¿Cuáles son los contenidos principales de las excelentes tradiciones morales de la nación china?
Incluso si eres pobre, nunca eres excesivo. Si eres pobre, no doblarás la espalda por cinco cubos de arroz, ni harás nada cruel o injusto, incluso si lo eres. Valiente, sólo puedes convencer a los demás con tu virtud, pero no con tu fuerza. El patriotismo es un espíritu nacional, es el núcleo de las virtudes tradicionales chinas.
2. enfatiza el establecimiento de relaciones interpersonales armoniosas y armoniosas. "Primero" requiere "ver beneficios y olvidar la justicia" y "ver beneficios y olvidar la justicia". "Justicia" se refiere a los intereses nacionales, "beneficio" se refiere a los intereses personales y "obtener" se refiere a lo que se gana. Enfatiza que los intereses sociales son más altos que los intereses personales enfatizan las obligaciones morales del individuo hacia el conjunto.
3. para las cosas, el conocimiento y la práctica, la sinceridad, la integridad, el autocultivo, el orden familiar, el gobierno del país y la paz mundial." "y otros pasos y modelos para realizar los ideales de la vida.
Este concepto moral básico de tratar otros es el requisito básico para que los seres humanos realicen actividades de producción material y su propia supervivencia y desarrollo, y también es el código mínimo de conducta para que las personas puedan vivir juntas. Refleja correctamente los requisitos objetivos del desarrollo de la sociedad humana y es el. legado científico y sobresaliente de las relaciones morales en la sociedad humana.
Datos ampliados:
En los valores tradicionales chinos, la defensa y la búsqueda de la bondad son el hilo conductor principal. , la bondad es la base de la naturaleza humana. En segundo lugar, la bondad es la base de nuestra vida. > El núcleo del autocultivo es practicar la bondad. Finalmente, la bondad es el principio del universo "Huang Tian no tiene parientes, solo la virtud. es el complemento." En este sentido, la visión china del cielo es la conciencia. , la unidad de la naturaleza y el hombre es universalmente reconocida y practicada en este nivel de valores.
La moralidad tradicional china requiere que se promueva plenamente la bondad. en la vida real de individuos y grupos para realizar el humanismo a nivel individual. La bondad es la práctica y la acción de amar a los demás y beneficiar a los demás.
La bondad está relacionada con el amor. , y el paso siguiente es "amar a las personas y las cosas". "La práctica de la bondad y el amor en la sociedad humana es la búsqueda de la realización de una gran sociedad. "El viaje del gran camino también es para el público". Esta es la búsqueda más elevada del valor social individual, y también es el objetivo que inspira a innumerables personas con ideales elevados a seguir esforzándose por alcanzarlo.
A nivel de grupo, la búsqueda del bien es una práctica de valores. proceso en el que los individuos se conectan con otros, familias y grupos, y su orientación pertenece a la orientación grupal (colectiva). En un grupo, la realización del bien se basa en la benevolencia. Por lo tanto, la benevolencia es la base del colectivismo. >
Al mismo tiempo, la búsqueda de valores de los grupos orientados a intereses es ser buenos con los vecinos y mutuamente beneficiosos, lo que constituye los valores pacifistas de la interacción grupal para lograr el colectivismo y la benevolencia. El pacifismo es el ideal moral que se persigue. por los valores morales tradicionales chinos para la convivencia humana.
Uno de los lugares importantes para el cultivo y la práctica de los valores morales tradicionales chinos es la familia, y su valor fundamental es la piedad filial. La armonía familiar es la base de la armonía social.
La moralidad tradicional china cree que la piedad filial es el núcleo del mantenimiento de una familia. La piedad filial es ante todo amar la propia vida, desarrollarla y prolongarla. En segundo lugar, la piedad filial es amor, crianza, reverencia y respeto por los padres y antepasados.
La piedad filial se basa en el amor, es decir, "padre e hijo"; la práctica de la piedad filial es apoyar a los padres; la piedad filial se sublima en la reverencia; la preocupación última de la piedad filial es perseguir el bien; futuro con precaución; la búsqueda del valor más alto de la piedad filial ha logrado el éxito.
La particularidad de la piedad filial china es que está relacionada con los logros personales en la sociedad así como con la lealtad y el patriotismo hacia el monarca. Esta es la encarnación de la unidad inherente de los valores familiares de piedad filial y los valores sociales de lealtad, y es el valor de mantenimiento de la armonía y estabilidad de los individuos, las familias y la sociedad.
La esencia de los valores de la piedad filial reside en la armonía. En primer lugar, la piedad filial es el fundamento de la virtud. La práctica de la piedad filial y el cultivo de la naturaleza humana, los sentimientos humanos y la naturaleza humana están esencialmente integrados. En segundo lugar, la piedad filial es la fuente de la enseñanza. La educación se basa en la piedad filial y realiza en la realidad la unidad armoniosa de la educación familiar y la educación social.
La educación pasa por el concepto básico de gratitud, para él significa dedicación, responsabilidad y logro. Finalmente, la piedad filial es el camino al cielo. La moral tradicional china vincula la piedad filial con los principios de la naturaleza, integrando la ética china de la piedad filial con la cosmovisión y los valores de la unidad de la naturaleza y el hombre.
Esto no sólo refleja la búsqueda suprema de la religión por parte del pueblo chino, sino que también penetra el valor de la armonía en la vida del universo y está arraigado en el corazón de todos.
El núcleo del mantenimiento externo de los valores morales tradicionales chinos reside en la "decoración". Para los individuos, la "propiedad" es la base de la vida. Para los grupos, el "ritual" es la forma de comunicación, la fuente del orden, el eje de la moralidad y el principio del cielo y la tierra.
La etiqueta se centra en vínculos y ocasiones importantes de la vida, como coronación, funeral, sacrificio, cortejo, compromiso, etc. Cabe decir que los antiguos chinos estudiaron, practicaron y mantuvieron la etiqueta durante toda su vida. El sello distintivo de la civilización y la socialización humanas es la etiqueta.
A nivel de la vida social grupal, la etiqueta regula todos los aspectos y vínculos de la vida social, como reuniones con eruditos, bebida local, tiroteo local, ceremonia Heqing, etiqueta alimentaria, ceremonia de cuidado de ancianos, ceremonia funeraria, ceremonia de sacrificio, etc.
Que cada miembro del grupo comprenda su papel en la vida social. El ritual se ha convertido en un símbolo cultural de la vida del pueblo chino y en el principio y concepto básico de las costumbres rurales.
La combinación de la etiqueta tradicional china y los sistemas sociales hace que los "rituales" sean el valor básico del sistema social y político tradicional de China. La educación moral de la "prohibición previa" y las normas jurídicas de la "prohibición posterior" están estrechamente integradas en la práctica específica del "sistema ritual".
Cuando "ritual" se eleva al nivel de valores sociales universales, significa partir, dar, respeto, reconocimiento y armonía. El núcleo del "ritual" es reconocer la diferencia entre humanos y animales. En la práctica de la etiqueta y la ley, el pueblo chino debe primero cultivar la psicología y la conciencia de la reverencia, es decir, la reverencia por el cielo y la tierra, y la reverencia por las leyes y disciplinas. En segundo lugar, la cortesía cultiva la "sinceridad" del pueblo chino.
"La sinceridad es el alma" es un criterio de saludo común entre los chinos. Al final, esta ceremonia lleva al pueblo chino hacia la paz. "El propósito de la etiqueta es la armonía". La etiqueta permite que la paz y la amistad, los valores morales chinos, entren en interacciones interpersonales, se lleven bien con los grupos y la naturaleza, y hagan que la nación china avance hacia una "tierra de etiqueta".
El concepto central de los valores morales tradicionales chinos en la producción, la vida y el desarrollo del pueblo chino es la diligencia.
El primer valor moral de la nación china es la supervivencia. La primera prioridad para sobrevivir es trabajar duro. En primer lugar, promover el establecimiento de modelos a seguir y la orientación de la opinión pública. En segundo lugar, oriente el concepto de cielo.
Por último, adherirse al establecimiento de valores. "Quienes dependen de la fuerza nacen, quienes tienen buena fuerza no nacen". En educación, el concepto de supervivencia también es primordial.
Los chinos valoran la familia. Por lo tanto, la primera manera de ser diligente y ahorrativo en el hogar es aumentar sus ingresos, lo que significa trabajar y luchar; la segunda manera es reducir los gastos, lo que significa ser frugal y evitar la extravagancia;
En los valores morales tradicionales chinos, lo "nuevo" está conectado con los ideales, los sueños y la búsqueda y realización de reinos trascendentes del pueblo chino.
"El Libro de los Cambios" es una obra maestra que resume los valores de la cultura antigua y sienta las bases para los valores de la civilización china en las generaciones posteriores. "Nuevo" es uno de sus conceptos centrales. . En primer lugar, el "Libro de los cambios" enfatiza el "nuevo día". En segundo lugar, hacemos hincapié en “avanzar con los tiempos”. Finalmente, debemos buscar el cambio y el desarrollo.
Los "nuevos" conceptos establecidos en el "Libro de los Cambios" y la promoción y práctica de la cultura china representada por el confucianismo, el taoísmo y el derecho han hecho de la innovación una parte importante de los valores morales tradicionales de China.
La aplicación de los "nuevos" valores tradicionales chinos en la práctica social también se refleja en todas partes. Los requisitos de la moralidad y el comportamiento humanos son "nuevos". Cuando se trata de cuestiones de seguridad, hacemos hincapié en "respetarnos a nosotros mismos"; en lo que respecta a la carrera, buscamos "preparar las cosas para su uso y establecer herramientas para beneficiar al mundo".
Este espíritu de búsqueda de "novedad" se puede realizar en la práctica pionera de los antiguos empresarios confucianos chinos, en el avance de la ciencia y la tecnología, en la creación literaria e incluso en la teoría y práctica de la medicina tradicional china. Continuo desarrollo y avances. La innovación y la innovación de la cultura china hacen que la civilización china siga progresando.
La “nueva” esencia de los valores morales tradicionales chinos reside en la búsqueda de la trascendencia. Su idea central es que los seres humanos son seres ideales, y es en la búsqueda de la trascendencia que los humanos pueden afirmar verdaderamente la dignidad y el valor de la vida.
Las características de este tipo de trascendencia son: primero, afirmar la existencia del sujeto, y realizar la trascendencia humana al afirmar la existencia de la realidad y de este mundo. En segundo lugar, buscar la trascendencia en todo, y "todo se templará". En tercer lugar, buscar la trascendencia en el grupo.
La cultura china enfatiza los "tres inmortales", es decir, establecer la virtud, realizar servicios meritorios y establecer las palabras. "Li" es la orientación de los valores tradicionales chinos en la búsqueda última de la humanidad, enfatizando la realización de ideales y sueños en el grupo.
Este concepto de valor de defender la trascendencia de la realidad y perseguir la realización de ideales en el grupo hace que los valores morales tradicionales chinos tengan valor y significado eternos a través del tiempo y el espacio.
Enciclopedia Baidu-Virtudes tradicionales de la nación china