Entrevista con el director en Sanyuanli
Este es un evento de rutina en el festival de cine y también el estreno en Sanyuanli.
Esta es una bonita sala de observación. Ou Ning y Cao Fei están depurando la máquina de enfrente. Mientras todos esperaban, alguien susurró, pero no hubo sonido. Sanyuanli acaba de regresar de Venecia como parte de la "Zona de Emergencia" de la 50ª Bienal de Venecia.
Después de verlo, una docena de personas creativas se sentaron frente al escenario y comenzaron a comunicarse con el público. Como siempre, Ou Ning estaba tranquilo y sobrio. Cao Fei vestía una camiseta negra y un par de zapatos planos de color amarillo brillante. Su fuerza reside en una combinación de creatividad y movilidad.
El intercambio de una hora y media ha alcanzado un nivel muy profundo. Las palabras clave son "documental" y "globalización". De hecho, también se refiere a la importancia de la existencia de las películas tanto en dirección interna como externa: por un lado, qué tipo de presentación logra y, por otro, qué tipo de comunicación logra.
P: ¿Por qué este documental utiliza imágenes en blanco y negro?
Respuesta: Por un lado, esto se debe a condiciones objetivas. Usamos varias máquinas, pero no están unificadas, lo cual no es bueno. Cuando se juntaron en la publicación, los colores y tonos eran muy diferentes, por lo que eran todos en blanco y negro; la textura era mejor después de eliminar los colores. Por otro lado, admiramos el trabajo de los primeros maestros del documental como Vertov y Yin Siwen. Durante el período de crecimiento urbano de la década de 1930, sus sinceras grabaciones con cámaras son muy conmovedoras. Nuestra película es también un documental urbano poético en prosa rodado de esta manera. Este "San Yuan Li" en blanco y negro es también un regreso a la tradición discográfica.
P: Esta película no tiene diálogos y tiene muy pocos subtítulos. ¿Qué opinas?
R: Nos oponemos a los documentales de demostración y utilizaremos publicaciones para completar el trabajo de demostración. Además, esta película es una obra de exhibición en la Bienal de Venecia y debe estar relacionada con el tema de la "Exposición de Arte Visual". La película es impresionista y poética. No se puede decir que haya mucha innovación en el género, pero es adecuada para la forma de una exposición de arte.
P: Sanyuanli acaba de regresar de Venecia. ¿Qué piensan los europeos de esta película? Personalmente no creo que sea muy "folk".
Respuesta: En la sala de exposiciones de Venecia, muchas personas dijeron que les gustó la película y pensaron que era "muy buena", pero no la explicaron detalladamente. Ésta es una de las razones por las que concedemos gran importancia a su respuesta local. En cuanto al color de "folk", prefiero usar la palabra "independiente", que significa que algunas personas se reúnen gratis, por interés, no para satisfacer la imaginación de los curadores, del público occidental o del público chino. sino sólo para hablar de las conclusiones obtenidas por nuestras propias observaciones. "Folk" no significa necesariamente radical.
Pregunta: En los festivales de cine internacionales, las películas chinas a menudo se consideran como “satisfacciones” de la imaginación cultural occidental. ¿Qué opinas sobre esto?
Respuesta: La idea de dividir Oriente y Occidente en dos partes e incorporar obras específicas en un modelo de "abastecimiento de la imaginación" está en realidad obsoleta. Lo que estamos practicando es el diálogo en el contexto de la globalización. El concepto occidental de búsqueda del “otro” legendario está siendo subvertido. Esperamos poder pensar racionalmente, expresarnos con verdad y al mismo tiempo encontrar la posibilidad de comprensión y comunicación en el escenario internacional.
P: En esta película, la música es perfecta. ¿Cómo lo hiciste?
Respuesta: Li Jinsong, que hace música, también compone mientras filma. Lo que hacía era música con conceptos fuertes y bastante vanguardista. A través de una comunicación constante, determinamos el tono y el estilo de la música y lo revisamos repetidamente para integrarlo con la imagen. La película utiliza muchos planos rápidos y lentos para expresar rítmicamente la velocidad y la densidad de la urbanización. La última canción popular "Sanyuanli" cantada con guitarra acústica es un antiguo poema de Ou Ning. Este video fue filmado recientemente, pero los sentimientos y pensamientos del creador se han acumulado durante mucho tiempo.
P: ¿El fotógrafo tiene experiencia en grabación DV?
Respuesta: Intente utilizar la máquina en su mano para comprender su rendimiento completo. Mantenga la cámara firme y sin temblar, borre el contenido y avance. La tecnología es importante y diferentes máquinas traerán diferentes espacios y formas. La tecnología no es lo más importante, las ideas guían la tecnología. Finalmente, usa tu cámara como un bolígrafo con la boca.
P: ¿Qué opinas de este documental?
Respuesta: Algunos espectadores acaban de plantear la pregunta de que esta película es un "documental". De hecho, la definición amplia de documental debería ser "no ficción" y el material proviene directamente de la realidad. Tiene muchas formas y la connotación y denotación de la definición se expanden constantemente. Los rostros sonrientes y las fotografías grupales de la película expresan nuestros sentimientos y actitudes. Lo único que tenemos para este tema es reconocimiento y elogios.