Los cien años de cambios en China: ¿cómo ha cambiado la moda social? ¡urgente!
El primero es el vacío dejado por el "hambre de historia" a principios del siglo XX.
Hace 80 años, Liang Qichao dijo lo siguiente: "Los círculos académicos chinos de hoy han caído en un estado del "hambre de historia", tenemos que buscar alivio. Se desconoce la verdad de cada parte de la historia, por lo que si queremos saber la verdad de cada parte, debemos utilizar el método de la división del trabajo para profundizar. no es algo que los historiadores comunes puedan hacer. Debe ser compartido por expertos en diversas disciplinas”. ⑴
El término “hambre de historia” resultó impactante en la comunidad académica china a principios de la década de 1920.
La historia china es el conocimiento más antiguo y maduro de la cultura tradicional. Las epopeyas homéricas de la antigua Grecia y los Salmos del Génesis de Babilonia comenzaron con mitos y leyendas transmitidos oralmente, que son creíbles pero incompletos. Sin embargo, China inició su historiografía con registros escritos auténticos. "Shang Shu Pan Geng Pian" fue escrito hace más de 3.000 años. Es un artefacto mágico de los emperadores de la dinastía Shang. Su historia confiable es rara entre las civilizaciones antiguas del mundo. La palabra "historia" en las inscripciones de huesos de oráculos se refiere al funcionario a cargo de los documentos, lo que significa que las personas que han escrito registros de la historia han escrito personas y eventos reales desde el comienzo de la escritura. Las reliquias culturales excavadas en el suelo posteriormente. Las generaciones a menudo pueden probar que los registros escritos originales rara vez se anulan. De esta manera, la nación china comprende su propia historia con una mente clara y una actitud sincera, mostrando una etapa temprana de ilustración racional que es difícil de alcanzar para otros países de la historia.
Sin embargo, la madurez no es completa. La historia antigua china se caracteriza por la antigüedad y el burocracia, lo que hace que los registros históricos oficiales se centren principalmente en los asuntos nacionales y reales de los gobernantes, como los logros políticos, las artes marciales, la etiqueta, los desastres, la economía de producción y los asuntos fronterizos. El editor de libros de historia es la mano derecha del gobernante supremo en la ejecución del decreto. Estos historiadores son en realidad instituciones funcionales del Estado y no surgen ni desaparecen con el cambio de dinastía. Mientras el sistema nacional continúe, la organización de los historiadores permanecerá sin cambios y los documentos y archivos se acumularán durante miles de años. Sin embargo, precisamente por esto, la alta dirección se ha convertido en la primera prioridad en la historia de la gobernanza. Sima Guang y su "Zizhi Tongjian" demostraron esta intención de manera más completa y dieron ejemplo. Enfatizó que el propósito de esclarecer la historia es "explorar las huellas del caos y ayudar a los sabios". Esta idea se ha convertido en realidad en el programa general de los libros de historia oficiales y recorre las Veinticuatro Historias. Por lo tanto, Liang Qichao acusó enojado de que esta no era la historia del pueblo, sino la "genealogía del imperio". Al mismo tiempo, también propuso que se deben hacer esfuerzos para "hacer que la gente se dé cuenta de que la vida moderna está estrechamente relacionada con la vida pasada y futura". -Cuatro Historias son genealogías imperiales, la historia está muy relacionada con la vida nacional, es un dicho sabio. Sin embargo, éste es el punto más débil de la historiografía china. Si la gente quiere comprender la evolución del sistema legal y regulatorio, la evolución de la economía social y el ascenso y caída de los países, pueden encontrar suficiente información en la literatura y los clásicos. Si la gente quiere comprender los sentimientos, los estilos de vida y los comportamientos. de la gente en ese momento, pueden leer la historia oficial de la dinastía Liao. Las notas históricas y las novelas no oficiales han preservado una gran cantidad de información social y cultural para las generaciones futuras. Sin embargo, debido al sesgo de la historiografía ortodoxa y la calidad desigual de las obras, no se han organizado sistemáticamente ni se han utilizado plenamente. ¿Cómo vivieron en la tierra de China y crearon una civilización gloriosa esos hombres de negocios, agricultores, aldeanas, vendedores ambulantes, sirvientes y pequeños funcionarios? ¿Dónde puedes vislumbrar su estilo de vida y sentir sus alegrías y tristezas? La falta de una variedad de historias especializadas deja un enorme vacío. Liang Qichao alzó la voz del "hambre de historia" precisamente para explorar toda la verdad de la historia.
La historia son las personas y las cosas que sucedieron en el pasado. Es un mundo humano que ha desaparecido y nunca volverá a aparecer. Debido a las limitaciones de la época y a las investigaciones históricas sesgadas, los materiales históricos dejados por los antiguos están lejos de reflejar el holograma de la sociedad y la imagen completa de la situación. La investigación histórica consiste en explorar y utilizar plenamente los materiales existentes, restaurar su apariencia original y explorar sus orígenes y patrones de desarrollo. Liang Qichao pidió el establecimiento de varias historias especiales para explorar la verdad de la historia desde todos los aspectos.
Tras la fundación de la República Popular China, las excavaciones arqueológicas llenaron este enorme vacío.
La historia social y cultural requiere examinar la vida dentro de ciertos fenómenos sociales y culturales y comprender el proceso de desarrollo de la psicología cultural nacional y la conciencia social a través de cambios en el estilo de vida.
Por ejemplo, usar zapatos y sombreros es un comportamiento puramente personal, pero causó revuelo en la China moderna. Se convirtió en el precursor de la iluminación ideológica de una generación de antepasados y en el origen de la internacionalización del estilo de vida. .
Después de la Guerra del Opio, la gente sintió que el país era débil debido a la sabiduría de la gente. Para iluminar la sabiduría del pueblo, primero debemos deshacernos de las limitaciones impuestas al pueblo por los malos hábitos y costumbres, especialmente fumar opio y vendarse los pies, que son dos grandes peligros públicos que ponen en peligro la salud del pueblo y humillan el carácter nacional. Los intelectuales avanzados no tienen más remedio que criticar. Si la prohibición de fumar tiene como objetivo corregir los malos hábitos de unas pocas personas, entonces la oposición a vendar los pies cambiará miles de años de estereotipos y afectará a miles de hogares. A finales del siglo XIX surgió la tendencia de trenzar el cabello de los hombres y se convirtió en un llamado de movilización para el movimiento reformista y la revolución nacional.
Oponerse a vendar los pies para las mujeres y trenzar a los hombres promoverá inevitablemente la reforma del calzado, los sombreros y la ropa. Ya en el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei escribió: "Por favor, prohíban a las mujeres vendarse los pies" y "Por favor, cámbiense de ropa con el pelo roto". Creía que las mujeres no podían trabajar porque el pelo trenzado era largo y caído; , que no era propicio para la producción mecánica; la era de rico conocimiento y ritmo elegante hace que sea inconveniente para los países competir, por lo que deben soltarse el pelo, cortarse el pelo y cambiarse de ropa para "conformarse con los europeos y americanos". aduanas." Esto hace que cambiarse de ropa sea una parte importante del aprendizaje de la civilización occidental y tiene la importancia de iluminar la sabiduría de las personas. El corte y trenzado de trenzas se dividen en dos grupos de arriba a abajo. Por supuesto, hay leales acérrimos en los niveles superiores, pero los niveles inferiores, especialmente en las zonas rurales cerradas, son más poderosos. Aunque las trenzas no son un traje del pueblo Han, han sido populares durante cientos de años y se ha vuelto difícil volver a los hábitos psicológicos formados por la acumulación de vida a largo plazo. Algunas personas lloraron, otras regañaron a sus madres, algunas regañaron a sus madres por perder sus trenzas, algunas organizaron espontáneamente protestas con trenzas e incluso se declararon en huelga. El autor considera esta acción como un llamado a apoyar la revolución, que alcanzó su punto culminante en vísperas de la Revolución de 1911. La gente elige felizmente los días auspiciosos, adora a los antepasados, enciende petardos y corta trenzas. En algunos lugares, "trenzas" se ha convertido en una mala palabra. Deberías decir: "¡Realmente tienes trenzas!" Es como si te regañaran como "nada". La actitud hacia las trenzas es un polo opuesto y una rápida transición entre el bien y el mal, que refleja sensiblemente los altibajos de las modas sociales en la tendencia revolucionaria.
Romperse el cabello y cambiarse de ropa es una mejora personalizada bajo la guía de ideas antifeudales. Es diferente a cambiarse de ropa en generaciones anteriores. Históricamente, los estilos de vestir tenían ética y jerarquía. El sistema de servicio promulgado en los primeros años de la República de China estipulaba que los funcionarios, independientemente de su rango, debían usar togas y frac al estilo occidental. Esto era una completa negación de la jerarquía de servicio feudal. Sun Yat-sen también propuso que "adecuado para la vida, adecuado para el movimiento, adecuado para la economía y adecuado para la fuerza", una vez, como ideología rectora para mejorar la vestimenta, la implementación de este concepto de vestimenta en línea con la civilización moderna en China. hizo que la ropa que todos recuerdan se deshiciera por completo de la ética feudal. La estandarización, el desarrollo en la dirección de la practicidad, la economía, la higiene y la belleza, este es un punto de inflexión importante en la historia de la ropa.
En el cambio de ropa, llevar un vestido es una gran moda, que no puede atribuirse simplemente a la tendencia de rendir culto a los extranjeros. El establecimiento de la democracia inspiró el anhelo de la gente por las sociedades democráticas occidentales. La gente estaba fascinada por las ideas de libertad, igualdad y derechos humanos naturales. Creen que el estilo de vida establecido por este concepto representa la dirección de la sociedad y que la ropa es un símbolo de civilización y es amada por la gente. Como resultado de la práctica social, la popularidad de la ropa extranjera en China no reemplazó a la ropa china, sino que promovió la mejora de la ropa china. La aparición de la túnica china es producto de la combinación de los estilos chino y occidental. Utiliza un traje como modelo, cambiando la solapa grande por un cuello alto, cuatro bolsillos, cinco botones y quitándose el cinturón. La ropa de mujer ha evolucionado desde vestidos anchos, rectos y amplios hasta una confección basada en las curvas del cuerpo humano occidental, y ha evolucionado hasta convertirse en el cheongsam actual. Se trata de nuevos estilos de ropa creados siguiendo la estética y los valores de la ropa occidental y combinando algunas formas tradicionales chinas. Se puede decir que son las obras de estilo occidental más exitosas en China. Lo que te pones o no es una decisión personal. Algunos pensadores avanzados consideran la libertad de los individuos para organizar sus propias vidas como una parte integral de la libertad personal y un derecho personal sagrado. El llamado a la liberación individual y el desarrollo de la economía mercantil han estimulado el deseo de la gente por la vida, la búsqueda de novedad y diferenciación en la vestimenta, y oleadas de prendas razonables e irrazonables.
La brecha entre la gran tradición y la pequeña tradición, y la distancia entre la cultura de la clase alta y la cultura de la clase baja, son fenómenos comunes e inevitables en una estructura cultural dominada por la cultura de élite. La cultura socialista está orientada a los trabajadores y reduce en gran medida la brecha entre la cultura de la clase alta y la cultura de la clase baja. Sin embargo, independientemente de la tradición feudal o del socialismo tradicional, aunque la ideología rectora es fundamentalmente diferente, la estructura centralizada con la cultura de élite como corriente principal no ha cambiado mucho. Éste es, a grandes rasgos, el patrón básico de la cultura social premoderna.
El desarrollo de la economía de mercado socialista y la ciencia y la tecnología modernas han promovido el desarrollo de una nueva generación de mercado cultural. En la década de 1990, el auge de la cultura popular cambió irresistiblemente los estereotipos tradicionales de la alta cultura y la cultura popular. Una nueva industria cultural que utiliza información de alta tecnología como medio de producción y difusión inunda el mercado con una gran cantidad de películas, televisores, audios, multimedia y libros electrónicos. Al mismo tiempo, la popularización de los resultados académicos se ha convertido en una tendencia, convirtiendo el conocimiento profesional que disfrutan unos pocos en libros que disfrutan las masas. El consumo cultural ya no es un privilegio de la élite, sino también una necesidad vital de la gente corriente. La industria moderna y la civilización urbana han creado un gran número de clases de ciudadanos consumidores, y sus elecciones determinan la dirección del mercado cultural. Ante este cambio, los estudiosos modernos lo han elogiado. Algunas personas dicen: "La cultura pop que surgió en la década de 1990 es completamente diferente de la cultura popular anterior o de la cultura tradicional rural, pero es una cultura pop directamente relacionada con la vida urbana... Estemos dispuestos a aceptarla o no, como mientras dure la modernización A menos que se revierta el proceso, es probable que el estatus dominante de la cultura popular permanezca inquebrantable durante un período de tiempo considerable. 8 Algunas personas creen: “La cultura popular refleja las necesidades espirituales de la gente común y corriente, representa los intereses de la mayoría”. de la gente, y es la base de la cultura china realista. Los componentes principales ". (9) Alguien enfatizó: "El desarrollo de la cultura popular y la cultura popular refleja las necesidades y derechos culturales de las personas hasta cierto punto, formando una cultura diversificada y multinivel. situación en el campo cultural, brindando así a las personas más oportunidades de selección ”⑽.
La cultura popular se ha convertido en una parte importante de la cultura china desde las tradiciones y subculturas infantiles, y la historia también ha perdido su carácter sagrado. aura. Ha pasado de estar en el estante con recursos para ayudar al mundo a los escritorios de la gente común, e incluso se ha convertido en una lectura de ocio después de la cena. Los investigadores históricos han pasado de servir como sabios y "maestros de emperadores" a ser una pluma para el pueblo. Este es un desafío a la tradición de estudiar el ascenso y la caída de las dinastías, las leyes de desarrollo de la sociedad humana y gestionar la historia con grandes ambiciones, grandes cambios y grandes logros. La transformación de las obras históricas del estudio de la gobernanza estatal a la comprensión del mundo no sólo ha abierto páramos históricos en los que ningún predecesor había entrado, sino que también cambió la dirección de los temas de investigación. El vestir, la comida, las bodas y funerales, el ocio y el entretenimiento de todos los seres vivos se han convertido en elegantes palacios, y algunos incluso se han convertido en proyectos clave del Fondo Nacional de Ciencias Sociales. La historia social y cultural, que se destaca de la intersección de la historia cultural y la historia social, ha trasladado su perspectiva hasta el público, abriendo nuevos campos para la construcción de la historia y brindando nuevas oportunidades de desarrollo.
La historia cultural y la historia social son las dos alas de la nueva historiografía moderna. Fueron interrumpidas tras la fundación de la República Popular China, provocando un desequilibrio en la construcción de la historiografía. Están unidos por el destino y la prosperidad, que es la misma tendencia en el desarrollo de estas dos disciplinas. Esto se refleja principalmente en el hecho de que la prosperidad de la historia social a menudo está guiada por debates culturales, y la profundización de la historia cultural debe comenzar desde el campo de la historia social. La introducción de la sociología y el desarrollo de la investigación de la historia social a principios del siglo XX se beneficiaron de las disputas entre la escuela secundaria y el aprendizaje occidental, y el nuevo aprendizaje y el antiguo aprendizaje a finales del siglo XIX detuvieron la prosperidad de la historia social en la década de 1930; de los debates culturales de la década de 1920; de finales de la década de 1980. El renacimiento de la historia social se benefició directamente de la promoción de la fiebre cultural. El proceso histórico de modernización de China ha demostrado repetidamente que la reflexión sobre la sociedad real es inseparable de la reflexión sobre la cultura tradicional, y la transformación de la sociedad china debe comenzar con la transformación cultural. Es un fenómeno común que las cuestiones sociales y las cuestiones culturales estén entrelazadas, superpuestas y acompañadas entre sí. ⑾
Sin embargo, la historia cultural y la historia social son disciplinas adyacentes, que se cruzan e independientes. El estudio de la historia cultural cubre todos los niveles materiales, espirituales e institucionales, y su extensión puede abarcar varios departamentos de filosofía, clásicos, literatura e historia, pero no es una enciclopedia. El contenido central es explorar la formación, el desarrollo y la evolución de las características culturales tradicionales desde todos los aspectos. Por lo tanto, para captar el contexto del desarrollo cultural, es natural enfatizar la cultura de la clase alta y la cultura de élite.
Los utensilios de cocina y la vajilla se combinan en uno, que es más práctico que las teteras, los woks, los frijoles y las cañas. "Shuowen Jiezi" dice que es el "tesoro de la armonización de los cinco sabores". El uso de este tesoro para adorar a ancestros y dioses y realizar rituales importantes hace que la olla arrocera diaria se vuelva misteriosa y respetada como un recipiente ritual. Cuenta la leyenda que el Emperador Amarillo fundió tres trípodes para simbolizar el cielo y la tierra. El Caldero de Bambú Nueve de Xia Yu es un tesoro nacional. Después de que la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang, los Jiuding se trasladaron a Haojing y se llevó a cabo una gran ceremonia Ding Ding. Desde entonces, se ha considerado la base del poder nacional, mientras que Dongding se refiere a la desaparición del país. Ganar el campeonato es un acto de espionaje al poder nacional, del que se han deducido muchas historias históricas. En el antiguo Occidente y en Egipto, el poder del monarca estaba representado por un cetro y un mayal, que evolucionaron a partir de herramientas y armas de producción, y son intuitivos y fáciles de entender. En China, la olla arrocera se utiliza como símbolo de poder, un fenómeno único en la civilización antigua. Desde aquí también podemos entender que la otra cara de "la comida es lo más importante para la gente" es que "la comida es lo más importante para la gente" está integrada con el poder y la justicia. El nivel de la ideología. Como olla arrocera, su valor práctico ha sido eliminado en el largo desarrollo histórico, pero su significado ético se ha convertido en un símbolo cultural convencional con una larga historia en la psicología nacional. El trípode centenario presentado a las Naciones Unidas por la China contemporánea para conmemorar el regreso de Hong Kong ha sido reconocido en el país y en el extranjero como un símbolo de la cultura tradicional china. Desde utensilios de comida hasta utensilios del tesoro, muestra el proceso desde objetos comunes hasta utensilios rituales, utilizando la etiqueta y la personalización. La racionalidad secular eleva la leña, el arroz, el aceite y la sal comunes a "Tao".
Los antiguos decían que la metafísica decía que esto es un concepto; los objetos físicos se llaman equipos, que son cosas que la gente usa a diario. Como objeto cotidiano, puede cambiarse y actualizarse, y las ideas que lo atraviesan perdurarán para siempre una vez que se vinculen con la ética y la moral. Cuando aumentó la marea de productos occidentales a finales de la dinastía Qing, incluso los más intransigentes que se oponían a la occidentalización no se opusieron a la introducción de utensilios cotidianos.