¿A quién se refieren generalmente los antiguos eruditos chinos?
La clase de eruditos apareció muy temprano. Durante la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño, los eruditos estaban ubicados políticamente entre los funcionarios y la gente común, en la base de la aristocracia, y casi no tenían contacto con la gente común bajo el sistema patriarcal, médicos, ministros, etc. y todos los eruditos dependían de los funcionarios y no se les permitía tener ninguna relación con la gente común. Invasión Económica, los eruditos tienen un cierto número de "campos de cereales".
A Lu le bastaba con arar los campos, y podía conseguir algo a cambio de nada; culturalmente, los eruditos recibían una educación variada, como etiqueta, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía, matemáticas, etc. . Como resultado, sus ocupaciones sociales se diversificaron y sirvieron como guerreros, carniceros urbanos o sirvientes de los funcionarios de la dinastía Qing, u oficiales generales en las cortes de emperadores y generales, o en agencias administrativas de base.
A mediados y finales del período de primavera y otoño, los académicos como clase social se desintegraron gradualmente. Debido al colapso de los rituales y la relajación de los sistemas patriarcales, los eruditos perdieron la seguridad de su sustento y no tenían nada más que las seis artes. Por otro lado, mientras los eruditos perdieron su "cuenco de arroz de hierro", también se liberaron de las cadenas del sistema patriarcal y ganaron una mayor libertad personal.
La exigencia política de hegemonía por parte de las grandes potencias hizo que los estados vasallos compitieran por "respetar a los dignos" y "posibilitar", estimulando así el rápido crecimiento de la demanda de inteligencia y conocimiento de la sociedad. difusión del conocimiento cultural y político Se fundaron un gran número de escuelas privadas, que no sólo cultivaron a un gran número de intelectuales, sino que también formaron el concepto cultural de "no luchar por la importancia, sino buscar el Tao". La combinación de diversas oportunidades históricas contribuyó al surgimiento de los literatos.
Datos ampliados:
El surgimiento de la clase erudita-oficial en la antigua China;
La cultura política de la dinastía Zhou estaba compuesta principalmente por músicos e historiadores. . Después de una larga evolución, durante el Período de los Reinos Combatientes, los músicos se convirtieron en eruditos confucianos y los historiadores en funcionarios. Estos dos grupos que representan el confucianismo y el legalismo han tenido durante mucho tiempo esta aguda contradicción. Después de que Qin Shihuang unificó el mundo, insistió en el estado de derecho, y los escribas especiales también eran funcionarios de espadas y plumas.
Qin Shihuang también pensó en utilizar el confucianismo y el legalismo juntos, e incluso dio un trato generoso a los confucianos, pero los confucianos eran tercos y empeñados en restaurar las costumbres antiguas. La paciencia de Qin Shihuang no completó la integración del confucianismo y el legalismo. El confucianismo sufrió un duro golpe y el Imperio Qin pronto terminó en destrucción.
Más tarde, el emperador Gaozu de la dinastía Han estableció el Imperio Han. Debido a que a Liu Bang no le gustaba mucho el confucianismo, el confucianismo no se reutilizó a principios de la dinastía Han. La clase dominante del imperio en ese momento todavía eran los literatos utilizados por la dinastía Qin.
No fue hasta el período del emperador Wu de la dinastía Han que el confucianismo entró oficialmente en el escenario de la historia. A partir de entonces, el sistema político del Imperio Han fue una combinación de confucianismo y legalismo, con confucianismo por fuera y legalismo por dentro. Aun así, el conflicto entre confucianismo y legalismo seguía siendo feroz, lo que se reflejaba en todos los aspectos de la política de la dinastía Han Occidental, como el combate cuerpo a cuerpo entre confucianismo y legalismo en el Tratado sobre la sal y el hierro.
No fue hasta el final de la dinastía Han Occidental que nació Wang Mang. Decidió convertirse en un gran erudito y estudió seriamente la poesía, los libros, la etiqueta y la música confucianos. Después de que llegó al poder, los literatos se convirtieron por completo en el contraste del imperio y los eruditos confucianos se convirtieron en el núcleo del imperio. En ese momento, finalmente pudieron crear su propio reino ideal e irreal, y el New Deal de Wang Mang fue en realidad el producto de la reforma retro a largo plazo del confucianismo Han.
Al final, el resultado del sueño confuciano del New Deal fue el colapso del imperio, con dolor y guerra por todas partes. Al final, el régimen de Xin Mang también pereció a una velocidad extremadamente rápida. Durante la dinastía Han del Este, la clase dominante del imperio llegó a ser más educada que los eruditos confucianos. La clase confuciana llevó a cabo una reflexión profunda a partir de una experiencia dolorosa, y hasta el final de la dinastía Han del Este, un gran número de estudiantes confucianos ingresaron a la burocracia y los funcionarios se volvieron confucianos.
En este momento, los eruditos y literatos confucianos básicamente alcanzaron la integración, formando así la clase de literatos posteriores. No fue hasta las dinastías Wei y Jin que el sistema de selección oficial pasó de seleccionar a los funcionarios de diferentes maneras a centrarse en los clásicos en lugar de la gramática, suponiendo que los eruditos confucianos tuvieran educación.
De los agentes de la ley originales, no pudimos vislumbrar el antiguo código de los reyes y el confucianismo de la nobleza. Si no hay ley, tendremos que esperar a que los funcionarios posteriores sean educados y competentes en gramática. El camino hacia la integración a lo largo de cientos de años es realmente largo.
La desaparición de Qin He demostró que el confucianismo y el legalismo eran indispensables.
El confucianismo y el legalismo están destinados a pasar de la diferenciación y el conflicto a la integración. Los funcionarios también deben tener un alto nivel educativo y los académicos pueden seguir carreras oficiales. Éste es el sistema académico-burocrático único en China desde hace dos mil años.
Enciclopedia Baidu - Académicos
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