estatus y estatus de clase, y muestra las magníficas habilidades pictóricas y la aguda observación de Leonardo da Vinci.

1911 La noche del 20 de agosto, Vincenzo Perugia, un decorador de interiores italiano afincado en Francia, robó la Mona Lisa porque insistía en que Napoleón la había saqueado de Italia. Finalmente, la Mona Lisa regresó al Louvre en 1913-12.

Este sensacional caso de robo de un famoso cuadro hizo famosa a la "Mona Lisa" en el campo del arte moderno y contemporáneo, y casi la convierte en un mito mundial: por primera vez, el arte se convirtió en protagonista en los medios denuncias a través de delitos penales.

Este es un evento que hace época. No sólo revolucionó y difundió la popularidad de Leonardo da Vinci y sus obras en medio de alabanzas divinas y severas críticas, sino que también jugó un papel fundamental en la revolución artística desencadenada por los pioneros del arte a principios del siglo XX.

Datos ampliados:

El trasfondo creativo de "La sonrisa de Mona Lisa"

Trasfondo humanístico

El Renacimiento fue popular en 14 ideologías ideológicas europeas. y movimientos culturales del siglo XVII al siglo XVII. Se originó en Florencia a finales de la Edad Media y posteriormente se extendió a varios países europeos. Europa surgió de la crítica de la Edad Media bajo el dominio cristiano y produjo valores seculares.

El concepto de hombre ocupa una posición central en las concepciones de artistas como Leonardo da Vinci. "Mona Lisa" también muestra el brillo de la divinidad y la humanidad, afirmando el significado de la existencia humana desde el estado de naturaleza.

Borrador de fondo

Antes de la creación de "Mona Lisa", había una pintura al óleo de la "Mona Lisa" de Elworth: la "Mona Lisa" "Sasa" de Elworth fue creada por Leonardo da Vinci, y su época de creación fue mucho anterior a la del óleo "Mona Lisa".

En el cuadro de La Mona Lisa de Elworth, el rostro del personaje está fresco y sonrosado, sin rastro del tiempo. Tienen apariencia, vestimenta, gestos y sonrisas misteriosas muy similares a la Mona Lisa, pero son más jóvenes. Algunos expertos también han utilizado la datación por carbono para medir la Mona Lisa, lo que sugiere que la pintura fue creada en el siglo XV. ?

Proceso de producción

Pintura al óleo de Mona Lisa: Esta obra pasó por cuatro etapas de creación:

La primera capa es un boceto de un objeto desconocido. Se puede ver en el contorno que su cabeza, nariz y manos son relativamente grandes y sus labios son relativamente pequeños.

En el segundo piso, Leonardo da Vinci cubrió el manuscrito con un retrato con un adorno de perlas en el pelo.

El tercer piso es un retrato de Lisa Gherardini, realizado en 1503. Pascal creía que ésta era la apariencia original de la Mona Lisa, a la que consideraba "un retrato de otra mujer". La pintura muestra a Mona Lisa sonriendo y mirando hacia la izquierda, un retrato estándar de la época. La cuarta capa es la pintura al óleo de Mona Lisa: su rostro está ligeramente girado hacia la derecha e incluso sus ojos están girados hacia la derecha.

La "Mona Lisa" fue creada entre 1503 y 1506. Este cuadro fue pintado en un momento decisivo en la vida de Leonardo da Vinci, cuando regresó a Florencia desde la corte de Fozza en Milán, donde había servido durante 17 años. Es probable que durante esta época Leonardo se ganara el apoyo del estadista Maquiavelo. Se dedicaba principalmente a la ingeniería militar y utilizaba su tiempo libre para crear pinturas. Después de que Leonardo terminó de pintar la Mona Lisa, se dedicó al proyecto de reconstrucción del río Arno.

Tema de la obra

1. "Mona Lisa" es la encarnación de los ideales elevados y meticulosos en los corazones de los retornados espirituales.

La pose de Mona Lisa ha sido sublimada hasta convertirse en un símbolo sagrado. No es sólo una cuestión de ley artística, sino también un impacto en los pensamientos humanistas emergentes del Renacimiento. También es la encarnación de un ideal elevado y meticuloso en los corazones de los retornados espirituales y de las personas despiertas.

"Mona Lisa" también tiene otro significado simbólico difícil de explicar, como las posturas sentada, de pie y de predicación de Buda, las posturas dinámicas del Bodhisattva y varias posturas simbólicas de Cristo:

Por ejemplo, con ambas manos extendidas, sosteniendo una cruz en una mano y un dedo apuntando al cielo, esto tiene algunos significados no seculares, lo cual no es artificial, pero tiene que serlo. Es el estilo más antinatural y natural, el menos simple y sencillo, y el más relajado y pesado.

No puedes elogiarlo ni criticarlo. Eso es todo. Tal como están las cosas, la gente sólo puede disfrutarlo, pero no puede elogiarlo de manera ordenada.

Todo el engaño y el misterio se concentran en la Mona Lisa, haciendo que la gente sienta una sensación de miedo. La Mona Lisa es una imagen dinámica. Frente a esta obra, no se puede decir que sea un retrato de una mujer. Pasa por todos los ojos omnipresentes, ciegos y vacíos. Es imposible evitarlos y es inútil encontrarlos.

La frente extraña ha perdido el sabor de una persona común. La expresión mágica que impregna el rostro hace que la gente no pueda creer que sea un rostro real, y su existencia no puede hacer que la gente sospeche por completo. La expresión de Mona Lisa es la misma que la expresión de Buda en el budismo oriental. Ambas son cosas que los humanos no pueden hacer.

La "Mona Lisa" no sonrió por nada. Se limitó a quedarse quieta, con una expresión eterna e indiferente que aparecía con naturalidad en su rostro. El significado estético de la "Mona Lisa" reside principalmente en el brillo de la humanidad reflejada en los personajes; antes incluso las imágenes de las personas eran más o menos religiosas;

2. Composición

En términos de composición, para potenciar las características de la época de los personajes, Leonardo da Vinci rompió el método de composición tradicional y rompió con la representación del abdomen femenino.

De hecho, la iglesia medieval creía que el vientre era un lugar de lujuria, y era absurdo prohibir los retratos debajo del vientre. Leonardo da Vinci pintó figuras de cintura para abajo, una confrontación abierta con vistas medievales. La pintura elimina por completo las expresiones rígidas de las pinturas medievales y muestra una vida vivaz y fresca. Su valor estético se refleja primero en este ideal estético avanzado; ?

3. Tecnología

En la pintura de "Mona Lisa", Leonardo da Vinci utilizó con éxito la técnica de pintura "fundido". La figura de la Mona Lisa no se ve claramente desde el fondo, y el contorno de la figura no es tan claro como si se mezclara con el fondo.

Especialmente en las comisuras de los ojos y la boca del personaje, el autor utiliza deliberadamente la técnica de pintura "desvanecimiento" para mezclar gradualmente las comisuras de los ojos y la boca en sombras suaves, produciendo así un efecto artístico sutil. y enriquece enormemente la connotación de la imagen.

En el retrato de Mona Lisa, los vivos círculos rojos alrededor de los ojos y el cabello no pueden expresarse sin la descripción más detallada. Los ojos y la forma del rostro también son naturales y decentes, con pestañas espesas. Cada uno ha sido cuidadosamente representado, girándose y girando libremente, como si saliera de debajo de la piel, extremadamente realista. Las fosas nasales de color rosa puro y tierno en la punta de la nariz son realmente realistas.

Los labios claros, desde los labios rosados ​​hasta el cuello rosado y fresco, están llenos de piel viva en lugar de pigmento. Si uno observa de cerca la depresión de la laringe, puede parecer que siente el pulso.

El ingeniero e inventor francés Pascal Cote utilizó una nueva cámara multiespectral de alta tecnología para descubrir que la Mona Lisa tiene pestañas, cejas y una sonrisa más brillante, y en ella llevaba una chaqueta forrada de piel hasta las rodillas. La fotografía infrarroja de Coulter también reveló los bocetos del artista debajo de varias capas de pintura.

El color de piel de Mona Lisa debería ser un rosa cálido y el cielo detrás de ella debería ser de un azul brillante, no del gris verdoso que la gente ve ahora. Coulter cree que el fondo verde oscuro que se muestra en la imagen de hoy es el resultado de 500 años de sedimentación del color de la tinta.

Resulta que Leonardo da Vinci usó su truco característico "Sfumato". Toda la pintura se mezcló con 40 capas de pintura al óleo ultrafina, cada capa tiene solo 2 micras de espesor (1/50 del espesor). espesor de un cabello humano) ). Las pinturas al óleo, compuestas de pigmentos ligeramente diferentes, crean un efecto borroso y nebuloso en las comisuras de la boca de Mona Lisa, dando la impresión de que está sonriendo, pero tras una inspección más cercana, la sonrisa desaparece.

Debido a que no hay rastros de un pincel en la pintura, los científicos estiman que Leonardo da Vinci pintó en sus dedos con pintura al óleo. Walter, quien dirigió el equipo de investigación, dijo que la fina pintura al óleo era clave para el atractivo de la pintura. El uso de pintura al óleo tan fina es un testimonio de la profunda habilidad de Leonardo da Vinci. Al mismo tiempo, dado que cada capa de pintura tarda varios meses en secarse, se estima que este efecto especial puede tardar varios años en completarse.

Los rasgos femeninos de "Mona Lisa" han desaparecido como hierba muerta en el viento, dejando sólo pensamientos solemnes como innumerables árboles, penetrando más profundamente en la sonrisa.

Parece que los gestos representan un significado concreto, pero si te fijas bien, entenderás que no se trata de un boceto de retrato, sino de una proyección espiritual. La desaparición de las cejas "femeninas" muestra que Leonardo da Vinci trasciende el género, por lo que no hay problema de hombre y mujer en la imagen, como si fuera un ángel sin género y un dios de ambos sexos.

"Mona Lisa" representa la visión del mundo de Leonardo da Vinci desde la perspectiva de Cristo, pero esto no significa que el elevado reino del arte sea abstracto, espiritual y confuso. Por el contrario, este ámbito es una abstracción concreta mostrada a través de imágenes concretas.

Los ojos, la frente, la boca y las manos únicas de Mona Lisa son todos vívidos y concretos, en lugar de simples representaciones conceptuales. Por lo tanto, es necesario que el arte sublime el espíritu humano en imágenes visuales, y es posible e inevitable purificar las imágenes visuales hasta convertirlas en un ámbito religioso. La belleza y el misterio son inseparables.

4. Figura misteriosa

Silvano Winchetti, presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de Italia, utilizó un microscopio para observar los ojos de la Mona Lisa en el óleo y descubrió diminutos personajes.

Es invisible a simple vista.

Su globo ocular derecho, de color verde-marrón, tiene pintado un LV negro, que obviamente son las iniciales de Leonardo da Vinci. Los caracteres del globo ocular izquierdo aún no han sido identificados, pero se parecen a las letras CE y posiblemente a una B o una s. Además del ojo, hay caracteres ocultos en otras partes de la pintura. Al fondo se ve en el arco el número 72, posiblemente la letra L y el número 2.

Enciclopedia Baidu - Mona Lisa

People's Daily Online - ¿Por qué es tan famosa la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci?