Ejemplo del significado zen y pictórico de los poemas de Wang Wei.
Wang Wei
¿La lluvia se ha acumulado en el bosque y el humo ha llegado lentamente, humeando quinua y cocinando mijo en el este de Hunan? .
Una garceta vuela sobre un pantano tranquilo y los pájaros mangos cantan en los árboles en pleno verano.
Aprendí a mirar tranquilamente las campanillas en las montañas y a comer pipas de girasol cubiertas de rocío bajo los pinos.
Cediendo el puesto de honor a cualquier matón, ¿por qué debería asustar a las gaviotas con solo pensarlo? ?
Wang Chuanzhuang está situado en medio de la montaña Zhongnan en Lantian, provincia de Shaanxi. Es donde Wang Wei vivía recluido. "La biografía de Wang Wei en el libro antiguo de la dinastía Tang" registra: "Todos los hermanos uigures adoraban a Buda, vivían de vegetales y no comían sangre. Envejecían rápidamente en su vejez y no usaban ropa". En estas siete rimas, el poeta utiliza el tranquilo y hermoso paisaje pastoral del río Wangchuan. Representa su tranquila y elegante vida zen, creando una concepción artística de armonía entre las cosas y uno mismo.
"¿Llueve en el bosque, hay humo al cocinar, al cocinar quinua al vapor y al cocinar mijo en el este de Hunan?" El primer verso que describe la vida de la familia Tian fue lo que el poeta vio en la montaña: Es la temporada de lluvias. El cielo está húmedo, el aire está húmedo, el humo se eleva lentamente sobre la tranquila jungla y los agricultores debajo de la montaña están cocinando. ¿Una mujer cuece quinua al vapor y cuece mijo, prepara el plato y lo lleva al este? ——En los campos del este, los hombres van a trabajar temprano en la mañana. Desde el punto de vista del poeta, primero escribe sobre los fuegos artificiales en el bosque vacío. La palabra "noche" no sólo describe vívidamente el humo en la cocina en un día lluvioso, sino que también revela el estado de ánimo relajado del poeta; sobre cocinar por la mañana, pagar las tierras de cultivo e incluso los campos. El picnic muestra una serie de imágenes de las actividades de la gente, que son ordenadas y llenas de vida, lo que hace que la gente quiera ver el humor feliz de la campesina y el granjero.
El paisaje natural escrito por Zhuan Xu es también el resultado de la meditación del poeta: "Una garza vuela sobre el tranquilo humedal, y el pájaro mango canta en el árbol de verano. Ya ves, en el vasto y profundo". tierra plana y vacía llena de agua estancada Arriba, las garcetas despegan, sus posturas son tan pacíficas y desenfrenadas; escucha, de lejos y de cerca, en el hermoso bosque, las oropéndolas cantan unas a otras, sus voces son tan dulces y felices. En el verano de Wangchuan, cuando los pájaros vuelan, el poeta solo elige oropéndolas y garcetas con diferentes formas y hábitos, y las describe junto con sus respectivos orígenes: la garceta blanca como la nieve y la oropéndola tienen diferentes colores visuales; vuela, el oropéndola canta, uno capta el movimiento y el otro capta el sonido; el desierto describe la amplia distribución de los arrozales y la inmensidad del campo de visión, el cielo está nublado, los árboles de verano son densos y el reino es profundo; Estas dos escenas se activan y cooperan entre sí, haciendo pintoresco el clima lluvioso en las montañas y ríos. La llamada "pintura en poesía" es un buen ejemplo.
Li Zhao, un poeta de la dinastía Tang, se burló de las "Buenas frases en los artículos de Yi Xue" de Wang Wei (Suplemento de Historia Nacional Volumen 1) porque vio la pesca de Li Jia centrada en el poema "Las garcetas vuelan sobre los arrozales, las oropéndolas cantan en verano". Hu Yinglin, un erudito de la dinastía Aming, le aconsejó: "Cuando la dinastía Tang era próspera, la dinastía Tang podía ser arrestada y las personas que la robaron por adelantado podían ser arrestadas". Este es el poema de pesca de Jia Zheng. "(Volumen 5 de "Poesía · Edición interna") En base a esto, es difícil decir quién copió los poemas de quién del mismo período y posteriores. Pero desde un punto de vista artístico, sus poemas siguen siendo competitivos. El poeta de la dinastía Song Ye Mengde dijo: "Las dos palabras "Desierto" y "Yin Yin" se agregan a estas dos oraciones, lo cual es una especie de hidratación de la belleza en silencio, para ver su propia belleza. Por ejemplo, Li Guangbi dio órdenes al ejército de Guo Ziyi, lo cual fue maravilloso varias veces. "("On Stone Forest Poetry") "Momo" tiene un significado amplio y "Yin Ying" tiene un significado profundo. "Momo Paddy Field" y "Yin Ying Xiamu" se comparan con "Paddy Field" y "Xiamu". La imagen es amplia y profunda, llena de realismo y exagerada. El tono y la atmósfera vagos y confusos del clima lluvioso
Si la vida laboral despreocupada de los agricultores escrita en el primer pareado despertó el gran interés del poeta. y admiración, entonces el poeta quedará aún más embriagado por la oropéndola y el vuelo libre de la garceta. Además, en estos dos versos, las actividades de los personajes y el paisaje natural no son simples imitaciones de cosas objetivas, sino que lo han sido. inducido y filtrado por la mente del poeta, con un color subjetivo distinto, reflejando la reflexión del poeta Para Wang Wei, quien dijo "el paso del tiempo sólo me ha dado paz y alivio de todo tipo de asuntos", estando en este idílico Wangchuan Tu. Es realmente un lugar feliz, que no puede evitar hacerlo sentir una diversión infinita. Los siguientes dos versos expresan la alegría del poeta de vivir recluido en las montañas y los bosques.
"Aprendí a mirar tranquilamente las campanillas en las montañas, y a comer las pipas de girasol con gotas de rocío bajo las ramas de los pinos." El poeta vivía solo en la montaña vacía, recluido bajo el pinar, y se dio cuenta. que la vida es corta después de estudiar el hibisco. El rocío y los girasoles son para Qingzhai. A los ojos de la gente común, ¿este sentimiento es demasiado solitario? Sin embargo, el poeta, que llevaba mucho tiempo cansado del ajetreo y el bullicio del mundo, se interesó mucho por él. ¡Qué clase de mundo es este comparado con Vanity Fair, que siempre ha inquietado y descarrilado a la gente!
Cediendo el puesto de honor a cualquier matón, ¿por qué debería asustar a las gaviotas con solo pensarlo? ? Wilder siempre se llamó a sí mismo poeta. El poeta declaró alegremente: Hace mucho que fui a la máquina y nunca pensé en la vulgaridad. He escapado del destino y no hay ningún problema entre los demás y yo. ¿Quién más dudaría de mí sin motivo alguno? La gente común casi puede evitar los problemas del mundo y disfrutar de la alegría de las montañas y los bosques. "Zhuangzi·Fábulas varias" contiene: Yang Zhu fue a aprender taoísmo con Laozi En el camino, el posadero lo saludó y todos los invitados abandonaron sus asientos. Después de regresar de la escuela, los turistas ya no abandonaron sus asientos, pero. "Compitió" con él, lo que indica que Yang Zhu había obtenido El camino de la naturaleza ya no está separado del hombre. "Liezi Huangdi" registra: Hay personas que se acercan a las gaviotas en el mar y no sospechan entre sí. Un día, su padre le pidió que llevara las gaviotas a casa. Cuando volvió a la playa, las gaviotas volaron muy lejos y su estrecha relación con ellas fue destruida por sus motivos ocultos. Estas dos alusiones llenas de colores laosianos y zhuang, combinadas en uno, expresan el estado de ánimo del poeta, que es el resultado del primer pareado de "Zhai Qing" y "Xi Jing".
Este poema de siete versos tiene una imagen vívida y un significado de gran alcance. Expresa la vida tranquila del poeta recluido en las montañas y los bosques, lejos del mundo. La poesía pastoral paisajística de Wang Wei. Érase una vez, algunas personas lo promocionaron como el volumen final de las Siete Rimas de la Dinastía Tang, diciendo que era lo último en "vaciar el pasado y asimilar el presente". Esto, por supuesto, se debía a la parcialidad de los literatos feudales. . Sin embargo, algunas personas piensan que "elegante y tranquilo, no mejor que" Jiyu "de You Cheng", aprecian la profunda concepción artística y el magnífico estilo de este poema, y sus conocimientos artísticos son buenos. (Ver el volumen 10 del "Comentario sobre la colección de Wang Youcheng" de Zhao Diancheng)
Música pastoral (6)
Wang Wei
El corazón también contiene el Nueva lluvia durante la noche, sauces verdes, con un toque de humo primaveral.
Los niños de casa no han sido expulsados, y el oropéndola que canta la canción de la ociosidad sigue durmiendo.
"Pastoral" es un conjunto de poemas compuestos por siete cuartetos de seis caracteres. El autor vive recluido en Wangchuan Tu y disfruta del placer de estar cerca de la naturaleza, por eso el libro se llama "Seis personajes de Wangchuan". Este es uno de ellos. Los poemas "dormir", "cantar", "flores que caen" y "dormir bajo la lluvia" en primavera recuerdan fácilmente al poema de cinco líneas de Meng Haoran "Amanecer de primavera". Hay tantas similitudes en el contenido vital de los dos poemas, pero la concepción artística es muy diferente. Comparando entre sí, es más fácil ver las dos características distintivas del poema de Wang Wei.
La primera característica es que es vívido y colorido, y hay pinturas en los poemas. Esto no quiere decir que no haya pinturas en los poemas de Meng, sino que los poemas de Meng se centran en la pincelada a mano alzada. Aunque también se mencionan el viento y la lluvia de flores y pájaros, no se describen en detalle. Los lectores del poema experimentan indirectamente el entorno. Los poemas de Wang Wei pueden ser completamente diferentes. No sólo la composición es grande, sino que el colorido es específico y vívido, y la descripción es detallada, lo que permite a los lectores dibujar primero y luego comprender. Escribe sobre flores de durazno y currucas de sauce, capturando el paisaje característico de la primavera. Aquí, el melocotón, el sauce y la reinita se refieren entre sí, lo cual es más específico que la referencia general de Meng a las flores y los pájaros, y es más fácil de evocar impresiones intuitivas. También es obvio que el efecto artístico es el mismo al escribir "Night Rain" hasta "Waiting in the Rain" y "Facing the Smoke". Sobre la base de conectar el paisaje, también está el color. El uso de las dos palabras "rojo" y "verde" hace que el paisaje sea brillante y agradable a la vista. Los lectores verán un futuro brillante. "El melocotón se va volando y quema su gloria", además de "Liu is Yiyi", el paisaje es agradable. Después de colorear, hay una capa de renderizado: los pétalos de color rojo oscuro y rojo claro son las más leves gotas de lluvia durante la noche, y el color es más suave y hermoso. Después de la lluvia, el aire es claro y fresco, y la fragancia de las flores se desborda, lo que es embriagador, la jaula de mimbre verde es aún más encantadora en la shisha. Los paisajes poéticos, a través de capas de interpretación y representación meticulosa, se convierten en pinturas detalladas y coloridas. En comparación, los poemas de Meng son como pinceladas incoloras a mano alzada; Uno es de color y el otro es incoloro. El poema de Meng comienza con "Me desperté en esta brillante mañana de primavera" y vi a la gente antes de entrar a China. Wang Shi, por otro lado, no conoció a nadie antes de ingresar al país. Debido a la "lluvia constante", hay "flores que caen". Es hora de limpiar después de que se han caído las flores, pero “el niño aún no ha limpiado.
"Si no barres, no barres, porque la gente no se ha levantado por la mañana. Esta escena en la que nadie presta atención a las flores que caen al suelo tiene un interés silencioso. Esto es lo que prefiere Wang Wei. La palabra "no barrido" viene intencionalmente o no. "Yingying" fue escrito sin esfuerzo y sin dejar rastro. Yingying no soñó y Shanke se quedó dormido. Fue una imagen encantadora que me hizo despertar relajado en esta mañana de primavera. entre los poemas de Meng Los poemas de Meng comienzan con "Me despierto al amanecer de primavera", pero la gente ya se ha despertado, por lo que existe el placer de "los pájaros cantan por todas partes" y el suspenso de "No sé cuántas flores". se han roto". La concepción artística puede ser Este poema se resume con la palabra "ruido primaveral". Fue escrito al final del sueño primaveral, cuando la gente dormía profundamente y con seguridad, y no sabía nada sobre el mundo exterior. Aunque las flores Caían y los pájaros cantaban, solo resaltaba la tranquilidad y el estado de ánimo del "invitado de la montaña", por lo que la concepción artística se basa principalmente en la palabra "música" de Wang Weizhi. Se dice que sus poemas son similares al zen, pero la idea de Wang Weizhi de promover el silencio tiene un lado negativo. La poesía de Wei es encomiable porque es diferente del silencio. Puede escribir vida en silencio a través de la interacción del movimiento y la quietud, dando a la gente. Un sentimiento fresco, claro y hermoso. La poesía Tang tiene las características de una concepción vaga, pero todavía hay dos tipos de expresión. Uno está sesgado hacia el significado, lo que hace que la gente sienta indirectamente, como el poema de Meng "Spring Dawn". está predispuesto hacia el medio ambiente, lo que permite a las personas comprender el significado del autor a partir del medio ambiente, por lo que el poema se deriva del medio ambiente.
La segunda característica es el énfasis en. Contrapunto y rima sonora. La melodía es muy libre. Debido a que los poemas de Meng tienen el mismo significado y pulso, este poema es otra obra porque pertenece a la cuarteta de seis caracteres y el ritmo es extremadamente estricto. "liuqing", "suyu" y "chaoyan" luchan constantemente en la confrontación, e incluso la confrontación de palabras funcionales es muy cuidadosa. Por ejemplo, "fu" y "geng" son opuestos, y hay un poema progresivo en el. oración Función sexual; la combinación de "Wei" y "Jude" tiene un giro poético en la oración. Los verbos "Han" y "Taking" tienen significados positivos, lo que hace que el paisaje objetivo sea subjetivamente vívido y mire uno. se hacen eco entre sí y se integran en uno. "Peach", "Willow Green", "Stay in the Rain" y "Yingyan" están relacionados entre sí, y la oración "Falling Flowers" proviene de "Peach" y la oración ". El canto de los pájaros proviene de "Sauce", "El niño en casa no ha sido limpiado" y "El huésped de la montaña todavía duerme" también se hacen eco entre sí. Lo que se muestra aquí es el ingenio artístico del manejo del corte a mano y la perfección. La antítesis y la hermosa melodía hacen que este poema sea pegadizo. Poesía china antigua Principalmente poemas de cinco o siete caracteres, las cuartetas de seis caracteres han estado poco desarrolladas en las dinastías pasadas, especialmente las obras maestras, y los pocos poemas de Wang Wei son incluso. más raro.