Atracciones turísticas de Shiding Manor
Cuando entraste por la puerta del patio, tus ojos se abrieron de repente. La presa del patio, de casi 1.000 metros cuadrados, es un muro semicircular formado por tiras de piedra. Fuera del muro hay un río patio de 5 metros de ancho y más de 40 metros de largo.
La mansión parece un gigante con los brazos extendidos. El edificio principal en la fila del medio es alto y majestuoso, con un total de dos pisos, ambos con torres de aire acondicionado de madera.
En medio de la presa se encuentra la puerta del recinto, que está arqueada con listones de piedra y tiene varias ventanas exteriores a ambos lados. Los versos grabados en la piedra sobre la Puerta de Zhengda dicen: "La etiqueta, la música, la poesía y los libros son reliquias, y las virtudes espirituales son el elixir dorado de Yan'er". La sección transversal dice: "La agricultura y la lectura son reliquias". A juzgar por el impulso arquitectónico del complejo, esta entrada principal es un poco tacaña, pero simplemente confirma el estilo arquitectónico cauteloso de las residencias Hakka, que integran vida y protección. Refleja el historial de la confrontación de los hakkas con los nativos y su autoaislamiento. También es una manifestación de las necesidades psicológicas de los hakkas de supervivencia y seguridad en una tierra extranjera.
Al entrar por la puerta se encuentra la sala de estar para los huéspedes comunes. En los pilares sobre la cabecera están grabados la época y el constructor de la mansión: en el quinto año de la República de China (1916), Ding, Ding, Ding y Ding Qiuzhen lo construyeron.
La ventana del salón está exquisitamente tallada, con las palabras "Riqueza y Perfección" grabadas, lo que refleja la idea de la familia Ding de aprovechar la palabra "riqueza y honor". En ese tiempo.
Atravesando el vestíbulo se accede a un amplio patio de más de 200 metros cuadrados, con unas escaleras a la izquierda. El patio está rodeado por dos pisos, alto al norte, bajo al este y alto al oeste. En los cuatro lados cuelgan cuatro grandes placas con seis dragones dorados tallados en los bordes. Las placas están grabadas con palabras auspiciosas y bendiciones como "Fénix, Inmortal, Grulla y Pino", "Más feliz por la bondad", "Hidrata las cosas en silencio". , "Hidrata las cosas y embellece el cuerpo". Entre ellos, la placa "El más feliz por la bondad" fue entregada por Wang Gongqing, magistrado del condado de Yilong en el año 19 de la República de China (1930).
En el medio del patio se encuentra el salón principal. Hay una placa encima del salón principal: Jinxiu Tenghui. El nombre del constructor y la época de construcción también están grabados en la viga principal del techo. Los constructores seguían siendo los cuatro hermanos de la familia Ding, pero la época era el primer año de la República de China (1912). Esto demuestra que toda la finca no se construyó en un año.
Hay dormitorios a izquierda y derecha del salón principal, con exquisitas camas talladas, que son magníficas.
A los lados izquierdo y derecho de este gran patio, hay dos pequeños patios. Los pequeños patios tienen todos la forma de "sol", con una piscina rectangular en el medio del patio. Un puente de piedra pasa a través de la piscina en el medio y el agua debajo del puente está conectada. El puente está cubierto por un alero, y el puente de piedra y el alero que cubre el puente actúan como una cruz en medio del personaje "Sol". Por lo tanto, ya sea visto desde el centro del patio o desde el aire, el pequeño patio tiene la forma de un "sol", lo cual se desconoce.
Se dice que toda la mansión tiene 108 habitaciones. Tomando como ejemplo el significado de Liangshan en el margen del agua, una vez dijo: "Liangshan tiene ciento ocho generales y la familia Ding tiene ciento ocho casas. Todos sus descendientes viven aquí y todos son buenos hombres. " Este tipo de pensamiento arquitectónico también confirma que encarna el legado de las Llanuras Centrales de defender la lealtad en el corazón del pueblo Hakka.
A medida que subes las escaleras mecánicas, puedes ver que los edificios están conectados por pasillos y puertas a los lados. Arriba había un pasillo para las otras esposas de la familia. Hay vigas y barandillas bellamente talladas en el pasillo, y el amplio pasillo tiene capacidad para seis o siete personas paralelas entre sí.
Según algunos ancianos locales, la familia Ding llamó a este corredor conectado por todos lados el "edificio de la esquina redonda". Durante las vacaciones, la familia Ding invitaba a grupos de ópera a cantar en el corredor sur y toda la familia se reunía en el corredor norte para mirar.
Hay pasillos y puertas en cada habitación, vestíbulo, patio, corredor, callejón y entre edificios, lo que hace que la producción y la vida sean muy convenientes. Es realmente único y te hace sentir espacioso y sinuoso. El espacio de la mansión es suave y transparente, no sólo es inesperado y cambiante, sino que también tiene un eje central claro y enfatiza la simetría. Tiene la concepción artística de "no hay salida después de las montañas y los ríos, y hay otra". pueblo con sauces oscuros y flores", que encarna plenamente el estilo arquitectónico de la mezcla de las civilizaciones china y occidental.
El diseño de defensa es una parte importante de la arquitectura tradicional china, y se puede decir que Shiding Manor ha logrado lo último. Detrás de la mansión hay una montaña y al frente hay una fortaleza de piedra de más de un pie de altura. Debajo de la cresta hay un estanque en forma de "luna" similar a un foso, de más de 60 metros de largo, 10 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Es casi imposible atacar por delante y por detrás. Solo hay un camino y una puerta a la izquierda para ingresar a toda la mansión, pero hay otro patio justo afuera del pequeño patio a la izquierda. Hay una torre de vigilancia en el lado norte del patio que parece un edificio de dos pisos pero en realidad es un edificio de tres pisos. Hay explosiones en todos los lados de la torre de vigilancia y el otro lado del patio está bloqueado por un muro alto.
El único acceso era a través de las troneras de esta torre de vigilancia.
Se dice que la familia Ding equipó la torre de vigilancia con dos cañones de tierra y dos cañones de jarra. También compraron 30 rifles, 4 cañones viejos y más de 150 cuchillos y pistolas, y mantuvieron más de 30 cañones en total. Siervo durante todo el año, intacto durante décadas. Mirando desde la torre de vigilancia, descubrimos que todos los ángulos que se acercaban a la entrada de la mansión estaban dentro del alcance de tiro de los agujeros de las armas. Incluso si alguien irrumpe en el patio para evitar las balas, las 108 habitaciones del patio están conectadas, pero todas son independientes cuando las puertas están cerradas. Las personas que no lo conocen son como entrar en un laberinto y convertirse en la tortuga de la urna de la familia Ding. Alrededor de 1942, unos 500 bandidos que se habían reunido durante mucho tiempo en Yilong y sus alrededores atacaron a la familia Ding. Pasaron tres meses acechando en las montañas día y noche, utilizando diversos medios para realizar investigaciones. Sin embargo, no pudieron descubrir quién era la familia Ding. La conclusión es que no me atrevo a actuar fácilmente.
Shiding Manor es una combinación de practicidad, robustez y atractivo estético. Para la estructura del estante y su diseño, además de dominar el punto de apoyo, el punto de tensión y los puntos clave a través de la mecánica, el gusto estético, los valores y los sentimientos espirituales del propietario también deben reflejarse en la forma, para hacer realidad el ideal. , estético y práctico, entretenimiento y educación Las relaciones se construyen y realizan en la vida cotidiana. Las técnicas arquitectónicas, decorativas y de tallado que se pueden ver en todas partes del patio son ingeniosas y únicas. Desde los aleros, los arcos, las paredes, las bestias que se besan hasta las piedras angulares, los santuarios, los tambores de piedra, las puertas y las ventanas, las formas son realistas, la concepción es única y las obras son originales.
Hay 120 puertas en todo el recinto. Se dice que dos canteros tardaron tres meses en completar las tallas de piedra de los pilares de la puerta de la mansión. También hay 12 arcos de piedra en forma de media luna en la mansión. Todas las aberturas de las puertas están talladas con motivos de flores y pájaros, incluidos crisantemos, peonías, hermosas nubes o "las urracas hacen flores", o "peonías para la riqueza" o ". loto del pato mandarín", o "loto del pato mandarín". "Cientos de pájaros rindiendo homenaje al fénix" demuestra plenamente la preciosa alegría de Ding y contiene significados auspiciosos.
Las tallas de madera de Shiding Manor son principalmente tallas de madera de ventanas, marcos de puertas, mamparas, muebles y frentes, aleros, pilares, pasillos, etc. de la mansión. , sino también la materialización estética de Yilong Hakka.
Los hombros y cubos de la mansión están tallados con nubes auspiciosas, flores de loto, peonías, animales de hadas, jarrones, etc. , con forma de fénix extendiendo sus alas y volando alto. Los gorriones a ambos lados de los pilares de madera no solo son componentes decorativos, sino también de carga, antiguos.
Shiding Manor tiene más de 70 ventanas, incluidas redondas, rectangulares, hexagonales, simples, complejas, ordenadas, y estables. Y los antiguos tienen diferentes posturas y características.
No solo las tallas de madera están cuidadosamente talladas, sino que también las tallas de piedra están finamente talladas, como vidrios y espejos, las tallas de jade en los pabellones y pabellones tienen formas ligeras y diversas, ideas caprichosas; .
El contenido de estas tallas de piedra, tallas de madera y coplas reflejan la atmósfera cultural de la búsqueda del propietario de la armonía familiar, la agricultura y la lectura, la transmisión de tradiciones familiares, la educación de la poesía y los libros, y la oración por la longevidad. Cabe decir que la historia de la familia Ding no es sólo el mejor testimonio de la migración, supervivencia y reproducción de los hakka, la cultura y las costumbres populares hakka, sino también la cristalización de la sabiduría laboral hakka, que exuda un encanto artístico único. Hay un teatro especial en el patio. El teatro cuenta con un escenario, una sala con capacidad para cientos de espectadores y un lugar dedicado al canto de sombras. Se dice que Zhu De era un niño travieso que a menudo venía aquí para ver obras de teatro, por lo que a menudo el maestro Ding Jia lo intimidaba.
El teatro realiza tres funciones para turistas cada día.
También hay una introducción a la historia del pueblo Hakka que inmigró a Sichuan y la situación del pueblo Yilong Hakka. Según el "Diccionario chino moderno", el pueblo Hakka se refiere al pueblo Han que emigró gradualmente hacia el sur desde la cuenca del río Amarillo a principios del siglo IV d.C. (el final de la dinastía Jin Occidental), a finales del siglo IX. (finales de la dinastía Tang), y principios del siglo XIII (finales de la dinastía Song del Sur). Actualmente se distribuyen en Guangdong y Fujian, Guangxi, Jiangxi, Hunan, Taiwán y otras provincias. Se dice que la palabra "Ke" se pronuncia "Haga" en hakka y cantonés, que significa "invitado".
El pueblo Hakka migra de generación en generación. En las décadas de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, debido a guerras, plagas y desastres naturales, la población de Sichuan disminuyó drásticamente y sus tierras cultivadas quedaron abandonadas. Alentados por la política de inmigración preferencial del gobierno Qing de "reclutar refugiados, recompensar a los agricultores y tejedores y nunca pagar más", los hakkas que emigraron al sur desde la cuenca del río Amarillo entraron en Sichuan junto con la ola de inmigración de la "Reclamación Huguang". El emperador Kangxi también dio 8 taels de plata a los hombres migrantes y 4 taels de plata a mujeres y niños para alentar a los hakkas a emigrar a Sichuan. Sin embargo, los campos fértiles de la llanura de Chengdu han sido ocupados por el pueblo Huguang que llegó antes, y los Hakkas tuvieron que establecerse en las montañas y colinas después de muchas vueltas y vueltas. Aun así, los hakkas, que padecían pobreza en la zona montañosa de Lingnan, todavía estaban ansiosos por emigrar a Yilong. El condado de Yilong es un gran condado hakka en Sichuan. Actualmente hay 220.000 personas hakka con 18 apellidos, lo que representa más del 20% de la población total del condado de Yilong. Según la investigación, los Hakka de Yilong son todos de los condados de Ruyuan y Wengyuan en Shaozhou, Guangdong, y todos son parientes.
Zhu De escribió en el artículo "Missing My Mother": "Mi familia es un granjero arrendatario, originario de Shaozhou, Guangdong, y es hakka".
Según los registros del condado de Yilong, después de los Hakkas entraron en Sichuan, vivían en grupos y rara vez se casaban con vecinos, vivían en una zona montañosa relativamente aislada y siempre seguían el lema ancestral de "vender tierras ancestrales, en lugar de perder palabras ancestrales", lo que hizo que las vicisitudes del idioma hakka, las bodas y los funerales , adorar la cultura, la religión y otras etiquetas y costumbres en la ceremonia. Se difunde en canciones de Longshan. La imagen de la derecha muestra a actores y turistas del Manor Theatre actuando juntos: mujeres hakka arrojando hortensias para atraer a sus yernos.
El pueblo Hakka ha leído todas las vicisitudes de la historia y ha experimentado los altibajos del mundo, y ha logrado perseverancia y coraje en la larga experiencia migratoria. La "Enciclopedia Británica" comenta sobre los hakka: "Los hombres hakka son valientes aventureros y las mujeres hakka son trabajadoras fuertes". El erudito británico Edel también señaló en su libro "Hakka Ethnology": "Los hombres hakka son valientes aventureros y las mujeres hakka son fuertes". "Utiliza tácticas tanto suaves como duras, y tiene la característica de no intimidar ni temer la violencia."
Después de que Shiding Manor fuera catalogada como una unidad provincial de protección de reliquias culturales en junio y febrero de 2002, la Los departamentos pertinentes también llevaron a cabo inspecciones de la casa solariega. Después de reparaciones integrales, se restauró la lujosa apariencia antigua, se crearon jardines circundantes y senderos peatonales, se restauraron las flores y árboles del patio y los caminos con fosos, se reconstruyó el estanque de lotos y se establecieron los primeros habitantes de Hakka. Se estableció una exposición cultural en el noreste de Sichuan, conocida como "Museo de costumbres populares Hakka".