Cómo utilizar la luz en fotografías de retratos
¿Cómo utilizar la luz para fotografías de retratos? ¿Cómo utilizar la luz para componer una imagen?
El uso de la luz es una de las formas más efectivas de influir en la composición de las fotografías, y esto también se aplica a las fotografías de retrato. Nada hace que un rostro sea tan delicado, variado y variado que diferentes condiciones de iluminación. En cuanto al uso de la luz, puedes controlar el brillo (en forma de luces brillantes y sombras), ajustar la dirección de la luz, decidir si usar luz suave o dura y elegir el color de la luz.
Al utilizar la luz de forma intencionada, debes recordar los siguientes principios básicos: Donde está el sujeto, la luz apunta. A primera vista, esta frase puede parecer cliché y molesta, pero si profundizamos más, descubriremos que es un criterio fundamental extremadamente preciso y eficaz para medir si la guía de luz es consistente con el sujeto o si la guía de luz es exitosa. . Para dirigir la luz de forma precisa y adecuada, debes distinguir exactamente cuál es el sujeto. Muchas veces, desea mostrar la personalidad de una persona, sus expresiones faciales, sus bellos modales o sus sentimientos internos a través de fotografías. El tema principal de todas estas conmovedoras fotografías se muestra en el rostro de la modelo. En concreto, las zonas donde se expresa la personalidad y las emociones de las personas se concentran en los ojos, la nariz y la boca. Por lo tanto, con estos sujetos, la luz debe cubrir completamente estas partes, haciéndolas más brillantes y prominentes que otras áreas de la foto.
Por supuesto, dependiendo del tema y el concepto de la foto, el tema puede ser completamente diferente a los demás. Lo que quieras resaltar puede ser el peinado de la modelo, una joya o el contorno de su cabeza. Esto requiere que ajuste la distribución de la luz en consecuencia para mostrar un efecto de guía de luz adecuado.
De hecho, muchas fotografías de retrato no sólo tienen un único sujeto, sino que también presentan varios objetos a la vez en una misma fotografía, aunque sus pesos sean diferentes. Sin embargo, siempre hay zonas o elementos que no son tan importantes en comparación y no necesitan aparecer de forma deslumbrante en la foto. Los requisitos para asignar luces y sombras a estas áreas son similares a los descritos anteriormente. En consecuencia, los fotógrafos deben comprender con precisión la importancia de cada parte específica del sujeto a la hora de expresar el tema de la fotografía, lo cual es de gran importancia para el uso correcto de la guía de luz.
El equilibrio entre luces y sombras
Para el ojo inexperto, ¿es adecuada la distribución de luces y sombras en el rostro del modelo? ¿Es necesario mejorarla? ¿Simple? No existe relación alguna entre estas dos palabras. La primera razón es que la forma en que los humanos perciben y la forma en que funcionan las cámaras son completamente diferentes. Debido a que el iris del tejido ocular tiene la capacidad de autorregularse y adaptarse muy rápidamente, nuestros ojos son extremadamente flexibles. En la vida real, ya sea en un área brillante o en un área oscura, podemos ver claramente las expresiones y detalles en el rostro de la otra persona. Las escenas que vemos se combinarán en una imagen completa en el cerebro. Las partes sombreadas originales de esta imagen se resaltarán y las partes ocluidas se completarán. Por otro lado, la cámara solo puede exponer cada foto una vez, lo que hace que la foto conserve completamente el efecto de la diferencia entre la luz y la oscuridad en la realidad.
Si quieres mirar por el visor para saber cómo se verá una foto con luz y oscuridad, entonces debes ser muy intencional y prestar atención consciente a cada signo de sombra. En la vida real, las sombras que sólo se notan con los ojos muy abiertos aparecerán claramente en la foto e interferirán con el efecto fotográfico. Y esas sombras que se pueden ver claramente a simple vista se oscurecerán aún más en la foto y, a menudo, incluso se convertirán en áreas donde no se verá nada. Esta condición invisible también puede ocurrir en áreas brillantes de la piel, especialmente cuando la piel está húmeda y brillante debido al sudor, y la luz incide en esta área sudorosa; los detalles allí se reflejarán de manera extremadamente dura y dura.
Por lo tanto, al tomar fotografías, debes prestar total atención a la distribución, a menudo extremadamente sutil, de luces y sombras en las fotografías. Al tomar cada fotografía, piense detenidamente si esas áreas brillantes realmente resaltan detalles significativos que desempeñan un papel importante en el tema de la fotografía y si esas áreas de sombra realmente no interfieren con la presentación general de la fotografía.
Luz natural
Algunos fotógrafos se plantearán si elegir luz natural o luz artificial a la hora de disparar. De hecho, básicamente no hay mucha diferencia entre los dos tipos de luz. Porque, como fotógrafo, siempre tendrás que ejercer una influencia más o menos artificial sobre la luz a la hora de componer la fotografía. Sin embargo, en condiciones naturales de luz solar, la posibilidad de tal influencia artificial será relativamente limitada. Por supuesto, puede esperar un día con condiciones climáticas adecuadas, como cielos nublados, y tomar una fotografía de retrato ese día. En un día sin nubes, también puedes adentrarte en las sombras o fotografiar en interiores, donde la luz se reflejará de forma más suave desde todas las direcciones posibles. Además, puedes guiar al modelo para que se pare adecuadamente, con posturas adecuadas del cuerpo y la cabeza, para que el sol brille sobre el rostro del modelo desde el ángulo ideal. Todo depende de la puesta a punto, que no es una tarea fácil y es tan difícil para un fotógrafo como tamizar la paja de un montón de trigo.
Por supuesto, también puedes utilizar reflectores para iluminar las zonas más oscuras del rostro de la modelo. Al mismo tiempo, es muy importante que no se pueda dejar que el modelo mire directamente al sol u otras fuentes de luz, porque esto inevitablemente lo deslumbrará, entrecerrará los ojos y toda la expresión facial se pondrá fea. Para evitar esto y evitar que la luz brillante directa proyecte sombras muy perturbadoras en la cara de la modelo, haga que la modelo se pare de espaldas a la fuente de luz. De esta manera, los problemas anteriores se pueden resolver con bastante facilidad. El modelo se verá relajado, las expresiones faciales serán más expresivas y las sombras proyectadas ya no interferirán con la foto.
Si quieres fotografiar modelos en exteriores y quieres tener un control total sobre las condiciones de iluminación natural, entonces debes utilizar el flash para exteriores. Puedes usar un flash móvil pero costoso, o usar varios flashes que se conectan a la cámara como una alternativa más económica. Ambos tipos de flash tienen unidades de luz de plástico especiales que te ayudan a controlar la luz a voluntad (necesitarás un adaptador si es necesario).
Al flashear en exteriores, a menos que instales un filtro de color adecuado delante del flash según la temperatura del sol, las fotografías tomadas siempre tendrán diferentes colores de luz (estados de mezcla de luz). La razón es que la luz del sol siempre tiene color, pero la luz producida por un flash es de color blanco puro. La combinación de ambos crea efectos de color impredecibles y extremadamente perturbadores en la piel de la modelo. La atmósfera de iluminación obtenida de esta manera parece muy artificial, pero es muy adecuada para fotografías de belleza o retratos.
Si utiliza un único flash pequeño y ajusta la potencia del flash a un nivel muy bajo, es posible que el estado de luz mixta mencionado anteriormente no sea tan obvio. Al mismo tiempo, también puede crear mágicamente reflejos en los ojos del modelo.